Hace 16 años | Por Skanda a soitu.es
Publicado hace 16 años por Skanda a soitu.es

[c&p] Me propongo aquí exponer algunos puntos clave a tener en cuenta antes de enfrentarse al debate de qué hacer con la prostitución a nivel legal y a la hora de generar discursos sobre este tema. (...) La situación actual de la prostitución en España es insostenible, una nueva ley es necesaria pero ¿Cómo? es un tema espinoso donde los haya, dificil de enfrentar. Propongo aquí algunos puntos que considero clave para ponerse manos a la obra en este necesario debate. [/c&p]

Comentarios

D

"La situación actual de la prostitución en España es insostenible"

No lo creo. La situación actual, la situación legal, a la que se refiere el artículo, no es tan mala como para querer cambiarla.
Si se legaliza se pasaría a una actividad más regulada. ¿Quién quiere eso?
La mayoría de las prostitutas son chicas extranjeras que actuan a escondidas de su família y su comunidad. Legalizar su situación no les haría el más mínimo favor.
Los puteros tampoco están interesados en que haya control sobre sus actividades.

Lo de las chicas esclavizadas obligadas a prostituirse es un mito como una casa.

Prohibir no parece una buena idea. No va a desaparecer por eso. Cuando se prohibió el alcohol en Chicago, lo único bueno que se logró fueron las películas de gangsters. Véase el caso de Suecia para saber qué pasaría.
http://www.sans.nu/engelska/lies.htm

El proxenetismo está prohibido en España. ¿Fué eso una buena idea? En Japón es legal y no me han llegado notícias terribles sobre el tema. La cosa no está clara para nada.
Hay un estudio según el cual el proxenetismo es deseado por las prostitutas.
http://economics.uchicago.edu/pdf/Prostitution%205.pdf

Objeciones morales debajo de esta línea, gracias:
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

D

#8 "¿de dónde sacas que no sea yo misma prostituta ...?"

Me esperaba esta pregunta. No lo eres porqué te lo tomas demasiado en serio. Si fueras una prostituta te estarías riendo de mi.

Y porqué estás llena de ideas preconcebidas y alejadas de la realidad.

D

#3 "Ilegalizando, lo único que se consigue es que sea un servicio más caro ..."

Yo también deduciría eso, pero este estudio:
http://www.regjeringen.no/upload/kilde/jd/rap/2004/0034/ddd/pdfv/232216-purchasing_sexual_services_in_sweden_and_the_nederlands.pdf

indica que los efectos de la prohibición en Suecia han sido:
-Persecución de las prostitutas, llegando incluso a quitarles a sus hijos.
-Abusos de la policía
-Aumento de la violencia por parte de los clientes.
-Más intermediarios que antes.
-Disminución de los precios.

El mismo estudio analiza los efectos de la prostitución legalizada en Holanda:
Se han creado dos mercados dsitintos, el legal y el ilegal.
El mercado ilegal está formado por las chicas que no tienen papeles y no pueden acceder al mercado legal.
En el mercado ilegal se producen las mismas cosas que en Suecia.
El mercado legal, varia mucho.

Por eso soy partidario de dejar las cosas como están.

D

#2 "Me da que hablas sin estar muy cercano al tema"

Es una acusación algo curiosa, viniendo de una autoproclamada feminista
pce-contra-regularizacion-prostitucion-defendida-ccoo#comment-5
"... las feministas que intentamos ..."

No es por lanzar un ataque ad-hominem, pero por su condición de mujer y por sus propias convicciones, difícilmente puedo imaginar una persona con menos oportunidades de conocer la realidad de la prostitución que una feminista.

Excepción hecha de las propias prostitutas, claro, pero no es tu caso.

Es que me ha llamado la atención.

Ese tipo de jornadas laborales (muchas horas, muchos días seguidos) se puede dar en algunos grandes prostíbulos de carretera. Después de un par de meses así se toman un mes de vacaciones.
Las condiciones de trabajo en una plataforma petrolífera son similares. Muchas horas, todos los días, grandes ingresos y muchísimas vacaciones. Y hay ostias para ir a trabajar en una plataforma. Las empresas con participación en el negocio petrolífero ofrecen esos puestos como premio a algunos empleados, pues lo consideran un privilegio que sólo ellos pueden ofrecer. Los que tienen obligaciones familiares no lo suelen aceptar, pero los más jóvenes ni lo dudan.

Ser prostituta, sólo se es en el trabajo. No conlleva estigmas. Si un cliente encuentra a una conocida en el prostíbulo, se lo calla.

No tienen paro ni jubilación... ni impuestos. Es como un autónomo, pero más a lo bestia.
Es una forma de ganar mucho dinero, rápidamente, y siempre de forma temporal (por fuerza).

