Hace 14 años | Por Celis a publico.es
Publicado hace 14 años por Celis a publico.es

He conocido a un chico de mi país tirado en un parque, ¿podemos hacer algo por él?". Necesita abrigo y algo de dinero". Aquel chico que estaba tirado en un parque era Alemayehu Bezabeh, que el pasado domingo se proclamó campeón de Europa de cross vistiendo los colores de España. Cuando llegó a Madrid, tuvo que sobrevivir durmiendo a la intemperie, hoy se gana la vida con sus piernas. Las palabras que pedían socorro para el etíope eran de Fakidu Bekele, un antiguo campeón del Maratón Popular de Madrid que se convirtió en su ángel de la guarda.

Comentarios

D

#4

Pues yo no tenía ni idea de quien era hasta hace escasos 5 minutos. Pero no me queda tan claro que critique la procedencia del corredor.

Me suena a que critica el escaso interés de las Administraciones por este tipo de deportistas hasta que algo ganan y se dan tortas para saludarlos.

Véase el ejemplo de Alonso, sin ir mas lejos.

C

#14 Pues lo dice bien claro: "Que no hayan logrado este título Fabián Roncero, Alberto García o De la Ossa y ahora se lo lleve un africano me parece lamentable y penoso".

Por si no le conoces, Sergio Sánchez es una de las grandes promesas del atletismo español, tiene un gran palmares y es buena gente, pero a veces no piensa mucho lo que dice.

Aquí tienes su historial: http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/personas/almacen/sanchezsergio.pdf

D

#4 Yo conozco un caso verídico de una vaca que cruzo una tapia ,pació donde no la correspondía y el dueño del prado le metió 2 tiros.
Así que no es buen ejemplo.

victorhpi

Y vive con una beca de 17.000 euros. Y luego a auténticos pasmados que no hacen nada les dan el doble y más

D

#18 mas de media españa vive con 17000 euros.

Neofito

#19 y? #18 se refiere a los pasmarotes que cobran 3000, tambien hay gente que se desloma y le dan 1000 y punto pelota, aunque hagan un trabajo de 2000€ Pero bueno, el sistema entero esta lleno de gente asi, todos hemos visto casos de altos cargos politicos y de bancos o empresas muy grandes, que estan para firmar papeles y punto, ni tienen opinion ni hacen nada, solo cobrar... (por cierto, eso debe de ser muy triste no? estar en un trabajo en el que no haces absolutamente nada...)

titali

#21 "(por cierto, eso debe de ser muy triste no? estar en un trabajo en el que no haces absolutamente nada...)"

Pues si, pero hoy en día con eso de internet pues como que puede ser como estar en tu casa: me veo esta peli, me meto en el mename, escribo en mi blog....

d

#21(por cierto, eso debe de ser muy triste no? estar en un trabajo en el que no haces absolutamente nada...)
No, normalmente esta gente que tu dices que no hacen nada y cobran muy bien si hacen algo.
Joderte la vida a ti y a todos los demas.

titali

#24 jajajajaja

jiajoe

El pie de la foto de la noticia es glorioso: "Bezabeh, durante el campeonato europeo de cross que ganó el pasado domingo en Dublín." y aparece el tio sentao tan pancho jeje. Eso si que es ganar sin bajarse del autobús.

M

¿Es que en este puñetero país siendo extranjero si no corres o le das patadas a un balón no te vas a comer un colín?

Tengo un amigo de un país sudamericano (no lo digo) que siendo una eminencia en una especialidad oftanmológica y con un bagaje de experiencia quirúrgica impresionante lleva como siete años intentando trabajar dignamente en España y lo hace en condiciones penosas, tan lamentables que a veces me lo pienso dos veces antes de preguntarle qué tal le va cada vez que quedamos.
Facilidades sí. Para todos, también.

d

#12 "Tengo un amigo de un país sudamericano (no lo digo) que siendo una eminencia en una especialidad oftanmológica y con un bagaje de experiencia quirúrgica impresionante".
En los ambulatorios de cualquier barrio hay doctores y doctoras sur americanos y muchos, si tu amigo es una eminencia no entiendo el problema sinceramente. hay paises europeos que demandan este tipo de profesionales y pagan muy bien, mejor que en España.
A veces la creencia que por el idioma todo sera mas facil es un error de bulto y otra cosa es que una eminencia en un pais sur americano no puede ser tan eminencia en un pais europeo.
Sino mira los doctores/as licenciados sur americanos, antes trabajar en Europa han de hacer cursos de reciclage y adaptacion.
Otro tema que es muy logico son los recursos propios de un pais.
Cuando un ingeniero/a o licenciado/a consigue su titulo y ha estudiado su carrera universitaria en España, España ha invertido en esa persona independientemente de su color de piel, sexo o procedencia, España ha invertido en esa persona y esos recursos se han de ver conpensados por lo cual es logico que antes consiga un trabajo o plaza una persona que se ha formado en España.
saludos.

t

#13 Te han votado negativo. Realmente no lo entiendo. Me gustaría que el que lo ha hecho argumentara.

