Eli
484meneos

"Hay días que te dan ganas de cerrar la tienda y olvidarte de todo"

Son el día a día de las pequeñas tiendas de informática, y muchas veces hacen llegar a un punto al empresario de querer dejar la tienda. Valdría casi cualquier entrada del Tendero Digital, pero en esta concreto nos cuenta algunos casos de amiguísimos que no aparecen desde hace años, SAT's incompetentes, intentos de aprovecharse etc, todos ocurridos en el mismo día.

negativos: 0  usuarios: 241  anónimos: 243  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. votos: 2, karma: 20
    por MrQeu el 06-09-2007 07:44 UTC
  2. #2   La conclusió es clara... si montas una tienda de informática y no sabes cómo trabajan los SAT's de los productos que vendes... o cierras el chiringo o cambias de proveedor... es una ley de oferta y demanda... a mí no me dan ninguna pena cuando te cobran precios abusivos no competitivos y encima se escudan en que el SAT es una mierda...

    Eso del SAT lo saben ya antes de venderte el producto... pero claro, esto es un negocio, no una ONG, tanto por parte del vendedor como del consumidor...

    A mí que me expliquen entonces cómo hay empresas como PCBox, PCCoste, Alternate y similares, que siguen ahí y dan un servicio un poco mejor, respondiendo ellos por sus clientes, y no escudándose en los SAT...
    votos: 5, karma: 45
    por vicious el 06-09-2007 08:47 UTC
  3. por --8024-- el 06-09-2007 08:52 UTC
  4. #4   Otra víctima más del "efecto Meneame" (me refiero a que el enlace da error)
    votos: 2, karma: 2
    por matacca el 06-09-2007 15:37 UTC
  5. por --48292-- el 06-09-2007 15:45 UTC
  6. #6   Pues cierra y punto, no llores.

    Me parece normal que un cliente compre en un sitio que le sale más barato, me parece normal que compre en un sitio donde le dan más facilidades de pago, PERO también me parece normal que le cobres si va a tu tienda por configuraciones que no sabe hacer, por enseñarle como funciona, etc (haya comprado o no el ordenador en tu tienda). Cada servicio debe facturarse, puede que tu tienda tenga el éxito que tenga por el buen soporte que das a tus equipos, pero no te quejes que compren a la competencia por estar más barata y luego vengan a ti, son clientes, se lo explicas/arreglas, les cobras y todos contentos.
    votos: 8, karma: 40
    por abeco el 06-09-2007 15:47 UTC
  7. por --15509-- el 06-09-2007 15:47 UTC
  8. #8   #7, además de lo que dices, hay que tener en cuenta que la gente habla. Si pasas de los clientes que no te compran a ti, ellos lo dirán por ahí. Si les atiendes con amabilidad y bien, también lo dirán.

    Ahora que piense el empresario qué tipo de publicidad gratuita le viene mejor.
    votos: 2, karma: 17
    por Alex.E el 06-09-2007 16:00 UTC
  9. por --15509-- el 06-09-2007 16:05 UTC
  10. #10   Lo de Ono es una de dos:

    1. Porque le han puesto un AP en vez de un router (en Ono hay que poner routers neutros no APs porque en cuanto viene una petición de una 2ª IP que ellos no ofrecen...)
    2. Porque el router es una braga. Con un router en condiciones no hay fallos. Ejemplo: WRT54GL.

    En cuanto a lo de que estan haciendo de PringaoHOWTO con cosas que no les han comprado a ellos... está claro que es para tirarles el ordenador a la cara (literalmente). No sé cómo les aguantan y no les dicen 4 cosas bien dichas. Pero claro... como tienen que quedar bien con el cliente para no darle mala publicidad a la tienda... es frustrante, les entiendo perfectamente.
    votos: 1, karma: 14
    por heffeque el 06-09-2007 16:15 UTC
  11. #11   Yo conozco a uno que tuvo una tienda de informática durante 4 o 5 años. De repente un día me lo encontré detrás de la barra de un bar-taberna, muy chulo por cierto.

