Hace 14 años | Por Consiglieri a publico.es
Publicado hace 14 años por Consiglieri a publico.es

El secretario general del Frente Polisario, Taleb Omar ha hablado hoy claro: si Haidar muere, al Frente y a los saharauis se les acabarán "los argumentos de mantenerse en una vía pacífica"... Omar se ha mostrado muy duro con la actitud del Gobierno español, al que ha acusado de "complicidad" y "debilidad" frente a Marruecos.

Comentarios

polvos.magicos

#1 Probablemente sea que se han hartado ya de ir de mansos porque ven que vivimos en un mundo de cafres donde solo se entiende la violencia y si no es por ese medio no hay quien entre en vereda, han habido grandes pacifistas como Gandhi y para lo único que le sirvió fué para que le mataran, como estan haciendo con Haidar.
#2 Si nuestro rey no hubiera regalado su país tampoco estariamos como estamos.

Koroibos

#5 Gandhí consiguió sus objetivos.

D

#6 Sólo en parte: no pudo evitar la división de la India.

Mox

#7 Bueno es que la INdia ya estaba dividida

#19 La independencia del Sáhara no beneficia a España en ningún sentido, y por lo tanto el estado tiene la obligación de no intervenir politicamente, y mucho menos militarmente dado todo el gasto que conlleva, otro gallo cantaria si fuera una zona rica en recursos naturales, o con interes estratégico, ten por seguro que ya habriamos entrado pegando tiros

Wayfarer

#6 La India no tenía petróleo...

Cuando se agoten los fosfatos, se terminen de esquilmar los bancos pesqueros, y se agote el escaso petróleo... ya verás cómo entonces no ponen pegas a un Sáhara independiente.

D

#18

Hombre, hay que ser muy ingenuo para pensar que en Noviembre de 1975, el Príncipe Juan Carlos tenía todos los poderes de la jefatura de España.
Tu me dirás: "sí sí, lo ponen los libros de historia" ..Claro, claro ..

i

#20 Que inocente eres, hombre. ¿Todavía crees en los reyes magos?
Como ha dicho este forero, la clave es ésta:

rabat-amenaza-madrid-caso-haidar#c-42

Piensa por ti mismo....

Rompe-y-RaSGAE

#20 No es que lo digan los libros de historia. Es que lo decían las Leyes Fundamentales del régimen, lo decía Franco que le había nombrado sucesor en 1969, y lo dicen los hechos, al nombrar a Suárez Presidente del Gobierno para demoler el régimen e instaurar el actual régimen constitucional.

D

#44

Lo que dices es cierto, pero no tiene nada que ver con el papel del príncipe en el Sahara en 1975

Primero, que te nombren sucesor no te da plenos poderes.
El 1975 el príncipe tomo de forma interina la jefatura del Estado. ¿ Quien si no ?
Pero la realidad es que pintaba bastante poco en las decisiones.

Segundo, cuando nombró a Suaréz , los acuerdos sobre el Sahara estaban más que firmados.
Vamos, que cuando el Rey tuvo algo de poder, la cuestión del Sahara estaba más que finiquitada

fendet

#8 España no regalo el Sahara a Marruecos, es cierto, pero hizo clara dejación de su deber colonial de realizar una descolonización ordenada creando un estado saharaui. Y simplemente la abandonó a su suerte sin haber realizado un traspaso de poderes ni tutelado la transición como debería haber hecho.

Cierto que fue en el momento agónico del franquismo en 1975, pero los siguientes gobiernos democráticos simplemente se lavaron las manos haciendo oídos sordos a las necesidades del pueblo saharaui, que eran señores con DNI como si fueran de Burgos, oiga.

La señora Haidar lo único que pide es que la devuelvan a su país. El Gol se lo ha metido el gobierno Marroquí al gobierno de España. Retirándole el pasaporte a una ciudadana marroquí ( por muy a su pesar que sea ) y embarcándola en un avión que hace escala en España. Las autoridades hacen lo que deben hacer, retener a cualquier persona que viaje sin documentación ya que las normas aviación civil internacionales prohíben el viaje de personas en este caso debiendo ser devuelta al país de origen y aquí está la coña. Marruecos se niega

A la que el frente polisario vuelva a las armas les van a dar pa´l pelo, la historia de David contra Goliath, por mucho que nos guste, solo funcionó en la Biblia y ya sabemos como de histórico es el documento en cuestión.

