Son el día a día de las pequeñas tiendas de informática, y muchas veces hacen llegar a un punto al empresario de querer dejar la tienda. Valdría casi cualquier entrada del Tendero Digital, pero en esta concreto nos cuenta algunos casos de amiguísimos que no aparecen desde hace años, SAT's incompetentes, intentos de aprovecharse etc, todos ocurridos en el mismo día.
Eso del SAT lo saben ya antes de venderte el producto... pero claro, esto es un negocio, no una ONG, tanto por parte del vendedor como del consumidor...
A mí que me expliquen entonces cómo hay empresas como PCBox, PCCoste, Alternate y similares, que siguen ahí y dan un servicio un poco mejor, respondiendo ellos por sus clientes, y no escudándose en los SAT...
Me parece normal que un cliente compre en un sitio que le sale más barato, me parece normal que compre en un sitio donde le dan más facilidades de pago, PERO también me parece normal que le cobres si va a tu tienda por configuraciones que no sabe hacer, por enseñarle como funciona, etc (haya comprado o no el ordenador en tu tienda). Cada servicio debe facturarse, puede que tu tienda tenga el éxito que tenga por el buen soporte que das a tus equipos, pero no te quejes que compren a la competencia por estar más barata y luego vengan a ti, son clientes, se lo explicas/arreglas, les cobras y todos contentos.
Ahora que piense el empresario qué tipo de publicidad gratuita le viene mejor.
1. Porque le han puesto un AP en vez de un router (en Ono hay que poner routers neutros no APs porque en cuanto viene una petición de una 2ª IP que ellos no ofrecen...)
2. Porque el router es una braga. Con un router en condiciones no hay fallos. Ejemplo: WRT54GL.
En cuanto a lo de que estan haciendo de PringaoHOWTO con cosas que no les han comprado a ellos... está claro que es para tirarles el ordenador a la cara (literalmente). No sé cómo les aguantan y no les dicen 4 cosas bien dichas. Pero claro... como tienen que quedar bien con el cliente para no darle mala publicidad a la tienda... es frustrante, les entiendo perfectamente.
Me dijo que había cambiado de negocio. Trabajaba más tranquilo, no tenía que aguantar a clientes que se creen que por comprarte un pc ya tienen una garantía 100% durante 5 años y les tienes que solucionar hasta ataques de virus, ni devoluciones, ni 'expertos' que le dicen cómo hacer su trabajo. Solo poner cervezas y tapas y charlar con los clientes ...
Si, muy bonito y muy barato donde lo compran (y casi todas las veces compran caro), te lo comentan todo felices (y no veas lo q les jode a muchos que les diga que tu lo vendes más barato) pero cuando se lo explicas porque hay confianza lo mejor de todo es que no lo entienden o no quieren entenderlo.
Lo de los amigos también es de coña. No hay uno que no pida el descuento, te aparecen después de 4 años sin verlos cuando, coincidencias de la vida, necesitan algo. Otros te dicen que no sabían de que tenías una tienda y justo cuando que se han enterado casualmente tienen un problemilla. Y lo mejor es cuando te hacen perder el tiempo de malas formas y se piensan que el precio de que les salves la vida es un café. Cohone, invitate a un pincho por lo menos, GENEROSO!
Yo según lo que sea voy a un lao o a otro, para comprar piezas y tal me da iwal comprarlo en un sitio o en otro porque no tengo que pedirle ayuda a nadie, pero cuando no controlo muy bien, me voy donde me atienden bien y se lo compro a ellos, porque aunque sea más caro la atención vale esa diferencia. No obstante también digo que si se a como está algo por ahí y se columpian mucho con el precio (porque hay veces que en vez de intentar venderte, lo que quieren es robarte) paso de comprarselo.
Claro que los dueños tendrán que cambiar el chip, nunca mejor dicho, y concienciarse de que aquello que trató de evitar el que nos refería #11 es justo lo que tienen que ofrecer.
El tema de la fidelidad de los clientes, yo no me quejo de que la gente no me compré a mi los PCs, sino de que se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, que al final parece que el buen servicio, el tener molestias con ellos el atender a la gente como a ti te gustaría que te atendiesen... pues no cala, la gente no valora estos servicios. Pero es algo que no sucede solo con la informática se extiende por ahí, se busca el precio, la inmediatez y el si te he visto no me acuerdo.
"A mí que me expliquen entonces cómo hay empresas como PCBox, PCCoste, Alternate y similares, que siguen ahí y dan un servicio un poco mejor, respondiendo ellos por sus clientes, y no escudándose en los SAT..."
