Hace 12 años | Por petinto a juantorreslopez.com
Publicado hace 12 años por petinto a juantorreslopez.com

El discurso oficial de los políticos y economistas neoliberales, tanto en España como en Europa, es que hay una serie de países, entre ellos España, que tienen salarios muy elevados respecto a los alemanes y que, por tanto, necesitan imponer moderación salarial para que sus empresas sean competitivas en el exterior y así poder crear empleo.

Comentarios

coliflor

#2 No entiendo mucho de economía, pero en la vida por lo general, seguir a un gurú sin saber que motivos le mueven a dar sus doctrinas, es cuando menos peligroso.

D

#3 Más aún si son gurúes de la economía. De hecho, estamos donde estamos por seguir ciegamente lo que dictaron otros Señores Don Premios Nobeles de Economía previamente. Y eso que antes de llegar nosotros ya hubieron otros que pasaron por allí, pero ni por esas oye.

Todo esto me lleva a ver el premio nobel de economía como una pantomima propagandística igual que el de la paz. Si los Premios Nobel de Ciencias se otorgasen siguiendo las mismas pautas que los de la paz y economía, el primer cohete que intentaron lanzar al espacio les hubiera estallado en los hocicos a los "científicos".

ogrydc

#3 Krugman no es neoliberal, si te refieres a eso. Solo trataba de indicar que no sólo neoliberales opinan eso mismo, y que también los neokeynesianos pueden estar equivocados

coliflor

#10 No, me refiero a que es un gurú, independientemente de su filiación.

ogrydc

#12 Bueno, que sea un guru (o no) no invalida su opinión, digo yo. No sé si estás en un ad hominem...

coliflor

#13 No nos metamos en jardines, yo no invalido no apruebo nada, doy mi opinión sobre lo sesgadas que pueden estar algunas doctrinas, no sólo económicas, de gente de la que no tenemos muy claros sus intereses. Y hablo de todos los aspectos de la vida, no del económico, que cómo ya he advertido, no domino. Así que ni ad-hominem, ni gaitas, es mi opinión.

themarquesito

¿Todavía más?

pip

Y la respuesta tras leer el artículo es... que sí, que hace falta. Ya que tras el razonamiento se argumenta que si se posee una industria especializada no es necesario, pero tal industria no existe o no es suficiente.
Luego para los actuales sectores no-especializados si es necesario bajar los salarios, pero los futuros sectores podrán tener salarios mayores.

D

Pero deberían bajar también los precios, y eso no está pasando, con lo cual se ahoga el consumo.

hugamen

Por supuesto. Debemos igualarnos a países con nuestros mismos niveles y pretensiones económicas. ¿Cómo demonios vamos a pretender competir, con estos sueldos estratosféricos, con mercados tales como Camboya, Vietnam o Malaysia?

d

#6 Efectivametne se trata de ser más competitivos, la cuestión es contra quien queremos competir y en qué.

Es como si un equipo de futbol dice, hay qeu bajar los salarios de los jugadores para ser más competiivos, Esto ocurre cuando el Atleti baja a segunda y cosas así. Es decir, los que tenemos son muy caros para la competición que queremos.

Está claro que nuestros políticos y empresarios ya apuestan por la exportación y no por el consumo interno. Así qeu nuestra liga es Marruecos, Tailandia, China, etc. Luego, para competir allí tenemos que ganar lo mismo y , por supuesto esperar lo mismo de la vida que en esos paises.

Por lo tanto, si alguien tiene pretensiones de cultura, educación y sanidad comunes y de calidad, pues debe emigrar porque aquí vamos a importar una mierda las personas.

¡¡En manos de quien estamos¡¡¡

Que futuro tan negro veo para este país.

iramosjan

Personalmente me parece una locura. No sé cómo se puede escribir esto

"La idea es bien sencilla: por muy competitivo que sea un país en términos de costes salariales no mejorará su posición en los mercados internacionales si la demanda interna absorbe la producción y no hay productos para vender fuera."

Y unas narices. Si eso fuera lo ocurrido la producción industrial española se dispararía y nuestras exportaciones habrían crecido como la espuma. Decir que se ha vendido otra explicación "porque es el que ha convenido al capital extranjero" es una ridiculez ¡Ese capital extranjero habría ganado muchísimo dinero vendiendo esos productos nuestros tan competitivos en el mundo entero!¡Son capitalistas, lo único que les importa es el dinero y si España hubiera sido tan competitiva, les habría convenido!

Basicamente, este artículo lo que dice es que los oligarcas prefieren perder dinero porque odian a España. Así, sin más.

Y además, nadie está diciendo que todo consiste en bajar los salarios. Lo que se está diciendo - y gente como Paul Krugman no es precisamente neoliberal - es que nuestros precios relativos tienen que bajar. No los salarios solo, todos los precios, y existe otra posibilidad, que los precios alemanes subieran más que los nuestros, eso daría el mismo resultado final.

Nova6K0

Si queremos competir con la India o Taiwan, si está bien bajar los salarios...

Salu2

enol79

Yo sinceramente, creo que la bajada de sueldos es para intentar controlar una futura inflación, el petroleo subirá de precio y más todavía si hay una guerra contra Irán, me parece que están intentando controlar que los precios no suban mucho, algo que creo que es un grave error, aviso que no soy economista, si metí la pata a lo grande no os paséis

D

Ese es el discurso oficial de políticos y economistas. Y a esos son los primeros que deberíamos colgar de una soga.

D

¿Empezando por los salarios de la clase política?