Publicado hace 13 años por --76102-- a ramenparados.blogspot.com

Hoy es un día especial para el maestro Hayao Miyazaki, y es que 70 años no se cumplen todos los días. Nacido el 5 de enero de 1941, su idea desde joven fue seguir con el negocio de su padre y se dedicó a estudiar ciencias económicas. Por suerte para el mundo del anime, el el destino le llevó a trabajar para Toei en la década de los sesenta, donde empezó siendo un simple intercalador de movimientos y acabó en pocos años en secretario jefe. Allí conoció también a Isao Takahata, con el que en 1985 fundaría Studio Ghibli.

Comentarios

Ajusticiator

#1 ¿no eres un poco capullo? lol lol lol

julivert

#1 y #2 , dejad que se jubile que se lo ha ganado, pero que lo clonen o algo!!!

Pacman

Los artistas no se jubilan y este señor es un artistazo!

J

lo primero que se me ocurre cuando escucho o leo el nombre de Hayao Miyazaki es una simple palabra que a pesar de su simpleza refleja los sentimientos de gratitud y admiración que me produce: "aplausos!"

ElPerroDeLosCinco

Jubilación a los 80 para este hombre!

TheTrinch

Y que cumpla muchos más!

#2 Si mal no recuerdo ha anunciado que se jubilaba 3 o 4 veces desde la princesa Mononoke... y siemrpe acaba cambiando de idea! lol
Espero que siempre encuentre un motivo para volver a dirigir una película!

Torosentado

D

Que no se jubile nunca, ponerle un cuerpo biónico o algo, o un mecha y a seguir haciendo lo que nadie mas hace en el mundo...

War_lothar

#31 Sucesión de acontecimientos prácticamente inconexos? Pero si son más simples que el carajo sobretodo las últimas que son del todo para niños cada vez más pequeños. Vamos yo creo que Nausicaa valley of the wind o Porco Rosso están bastante claras por ejemplo. No se que esperas que un producto de fantasía dedicado a los niños como Ponyo en el acantilado. Esperas un guión complejo? Entonces los niños de 5 años como lo captan . Miyazaki es un creador de magia e ilusión, no de grandes dramas, o películas psicológicas y de misterio. Si no eres capaz de captar el colorido y la imaginación de sus mundos o la ternura de sus personajes es imposible explicártelo, porque no hay cosa más simple. Eso de que una película tiene que tener un gran guión es directamente falso diría yo por cierto, hay películas a manta que no se caracterizan por tener el mejor guión y son obras maestras del cine.

Y

#34 Vamos que mi lógica está (con tilde en la a ) muy mal porque tu dices que Hayao es un maestro y yo digo que está sobrevaloradísimo. Grandiosa argumentación.

#35 Es cierto, una gran película no tiene por qué tener un gran guión. Por eso lo puse entre interrogaciones. Tampoco me refiero a tener un guión complejo, puede ser perfectamente simple, no implica que sea peor.

Si me permites volver a "El Viaje de Chihiro" que es la que tengo más reciente, en mi opinión empiezan a mostrar una escena detrás de otra sin ningún sentido, a la protagonista le parece todo perfectamente normal, está claro que es un mundo de fantasía, pero a mí me gustaría que tuviera algún sentido el mundo crea o lo que va pasando (En comparación por ejemplo con "Alicia en el país de las maravillas" por ejemplo. Puede ser similar la creación del mundo mágico pero esta última historia me parece mucho más comprensible). Eso es lo que no me gusta principalmente de esta película, quitando a la niña gritona como ya comenté.

Como comentario general en ningún momento he criticado el resto de opiniones, sólo quiero escuchar otras para futuros visionados de las películas, tener otros puntos de vista. Si es una respuesta como la de #34 os la podéis ahorrar por mi parte.