Esperemos que esto se resuelva de modo pacifico por el bien del pueblo saharaui. Y a la monarquía alauí que le den dos duros...

(Edito para corregir el nombre Hainar que estaba mal escrito)

K

#23 En Guinea también tenían e DNI y en el protectorado de Marruecos , eso los hace españoles. Te recuerdo que el frente polisario hizo atentados contra el ejercito español , no creo que esos sea un signo de que querían que nos quedáramos.

guguso

#8 Por lo que se ve, no te has enterado de nada de esta historia.
El Sáhara occidental, hoy ocupado por Marruecos, fué colonia española hasta 1975 cuando no es que se produjera la independencia como sería deseable, sino el abandono más atroz por parte de España que tenía como ex-colonia una responsabilidad adquirida que ha estado ignorando durante 34 años. El pueblo saharaui fué expulsado mayoritariamente de su legítima tierra, masacrado por los marroquíes que entraron a sangre y fuego. La ONU en este tiempo ha firmado varias resoluciones a favor de la restitución por parte de Marruecos de los territorios ocupados a sus legítimos propietarios (pueblo saharaui). Mientras los expulsados malviven en Tinduf (Argelia) en un trozo inhóspito de arena y rocas (sin ningún valor y sin ningún recurso aprovechable).Mientras que Marruecos, apoyada por Francia, España y la comunidad internacional se reparten sus fosfatos, su banco pesquero y el resto de sus recursos naturales (últimamente se ha descubierto petróleo). Este pueblo sólo pide que le dejen estar en su tierra. Eso es lo que pide Aminatu Haidar, que ni quiere ser marroquí, ni muchos menos española, sino saharaui y volver con su familia.

Por último recordaros que llevan años con este tema por intentar la vía pacífica del conflicto. Luego nos rasgaremos las vestiduras si se vuelven terroristas.

D

#35 ¿ Pero entonces la marcha verde no fue el reconocimiento de los vínculos del Sahara con Marruecos ?

Corey_0

#8 Totalmente de acuerdo. Al final nos comemos todo el marrón con patatas, nos chantajean se haga lo que se haga no será bien considerado y así desgastando la moral del país. En serio, entiendo que esta mujer lucha por aquello en lo que cree y eso le honra pero por otro lado no hace mas que chantajearnos y desgastarnos.

En serio, esa mujer debe ser deportada a marruecos al sahara o a donde tengan su registro civil, enpadronamiento o lo que sea.

D

#5

¿ El rey ?
Los Acuerdos de Madrid se firmaron el 14 de noviembre de 1975 en Madrid entre los representantes de España, Marruecos y Mauritania ( Wikipedia )

Creo que había un Gobierno entonces ...

D

#5 El Rey aun no gobernaba, eran los últimos días de Franco y por eso se permitieron tropelías como las revueltas de los polisarios, que atacaron a españoles y la marcha verde esa. Recordemos que nunca había existido nada parecido a un estado de marruecos hasta que se creo el protectorado franco-español.
Los Saharauis querían que nos marcháramos de las ciudades que habiamos construido nosotros, por las malas, traicionando a los militares españoles y llevándolos a emboscadas del polisario... y que encima les dejáramos las cosas resueltas con marruecos. Aquí, para evitar conflictos dada la situación, se optó por dejarlos que se frieran en su propia salsa. Ahora el Sáhara podría ser una comunidad autónoma y vivirían mil veces mejor. Por un lado, ellos se lo han buscado puteándonos. Por otro lado, no deberíamos mostrar tanta debilidad con un país que intenta robarnos poco a poco nuestros territorios de Cuta y Melilla, y a lo mejor deberíamos apoyar no sólo diplomáticamente al polisario, sino también dándoles armas para que puedan defenderse de los marroquíes e ncluso pasar a la ofensiva, así marruecos, no se atreverá a atacarnos a nosotros por ceuta, melilla y canarias al tener dos frentes abiertos.

