Hace 14 años | Por herlo a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por herlo a ecodiario.eleconomista.es

Un artefacto artesanal cuyo sistema de detonación no funcionó ha sido encontrado este jueves a la entrada de un complejo turístico propiedad de la familia Lacoste en las afueras de San Juan de Luz, en el País Vasco francés, según han indicado fuentes policiales. El artefacto, compuesto por una gran bombona cargada de combustible y un sistema de activación que incluía un minutero del tipo de los que hay en las cocinas, lo halló el gerente del golf a las 8.10 locales (6.10 GMT) delante de la puerta de entrada del restaurante.

Comentarios

grima

PAis Vasco Francés? osea en el suroeste de Francia.

D

#3 #5 Las últimas acciones similares realizadas en Iparralde han sido reivindicados por el grupo Irrintzi.

ikatza

#38 ¿La policía que quita a la fuerza las ikurriñas de los ayuntamientos Navarros? Totalmente de acuerdo contigo.

ikatza

#33 No, resulta que es la inmensísima mayoría la que no traga a la alcaldesa. La minoría son ella (que ni siquiera es del pueblo) y lo cuatro que la votaron. Estuve ayer, por cierto

#34 Pues sí, hay es donde se ponen las ikurriñas, incluso en ayuntamientos de la derecha francesa:

Parisino dices...

D

Es que hay gente que da a entender que el Pays Basque es un invento del PNV o algo así, y son los propios vasco franceses los que se sienten como tal. Ah y en el mapa de ETB de super Patxi López siegue apareciendo el Pays Basque separado de Bearn.

D

#44 O porque ilegalizaron la candidatura de ANV y la candidatura vecinal y el PP era la única fuerza que se presentaba.

D

#18 Soy testigo de que #17 ha editado su comentario. Parece ser que se ha arrepentido de lo del parisino y la referencia del mapa de ETB...

D

#4 También está bien dicho el país vasco francés o Iparralde, aunque como dice #17 y #15 no es oficial, #18

D

#33 La única minoría en Lizartza es la que llega encapuchada y armada a librarle el camino a la alcaldesa al ayuntamiento.

#34 El corso vale, pero el nacionalismo bretón no existe, existe el autonomismo que es otra cosa diferente, es mucho más importante el vasco que es indepdendentista y que tiene cargos electos en Ipar Euskal Herria. Que no exista el independentismo en las instituciones tampoco tiene porque significar nada, por otra parte, no cuando esa manifestación de vasquidad y de pertenencia a un pueblo que se llama Euskal Herria se nota y se reivindica en el mundo deportivo o cultural.

Peka

#46 Estarían todos detenidos no ilegalizados.

D

#27 Evidentemente no.

D

#15 según la Wikipedia "El País Vasco francés es una Región Natural o País Tradicional de Francia". Pero bueno, que menuda salida de tiesto que se está llevando el hilo.

nac34

#43 ¿No ha dicho el Tribunal de Estrasburgo algo últimamente al respecto? ¿Hacemos leyes con encuestas? Porque entonces yo quiero cargarme la ley del Irpf.....

D

#7 NO es oficial, no es ni un departamento ni una region francesa.

Departamentos
http://slc.aron.free.fr/france-deptsMap.gif

Regiones
http://1800-france.com/departments/france_departments.gif

Ahora si quieres lo seguimos llamando Pais Vasco frances pero teniendo claro que no es su nombre oficial.

D

#16 La wikipedia no es la fuente de información infalible creeme... aún así: La Alcarria es una comarca natural española,
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Alcarria

Es oficial?

#18 De que me hablas?? de ese Iparralde donde los partidos nacionalistas practicamente ni existen?? Alli es donde se ponen las ikurriñas tanto? Suena raro...

Te dire que en el resto de Francia el nacionalismo bretón y corso son bastante más importantes que el vasco y aún así son bastante menos importantes que en España el vasco y el catalan. Te lo dice un parisino...

Frasier_Crane

#29 Igual es porque si un vasco que se siente español (o un español que vive en la CAV) quiere poner la bandera sabe que se arriesga a una persecución por parte de los represores de no te menees. De todas formas, si vivimos en un Estado de Derecho, debemos de cumplir la Ley siempre, no cuando creemos que es justa y desobedecerla cuando la creemos injusta, pues eso lleva a la anarquía. Para cambiar las leyes que no nos parecen justas, se utliza el voto a todo partido que sepa jugar al juego de la democracia. Así se cambian las cosas, respetando las leyes, persiguiendo a los asesinos y exponiendo tu punto de vista desde un punto legal y democrático.

D

#59 En lo que concierne a una conversación de meneame y mientras te dirijas a mi con lo de #57 no existen aquí los ustedes y te diriges individualmente a mí. Te diriges a esta usuaria, exclusivamente, que en todo momento ha respetado el derecho a la vida de toda persona que puebla este planeta, en esta página y en mi día a día.