Mi médico es argentino, en osakidetza de hecho cada día es más común, son necesarios. Se pasa una serie de cursos de reciclaje y fuera.

Siempre puede haber injusticias de por medio, el sistema no es perfecto, pero si el oftamólogo éste era una eminencia y no se consigue colocar se me ocurren más razones. Por ejemplo que no fuese una eminencia.

M

Me parece estupendo que se le ayude, pero como a este chico a otros cientos o miles cuyas habilidades no son precisamente las deportivas y que estoy segurísimo aportarían a este país conocimiento, desarrollo y mano de obra especializada.

A su vez ellos podrían aportar a sus países de origen sustento y bienestar para sus familias, con la estabilidad social que ello conlleva.

k

Me siento muy orgullosa de la vistoria de este deportista. Es un ejemplo de superación para cualquiera.

titali

#7 Más que de superación yo diría que es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se tiene suerte (la que no han tenido otros inmigrantes en situación similar a la suya).

Eso si, no es nuevo en España eso de entrenadores en busca de africanos sin papeles o que viajan a África en busca de posibles atletas. Les hacen un par de test, meten a 3 o 4 en un piso y tratan de nacionalizarles si tienen maneras. De lo que ganen los chavales ellos se llevan una parte. Me lo comentó un amigo que entrena en el INEF, un amigo no un conocido. Y a mi amigo se lo dijo uno de esos entrenadores, no es un rumor.
No recuerdo si era Manuel Pascual u otro entrenador, luego llamaré a mi amigo y le preguntaré, pero simplemente quería comentar que aunque tal vez su descubridor sea un trozo de pan, también es parte económica interesada y realmente da pena pensar que probablemente les ayuden porque sabe que son una inversión, un producto vamos...

D

Me quedo con la última frase del art.:
"El chico que estaba tirado en un parque de Madrid ha logrado el mayor éxito del cross español. Un oro que también se merecen quienes le ayudaron a sobrevivir."

h

Recuerdo cuando salió en Informe Robinson hará un par de años. Contaban su historia y decían que apuntaba maneras de ser un muy buen corredor. Y así ha sido.

Nhat

Es un mal perdedor, la raza y procedencia de las personas puede condicionar en cierta manera el progreso y las marcas que consigue un atleta, pero Martín Fiz demostró que es posible ganar incluso a los mejores del mundo en atletismo que son los keniatas.

Martiz Fiz un español de Vitoria, quedó por delante los keniatas ganando un campeonato de Europa de maratón en 1994 y un campeonato del mundo de maratón en 1995. Gano el campeonato de cross de España en el 90 y 92, y posiblemente si hubiera ido al europeo también habría quedado muy bien.

No hay escusa, Sergio quería su minuto de gloria y ahí lo tiene todo para el. Es una lástima el sabor de boca que deja, despues de haber conseguido un cuarto puesto que no es moco de pavo.

D

Por una vez le han dado la oportunidad a quien la merece.
¡Bravo y una gran noticia para el atletismo!

t

Le dieron una oportunidad y la aprovechó. Buen cuento de navidad.

a

Buena moraleja,demuestra que hay que dar una oportunidad a las personas,y aunque no se hagan famosos o tengan éxito,simplemente con que puedan vivir dignamente,ya merecen un respeto

D

Creo que el titular es bastante amarillo, como el los hay a millones, pero no todos tienen la misma suerte.

m

Al "deportista" que ha criticado a este chaval solo tengo que preguntarle donde se ha entrenado este chico la mayor parte del tiempo antes de conseguir sus éxitos. En España.
Y su documentación, española.

En el momento en que fue crítico e hizo la pataleta para que le hagan más caso a él que a otro deportista que entrena igual que él aqui en España, y es español (o regular o lo que sea que digan sus papeles), dejo de ser para mi deportista, y se convirtio en un mal perdedor.

Que sea negro, blanco, indio o amarillo, de sangre azul, que su madre le dio a luz en un pesebre o bajo el sol de la toscana debe traertela floja. Lo importante, amigo, es las horas de machaque que se pega ese tio. Y parece que son más que las tuyas.

D

#22 De envidiosos y racistas está el mundo lleno.