    Me dijo que había cambiado de negocio. Trabajaba más tranquilo, no tenía que aguantar a clientes que se creen que por comprarte un pc ya tienen una garantía 100% durante 5 años y les tienes que solucionar hasta ataques de virus, ni devoluciones, ni 'expertos' que le dicen cómo hacer su trabajo. Solo poner cervezas y tapas y charlar con los clientes ...
    votos: 6, karma: 52
    por ibanez el 06-09-2007 16:26 UTC
  12. #12   Pues yo tengo un negocio y entiendo la postura de este chico, porque hay clientes que compran por ahí y no se acuerdan de ti, ni de consultarte precios ni financiación, pero cuando tienen problemas como saben que tu se los solucionas, vienen a tocar las pelotas antes que ir a pedir ayuda donde lo han comprado.
    Si, muy bonito y muy barato donde lo compran (y casi todas las veces compran caro), te lo comentan todo felices (y no veas lo q les jode a muchos que les diga que tu lo vendes más barato) pero cuando se lo explicas porque hay confianza lo mejor de todo es que no lo entienden o no quieren entenderlo.

    Lo de los amigos también es de coña. No hay uno que no pida el descuento, te aparecen después de 4 años sin verlos cuando, coincidencias de la vida, necesitan algo. Otros te dicen que no sabían de que tenías una tienda y justo cuando que se han enterado casualmente tienen un problemilla. Y lo mejor es cuando te hacen perder el tiempo de malas formas y se piensan que el precio de que les salves la vida es un café. Cohone, invitate a un pincho por lo menos, GENEROSO!

    Yo según lo que sea voy a un lao o a otro, para comprar piezas y tal me da iwal comprarlo en un sitio o en otro porque no tengo que pedirle ayuda a nadie, pero cuando no controlo muy bien, me voy donde me atienden bien y se lo compro a ellos, porque aunque sea más caro la atención vale esa diferencia. No obstante también digo que si se a como está algo por ahí y se columpian mucho con el precio (porque hay veces que en vez de intentar venderte, lo que quieren es robarte) paso de comprarselo.
    votos: 4, karma: 33
    por digital03 el 06-09-2007 16:42 UTC
  13. #13   Precisamente hace unos días pensaba yo que las tiendas de informática "de barrio" tienen futuro. A ver: la digitalización es exponencial. Llevamos 30 años diciendo que el futuro es la informática y siempre nos quedamos cortos; pero yo creo que la mayoría de la gente que está por sumergirse en esta nueva era preferirá hacerlo donde los traten bien, amigablemente, haya conocidos, examinen sus necesidades y problemas individualmente, etc., y no en esas franquicias que parecen un autoservicio y donde salen con más problemas (debido a su ignorancia, puede, pero al fin y al cabo ellos son los clientes) que el equivalente a lo que ahorraron.