Además esta usuaria, con las narices infladas por el hecho de que solo se pida condena a un sector de la política de Euskal Herria, tiene que aclarar que no es comunista ni nunca había simpatizado con la izquierda abertzale hasta que esta fue la única que reaccionó contra la construcción, en contra de la voluntad de los habitantes del pueblo donde reside, de un pantano que ha dado problemas y que amenaza la vida de sus vecinos.

herlo

joder que cabrones, otra vez querian matar a inocentes, CABRONES

Tanatos

No dicen nada si fue ETA u otro grupo terrorista pero la noticia da repelús

miliki28

#59 Tu lógica es perversa. Dices que mientras una organización fanática y asesina que dice matar en nombre de algo exista, ese algo es innegociable con el resto de agentes sociales...
Por un lado:
- Estás dando valor a las reinvindicaciones de unos asesinos que no representan a nadie. Con ETA, de cuestiones políticas, no hay nada que negociar.
Por otro:
- Estas criminalizando ideas legítimas que no son exclusiva ni de Batasuna, ni de ETA, y sí de la mayoría de los vascos.

#25 Respecto a la polémica sobre el País Vasco francés, la propia web oficial de turismo del departamento de los pirineos atlánticos, lo denomina así:
http://www.tourisme64.com/

Peka

#2 ¿Cuando matan culpables no te parece mal?

D

#9 ¿Por qué tanto miedo?

Keyser_Soze

#46 Están solos pero entretenidos buscando a jon: http://picasaweb.google.com/lh/photo/LQ0-X6dXH8y65BZQ8jqeYw

D

Yo no entiendo como cuatro fachas convencidos se creen que pueden hablar de iparralde como si los que aquí vivimos no tuvieramos ni puta idea.
En Iparralde la ikurriña ondea en todos los pueblos, los carteles están en francés y en euskera, la cultura vasca está arraigadísima en las fiestas, deporte, arquitectura, folclore, etc. Francia no tiene ese odio visceral que en España sí existe hacia el País Vasco.
Tengo amigos de iparralde y del resto de Francia y creedme que muestran bastante más respeto y admiración hacia sus vecinos vascos que en España, que entre mucha gente que respeta hay cuatro gilipollas que sois los que más os hacéis oir.
En fin, como curiosidad os invito a que veais partidos del Biarritz Olympique en la copa Heineken de rugby (equivalente a la champions league de futbol). Yo he tenido la suerte de presenciar un par de partidos, y ni en un partido de la selección de Euskadi he visto tantas ikurriñas.
Parece que os jode que se sientan vascos. Me repugna el odio tan injustificado que tenéis algunos.

D

#53 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció favorablemente sobre las ilegalizaciones de Herri Batasuna y Batasuna.

Y en algo tienes razón: this is Spain... el único país del mundo en el que se ilegalizan organizaciones legales e históricas bajo la argumentación de que son organizaciones "sucesoras".

D

Por cierto también a los medios de comunicación españolistas les convendría revisar su actitud en torno a lo de Lizartza ¿por qué si Joseba Egibar estuvo la legislatura pasada en la misma situación que ahora Otaola no se le dio tanta cobertura mediática?

Es fácil, porque hace falta crear una imagen de mártires y perseguidos sobre ciertas personas fuera de Euskal Herri, como si no hubiera suficientes ya, y esos mártires y perseguidos no pueden ser en ningún caso nacionalistas.

Frasier_Crane

#47 ¿¿¿Ein?? ¿¿¿Quién es ese??? lol lol lol

#49 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dió contundentemente la razón al Gobierno español en la aplicación de la Ley de Partidos y en las siguientes ilegalizaciones de Batasuna, ANV y demás grupos terroristas (no lo digo yo, están en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno Europeo o los EEUU por ejemplo).

D

#43 Me imagino la historia, la alcaldesa gano con el 100% de los votos porque el pueblo voto nulo intencionadamente.

Segun las cifras oficiales 27 votos para el PP y 186 nulos.

D

#46 , #48 Europa nunca ha apoyado la ilegalización de ANV, o por lo menos yo no he visto que se haya dicho alguna vez tal cosa.

Me parece bien que los "cómplices de asesinos" no estén en las alcaldías, pero entonces que se me explique en que se basan para considerarlos cómplices de asesinos, porque existía un partido legal "cómplice de los asesinos" desde 1977, porque ese partido era cómplice de asesinos en mi pueblo y en Lizartza y no en Arrasate o Soraluze y por qué se ilegaliza a los 2 días, tras ilegalizar a ANV, una candidatura puramente vecinal. Y que me expliquen también porque el PSOE sigue siendo un partido político legal.

diskover

#29 Te corrijo: Las banderas esas las quitan los ultranacionalistas. Al decir ciudadanos estas englobando a todos los vascos, como si todos hiciesen y pensasen lo mismo.

