Hace 17 años | Por --18879-- a sciam.com
Publicado hace 17 años por --18879-- a sciam.com

“¿Hacia dónde se expande el universo?” “¿Qué sucedió antes del empujón inicial?”. En el marco de trabajo de la relatividad general, ambas cuestiones carecen de sentido. Contestar a la pregunta “¿hacia dónde se expande el universo?” implica la necesidad de otra red de coordenadas exterior al espaciotiempo. Pero como el espaciotiempo está ligado a la materia, no existe nada externo a la superficie del globo. Más bien, el espaciotiempo es todo de lo que disponemos. [Traducción en Maikelnai's: http://www.maikelnai.es/?p=215 ]

Comentarios

unaiaia

#13 , Bang de Tamaño Medio (historiadores posteriores sobrestimarán su importancia)

D

#13 Hoy hay un bar y una gasolinera.

D

#33 Incluídos el famoso elefante rosa que habita en mi habitación creador de toda la realidad existente y su esposa, la verdadera virgen María zoofílica, que creó toda la maldad del mundo con una defecación y en la cual se han inspirado los creyentes de esa religión hereje llamada catolicismo.

Y que no pueda demostrar su existencia no significa que no exista x D.

csharp saltas de una cosa a otra usando juegos de palabras. La realidad existente es muy compleja y los humanos muy limitados. Por eso esa herramienta que nos inventamos llamada "método científico" (y que los creyentes tendéis a considerar una especie de varita mágica) se ciñe a lo que puede demostrar, a lo inminentemente práctico. Todo lo que esté fuera de ahí sencillamente no es considerado. Ni que si ni que no. Es irrelevante porque no nos sirve de nada por el momento. Es la única forma conocida que da resultados prácticos de manejar parte de la realidad.

Más te vale volver a la historia de la FE que seguir por este camino de las demostraciones porque vas a quedar mal. La fe es creer en algo por cojones. No importan las demostraciones, ni los argumentos, ni las pruebas por propia definición. Eso es fe. Obviamente si yo sólo poseo esa herramienta y la fe niega esa herramienta, sencillamente no hay discusión posible. Tu tienes razón con tu fe y nosotros no discutimos (puesto que la fe niega cualquier discusión) con locos.

Nirgal

#13 Si entendí bien algunas cosas que he leído (No lo garantizo) el big bang se produjo en todas partes.

D

¿Qué hay al norte del polo norte?

D

Se expande pafuera.

hum

Según la AVT, el universo huye de Zapatero.

D

#1 OK. Básicamente esa es la cuestión.

D

#31 ergo entiendo que no aportas nada a la conversación así que ateo y yo seguiremos con lo nuestro

D

Siento la demora, pero yo duermo de cuando en cuando.

csharp. La fe no es prueba de nada. Solo evidencia que hay quien acata determinado dogma y no otro sin pruebas.

Fe. Fe en el dios islámico. Implica ateísmo del dios católico. Y viceversa. Y así con todos los miles de religiones que cuentan con dios o dioses.

Las religiones hace muchos siglos que dejaron de ser racionales para pivotar exclusivamente bajo eso que llamas fe. Creer porque si. Sin criterio, sin juzgar, sin prueba alguna, fe.

Alma. Veía yo a Punset la otra noche charlando sobre dónde esta el alma y qué es con varios científicos. Hasta hace unos trescientos años, Descartes la tradición situaba el alma en el corazón. Hasta que se comenzó a comprender para qué servía esa masa asquerosa que se incrusta bajo el cráneo. Y se pasó a comprender que el alma, el yo, se asienta en el cerebro. Al principio de los tiempos todo tenía alma: los árboles... Las piedras... los animales. Hasta el medievo así era en todos los pueblos de la tierra. El alma era la propiedad de individualizar algo. Un cuadrado y un círculo negros se persiguen por la pantalla de tu PC. Pareciera que el círculo acorralase en aquella esquina al cuadrado. Y de pronto nos damos cuenta de que acabamos de otorgarle al círculo una maligna voluntad propia. De pronto tiene alma.

En fin, csharp. Son formas de explicar las cosas. Una, la de la creencia, sin justificación alguna. La otra, la del método científico, que prueba lo que asevera.

Tu decides. También yo.

D

Y dejar de existir es mucho más atrayente que cualquier paraíso de cualquier religión si os paráis a pensar como sería vuestra vida realmente después de la muerte en esas religiones.

D

csharp ¿y quien coño te has creído tú para insultar mis creencias sobre el elefante rosa y mi virgen maria? Pues yo también exigo respeto ¿sabes? ¡Ah no perdona! Es que tú tienes la verdad absoluta y sólo tu religión es la buena.

Pues yo creo en ese elefante y en esa virgen maria zoofílica. Así que respeta mis creencias y se un poco más tolerante sino no estoy dispuesto a hablar con gente que se las da de buen talante pero cojean de tics fanáticos.

B

#16
...¿A qué hora comemos?

g

Hacia un universo vecino.

jotape

#3 estaba resumiendo lol

guillermolo

El universo no se expande; HUYE de los puños de Chuck Norris.