War_lothar

#36 Pero es que eso es una opinión, a mi tampoco me encanta Howl's Moving Castle por ejemplo que es un mundo fantástico de magos pero reconozco que tiene sus virtudes, aunque a mi no me deleite. El viaje de chihiro tampoco es mi favorita de Miyazaki aunque me gusta mucho prefiero otras. Además cada personaje en Chihiro tiene sentido dentro de ese mundo fantástico o tienen una fábula detrás, es que si no te absorbe ese mundo pues no hay nada que hacer. Si te fijas no hay claros personajes buenos y malos sino que cada personaje tiene su parte de maldad o bondad en esa película, quizá sea eso lo que echas en falta que haya un malo que hay que vencer o quizá sea el estilo de narración, hay a mucha gente que ese estilo de narración nipón no le gusta nada. Por ejemplo hay gente que piensa que los siete samurais es un tostonazo de película, una de mis favoritas, este estilo de narración se repite en la mayoría del cine japonés. No lo se, pero si se puede decir que Alicia en el país de las Maravillas es algo parecido a Chihiro aunque son mundos diferentes.

D

#36 algunas películas si están sobrevaloradas, pero en general se merece el puesto que tiene, sus películas ya son mucho más profundas que cualquiera de las de Disney. Otra cosa es que Takahata no sea reconocido como bien merece, ya que La Tumba de las Luciérnagas me parece mucho mejor que cualquier película de Miyazaki.

Pero eso si, decir que son historias inconexas, pues macho, una de tres, o sabes poco de cine, o no te gusta Miyazaki de manera subjetiva o simplemente, intentas trollear (lo digo sin acritud, pero me resulta curioso tal crítica sobre sus argumentos cuando ni pones ejemplos y luego hablas de Wall-E, una película de un estudio que tiene a Ghibli en un altar y hace las obras que hace gracias a que se inspira en ella a la hora de darle profundidad a un cuento de niños).

Porco Rosso es un gran clásico, no de la animación, sino del cine, y es una película que los más adultos disfrutarán. La princesa mononoke es una obra juvenil y tiene una serie de conceptos perfectamente entretejidos junto al guión, que es sólido y el ritmo es el adecuado. Nausicaä, pese a no cubrir todo el cómic original, también de Miyazaki (este maestro no sólo hace cine, sino que también cómics), es una obra muy avanzada a su época que encima, pese a no contar toda la historia del manga, está elaborada de manera perfecta.

El Castillo Ambulante resume lo justo y necesario de la novela y lo adapta al mundo de Ghibli. Como resultado una historia bien adaptada con un apartado sonoro y visual excepcional.

Ahora, si te molestan los escenarios superdetallados, la animación de Ponyo en el Acantilado (película que no me gustó mucho, pero sinceramente por el trabajo de animación merecía un Oscar) o que no sean historias realmente complejas y con una trama muy elaborada, pues tienes a la competencia, MadHouse. Las pelis de Satoshi Kon son una maravilla. Pero no tienen por qué enfrentarse, cada compañía ofrece sus cosas, una es más comercial (y no nos atemos a comercial=vendido, porque no es el caso), otra más madura, pero las dos pueden gustar.

Pixar, como dije, ha llegado donde está por méritos propios, pero también por seguir los pasos de Miyazaki en sus historias y dibujos, y es algo plasmado en entrevistas a varios trabajadores y personalidades de Pixar que así lo han reconocido (en Google tienes fácil acceso a ellas) Tienen sus diferencias, evidentemente, pero en la esencia uno sigue los pasos de su maestro.

En definifiva, si Ghibli no tuviera la influencia que tiene, no sólo sobre los espectadores, sino también sobre los profesionales de la animación te daría la razón, pero como no es así, me temo que te estas dejando llevar por el escepticismo y la subjetividad (desde el respeto, no quiero ofenderte)

Y

#39 Obviamente todo es algo subjetivo, siempre estoy dando mi opinión. De hecho asumo que se debe a un gusto personal, sólo hay que ver el número de defensores contra detractores (¿Sólo yo?) en esta noticia. Simplemente estoy intrigado por intentar ver un poco de eso que ve tanta gente, pero que yo ni lo huelo en sus largometrajes.

Con inconexas me refiero a que (en la mayoría de las películas) aparecen y desaparecen personajes por las buenas que parecen aportar algo que todo el mundo ve tan normal, y que no se explica en ningún momento. Transformaciones mágicas sin sentido en los finales con soluciones que parecen improvisadas y poco o nada tiene que ver con algo que pase antes o después, bajo mi punto de vista.

Supongo que el que no me gusten estas cosas evita que me transmita algo el apartado visual y sonoro como al resto.

J

#36 Vamos que mi lógica está (con tilde en la a ) muy mal porque tu dices que Hayao es un maestro y yo digo que está sobrevaloradísimo. Grandiosa argumentación.

