Publicado hace 17 años por mezvan a historias-de-la-ciencia.bloc.cat

[c&p] Texto extraído del libro "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan. Da una idea muy buena de la forma de pensar cuando se dice que los científicos son cerrados, escépticos, dogmáticos o cosas por el estilo

Comentarios

josepzin

Lo he releído (por tercera vez creo) hace un año y esta vez me dediqué a marcar muchas de las secciones mas interesantes. Es una lectura imprescindible diría yo.

Hace poco puse en mi blog una mini referencia al tema de "La navaja de Occam", por si alguien quiere saber alguito mas: http://www.josezanni.com/blog/?p=49

ramOn

Actualmente, al planeta lo está calentando el dragón que vive en el centro de la tierra. Al evento se lo conoce también como el Bautismo de Fuego.
Si eres incrédulo, te quemarás.

s

Este texto lo que hace es explicar el método hipotético deductivo de Popper de manera más amena. No esta mal

D

A mí tb. me encantó el libro. En este pasaje se habla de la "falsabilidad", como mencionó #6. Me encantó.

Respecto a la cerrazón de los científicos, algunos de ellos son cerrados y criticados por ellos incluso entre la propia comunidad científica. A veces sucede que nos aferramos tanto a un paradigma científico que no consideramos que pueda haber uno mejor.

Recordemos recientemente la del científico portugués que postula que la velocidad de la luz (la constante c) varía ligeramente con el tiempo. Esa afirmación no es un dragón invisible. Muy al contrario, debería ser medible si resulta ser cierta (su defensor dice que de estar en lo cierto se contrastará en los próximos 20 años).

Sin embargo, hay muchos científicos que, aferrados al paradigma actual, ni siquiera prestan atención a esta hipótesis y la consideran un dragón volador. En mi opinión esa gente no practica ciencia, sino dogma y creencia sobre modelos científicos preestablecidos.

h

Todo un clásico.

o

Gracias, jorginius. Se me escapó ese detalle de que la frase era de Feynman. Lo actualizaré en el post. No he leído "El cerebro de broca" y gracias a tu comentario pasa a mi lista de libros pendientes.

Salud!

Sandevil

Justo hace un par de semanas empeze a leerlo por segunda vez.

La verdad que me esta pareciendo como si no lo hubiera leído nunca, probablemente porque cuando lo leí hace unos 6 o 7 años, creía en bastantes mas demonios que ahora. La verdad que en mi opinión, es una lectura imprescindible para el que quiera desarrollar el pensamiento critico. Ya sea para usarlo con el tema de aliens, como a la hora de decidirse a comprar un producto.

n

Es curioso, actualmente es la tercera vez que lo estoy leyendo. Magnífico libro... yo creo que no se puede ser más escéptico desde una posición, aunque parezca contradictoria, más "abierta".