D

¡Ah! y lo de loco no es un insulto. Hay quien cree que un país es un ente vivo indivisible y sagrado. Hay quien piensa que si ""su"" equipo de fútbol pierde, su vida es peor. Hay quien cree que será más feliz por comprarse un coche o una casa más grande. Todos tenemos comportamientos que se podrían calificar de locura, y no se escapa nadie por desgracia.

D

El universo se expande hacia el bien

D

#8 la superficie de un globo tambien es finita, pero no tiene bordes.

D

#26 Ciertamente, amigo davidcg. La ausencia puede definir perfectamente el concepto del dios creador omnipresente. Dos mil años de concienzudos estudios al respecto por parte de millones de personas no consiguieron dar con el. Qué digo dos mil años... toda la humanidad que en la historia ha existido se ha repetido igual búsqueda... Infructuosamente. Efectivamente nada.

D

#25 de hecho la "nada" es lo más parecido al concepto de dios que conozco.

D

JeanPaul: también qtian algunas veces considera un riesgo "interferir" en "mi" discursión.

Pero coña, que estamos en la web2 por excelencia... Nada, si preciso veis que se os de pié para colaborar en lo que se hable donde yo me aventure a hacerlo, no dudeis ni por un momento que no seré yo quien os lo impida. ¿vale?.

Por otra parte, Un universo en expansión no es un punto que se mueve dentro de una esfera cerrada ni que se vea sometido como la bala a las leyes de la gravedad terrestre (que por cierto, si tiene velocidad infinita lo fácil es que venza tal gravedad llegado determinado momento).

Un universo en expansión se expande por todos los lados. Hablamos de un universo y no de un puntito que puede desplazarse dentro de tal universo. De alguna forma resultaría mejor ejemplo el del niño que se hace hombre: no solo le salen pelos. También le crecen las zapatillas.

En tu propuesta veo yo mas defines "se desplaza por" que "se expande".

davidcg: que tu dios te conserve la vista, que el criterio con lo del elefante y la zoofilica... Con todo respeto, naturalmente.

#41 lo cierto es que es un razonamiento harto utilizado, qtian. No por sorprendente deja de ser ciertamente recurrente.

csharp: perdonadme el off topic, pero en otro hilo me debes una condena al fascismo de la dictadura franquista, toda vez me pedías a cambio condena de la dictadura comunista y así cumplí yo mi parte contigo. Te lo ruego.

D

Bueno, haya paz.

Pero a ver, csharp: no está más que demostrado que hace 2.000 años nadie bajase a la tierra desde parte alguna. Y supongo yo que mucha gente pensó a lo largo de la historia que la tierra era plana o cosas similares, que nada acreditan.

Eso lo dicen gentes que analizan un texto novelado y no histórico escrito se dice 100 años tras los hechos (leyenda, para la época en la que la esperanza de vida era de 35 años) y cuya traducción se basa en una que se hizo 400 años después. Ergo no podemos calificarlo racionalmente de prueba. Coño, espero que ante una condena frente a la justicia te den la oportunidad de demostrar con pruebas y no así. Estaríamos todos condenados de antemano.

Verás: científicos de Atapuerca se aventuran mucho más y lo acreditan refiriendose a temas notablemente anteriores.

Es un hecho que todas las religiones de la zona oriental tienen raíces comunes. De hecho el cristianismo proviene del judaísmo y el catolicismo, del cristianismo. Hay leyendas en los libros sagrados de los tres monoteísmos interpretados de diferente forma. Lo cual hace que esos textos juzguen a conveniencia supuestos hechos.

Por ejemplo: el diluvio universal. Parece hubo inundaciones en fechas pretéritas, como ahora. Basar tal supuesto en un castigo de dios espero comprendas se debe a la incultura general de entonces, toda vez las inundaciones de tu pueblo no podemos achacarlas a un dios, ciertamente.

Los cálculos matemáticos siguen el método científico: son pruebas. La fe huye de demostraciones. Es imposible que las acepte puesto que en si mismas niegan la veracidad racional de la fe.

En fin, csharp: intento debatir. Unas veces mis palabras pueden herir y otras sonrojar. Pero casi siempre busco intercambiar opiniones. Seguramente debido a que cuantas más veces lo hago, menos piedras encuentro en la siguiente ocasión, más certero resulta mi criterio.

Desconozco en qué otros frentes habrás discutido con davidcg, pero no veo yo intención de faltar en los alegatos de éste hilo.

Spinoza

Yo creo que el Universo se expande lo más lejos posible de la especie humana,Y no es para menos. El dia que sepamos utilizar las ingentes fuerzas cósmicas, no va a quedar títere con cabeza, el Universo se escapará por los agujeros negros hacia otra dimensión.

Gotnov

¿Y que hay en el sitio donde se produjo el big bang?

Nirgal

Em... creo que usé mal ambas expresiones.
Con lo de "interferir" me refería a que la discusión ya había derivado hacia otro tema y metía yo mi cuchara para algo ya discutido.
Respecto a la analogía, continuaré con el tema después de dormir. Mi capacidad de escritura acaba de entrar en standby.