    Claro que los dueños tendrán que cambiar el chip, nunca mejor dicho, y concienciarse de que aquello que trató de evitar el que nos refería #11 es justo lo que tienen que ofrecer.
    votos: 0, karma: 8
    por PepeMiaja el 06-09-2007 17:02 UTC
  14. #14   Como soy el afectado, contesto. Llevo 20 años vendiendo material informática, sé como van los Sats, en este caso, lo que me asombra es que se trata de una marca como Asus con la que nunca jamás había tenido problemas. Mi cliente no sabe nada del asunto, porque al cabo de tres semanas le dejé otro portátil, es la forma que tenemos nosotros de trabajar.
    El tema de la fidelidad de los clientes, yo no me quejo de que la gente no me compré a mi los PCs, sino de que se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, que al final parece que el buen servicio, el tener molestias con ellos el atender a la gente como a ti te gustaría que te atendiesen... pues no cala, la gente no valora estos servicios. Pero es algo que no sucede solo con la informática se extiende por ahí, se busca el precio, la inmediatez y el si te he visto no me acuerdo.
    votos: 3, karma: 33
    por tendero_digital el 06-09-2007 17:14 UTC
  15. #15   Me temo que esto de los SAT de hardware es siempre lo mismo... Conmigo estuvieron 3 meses con una gráfica averiada. Era recién comprada, así que al final les dije a los de la tienda que me devolviesen el dinero y que iría a otra tienda (ellos ni me llamaron ni se preocuparon de informarme durante los 3 meses) y a por otra marca de gráfica (no me gasto 300 euracos para que la tengan 3 meses ellos, que al final ya han salido otros modelos mejores por el mismo precio).
    votos: 1, karma: 17
    por HaScHi el 06-09-2007 17:26 UTC
  16. #16   Tengo un amigo que acaba de cerrar su negocio de informatica, a pesar de tener una buena cartera de clientes, y dedicarse a la jardineria. Supongo que lo que se cuenta en el articulo tiene mucho que ver con esto.
    votos: 1, karma: 13
    por Razz el 06-09-2007 17:26 UTC
  17. #17   Que conste que no tengo nada que ver con el tendero_digital, ni con ninguna tienda de informática, pero me gustaría responder a una pregunta que se hace el #2.
    "A mí que me expliquen entonces cómo hay empresas como PCBox, PCCoste, Alternate y similares, que siguen ahí y dan un servicio un poco mejor, respondiendo ellos por sus clientes, y no escudándose en los SAT..."
    Te lo explico muy fácilmente, PCBox y PCCoste (de Alternate no voy a opinar porque no sé como trabajan) cuando te compras un portátil te dicen que la garantía la cubre el fabricante y tienes razón, no se escudan en los SAT porque aunque vayas al día siguiente de comprarle el portátil porque tiene algún defecto (conozco un par de ellos que le pasó), te dicen que se lo mandes al SAT en cuestión, ellos ni se molestan en mándarte el portátil. Así que me gustaría que antes de criticar y poner como ejemplo a PCBox y PCCoste te enteres de cómo trabajan. Un saludo.
    votos: 3, karma: 26
    por CWebber el 06-09-2007 17:55 UTC
  18. #18   #17, me siento como en casa aquí como si estuviese en mi blog, no había contestado al #2, porque he pensado, que alguien va a explicarle la forma de trabajar de esos distribuidores que cita... Gracias.
    votos: 0, karma: 6
    por tendero_digital el 06-09-2007 17:59 UTC
  19. #19   TEngo tienda y es cierto lo que dice pero, pero....
    ...donde hay dinero es en el servicio tecnico, yo prefiero un cliente que compre un pc en otro sitio, pero que me tenga como servicio tecnico; me han venido muchos que delante mia me han dicho que se van a comprar noseque al Mediamark que esta muy barato. Yo les digo que muy bien, que si esta mas barato, adelante, pero despues la hora por mano de obra bien que se la cobro o que se valla al Mediamark, que está a 20Km, 40 ida y vuelta y que el servicio tecnico que tienen, es pa verlo.

    Y respecto a lo del SAT de las marcas, yo les digo que me encargo de todo, pero el responsable final es el fabricante, les hago el tramite.

