Hace 15 años | Por --87131-- a kurioso.wordpress.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a kurioso.wordpress.com

[c&p] Aún en pleno siglo XXI, en la ribera del Amazonas, decenas de niños y bebés son enterrados vivos por varias tribus indígenas. Hasta 200 clanes practican el infanticidio vendido como sacrificio en pos de la supervivencia del grupo étnico que no pueden nomadear con las taras congénitas de los niños enfermos o huérfanos. Esta es la historia de Hakani, una niña que nació por segunda vez cuando fue exhumada viva e in extremis. Damnificada de este anacronismo irracional vive el sueño de la supervivencia lejos de la familia que nunca la quiso.

Comentarios

Z

#7 estás comparando meter a personas mayores en una residencia de ancianos con enterrar niños vivos?

D

Los Maravillosos y Terrorificos "actos" del ser humano...

D

Yo no sabia que se hacia esto en Amazonas. Me ha sorprendido bastante. Y es un excelente trabajo periódistico y divulgativo.
Brutal!!! Siempre descubro cosas nuevas por aquí.

D

Cuanto más sé del ser humano más me doy cuenta de que "el buen salvaje" es una falacia, y lo único que nos vuelve empaticos es la sociedad

Viridiana

Al final de la entradilla hay un leísmo como una catedral. Lo correcto es "la familia que nunca la quiso" (es complemento directo). Ya sé que no son horas de editarlo pero bueno, ahí queda.

D

¿Suicidio para preservar la tribu? ... :?:

charliebcn

Simplemente aterrador

Enterrar a niños por la supervivencia del grupo étnico, aunque forme parte de su cultura, creencias o costumbres lo veo totalmente irracional. No tenía conocimiento de estos actos.

Meneo al canto

D

#32 ¡¡¡Pero que bestia!!!

(es broma)

xenNews

#21 antes me tendrían que matar a mi.

En la selva, compañero, te matarían en menos de lo que tardas en mover un músculo. Esta gente vive en naturaleza, hasta un niño es bastante más duro de lo que puedas ser tú.

D

Estan en peligro de extinción y matan a los niños en vez de criarlos entre todos? no lo entiendo.

THX1138

Desconfío. Me huele a justificación de los evangélicos que están acabando con la cultura del amazonas.
¡Ojo! No estoy diciendo que no sea verdad. Lo que digo es que me gustaría conocer más fuentes. Entonces veré si me lo creo o no. Eso dejando aparte el hecho moral en sí.

del_dan

bueno está tribu en concreto tienes más historias desde que se conoció de ellos. si veian a un forastero lo mataban, sin más. pero no proque fuesen malos, sino porque siempre habia sido asi.
( al menos lo que lei en un libro, de un misionero que llego con ellos despues de haber matado a su padre).
no es que sean malos es que no saben hacer las cosas de otra manera.

D

Veo que no es un error tipográfico porque sigues sin arreglarlo.

La locución prepositiva en pos de no lleva "t". No es "en post".

c

En cierta parte tienen razon cuando exponen que es la ignorancia de esas tribus quienes los llevan a actuar de esa manera, pero mas ignorantes seriamos nosotros si permitiesemos que esto siga pasando, se claramente que se deben respetar las culturas,religiones, ideologias, bueno todas las cosas que nos diferencian unos a otros; pero considero que existe algo muy importante que nos equipara y es un derecho que nos hace universamente iguales y es el derecho a la VIDA. Creo que por encima de este derecho no puede existir otro, y sea cual sea el hecho, la teoria o como quieran llamarlo no se puede vulnerar.

eboke

Esto me recuerda a los exiliados españoles que fueron a Francia en la época del franquismo, que enterraban a los niños de cuello para abajo para que no pasaran frío, ya que los franceses no les daban mantas o, en su defecto, se las daban mojadas....

D

Ahí tenemos una verdadera sociedad postapocalíptica...

La tribu ha entendido muy bien la situación... No hay esperanza para su mundo... Y que curioso... No sólo matan, sino que se suicidan... Ni trampa ni cartón.

En el siglo pasado un grupo de forasteros asesinaron a la mayor parte de los chamanes de la tribu acusándolos de brujería. A todos menos a uno. Lejos de defenderse, el último brujo acusó el devastador encuentro predicando, mientras se ventilaba un potente veneno, que la falta de guías espirituales sólo podía combatirse con el suicidio. A partir de ese momento el pueblo Suruwaha decidió que el suicidio era la mejor forma de tratar cualquier movimiento de ira o dolor.

Aterrador.

jfabaf

el documental está basado en hechos reales pero es una ficción. Ningún niño fue maltratado ni sometido durante el rodaje. Diversos juegos con chocolate imitando la suciedad y gominolas con forma de gusanos sirvieron para convertir un juego infantil en un drama adulto

Menos mal que he leido esto, ya estaba pensando en qué clase de periodista graba esas imágenes y no intenta intervenir, vamos, delante de mi no hacen eso a un niño, antes me tendrían que matar a mi.

Es una pena que pasen estas cosas, sobre todo habiendo familias deseosas de adoptar a un niño porque no pueden tener uno propio.

D

¿En post de la supervivencia? Jajaja...cuanto daño ha hecho el lenguaje internetero

D

#38, yo he votado positivo a #25 justamente por lo irónico de su comentario, si lo interpretara literal le hubiera votado negativo.

Respecto a la historia, no somos quien para dar lecciones a nadie cuando en nuestro mundo se mata por una discusión de tráfico o incluso por una mirada. Partiendo de aquí, por mucho que quiera entenderlo, me revuelve pensar en niños enterrados vivos y me gustaría poder hacer algo. Sin embargo, como apunta #24, es muy fácil distorsionar esta preocupación y convertirla en carta blanca para demonizar a los indígenas y expoliar la selva alegremente sin trabas. Sea como sea, si se puede presionar al gobierno brasileño de alguna manera, hay que intentarlo.

