Publicado hace 15 años por --95474-- a elconfidencialdigital.com

Lo dice Edward Green, el máximo experto en Sida de la Universidad de Harvard. Explica la causa de este fenómeno con el conocido como “comportamiento desinhibido” o “compensación del riesgo”: “Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología”.

Comentarios

niñadelastormentas


Green sostiene que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el ugandés, donde el Gobierno adoptó en los años 80 un programa que decía “quédate con tu pareja o sé fiel”
Y si no tengo pareja, ¿ tengo que practicar absitencia ? '
El preservativo te protege del VIH, es evidente que si no te lo pones, no te protege, pero si lo usas, reduce el número de contagios.

vanchy

Es que preservativos sin educación sexual no vale de nada.

Seguro que si los juntamos entonces si que se reducen las ETS.

D

Supongo que, al ensalzar Uganda, se alinea con las tesis republicanas de Bush y con el Vaticano: la mejor medida contra el sida es la abstinencia.

El tema de Uganda ya fué descartado hace años y las políticas de Bush han demostrado su fracaso en ese tema también. El Vaticano es irrelevante en los asuntos terrenales.

Vaya, que no me extrañaría que el experto éste fuese también creacionista.

j

El National Review es el Libertad Digital de USA, un panfleto facha sin credibilidad ninguna y el proponente es como el Apolonio aquel (el siquiatra que curaba la homosexualidad). Lo que es indiscutible es que el condón te protege y que proponer la abstinencia o la monogamia como solucion es una imbecilidad sectaria.

D

Por ejemplo, en África, sin ir más lejos: "el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el ugandés [] “quédate con tu pareja o sé fiel”" Qué baratito ¿verdad? Vamos a ver, vamos a ver ¿dónde habrá "mayor disponibilidad de preservativos"? ¿En los ricos países industrializados donde se encuentran repartidos por una extensísima red de farmacias y másquinas expendedoras y a un precio asequible (sí, asequible) o en el centro de África? ¿Y dónde se está extendiendo más el SIDA?

Una última pregunta, este señor ¿no habrá utilizado una muestra de individuos de Cambridge MA? Porque, claro, hacer de eso un caso general para el mundobuniverso, pues que no lo veo. Y si no es así, no me explico las conclusiones.

a

¿Y el mayor experto en SIDA de Harvard no entiende que la correlación NO implica causalidad? Pues qué bien...

edgard72

El artículo no me da crédito por haberlo metido en la sección de religión. Estas cosas para que hubiesen sido creíbles deberían haberlo metido los de LD en la sección de Salud. Así lo único que busca es justificación moral al Papa, no técnica.

D

Bueno, hay artículos que argumentan lo contrario:

http://www.nytimes.com/2005/02/24/national/24aids.html

Vaya, que no me extrañaría que el experto éste fuese también creacionista.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

UnMatiz

Y si te encierras en casa solo, evitas posibilidades de pillar el SIDA, los atropellos de coche o que te parta un rayo. Lo digo como experto. Si te pegas una cuchillada y te entierras mientras falleces, evitarás todos, todos los riesgos. Salvo el de los gusanos. //// Porque digo yo que la gente en África necesitará seguir follando.

D

¿¿Algún estudio científico que demuestre esa afirmación??

alehopio

Y es una falacia !!!

llunika

La Iglesia encuentra en el Sida la excusa perfecta para predicar e imponer su modelo de vida: hombre y mujer casados y juntos para siempre. Siempre "Se enfrenta" a los problemas desde su perspectiva hermética, ignora que existen multitud de posibilidades --o directamente las considera no válidas--. La realidad social es distinta a la que la Iglesia quiere, le guste o no. Que la abstinencia reduce la transmisión de ITS nadie lo duda: no coger el coche reduce accidentes de tráfico! ¡qué gran descubrimiento!... el problema es qué hacemos para reducir los accidentes de tráfico sabiendo que necesariamente hemos de conducir, cómo reducimos el Sida --y el resto de ITS-- siendo concientes de que existen las relaciones sexuales con distintas parejas. Sin duda el reservativo previene del contagio del Sida.

PD: Que alguien sea científico no significa que tenga la verdad absoluta.

SHION

(Modo inglesia)¡¡¡LO VÉIS LO VÉIS, YO TENÍA RAZÓN!!!

lol

n

Los preservativos son una parte esencial de la prevención combinada, que incluye entre otros elementos el acceso a la información sobre el VIH, el acceso al tratamiento, medidas de reducción del daño, el retraso de la iniciación sexual, la fidelidad, la reducción de las parejas sexuales y las relaciones ocasionales, la circuncisión masculina, la defensa de los derechos humanos y la reducción del estigma.
http://www.unaids.org/es/KnowledgeCentre/Resources/PressCentre/PressReleases/2009/20090318_ComprehensivePrevention.asp

L

Al menos, si se tiene acceso real y libre a la educación y los preservativos, solo se contagiaran los mas bobos.

ladyRe

#11, estoy de acuerdo contigo.

Brimstone

El Dr. Green en parte (solo en parte de todo lo que dice) tiene razón. Dejando de lado su ideología, mantiene que solo el condón no es eficaz ni la panacea para parar el SIDA (menudo descubrimiento) y así lo hace constar en varias declaraciones (texto extraído de National Reviev http://phibetacons.nationalreview.com/post/?q=ZmFkNjQ3ZmJmZWI4ZTQwNjJhYTMyODJjMjZhMjU0M2E= )

(Hablando sobre la situación en África)
“More condoms have not translated into lower infection rates. People who use condoms take more risks, and they use them inconsistently. Even if they are used consistently, the risk is only reduced by 80 to 85 percent.”

En otras palabras y resumiendo, dar condones a lo tonto no sirve de nada, hay que darlos y educar mínimamente en sexualidad para que se haga un uso correcto y responsable, conociendo las limitaciones y usos.
Obviamente, si esto lo pasamos por el filtro de la manipulación, el sesgo y la traducción interesada, puede decir incluso de el Dr. Green da misa en latín. A estas manipulaciones nos tienen acostumbrados ya los sectores radicales religiosos y neocons.

n

El director del ‘Projecto de Investigación de Prevención del Sida´ de Harvard afirma: “El Papa tiene razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor (no menor) tasa de contagios de Sida”.

m

#6 En Uganda (uno de los pocos países africanos donde el catolicismo es la 1ª religión) la Iglesia católica y el gobierno promueven la abstinencia y la fidelidad como primera opción pero también el preservativo para la gente que no quiera cumplir las dos primeras. En Uganda se utiliza el preservativo más que nunca, es cierto, pero también lo es que el número de parejas sexuales ha caido en picado y la edad de la primera relación sexual de chicos y chicas ha subido a niveles "europeos". Cosa que no ha sucedido en países vecinos.

m

#8 Fíjate en lo que dice Edward Green en vez de matar al mensajero.

m

Porcentaje de hombres con parejas no regulares en un periodo de un año: entre el 20 y 30% en Uganda; entre el 50 y 80% en Kenya, Zambia y Malawi.

http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACQ623.pdf

D

mmm... interesante. "La potencia sin control no sirve de nada" lol