    Y lo de los amigos, es totalmente cierto.
    votos: 2, karma: 21
    por Malolillo el 06-09-2007 18:10 UTC
  20. por --7398-- el 06-09-2007 18:17 UTC
  21. por --43441-- el 06-09-2007 18:41 UTC
  22. #22   #20 ¿y porqué no?, si la votan es porque debe ser interesante.
    votos: 1, karma: 15
    por Malolillo el 06-09-2007 18:41 UTC
  23. #23   lOsabar: montálo que nos vamos a reír todos, si yo te cuento lo que he tenido que escuchar cuando llamas a los SATs de cualquier compañía de ADSL en España, es muy divertido. Y no es culpa de los que atienden el teléfono, les pagan cuatro duros y les dan un curso de atención al cliente, no un curso de redes ni de hardware, ni de sistemas operativos, en cuanto los sacas de la chuleta no saben que decirte....
    votos: 2, karma: 22
    por tendero_digital el 06-09-2007 18:51 UTC
  24. #24   Totalmente de acuerdo con el autor de la noticia. Tuve una empresa de informática durante los últimos 8 años, y acabé 'quemado', como tantos otros compañeros de la facultad. Hay que estar al frente de una empresa tecnológica y que tenga que dar soporte para saber lo que es 'atender' a los clientes, os juro que es muy, muy duro. Tambien estoy de acuerdo que es un problema bastante generalizado en el sector y que afecta a muchos profesionales. Me rio de eso que se lleva diciendo de que la informática es el futuro, lo será para las grandes multinacionales, pero para los distribuidores que están en contacto con el cliente final, no tiene nada de futuro. Ah, por cierto, ahora trabajo en un concesionario Mercedes vendiendo coches de ocasión..... soy ingeniero en informática.
    votos: 1, karma: -2
    por castelao el 06-09-2007 18:54 UTC
  25. por --37699-- el 06-09-2007 19:05 UTC
  26. #26   No estoy de acuerdo, porque el porcentaje de 'retorno con problemas' de clientes en este sector debe ser de los mas altos. Me gustaría ver al del supermercado o al de la ferrteria si cada 5 ventas que hace 1 le vuelve a 'reclamar' algo, como que aquello no funciona, que si le vendió una 'mierda' (perdón), que si tal, que si cual. Yo tuve clientes con eses tipos de negocio y veía como reaccionaban cuando algún cliente les llevaba una máquina que no funcionaba, intentaban escurrir el bulto y pretendiendo que el cliente sólo venga a comprar, pero que no venga con problemas, eso es para los técnicos. Además, en un supermercado ¿qué puede fallar? ¿el paquete de azucar? ¿la botella de aceite? pocas cosas hay tan complejas como un pc en manos de un 'mono' (perdón, usuario).
    votos: 2, karma: 21
    por castelao el 06-09-2007 19:15 UTC
  27. por --15509-- el 06-09-2007 19:54 UTC
  28. por --37699-- el 06-09-2007 20:52 UTC
  29. #29   #7 " Si les atiendes con amabilidad y bien, también lo dirán. " .. aja! claro claro.. dirán.. "pásate por allí que hay un jilipo**as y que te atenderá y te aconsejará que da gusto pero luego te lo compras en [donde sea]. Eso si.. si tienes problemas.. tu le llamas y tranqui.. que perderan el culo por ayudarte por telefono a instalar el emule..."

    Claro que el cliente, (yo a la vez soy cliente), tiene todo el derecho a comprar donde le da la gana (cosas del mercado mira tu), ya sabemos que de cara al público tienes que tragar (y mucho), pero LO QUE ME TOCA LAS NARICES, es que tienes clientes a los que no paras de reparar ( y por poco dinero ) su pc (de la competencia) que se cae a cachos, siempre quejandose de que si un día falla por esto o por lo otro, total para que al final se compre el cacharro más malo de la provincia de nuevo en el sitio más cutre o se gaste una pasta inmensa y se la metan doblada.. para que luego vuelva a ¡¡pedirnos explicaciones de que porque le va mal el pc!! ¿estamos tontos?

    Mañana mismo me cogo.. me voy a BMW empiezo a marear a los comerciales para comprar un coche y luego me compro un Dacia de segunda mano, y se lo llevo a la BMW de nuevo para que me enseñen a conducirlo.. gratis claro.. porque ¿que les cuesta decirme un par de trucos no?

