Hace 15 años | Por garci56 a astroseti.org
Publicado hace 15 años por garci56 a astroseti.org

Cientificos de la Universidad de Melbourne creen haber hallado la explicación de por qué hay más materia que antimateria en el Universo. En los primeros instantes del Universo, fueron creadas enormes cantidades de materia y de antimateria. Poco después una y otra se combinaron y aniquilaron mutuamente generando la energía que impulsó la expansión del Universo. Pero, por alguna razón, la cantidad de materia era superior a la de antimateria en una fracción infinitamente pequeña.

Comentarios

M

#13: ¿Tu te echas a andar sobre la superficie de la Tierra y te topas con un borde que diga "Fin de la Tierra"?, ¿no, verdad?. Y sin embargo la Tierra no es infinita. Pues con el universo pasa algo parecido.

D

#20, aunque tu respuesta es buena, nosotros creo que estamos "dentro" del universo, y no en la superficie, ¿no es así? Por lo que la comparación, yo la haría de la siguiente manera: el fin de la tierra se la encuentra un topo cuando va hacia la superficie, y sale en ella. Aunque quizá la comparación, yo la haría así porque no entiendo como es el universo.

De todas formas, cuando llegas al fin de la tierra (la superficie, los limites de ella) sigue habiendo materia, ¿que habría en el caso del universo? Eso es lo que no entiendo.

b

antimateria es lo que hecho al vater cada día jajajajaja

m

#5 El universo observable es muy grande... lo que hay detrás no se ve, por tanto no se puede afirmar nada de momento. Conformémonos con una esfera de unos 26.000 millones de años-luz de radio.
#9 Relativismo (que no relatividad) rulezzz

alehopio

No es por ser prepotente pero yo estoy seguro que:
1) las leyes del universo son absolutas y perfectas, porque esa es la única forma de que pueda existir...
2) nosotros no somos capaces de entender cosas absolutas ni perfectas pues nuestro conocimiento es relativo a nuestra percepción que es imperfecta y relativa
3) por tanto jamás podremos comprender el funcionamiento completo del universo
4) eso no nos debe desanimar para seguir con nuestro modelo científico que tan buenos resultados nos está dando para aproximarnos, a nuestra "escala", al funcionamiento del universo

Dicho lo cual quisiera responder a algunas cuestiones planteadas por aquí:
A) si llamamos universo a la "burbuja" espacio-temporal en la que vivimos podemos afirmar que el universo es finito, ahora bien si llamamos UNIVERSO a lo que contiene a esa burbuja pues aún no conocemos más características del mismo que el hecho de que nos contiene
B) nuestra observación de nuestro universo nos dice que todo tiene una causa que lo genera, pero desconocemos cual fue la causa primera

En consecuencia, seguimos sin saber porqué hay más materia que antimateria, puesto que desconocemos la causa primera. Decir que la causa es "que el tiempo de vida de los B-mesones es mayor que el tiempo de vida de anti-B-mesones" es intentar confundir una consecuencia con una causa, porque también desconocemos que causó que esos tiempos sean diferentes.

D

Al principio no había nada, la cual explotó - Terry Pratchett en Lores y Damas.

fcohdz

Felicidades por promover la divulgación científica.

garci56

#3 El concepto de finitud no tiene que ver con la meteria que existe que sí es finita, según parece. Pero no me pidas que lo demuestre.

garci56

#8 Lee bien y verás que no son la misma noticia.

D

¿Que porqué hay más materia que antimateria en el Universo?

Puff, os lo explicaría pero tardaría mucho y no lo entenderíais.

[MODE "Chulería sin tener ni puta idea" OFF]

D

#5 típica pregunta de alguien que no entiende sobre el tema:

¿Entonces es verdad que cuando llegas al limite del universo te encuentras una pared de hormigón con un cartel que dice "fin del universo"? lol

No, en serio, una explicación de alguien que entienda estaría de puta madre lol

D

#5 tiene razón, el universo es finito, eso si muuuuuu grande. Es finito pero no tiene bordes.... (despues de el espasmo general) es como la superficie de una pelota ,que es finita pero sin bordes, pero en más dimensiones. (Segun la teoría de la relatividad general) (No tiene porque ser una pelota , es solo una imagen visual)

D

#13 Puede haber modelos que lo te den alguna idea intuitiva de por donde van los tiros. Pero entenderlo es algo así como entender un espacio de 4 o más dimensiones. Estas solo con un puñado de ecuaciones y las ecuaciones dan mucho miedo.

c

pobrecito aquel al que le hayan encargado contar toda la materia y la antimateria del universo para compararlas...