D

Que fuerte es esto!!! No me puedo imaginar que se puede sentir cuando estas enterrando a un niño vivo... es algo aterrador solo con pensarlo...
Yo recuerdo que una vez en el pueblo donde viven mis abuelos vi a un señor enterrar a varios perritos vivos y me quede medio traumatizada...
Puede ser que sea algo cultural o de supervivencia... pero no deja de ser muy fuerte...

G

#39 Gracias. Habiendolo puesto TAN forzado como alguien no viera la ironía era pa asustarse. Se me olvidó poner la democratización de Irak. Y un caso más reciente, en Australia, "en 1972 que “hay personas que todavía recuerdan que, cuando eran jóvenes, podían matar a un aborigen con plena impunidad, e incluso legalmente; y hay todavía miembros de tribus aborígenes que se acuerdan de ello”" Secuestraban a sus hijos, los consideraban como alimañan que mataban el ganado etc.
http://comprenderelayer.wordpress.com/2008/07/30/aborigenes-australianos-el-delito-de-no-saber-cultivar-la-tierra/

Ver con buenos ojos el intervenir en otra cultura para imponerles cualquier cosa es un arma de doble filo, en ese mismo momento legitimas que cualquiera pueda imponerte a ti cualquier cosa que vea como minimo exigible para todo el mundo. Y esto no se lo salta ni los derechos humanos.

Los cambios en una cultura deberían venir siempre desde dentro. Deberían respetarse todas, por aberrantes que nos parezcan.

D

#13 Salvajes también lo fuimos nosotros en tiempos de la inquisición, los entierran por razones culturales ya que su cultura no se ha desarrollado tanto como la nuestra. El culpable siempre es la ignorancia, no ellos.

a

La supervivencia para el más fuerte.Algunas vestias quieren más a sus hijos .

mystico

El padre, la madre y el abuelo recurrieron al suicidio, el hermano mayor obligado a asumir el destino de enterrar a su hermana, los hermanos vagando por la selva con su hermana menor enferma, obligados al extrañamiento...

Nadie puede negar el dolor que encierra cada uno de estos actos, aunque halla en el mundo ejemplos de vidas o muertes mucho peores que éstos.

t

Que manía de meter nuestras sucias narices en la vida de los demás...

m

Todas las tribus de cazadores-recolectores de todas las partes del mundo y de todas las épocas han recurrido al infanticidio, sobre todo femenino. Es el único medio que tienen de controlar la población y juzgarlos por los patrones de la sociedad actual es una estupidez. Todo ésto lo explica muy bien Marvin Harris en "Caníbales y Reyes: los orígenes de las culturas".
Una vez dicho ésto, me alegro de que esta niña fuera rescatada del infierno en que vivía.

oconel

Me recuerda a algo de la película "La Misión": hay un momento en el que explican que si una pareja tenía más de dos hijos, mataban a los siguientes porque sólo podían huir con dos; uno en brazos de cada padre.

D

Vaya panda de salvajes.

s

cito: "Menudos salvajes. Como sociedad desarrollada, civilizada y superior en todos los sentidos tenemos el derecho, ¡qué digo!, la OBLIGACIÓN moral de evangelizarlos y culturizarlos, enseñarles quieran o no las bondades de la civilización civilizada, como ya hicimos en sudamérica, Africa, La india..."

quien dice que somos nosotos los dueños de la verdad???... todo depende del punto de vista... lo que apara una sociedad es "normal", para otra es aborrecible...

sobre intervenir en esa sociedad... creo que no debiera ocurrir. Y por ultimo sobre la intervencion española en america, le s recuerdo que fue muy traumante y que la mayoria de los conquistadores solo buscaban el provecho personal.. ¿cuantos indigenas murieron en trabajos forzados?... los obligaban a trabajar en minas de oro...

D

creo que voy a tener pesadillas esta noche... Uf... igualmente, meneo al canto...

D

Rousseau sigue quedando en evidencia

¡Bravo memeneo!, seguimos aprendiendo dia a dia con tus aportaciones

RespuestasVeganas.Org

Que homo sapiens entierren niños vivos no es un acto humano.

Quien quiera conocer cómo piensan los relativistas culturales que lea los comentarios del siguiente link:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/argumento-el-veganismo-es-puro.html

jfabaf

#23, es posible que sí, es posible que no, lo que tengo claro es que yo no vería como le hacen eso a un niño, antes deberían matarme, aunque les sea sencillo

miva

#4 Más bien, asesinato.

D

Pasan los años, pasan los siglos...y el hombre sigue cometiendo las mismas barbaridades.
Con traje o taparrabos.

D

La ONU debería ordenar un bombardeo.

D

Tremendo testimonio, le deja a uno así como un mal cuerpo que hace pensar...

Thomson

Son tradiciones! lo que pasa es que no lo entendéis porque no lo vivís.

Aunque comprendo el por qué hacen lo que hacen, no deja de ser una práctica abominable.

D

Espero que se extingan pronto.

marola

Pues a mi la historia esta me parece un cuento sensiblero (lo que no quita que el hecho se produzca) , una fábula para conseguir vete tu a saber que... pero que el resultada no va a favorecer a los indios seguro .

De todas formas en Esparta, que a lo mejor nos suena más, hacían algo parecido.

camaron_lunatico

sensasionalismo, pijo!

k

En las sociedades occidentales, en lugar de enterrar a los niños nacidos, los matan antes de nacer porque sus madres tienen la capacidad de "elegir".