D

Lega legalización, así más altas en la seguridad social y menos dinero negro.

D

#6 Muchas prostitutas no tienen papeles. Entran y salen del país como turistas. En teoría la legalización estaría bien: más derechos, más seguridad, mayor control, impuestos.
Pero en la práctica no es posible.
Y el control no es deseado.

p

Totalmente de acuerdo. Y no hay mito sobre la explotación, lo que pasa es que muchos prefieren ignorar el problema o despacharlo con argumentos totalmente desfasados e inhumanos.

Talie

Eso de que la situación no está tan chunga preguntaselo a las putas, a ver qué te dicen. Horarios de 14 horas (y más), trabajo de 21 días seguidos sin descanso, ninguno de los derechos laborales: ni paro, ni jubilación ni nada. Eso por no hablar del estigma que conlleva ejercer una profesión que no es considerada como tal (pero si está desconsiderada por mucha gente). Hay que distnguir entre regulación como se entendía hace un siglo (tarjeta sanitaria etc, que era casi señalar con el dedo) y la lucha por los derechos. #1, Me da que hablas sin estar muy cercano al tema.

I

Los trabajadores del sexo son un trabajadores igual de dignos y respetables que otros trabajadores cualquiera.

Muchas personas acuden a la prostitución porque les da más ingresos que otros trabajos para poder sacar adelante a las familias, pues muchas personas se ven con muchas peticiones de dinero por parte de su familia para subsistir.

En lugar de criticarlas y obstaculizarlas, hay que tener en cuenta la lucha de esas mujeres, haciendo cosas en muchos casos que no les gusta, para sacar a su familia adelante.

Hay que dar derechos y protecciones a las trabajadoras del sexo, y normalización de su actividad, no impedimentos, pues con impedimentos no se logra solucionar nada.

Ilegalizando, lo único que se consigue es que sea un servicio más caro y las mafias, que son las verdaderas malvadas, se lucren más, mientras que con una prostitución regularizada son las mafias las perjudicadas, y las victimas, las beneficiadas.

Talie

#5 vaya, me da que tienes una visión homogenea y equivocada de lo que feminista significa, y ya de paso ni la más remota idea de lo cercana o no que puedo estar yo de la prostitución. Por cierto ¿de dónde sacas que no sea yo misma prostituta y feminista? ¿te parecen antónimos o excluyentes? Te recuerdo que la lucha de las trabajadoras del sexo es una lucha feminista y te cuento que de ella formo parte. Sí, soy feminista, como tal creo en la autonomía de las mujeres y en su condición de sujetos activos y por tanto, capaces de decidir sobre sus vidas. Por ello considero que su decisión de trabajar como prostitutas debe ser igualmente reconocida que la del resto de trabajadores. Tu visión, sin embargo, de lo del mes de vacaciones y"autónomo pero más a lo bestia" está idealizada. Existe pero afecta a un porcentaje pequeño de la gente que se dedica a este oficio. Entre otras cosas porque al no estar regulado, los dueños de los clubs pueden imponer horarios, condiciones, sevicios... y todo lo que les venga en gana ¿A quién van a protestar las prostitutas? no tienen sindicatos ni reconocimiento legal. El periodo de 21 días es por la menstruación, los 6-7 días "libres" son forzados por ella, y luego lo más normal es la vuelta al curro a destajo, los viajes de los que hablas los realizan muy poquitas, entre otras cosas porque muchas están en situación irregular en españa ("no tienen" trabajo, por lo que no pueden cosneguir su permiso de residencia)así que si salen, lo tienen jodido para volver a entrar. Eso pasa en tu mundo de fantasía y en la vida, como ya he dicho, de un porcentaje bajo de las prostitutas.

#4 la "legalización" de holanda es una basura. es una reglamentación en toda regla, a la antigua. lo que se pide desde muchos sectores es l reconocimiento de los derechos de las prostitutas. Las cosas se pueden hacer mejor, el conformismo no sirve de nada. Si se estudia el caso un poco, se ve que Holanda ha cometido millones de errores, teniendo su ejemplo en la mano se pueden evitar. Está claro que hacer las cosas bien conlleva esfuerzo, pero sentarse a verlas venir es rendirse ante una situación injusta que afecta a un buen número de ciudadanas...

Talie

#10 ni preconcebidas ni leches, listo. Pues mira no, no soy prostituta, pero todo lo que sé de la prostitución lo sé gracias a prostitutas, como ya te digo, vinculadas a la lucha por sus derechos, de entrevistas, cañas y copas con ellas. Seguramente en un ambiente más cercano y distendido de lo q tú hayas estado. Y si no me río no es porque sea feminista, es porque me preocupo por las cosas. Por cierto, muy valiente contestar solo a eso, y no al resto de argumentos.