Te lo explico muy fácilmente, PCBox y PCCoste (de Alternate no voy a opinar porque no sé como trabajan) cuando te compras un portátil te dicen que la garantía la cubre el fabricante y tienes razón, no se escudan en los SAT porque aunque vayas al día siguiente de comprarle el portátil porque tiene algún defecto (conozco un par de ellos que le pasó), te dicen que se lo mandes al SAT en cuestión, ellos ni se molestan en mándarte el portátil. Así que me gustaría que antes de criticar y poner como ejemplo a PCBox y PCCoste te enteres de cómo trabajan. Un saludo.
...donde hay dinero es en el servicio tecnico, yo prefiero un cliente que compre un pc en otro sitio, pero que me tenga como servicio tecnico; me han venido muchos que delante mia me han dicho que se van a comprar noseque al Mediamark que esta muy barato. Yo les digo que muy bien, que si esta mas barato, adelante, pero despues la hora por mano de obra bien que se la cobro o que se valla al Mediamark, que está a 20Km, 40 ida y vuelta y que el servicio tecnico que tienen, es pa verlo.
Y respecto a lo del SAT de las marcas, yo les digo que me encargo de todo, pero el responsable final es el fabricante, les hago el tramite.
Y lo de los amigos, es totalmente cierto.
Claro que el cliente, (yo a la vez soy cliente), tiene todo el derecho a comprar donde le da la gana (cosas del mercado mira tu), ya sabemos que de cara al público tienes que tragar (y mucho), pero LO QUE ME TOCA LAS NARICES, es que tienes clientes a los que no paras de reparar ( y por poco dinero ) su pc (de la competencia) que se cae a cachos, siempre quejandose de que si un día falla por esto o por lo otro, total para que al final se compre el cacharro más malo de la provincia de nuevo en el sitio más cutre o se gaste una pasta inmensa y se la metan doblada.. para que luego vuelva a ¡¡pedirnos explicaciones de que porque le va mal el pc!! ¿estamos tontos?
Mañana mismo me cogo.. me voy a BMW empiezo a marear a los comerciales para comprar un coche y luego me compro un Dacia de segunda mano, y se lo llevo a la BMW de nuevo para que me enseñen a conducirlo.. gratis claro.. porque ¿que les cuesta decirme un par de trucos no?
Cierto que todos los negocios de cara al público tendrá más o menos anecdotas graciosas , absurdas , divertidas , extravagantes y alucinantes... pero en esto de la informática creo que se lleva la palma.
Asi que animo de todas formas al #20 para que monte un blog de un sat de atención de Adsl, porque puede ser interesante.
1ª.- Lo de vender ordenadores (hierro) no da dinero.
2ª.- Lo que da dinero es repararlos, tantas horas por x€ = una pasta
3ª.- El cliente particular es ingrato (en general) y no te da de comer.
4ª.- Mantenimientos de empresas dan pasta y continuidad.
5ª.- Para hacer de SAT no necesitas grandes infraestructuras ni inversión.
Total, que se compren el ordenador en el Carrefour o el MediaMarkt y cuando tengan problemas (que los tendrán) ya vendrán a que se lo repare, y no soy el único que piensa de esta forma, conozco algunas empresas que solo tienen un despacho y el taller y les va muy bien, pocos gastos y buenos beneficios, y si alguna factura no la cobras (morosos) normalmente lo único que pierdes son las horas y algo de material, no pierdes los 1000€ que puede valer el material de un ordenador completo.
Si a mí un amigo me vende un pongaaquisucomponentedehardwarefavorito un 20% o un 30% más caro que el chino de la esquina, lo siento mucho. Pero a mí también me cuesta mucho ganarme las lentejas.
Para el de la tienda: siempre puedes decir que no haces reparaciones (salvo los PCs que vendes tu). Aunque las reparaciones es de lo que más dinero se puede llegar a obtener, pero bueno...
Me parece normal que al final el cliente de esos ladrones desconfíe de las tiendas y de sus consejos "profesionales" porque es mucho dinero gastado y sin ver resultados.
Afortunadamente no son todas y siempre hay gente que sabe del tema, te aconseja perfectamente, te cobra lo justo y te facilita el contacto con los proveedores y los SAT. Claro, que luego estos cobran por todos los ladrones que les han precedido.
Creo que más cobran por las reparaciones los fontaneros, cerrajeros, etc. siendo el diagnóstico del problema mucho más sencillo.
Estoy de acuerdo con que hay mucho "listo" trabajando en estas tiendas y no tienen ni idea.
#33 En mi caso, tengo más incidencias con pc's de otros sitios que de los mios propios, así que si hiciera eso.. no duraría ni dos telediarios.
#34 Cierto, de todo se vé, pero no son todas. También hay que diferenciar entre un despieste y un intento de colartela.