No hagas de los actos de una minoria responsable a todas las personas, que luego hablamos.

andreloff

#43 Vergüenza te debería hablar así de una mujer acosada y amenazada a diario. Violencia, dices... Madre mía, lo que hay que leer aquí. Qué asco de gentuza.

Los violentos son estos, no te confundas, que a veces transitas por una ambigüedad lamentable:

Detienen en Baiona a Ekai Alkorta, condenada por pertenecer a ETA

Hace 14 años | Por N4D13LOLZ a rtve.es

Frasier_Crane

#24 Seguro que criticas con igual énfasis a los que tienen urticaria al poner la bandera española en los ayuntamientos de la CAV como Bilbao o Hernani, ¿a que sí?

P

Más bombas?, seran de ETA?

Como haya más majaderos como los de ETA es para cortarsela.

D

#58 De que cargos electos me hablas? de los del Conseil d'elus du Pays Basque? Porque eso no es mas que una asociacion para promover la cultura vasca en el Pais Vasco frances...
En el Consejo General de Aquitania que yo sepa no tienen representacion, quizas en consejos departamentales pero igual que en muchos cantones de Bretaña.

Si ha existido terrorismo breton, estaba en el link que te he puesto antes...

http://fr.wikipedia.org/wiki/Emsav#Activisme_clandestin_de_.C2.AB_propagande_arm.C3.A9e_.C2.BB

http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_chronologique_des_attentats_attribu%C3%A9s_%C3%A0_l%27Arm%C3%A9e_r%C3%A9volutionnaire_bretonne

Afortunadamente no es muy intenso pero como el corso o el vasco en Francia.

D

#69 #68 Me corrijo, se han presentado en cinco cantones pero no han sido elegidos, no lo había leido entero. Tienes razón, el independentismo vasco tiene más fuerza politica que el bretón, quizas la UDB tenga gran parte de culpa de esto.

He vivido en el norte de Francia y tengo familia alli y te aseguro que para ellos el independentismo vasco es un problema español, los que les "preocupan" relamente son el corso y el bretón, para esto no tengo link pero sé que es asi. Por eso defiendo que socialmente el bretón tiene mayor influencia.

D

#63 Y? Donde hay cargos electos ahi??

D

#68 Independentistas....

La gauche indépendantiste prenait part à ces élections soit en se présentant aux cantonales sous ses propres couleurs et sous l'étiquette « Breizhistance » (5 cantons),

D

#65Pero es lo que te he dicho en #62 consejeros departamentales que son elegidos a nivel cantonal como los bretones tienen tambien los suyos...

http://forumdespeuplesenlutte.over-blog.com/article-17854081.html

D

#37 Cuatro ayuntamientos y decis que está petadita?? Eso se llama ver el vaso medio lleno...

#34 Existe el nacionalismo bretón, por supuesto que luego habra diferentes grados, los que quieren más autonomía y los que quieren la independencia total de Francia.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Emsav

Culturalmente, existen muchos rasgos diferenciadores entre los bretones y el resto de los franceses, en realidad es muy parecido a lo que sucede con los vascos en España (deportes propios, lengua propia...) de hecho han lanzado hasta UNA COCA COLA BRETONA!!! http://www.breizhcola.fr/

Te aseguro que poca gente en el norte de Francia nadie se preocupa por las aspiraciones independentistas del Pais Vasco, algo más por las bretonas y bastante más por las corsas.

Si esa sensación de pertenencia de la que hablas existiera tendria mayor representación política. Es decir, el que siente que Euskal Herria no debería formar parte de Francia no va a votar a partidos nacionales bastante más centralistas que los españoels por cierto.

martingerz

yo he visto en Hossegor que ni siquiera es Iparralde sino Las Landas en los puestos turísticos vender postales, camisetas, pegatinas etc de Euskal Herria, con las 7 provincias vascas y lemas como el zazpiak bat para hacer una comparación esto es como si las vieras vender en Laredo Cantabria. Politicamente quizá el nacionalismo vasco no tenga mucho peso en la France pero culturalmente tienen muy claro quienes son los vascos, en España desde la transición hay una corriente fortisima de negar el carácter vasco de Navarra o Iparralde cosa que curiosamente antes no ocurría, ni siquiera en el franquismo.

Peka

#4 También veras muchos carteles en Euskera y si sabes Euskera no tendras ningun problema en desembolverte por la zona.

nac34

#55 Tú tranquilo que ya se pronunciaran también respecto a Anv...

