Hace 4 años | Por Ripio a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Ripio a lavanguardia.com

Ganaron fama en el Mediterráneo por su destreza en la lucha, pero sus intercambios comerciales, sistemas de escritura y arte demuestran que fueron mucho más que guerreros. La primera vez que aparecen mencionados es en la Ora maritima de Avieno, un texto del siglo IV, que se supone basado en un itinerario doscientos años más antiguo escrito por marinos de Massalia (la moderna Marsella).

Comentarios

Ddb

¡¡Qué pedazo artículo!! Gracias por enalazarlo

h3ndrix

#7 Venía a decir exactamente lo mismo, muy buen artículo y bien redactado, me ha sorprendido gratamente. Gracias@Ripio.

Kalikrates

#9 Efectivamente: Ligaban al cliente con su jefe militar hasta la muerte, pues no podían sobrevivir al fallecimiento de este en la batalla

h3ndrix

#11 #9 Tenía entendido que en la devotio no te tenías que suicidar al morir tu jefe, sino que te rendías y te "sometías" al que mataba a tu líder y le jurabas lealtad.

En tiempos de Amílcar y Asdrúbal lo que hacían éstos era matar directamente al líder y así evitaban tener que gastar fuerzas combatiendo los "ejércitos" (muy entre comillas, ya que no eran ejércitos al uso). Aunque leyendo el artículo, tal vez el que está equivocado soy yo muy buen artículo.

D

La primera vez que aparecen mencionados es en la Ora maritima de Avieno, un texto del siglo IV...

Por qué no menciona mejor a Mileto o Herodoto, primeras fuentes primarias desde el s VI a.C.

NinjaBoig

#16 Creo que al "siglo IV" la falta un a.C.

D

#26 No. Es d.C.

c

La siesta.

Siguiente pregunta...

Jemomo

#1 Ibernaban.

TheIpodHuman

#8 ibernaban lol lol lol lol muy agudo, aqui te he visto muy espabilao lol lol

D

#1 Tirarse a las Iberas.

ElPerroDeLosCinco

Buen artículo, pero el título es una birria.

D

Hicieron la Dama de Elche, que era en su epoca como un Picasso ahora

fernandoar

follar, comer, beber, dormir...

#4 el rollo de siempre, meterse mil rayas y hablar con la gente, tambien les dio, como a Monasterio, ibera buenorra donde las haya, por el sexo anal.

#29 Voy a leer el artículo.

painful

Me gustan los iberos porque hacen cosas.

vilgeits

Algun polvo echarian, sino no habria tantos Manolos por aqui.

F

Corridas de toros

casius_clavius

Hablar mal los unos de los otros, pero dar de hostias todos juntos al que viniera de fuera a decir algo malo de estos lares.

D

Una pena que haya tan pocas fuentes como describe el artículo.

NinjaBoig

#24 El día que puedan traducir las inscripciones fliparemos.

zykl

Monedas muy chulas

tetepepe

Cagar, vamos, seguro que también cagaban.

Fartis

Embutidos, tienen cierta fama los ibericos.

Imag0

Cortar cabezas, beber el rollo de siempre...

D

Viva Oretania Libre!!!!