    Cierto que todos los negocios de cara al público tendrá más o menos anecdotas graciosas , absurdas , divertidas , extravagantes y alucinantes... pero en esto de la informática creo que se lleva la palma.
    Asi que animo de todas formas al #20 para que monte un blog de un sat de atención de Adsl, porque puede ser interesante.
    votos: 1, karma: 16
    por keko8 el 06-09-2007 21:37 UTC
  30. #30   Yo también tenía una tienda, con un socio, y en 2 años que estuve aprendí varias cosas:
    1ª.- Lo de vender ordenadores (hierro) no da dinero.
    2ª.- Lo que da dinero es repararlos, tantas horas por x€ = una pasta
    3ª.- El cliente particular es ingrato (en general) y no te da de comer.
    4ª.- Mantenimientos de empresas dan pasta y continuidad.
    5ª.- Para hacer de SAT no necesitas grandes infraestructuras ni inversión.
    Total, que se compren el ordenador en el Carrefour o el MediaMarkt y cuando tengan problemas (que los tendrán) ya vendrán a que se lo repare, y no soy el único que piensa de esta forma, conozco algunas empresas que solo tienen un despacho y el taller y les va muy bien, pocos gastos y buenos beneficios, y si alguna factura no la cobras (morosos) normalmente lo único que pierdes son las horas y algo de material, no pierdes los 1000€ que puede valer el material de un ordenador completo.
    votos: 0, karma: 6
    por canelo el 07-09-2007 00:18 UTC
  31. #31   Debería haber un voto llorica. ¿Desde cuándo los clientes firman algún tipo de compromiso de fidelidad con las tiendas?
    Si a mí un amigo me vende un pongaaquisucomponentedehardwarefavorito un 20% o un 30% más caro que el chino de la esquina, lo siento mucho. Pero a mí también me cuesta mucho ganarme las lentejas.
    votos: 0, karma: 6
    por elverdezlomejor el 07-09-2007 07:44 UTC
  32. #32   #29, "LO QUE ME TOCA LAS NARICES, es que tienes clientes a los que no paras de reparar ( y por poco dinero ) su pc (de la competencia)". Eso es porque quieres. En Galicia tenemos un dicho: "Amiguiños somos, pero a vaquiña, polo que vale" -> "Amigos somos pero la vaca, por lo que vale".
    votos: 1, karma: 16
    por elverdezlomejor el 07-09-2007 08:22 UTC
  33. #33   #32 ahí le has dado, lo has explicado perfectamente.

    Para el de la tienda: siempre puedes decir que no haces reparaciones (salvo los PCs que vendes tu). Aunque las reparaciones es de lo que más dinero se puede llegar a obtener, pero bueno...
    votos: 0, karma: 10
    por abeco el 07-09-2007 08:49 UTC
  34. #34   Un gran problema que siempre ha habido con las tiendas informáticas de barrio es que muchas están regentadas por auténticos ladrones que no saben nada de lo que venden. ¿Cuántos clónicos con ventiladores y fuentes de alimentación de baratillo han vendido sabiendo que fallaban demasiado? ¿Cuántos ordenadores han vendido como ideales porque se los querían quitar del almacén? ¿Cuántos formateo/reinstalación de Windows a 30€ o 60€ han hecho cuando el pantallazo azul era un problema de hardware?
    Me parece normal que al final el cliente de esos ladrones desconfíe de las tiendas y de sus consejos "profesionales" porque es mucho dinero gastado y sin ver resultados.

    Afortunadamente no son todas y siempre hay gente que sabe del tema, te aconseja perfectamente, te cobra lo justo y te facilita el contacto con los proveedores y los SAT. Claro, que luego estos cobran por todos los ladrones que les han precedido.
    votos: 0, karma: 6
    por musg0 el 07-09-2007 09:07 UTC
  35. #35   #34,
    Creo que más cobran por las reparaciones los fontaneros, cerrajeros, etc. siendo el diagnóstico del problema mucho más sencillo.
    Estoy de acuerdo con que hay mucho "listo" trabajando en estas tiendas y no tienen ni idea.
    votos: 0, karma: 6
    por endy el 07-09-2007 10:41 UTC
  36. #36   #31 Totalmente de acuerdo contigo en lo de "¿Desde cuándo los clientes firman algún tipo de compromiso de fidelidad con las tiendas?"
    #33 En mi caso, tengo más incidencias con pc's de otros sitios que de los mios propios, así que si hiciera eso.. no duraría ni dos telediarios.
    #34 Cierto, de todo se vé, pero no son todas. También hay que diferenciar entre un despieste y un intento de colartela.
    votos: 0, karma: 6
    por keko8 el 07-09-2007 11:57 UTC
comentarios cerrados

menéame