Hace 17 años | Por --3351-- a irna.ir
Publicado hace 17 años por --3351-- a irna.ir

El ojo pertenecía a una mujer de entre 25 y 30 años de edad, que estaba enterrada en una tumba de la necrópolis de Shahre Sujte (al este de Irán). Aquí las fotos: http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/121101-hallado-en-iran-el-ojo-artificial-mas-antiguo-del-mundo.php A falta de estudios concluyentes, al parecer está fabricado con "alquitrán natural mezclado con algún tipo de grasa animal". Fínísimas hebras de oro imitan las venas capilares del ojo, la pupila está en medio y en los dos extremos hay dos agujeros para sostener el ojo a la cuenca.

Comentarios

D

Se ha fechado el enterramiento en torno al 2800 a.C., para hacernos una idea, en plena época de la civilización sumeria en Mesopotamia (actual Irak) y más de doscientos años antes de la construcción de las grandes pirámides de Egipto.

humanbulk

En esa época a la gente se le ponían objetos en boca y ojos cuando se los enterraban, después de momificarlos (o no)... no sido que no sea un ojo artificial, pero cabe la duda.

D

#3 Que yo sepa en el mundo grecorromano se introducía una moneda en la boca del muerto, para que éste pagase al barquero Caronte... curioso mundo escatológico!, pero de ahí a meter otros objetos, pues no sé, la verdad, esto creo que está más relacionado con la pérdida del ojo en vida, lo que no es infrecuente en hombres (eso es lo que tiene llevar una espada, que alguna vez te sacan los ojos), pero me ha extrañado que el hallazgo fuese en una mujer, ¿era guerrera? ¿ciega? ¿se automutiló? poniéndonos a suponeeer...

d

Según la segunda foto a Skynet se le fue la castaña y puso la máquina del tiempo demasiado temprano.

h

Daría un ojo...

D

#3 Según el artículo todavía quedan restos orgánicos resultantes del movimiento de la pestaña sobre el ojo artificial, por lo cual es imposible que se lo pusieran en la cuenca ocultar post-mortem.

D

relacionada: