Hace 14 años | Por --2741-- a diariolinux.com
Publicado hace 14 años por --2741-- a diariolinux.com

¿Cuánto dinero se gasta el estado de California, cada año, en libros de texto?. Unos 350 millones de dólares, según el gobernador de dicho estado... Lógicamente estos contenidos deberán de pasar alguna criba de calidad, pero teniendo a nuestra disposición, bajo distintas licencias CC, video-cursos completos... Los creadores de contenidos no deben de asustarse, deben de reciclarse. Los vendedores de hielo que mejor sobrevivieron fueron los que antes se adaptaron a vender frigoríficos.

Comentarios

D

#1 Dice todo lo contrario a lo que manifiestas en tu comentario.

* Aclara que los conocimientos no son gratis.
* Las editoriales tiene un negocio basado en reeditar todos los años los mismo libros, lo que dice claramente el artículo que este modelo basado en la escasees es incompatible con el mundo actual.
* Los contenidos contratados enseñados en los niveles primarios, secundarios son los mismos que hace 50 años a excepción de unas pocas cosas. (Que no hacen a la diferencia)
* Los programas "Open Source" no son gratis son libres. Uno los compra y puede hacer lo que quiera con ellos. Mi consejo es que te repases las 5 libertades del software libre: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre
* Las editoriales no hacen pedagogía, lo debe hacer los ministerio de educación buscando la mejor forma de cumplir su función.

Un vídeo que te recomiendo ver para entender la gestión del conocimiento, deja claro que el sistema ultra-copyright que se quiere implantar desde los EE.UU. es ridículo(y fue una mala idea), desalienta la innovación y es claramente insostenible. http://www.opensourcecinema.org/book/rip-remix-manifesto-1-meet-girl-talk

D

#3 Supongo que la frase "Los vendedores de hielo que mejor sobrevivieron fueron los que antes se adaptaron a vender frigoríficos." tiene su sentido.

Pero ahora si por ley uno esta obligado a utilizar los libros de las editoriales. Una junta escolar no puede editar sus propios libros y se han dado casos de profesores que fueron denunciado por "editoriales" por usar apuntes propios, apoyándose en que no existe libertad de cátedra en la educción básica.

Yo lo siento por las editoriales que tienen un negocio basado en las escasees con unas ganancias gigantescas. Ya no hay escasees, hacer una copia es ridículamente barato. La política del estado tiene que ir enfocada en cumplir su función de educación de la mejor forma posible, seleccionar contenidos bajos licencias abiertas y abrir el negocio de las tres editoriales que se reparten el negocio puede ayudar a crear la revolución educativa que nos falta.

El sistema educativo esta obsoleto, los profesores que tenemos tienen una formación obsoleta, las escuelas son obsoletas y los contenido son obsoletos. Las editoriales tienen su parte de culpa de la crisis global del sistema educativo.

¿Enserio crees que "un libro" de texto para un alumno puede valer 30 o 40? Y sobre todo si se tiene en cuenta que son los mismos libros con cuatro imágenes cambiadas.

Y sobre los libros de hace 50 años te recomiendo que le pegues una mirada. Y luego hagas un calculo del mercado hispano... ya que en todo el mercado hispano las editoriales son siempre las mismas.

Mira el documental es muy bueno y me interesa saber tu opinión.
http://www.opensourcecinema.org/book/rip-remix-manifesto-1-meet-girl-talk

D

Un conjunto de disparates detrás de otro. Vamos a llamarlo a todo "opensource" que queda muy bonito. Los estudiantes que dejen de leer libros, si en wikipedia lo tienes todo. Con ver unos cuantos vídeos en youtube al día y leer unos blogs sobre el tema de la asignatura(eso sí con licencias CC) es suficiente.

Lo que necesitan los estudiantes es un buen libro, con información contrastada y aceptada por la mayoría de los científicos, con una buena base pedagógica, ejercicios bien pensados y actividades que desarrollen su curiosidad y capacidad intelectual. Y todo el proceso de aprendizaje tiene que estar controlado por un profesor. El soporte de ese "libro" da igual: papel u online. Pero para crear contenidos de calidad tienes que pagar a la gente. Nadie trabaja gratis, no estamos en un sistema comunista. La calidad hay que pagarla.

Voy a dar otras propuestas para mejorar nuestro sistema educativo:

1.- hacer a Enrique Dans ministro de cultura y educación

2.- prohibir por ley cobrar por cualquier cosa. ¡Open Source a los alimentos, a los coches, a la gasolina, a todo jajajaaj! ¡Viva el desmadre! ¡¡¡Joderos capitalistas cabrones!!!

3.- implantar un chip con wifi a cada ser humano en el momento en que nazca

D

Quizás he empezado mal, al leer la frasecita de los vendedores de hielo y los frigoríficos. Solo le ha faltado poner lo de las puertas al campo.

Naturalmente que las editoriales de libros tienen una estrategia vil y usurera desde hace años, pero eso se arreglearía con leyes valientes. En Alemania, para que un libro reciba la aprobación del ministerio, la editorial se tiene que comprometer a editarlo sin cambios al menos durante 5 años. Eso garantiza que si en una escuela el seminario de historia decide introducir el libro A, saben que por lo menos durante cinco años no van a tener que cambiar los libros de nuevo, y así se pueden usar los libros entre hermanos. El problema entonces no es bajo que licencia se editan los contenidos, sino que el estado garantiza que no ocurra lo mismo que en España, donde cambian dos fotos en un libro para que lo tengas que comprar cada año. De todos modos, decir que los contenidos son los mismos que hace cincuenta años me parece bastante exagerado.

Estoy a favor de las licencias Creative Commons, pero no en todos los sectores, y sobretodo no obligado por ley. Las licencias CC son perfectas para publicar contenidos de una manera informal en internet(blogs, fotos, textos, etc...), principalmente sin ánimo de lucro, pero no son apropiadas para la creación profesional de contenidos. Hay que pensar que ninguna editorial va a invertir tanto dinero en un nuevo libro si no es para tener beneficios a largo plazo.

No tengo nada en contra de cambiar el formato. De hecho, creo que ninguna editorial tendría problemas en colocar sus contenidos en internet, pero está claro que tiene que haber la posibilidad de seguir ganando dinero.

El artículo habla de "control de calidad". Pero en educación tiene que haber mucho más qu eso. Los libros de texto para secundaria no son libros de cultura general o enciclopedias, donde lo único que importa es que no haya falsedades. Son libros hechos con una plan milimétrico donde se estudia cada frase, cada ejercicio y cada punto y coma. Detrás de un libro de secundaria existe un equipo de personas que ha trabajado a veces durante años. Por poner un ejemplo, no podemos coger la wikipedia y copiarla para la clase de historia, porque no hay que preguntarse solamente qué deben estudiar los alumnos, sino cómo, cuando, por qué... Ninguna empresa va a realizar esa inversión si sabe que en cuanto ponga el libro en internet ya le va a dejar de pertenecer, porque "hay que distribuir la cultura", y "no se pueden poner puertas al campo".