"...y deprisita que los jefes quieren ver el informe el jueves por la mañana..."

pobrecito...

K-M

#24 vale, imagínate una esfera hueca dentro de la cual puedes andar en la pared interior (como en el mario galaxy ). Tú sólo sabes moverte por la pared, y no sabes como atravesarla, por lo que no podrías salir de la esfera nunca, pero nunca encontrarías "el final".

Algo parecido ocurre con el universo, estamos dentro de él, y nos movemos por su "pared interior tridimensional", por decirlo de alguna manera, sin saber como atravesarla. Por supuesto el universo no es algo tan sencillo como al esfera, pero es una aproximación.

Con respecto a que habría si de alguna manera lográsemos agujerear la pared y salir, como ha dicho #28 es algo que no está muy claro, pero se saldría de nuestras concepciones de tiempo y espacio.

Shagrath92

#5 la estupidez sí esta demostrada que es infinita

i

#3 por lo que he entendido yo, dicen que hay más materia que antimateria porque la materia que hay actualmente es el pequeño exceso de cuando la materia y la antimateria se juntaban en el universo primitivo. Al menos, eso es lo que yo he entendido. Si me equivoco, decídmelo.

Lo que no me ha quedado claro es si han encontrado el porqué. Es una de las preguntas formuladas en el artículo pero no acabo de ver si la han resuelto; en la última cita pone que han descubierto que las pruebas no siguen la norma establecida hasta ahora, pero no pone que hayan descubierto el motivo.

D

Bueno, creo que entre #31 y #33 he logrado hacerme una idea, y seguro que como yo, muchos otros Aunque me sigue pareciendo inconcebible, supongo que porque no hemos visto jamas nada parecido para poder hacer una comparación.

Gracias a ambos, nunca te acostarás...

garci56

#6 y #3, según entiendo la razón es que el tiempo de vida de los B-mesones es mayor que el tiempo de vida de anti-B-mesones, eso sería la "posible" explicación.

cyrano2875

Yo creo que hay más antimateria que materia, pero como no nos gusta llamarnos antipersonas, le llamamos materia y asunto solucionado.
Vale, ya me callo.

jotape

#30 hemos quedado en que no hay límites Con esa nave avanzarías y avanzarías... ¿a dónde llegarías? Podrías darle la vuelta al universo si este fuera esférico y volver a donde empezaste (como en una vuelta a la Tierra), o sencillamente tú crearías más universo en la dirección de tu nave (si el universo tiene otra forma)

Lo del tiempo es más complicado y no tengo ni idea, así que no te lo puedo explicar lol pero hay físicos en menéame, a ver si se animan...

jotape

#13 como ya te han dicho, la geometría del universo hace que sea finito, pero sin bordes, como una esfera...

En cualquier caso, hay argumentos lógicos para deducir que el universo no es infinito. Por ejemplo, para que se desarrollara un universo infinito habría hecho falta infinito tiempo, por lo tanto no estaríamos aquí, porque habría habido infinito tiempo para que las estrellas se hubieran apagado.

También tenemos argumentos físicos, como los indicios del Big Bang, claro, pero son mucho más complicados de entender y de explicar

Y si no, le echamos la culpa al Monstruo del Espagueti lol

jotape

#24 fuera de nuestro universo no existen ni la materia ni el tiempo de nuestro universo, por lo tanto no podrías salir fuera, precisamente porque no hay "fuera"

Que haya otra cosa, como un multiverso o vete a saber... pues no lo sabemos aún.

j

¿ Qué había antes de esos primeros instantes del universo ?

p

me tiene confundido, en la serie "el universo" del history channel, vi muy convencido a una persona diciendo que hay mas antimateria que materia y ahora esto.

D

ah pero ya se conoce todo el universo para afirmar que hay más materia que antimateria? pensé que era infinito...

emulenews

QUIZÁS DE VUESTRO INTERÉS - EXPLICACIÓN "SENCILLA" DEL ARTÍCULO (ES LARGO, POR ELLO OS ENVÍO EL ENLACE)
http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/04/01/%c2%bfpor-que-hay-mas-materia-que-antimateria-en-el-universo-o-%c2%bfpor-que-el-modelo-estandar-no-lo-explica/

D

Y la pregunta es, cómo se formo el universo? Y ya no digo ni por qué lol

D

#27, buf, apasionante, es una lastima que no tenga amigos que me expliquen estas cosas de forma que yo pueda entenderlas ;P

¿Se me permite otra pregunta? Otra cosa que no me entra en la cabeza es eso mismo del tiempo... ¿qué es físicamente el tiempo? Mi cabeza no llega a comprender como el tiempo se puede crear de la nada. Que pasa, ¿que antes todo estaba parado y nada se movia? Entonces, si nada se movia, ¿cómo se puso en marcha? porque claro, no creo que el espaguetti volador pulsara un botoncito o algo así...

#28, entonces, si supuestamente llegas a ese limite digamos que con una nave espacial, ¿que pasaría? ¿la nave simplemente no avanzaría más?

D

Es que si hubiera más antimateria que materia, no existiría la materia.No existirian planetas, nebulosas, humanos, soles etc.La pregunta es porqué, qué motivo lleva a que el universo sea material y no inmaterial.

h

el universo no puede ser infinito, porque si fuera así no estaría expandiéndose... y de hecho, el universo en el big bang era un pequeñísimo punto, y desde ahi está expandiéndose a velocidad constante, y se requiere tiempo infinito para que sea infinitamente grande...

eso sí, localmente el universo podría estar curvado sobre sí mismo en algunos puntos (agujeros de gusano), pero esto no significa que sea infinito, sino que no tiene límites (que no es lo mismo, vg: un círculo no es infinito, pero es ilimitado porque no tiene principio ni final)

s

El Universo no es infinito pero se expande hacia el infinito.

D

#31 Veriamos que vivimos en una esfera de regalo de esas que se agitan y cae nieve.

Y ahora mire a la lucecita... [twuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...]

[/meninblack]

damocles

Y no será que a lo que le decimos materia es la antimateria, y a lo que decimos antimateria es la materia. Luego en realidad sobrevivió mas antimateria que materia.

D

Pues según los análisis de la radiación de fondo que impregna el universo realizados por el WMAP parece que el universo es infinito y además, es topológicamente plano (podría ser infinito pero tener la topología de una esfera, y por tanto, poderse encerrar en una región finita).

El resultado es muy interesante porque demuestra que la simetría materia-antimateria no está tan clara como podría parecerlo considerando la simetría CPT (carga-paridad-tiempo) que propone que si a la función de onda de una antipartícula le aplicamos una conjugación de carga (es decir, cambiar + por -) le cambiamos la paridad (cambiamos x por -x) e invertimos el tiempo (cambiamos t por -t) obtenemos la función de onda de su partícula. Esto ayuda a predecir posibles decaimientos.

Pero claro, si los mesones B0, B+ y B- (que están formados a partir del quark bottom) decaen de forma distinta que sus antimesones, tenemos el cristo liado, otra vez.

Raziel_2

Dificil cuestion la que planteais, juer, a ver el universo es infinito, y existe, por que es uno de los universos posibles, segun Stephen Hawking, que no lo digo yo eh?, para imaginar el universo hay que pensar en 4 dimensiones, cosa dificil, ya que nosotros solo vemos tres, pero seria como una galaxia que se pliega sobre si misma y al mismo tiempo permanece en expansion, debido a los distintos cambios que ha sufrido la teoria del big-bang creo que ahora se cree que el universo estaballeno de materia oscura, y en un punto se concentro materia infinita que dio lugar a la dicha explosion, pero se esto no estoy muy seguro a veces cuesta entender lo que dicen los cientificos, asi que el tiempo ha existido siempre, incluso antes del universo. Respecto al multiverso creo que es que durante el big-bang no surgio uno sino multiples universos, como cuando soplas por uno de esos botes que hacen pompas de jabon, bueno esa fue la explicacion que vi yo, espero haber aclarado algo.

D

Uy antimateria... me recuerda al libro "Ángeles y Demonios"

YisasL

Por qué no nos dedicamos un poco más a plantar árboles y a la ecología en vez de saber de dónde venimos? Creo que es más importante vivir durante mucho tiempo, que durante poco a causa de no haber agua potable y saber que existen los protones, quarks y B-mesones. Creo que no debo ser el único que piensa así.
Otra información que os gustará saber... adoro la física.

D

Si el universo está en continua expansión hacia un punto de equilibrio para luego contraerse, el tiempo podría representar la tasa de expansión/contracción del mismo.Por cierto, la velocidad de la luz es imposible que sea constante, durante el big bang tuvo que ser millones de veces superior al valor actual.