Mientras tanto, y tras haber esperado lárgamente la sentencia, podemos decir:

Batasuna fue correctamente ilegalizada, después de que muchos como tú se rasgaran las vestiduras (como ahora con anv) y recurrieran a encuestas sentimientos y otras mandangas

D

#18 Claro que aparece la ikirruña, junto a la bandera de Francia que parece que no les da urticaria.
Pero es tema es que no es una región ni un departamento.

S

#29 "Los ciudadanos" no. Algunos ciudadanos. Es un poco diferente.

D

Pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es español así que tu razonamiento no se sostiene.

D

#24 Pero aparece tambien la de Francia.

victorhpi

El artefacto estaba oculto en la boca del cocodrilo

D

#37 Pues menudos con los de ese pueblo, cuando algo no les gusta pues ala a usar la violencia, por suerte son una minoria en el conjunto de los vascos.

De todas formas alguien la habra votado a no ser que hayan hecho un Tamayazo. No conozco la historia pero si es alcaldesa alguien la habra tenido que votar y apoyar.

jmendezg

#11 miedo a qué? :o es el nombre oficial, el departamento fue creado tras la revolución francesa, sólo hay que mirar la wikipedia...

jmendezg

#4, #7 En Francia se llama Département des Pyrénées Atlantiques

mataharimala

#8 Así es, correctamente. El Pais vasco fue dividido en dos partes, lo mismo que lo fue Catalunya. Nos partieron a todos en dos.
En el Pais Vasco Francés se habla el euskara, y los letreros son tal y como explicas. Una gran diferencia entre la parte francesa y la española e que allí ilegalizan personas, nunca "ideas" como por ejemplo ocurre en la parte española.

Frasier_Crane

#57 Y gente que va de progres y comunistas apoyen a un partido que no condena la violencia y los asesinatos cobardes de un grupo de niñatos que solo saben diparar por la espalda, eso sí es triste. Por otra parte, quien quiera derechos que se los gane, primero condenen la violencia, dejen de apoyat a ETA y después hablamos de derechos, cuando ustedes respeten el derecho máximo de un ser humano, el derecho a la vida.

nanustarra

suroeste de Francia, este del Golfo de Bizkaia, noroeste de Huesca...

D

#64 C'est un parti de gauche qui a un centaine d'élus dans les municipalités du Pays basque nord et qui compte une douzaine de maires et un conseiller général (Alain Iriart, canton de Saint-Pierre-d'Irube)

Por cierto: http://www.maire-info.com/article.asp?param=6264&PARAM2=PLUS
http://www.gara.net/paperezkoa/20080310/66736/es/Los-abertzales-logran-EH-Bai-una-espectacular-subida-votos

D

#54 Compara... el independentismo vasco tiene cargos electos, los bretones simplemente autonomistas y la UDB (autonomista) es el último partido en el Conseil Régional: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/9/90/CR_bretagneb.png Y compara las reivindiciones más importantes que se hacen: el bretón pide una autonomía bretona y la devolución del Pays Nantais y el vasco pide la independencia.

Los rasgos culturales de los bretones, que los conozco bastante bien porque tengo amigos en Quimper, Berrien y Landerneau; no son mucho más pronunciados que pueden ser los vascos en Francia. Es más, yo diría que en Ipar Euskal Herria se han conservado todavía rasgos culturales que en Bretaña se han perdido como el Euskal Kirolak... en Bretaña, si bien puede haber otras cosas, no hay un Donapaleu.

La cuestión de la importancia de los nacionalismos al fin y al cabo no es importante. Pero si queremos tener en cuenta lo que importa a los franceses tengamos en cuenta las variables que pueden preocupar a los gobiernos y a la población. En Córcega y en Ipar Euskal Herria ha existido y existe violencia terrorista ¿en serio crees que ello no preocupa al Gobierno francés, por ejemplo?

Lo de la representación política ya hemos explicado.

#56 Dios Mio, no entiendes nada.
#57 Y gente que va de progre por el mundo se alegra porque se recortan libertades y porque Europa se vuelve más reaccionaria... si os hace falta que la ultraderecha consiga escaños para verlo estáis bastante ciegos.

D

#67 ¿Y son indepdendentistas o autonomistas?

D

¿Ésto es alguna novedad?

D

#29 Cierto una minoria oprime y tiene atemorizada a la otra.

Y al final tiene que ir la policia a volver a ponerla.

Frasier_Crane

El País Vasco-Francés no existe como tal, es Francia 100% le pese a quien le pese. Otra cosa es el nombre "oficioso".

D

#23 No existe geograficamente ni administrativamente, pero si en la cultura popular.

Keyser_Soze

#29 Encontraste a jon?

Keyser_Soze

#24 La bandera del PNV, que no deja de ser una copia mal hecha de la bandera británica doy fé de haberla visto en algún balcón colgada en le Département des Pyrénées Atlantiques.

D

#32 Que pasa con Lizartza, acaso no son una minoria los que insultan y amenazan de muerte a la alcaldesa?