D

davidcg mientras insistas en no respetar las creencias de los demas, todos tus arguementos son inválidos. Puedes creer en el elefante rosa o en lo que te de la gana.

Esta mas que demostrado tras mas de 2000 años que el hijo de Dios bajo a la tierra para enseñarnos el camino, que murio por nosotros y que resucito al tercer dia. Evidentemente no hay fotos o videos si es lo que pretendeis que haya para creer en él, pero miles de millones de personas a lo largo de la historia asi lo afirman. Hay escritos, que por supuesto vosotros no dais por válidos, ya que todo aquello que hable de la existencia de Cristo, rapidamente esta condenado por vosotros.

Tampoco sabemos a ciencia cierta, muchisimas "verdades" de la naturaleza o del universo y sinembargo las damos por buenas, basandonos simplemente en calculos matemáticos. Bien hay que tener fe.

Ateo, me gusta discutir contigo, en serio, haces gala de un "buen talante", siempre respetando la opinion de los demás aunque no estes de acuerdo con ella, sinembargo no puedo decir lo mismo de davidcg, el que insiste en insultar una y otra vez a mis creencias, con lo que no volvere a hablar contigo davidcg. Sigue pensando en mi cada vez que leeas el luminoso de Sharp y piensa que yo vivo en paz, conmigo mismo y con los que me rodean, que al fin y al cabo, eso es lo importante

melopeo

Pues yo digo que... P=NP!

D

csharp, dínoslo

Nirgal

#25 A riesgo de interferir en tu discusión, ateo, comento un poco de eso de "Pero si el universo resulta es finito, como ese globo... ¿en qué se expande? ¿qué nuevo espacio inexistente ocupa a cada segundo que se expande?".
Imagínate un barco en la superficie de la tierra. Aunque la superficie es finita, el velero puede navegar "alejándose" (Incluso puede hacerlo en línea recta... digo, geodésica, si eliminamos los continentes) indefinidamente, y siempre va a encontrar espacio para seguir navegando. De la misma manera, en un universo cerrado y finito, las galaxias pueden seguir encontrando espacio hacia donde "expandirse" sin necesidad de salir de un universo cerrado y finito. (Al menos, es lo que he logrado entender de algunos artículos sobre cosmología que he leído.)
Y, al igual que en el caso de la tierra, una galaxia puede (o no) volver al punto de partida. De hecho, si dispararas una bala a velocidad infinita, te pegaría en la nuca lol.

D

Curiosos los comentarios. Más los eternos.

Pero si el universo resulta es finito, como ese globo... ¿en qué se expande? ¿qué nuevo espacio inexistente ocupa a cada segundo que se expande?

¿No andará la ciencia confundiendo "espacio vacío" con la ausencia de todo?. Y... De existir tal espacio vacío que va siendo comido por ese universo... ¿No se tratará de más universo? Un universo de otros bigbang, pero al cabo... mas universo.

Y es que el universo es infinito. En espacio y en tiempo.

Cuestión distinta es el análisis del universo CONOCIDO, que no tiene porqué ser el universo, sino una pizca de el. Un momento concreto en un lugar concreto. La historia cercana desde la explosión del BigBang, que no justifica la causa de tal bigbang. Solo analiza desde la explosión obviando que todo resultado obedece a una causa y que la materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.

Creo que se mezclan entre los científicos algunos preconceptos de orden más religioso que científico.

La nada no existe. Si existiera sería algo, ¿verdad?. Luego el globo que se hincha se expande sobre algo, no sobre la nada. Esto es: sobre el espacio ya preexistente. Preexistente antes de nuestro BigBang.

En buena ley considero se demostrará científicamente que el bigbang tiene como origen un burato negro negrísimo, originado a su vez de otro parcial-universo anterior. A fin de cuentas en ambas estructuras existe la "singularidad", no existiendo en otras.

En fin, es mi criterio.

D

A mí me ha gustado el razonamiento de csharp.

Proposición: "el hijo de Dios bajo a la tierra para enseñarnos el camino, que murio por nosotros y que resucito al tercer dia".

Demostración: "Hay escritos".

lol lol lol lol

rubianes

Mas al Norte del Polo Norte hay mas Norte y luego están los que pierden el Norte, pero esos son otros, je, je. Y si, el universo tiene límites. Y esos límites los marcan los laterales del contenedor de este universo, que es a su vez contenido por otro universo y asi sucesivamente hasta llegar al final del Norte. Y cuando llegas alli, ¡flipas! ¡no pagan caanones!

polemica

¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?
¿Quienes somos, de donde venimos?...¿a donde vamos?

D

ateo, davigc, no conoceis el significado de la palabra FE verdad?

D

por supuesto hombre que podeis seguir, solo queria informaros de que el que uno no pueda demostrar la existencia de algo, no significa que no exista...

D

Todo correcto... si consideramos es infinito, pues de ser finito... ¿No se expandiría hacia?.

D

si de verdad quieres saberlo davidcg, vete a la primera parroquia que veas, el cura sabra explicartelo mejor que yo no querria confundirte