D

#2, entiendo el vuelo que llevo a Haidar a El Aaiún no partió de España por lo que dices. Lo que es extraño es que no haya ninguna noticia de la independencia de las Canarias por ninguna parte.

D

#16

Hizo escala en Canarias. Obvias este pequeño detalle. Realmente el origen era Nueva York
Que alguien este en el aeropuerto de Canarias no significa que la policía española la tenga que dejar entrar en territorio español sin pasaporte.

Patxi_

#2 lo que tú llamas "medias tintas" se llama diplomacia. Y como cualquier actividad humana a veces, como ésta, se realiza con errores, y garrafales. Y tratándose del Sáhara yo diría que hasta intencionados. Pero desde luego yo me quedo con la diplomacia antes que con los gritos de gorila de los "gobernantes" del otro lado del estrecho.

D

#9 ¿Está en manos españolas ese reconocimiento?

v

#10, esta en manos del Estado español el reconocer la Republica Arabe Saharaui Democratica, como lo ha estado en las de los paises que ya lo reconocen:
http://boicotmarruecos.wordpress.com/paises-que-reconocen-a-la-republica-arabe-saharaui-democratica-rasd/

Sin hablar de las responsabilidades como potencia que descoloniza.

D

#31 Lástima no ver en esa lista paises del "primer mundo" y sí otros que ya ni siquiera existen.

En el 75 bastante teníamos con "lo nuestro". Cuando se creó el Frente Polisario para luchar contra los colonizadores, España quiso hacer un referendum en el Sahara y la ONU obligó a que no se celebrase pero no tuvo huevos para declarar la zona como territorio autónomo. Los saharauis no nos querían, Marruecos y Mauritania querían el Sahara y La ONU lleva 35 años sin hacer absolutamente nada.

Koroibos

Entonces si Haidar muere, se acabó la única posibilidad de un Sahara independiente, porque a tiros no van a conseguir nada.

coxal

Me ha parecido interesante y acertado el artículo de J.M Ridao. Dejo reseña.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Haidar/terminos/exactos/elpepunac/20091207elpepinac_6/Tes

e

#14 Efectivamente.

D

#14 y #15 Parece que en lo que se conoce como real-politik Marruecos tiene importantes apoyos en el tema.
De veras creo que esta mujer que ya conoce la tortura y la cárcel no va a cejar, por pura dignidad.
Rabat no va a perder su oportunidad de acabar con un símbolo internacional del independentismo saharaui.
Y Moratinos para evitar que se le muera la última premio Kennedy en el aeropuerto tendrá que conceder lo que nunca saldrá a la luz, mientras medita la manera de recompensar al funcionario que accedió a que desembarcara la señora Haidar sin documentos.

asumido

Las disctaduras no entienden vías pacíficas

JFK

No se porque, pero todos los países hacen con España lo que le da la gana. Un cachondeo padre.

Bayebadetriboga

Llevan desde 1991 esperando a que se cumplan los acuerdos de paz por los que dejaron las armas. Si en todo este tiempo no son capaces de hacer un censo de 500.000 personas y convocar el referéndum, es para empezar a impacientarse, desde luego.

D

Yo no entiendo el conflicto. Si los españoles abandonaron el Sahara Occidental como así lo desearon los del Frente Polisario, ¿qué pintamos en este conflicto con el RASD? Si no quieren ser españoles, pues dejarán de ser nuestro problema, ¿no? Lo digo desde la total ignorancia. A lo mejor hay algo que se me escapa y alguien puede aclarármelo.

D

#28 Porque Marruecos pasa de ellos y solo piensa en la forma de anularlos o aniquilarlos sin que se le echen encima. EE.UU. no quiere tener malas relaciones con Marruecos porque es su cabeza de puente en la zona, así que miran hacia otro lado. Francia también apoya a Marruecos porque no quiere perder influencia en la zona y les cubre las espaldas mientras no se decanten hacia otros países. Así que su única posibilidad de propaganda es que España se sienta obligada a ayudarles por nuestra mala conciencia por lo mal que nos fuimos de allí.

Haidar no está en España. Se le ha ofrecido esa posibilidad de múltiples maneras, desde otorgarle la nacionalidad española hasta darle un permiso provisional mientras se soluciona el problema, pero la ha rechazado. En la práctica está en una parada entre destinos. Ha salido de EE.UU. pero aún no ha llegado a Marruecos. En otro caso, no mediático ni político, se la devolvería a EE.UU. ya que Marruecos no acepta su entrada. Pero en este caso no se puede hacer eso, además de que ella se niega a moverse salvo para ir a Marruecos.

Bayebadetriboga

#29 No te confundas. Está en España, qué carajo. La dejamos entrar sin pasaporte, de manera ilegal. De hecho, cuando intentamos colársela a Marruecos y no funcionó, hubo que hacer un chanchullo para que pudiera volver a entrar en territorio español sin pasaporte desde la pista de despegue, que por cierto le costó su puesto a un policía que se negó a ponerle el sello de entrada de forma ilegal.

s

¿Debilidad contra Marruecos?, si solo fuera eso, en las relaciones PSOE-Marruecos hay mucha mierda debajo de la alfombra, mierda que mas de uno no sabria digerir.

Tarod

Si el titulo es cierto, que coma de una vez que será mucho más util con vida!!

D

No si... manda cojones que aún tendremos la culpa los españoles. ME hace gracia lo del embajador marroquí: que revisrán los acuerdos en tema de terrorismo (como no sea que hay terroristas marroquíes...), en temas económicos (siempre podemos comprar la verdura en otros sitios en lugar de darles trabajo a ellos y quitárselo a los de aquí) y, sobretodo, en temas de inmigración... no me jodas... lo que no tendríamos que dejarles entrar hombre, amenazando con temas de inmigración y a este paso van a haber más marroquíes en España que en Marruecos... Pero como siempre, en aras de la Alianza de Civilizaciones, el gobierno español (y por ende, nosotros) a poner el culo.

D

Las cosas como son, las personas no son tan imprescindibles como creemos, ella por si misma no podría cambiar nada si no hay gente que la respalde, si realmente quieren cambiar esa situación, otro tomará su lugar.

El comentario es cruel pero realista, me estoy cansando de tanta propaganda, al final la culpa es de españa que otra país no quiera dejarla entrar, entonces qué, lo invadimos y lo obligamos?...

PS: Vote Cansina, aunque me cueste el nulo karma que tengo. lol

D

pues no es por nada, pero como se pongan a pegar balazos no va a ser marruecos el que salga peor parado seguramente!!!

D

Creo que Mohamed VI se ha acojonado tras estas declaraciones.

f

La actitud suya tiene tintes de chantaje. "O me dais la nacionalidad saharaui (que no existe porque el Sahara no es una nación) o me muero de hambre" Osease, que para dejarla contenta hay que reconocer el Sahara como nación independiente. No creo que se conforme con ponerle en el pasaporte "nacionalidad: saharaui" sabiendo que el Sahara no es una nación.

De todas formas opino que no es nuestro problema, España dejó aquello hace tiempo. Si quiere querellarse, que lo haga ante Marruecos. Además no ha querido aceptar la nacionalidad española, y no se considera marroqui. Las posibilidades se han agotado y lo que queda es reconocer al Sahara como nación, y eso no creo que dependa de España, sino de Marruecos que es la que actualmente tiene ocupada aquellas tierras, y la ONU.

Así que si quiere protestar, que lo haga ante la persona correcta, ¿vas a quejarte de un suspenso en matemáticas al profesor de filosifía?

D

#41

Exacto. Pero hasta la UE considera el problema bilateral.
¿ Cómo podemos fiarnos de la politica exterior en Europa si pesa más Marruecos por su relacion con Francia, que España ?

En fin, le han hecho la cama a España. Espero que tome nota.

P

Y no se le puede alimentar como se alimento a De Juana con una sentencia judicial o algo?

MenteTorcida

Osea, que Haidar es la única persona medio coherente en el Sáhara y los demás son unos bárbaros, ¿No?

D

Si muere al menos dejaran de dar el coñazo en la tele.

sunes

#21 Spero que fuera coña

D

#21 Será al revés. Habrá noticias sobre el tema PARA RATO.