No, si lees bien (que dudo que lo hagas) estoy críticando tu lógica por el hecho de que te parezcan las películas de hayao como películas "del montón" sin aportar argumento argumento alguno, puedes críticarlo, te puede gustar o no (que ya te lo he dicho) pero venir a decir que las películas de hayao son del montón es algo que no tiene lógica alguna porque es un trabajo de animación bastante diferenciado independientemente de toda la crítica entorno a él.

Y

#44 Ya dije que me expresé mal en #31. Tendría que haber dicho que la calidad de las películas me parece del montón, no las películas en sí.

D

A ver si nos regala Porco Rosso 2 como anunció hace poco.. Sería un buen retiro

Y

#9 #10 #28 Gracias por las opiniones, me resulta curioso.

#21 Tienes toda la razón me he expresado bastante mal, son de todo menos del montón. La música y la animación son realmente buenas. Pero yo creo que para hacer una película hace falta algo más, ¿guión? Mi parecer en general es que sus películas son una sucesión de acontecimientos prácticamente inconexos (Por lo que he podido leer con una metáfora trabajadísima) que no me atrapa ni me transmite. Entiendo que lo que atrae es la combinación sonoro-visual. Me suelo quedar bastante extrañado tras ver una película suya.

#14 Me parecieron dos horas soportando a una niña gritona, que me caía más mal que bien, sus ¿aventuras? inconexas y personajes raros.

Siempre que tengo oportunidad con los amigos a los que les gustan estas películas intento que me expliquen sus motivos (creo que en el fondo me gustaría apreciarlo, veo que todos alucinan menos unos pocos). Supongo #28 que algo se podrá explicar. Si a mí me preguntas por qué Wall-e me parece una obra maestra (por seguir en el mundo de la animación), puedo darte razones, otra cosa es que las compartas o no.

P.D.:#29 #27 #22 #17 Negativo (sin contestarme) por no pensar igual y pedir opinión? Gracias

J

#31 te he dado negativo en #7 no por el hecho de que pienses diferente sino porque no te explicaste en absoluto.

Por cierto, eso de que un película te parezca inconexa o no es algo enteramente subjetivo y que no viene siquiera al caso críticar, pero mas aún: tu lógica esta muy mal mi amigo pues si tu lógica no te permite la realización de un patrón de diferenciación entre las obras del maestro hayao y otros que sí son del montón entonces tienes serios problemas de estructuración lógica independientemente si te gustan o no.

D

este hombre no merece jubilarse, merece otros 100 años de vida para ofrecernos más de su animación, ¡y no os olvidéis de Takahata, que es el otro gran maestro de Ghibli!

W

Con la mierda de año que empezamos para el cine, nada más leer "Hayao Miyazaki" me temía lo peor... Me alegro de que no haya sido así.

masde120

Y en cambio el regalo lo va a hacer él al mundo. El primer juego del estudio Ghibli:
http://www.wescoregames.com/juego-ps3-ni-no-kuni

D

¡Felicidades maestro!

D

Enhorabuena por este hombre y que cumpla muchos más.

Ha sido el responsable dejarme anonadado con películas de un género (el anime) que nunca me ha llamado demasiado la atención.

War_lothar

Es un genio. Aunque últimamente solo hace historias para cautivar al público infantil también son muy buenas. Esperemos que viva por muchos años. Satoshi kon dep.

hermano_soul

Grande Miyazaki!

H

Pues habrá que decir:

お誕生日 (たんじょうび)、おめでとうございます

funyskywalker

Hay Miyazaki, hay meneo.

PussyLover

Que grande este hombre.

isra_el

No sólo no se jubila, sino que su próxima película es la segunda parte de Porco Rosso, ambientada en la Guerra Civil Española.

http://www.filmaffinity.com/es/film762560.html

D

Un genio en vida. Su obra es una sucesión de obras maestras.

Awen

Celebro sus 70 años,... esperemos que alguien siga su saga, porque siempre es importante que alguien me emocione, como lo hace él.

Arkhan

Soy incapaz de ver mil veces seguidas Ponyo en el acantilado, El viaje de Chihiro o Mi vecino Tororo sin acabar la película tapándome la boca y con cara de gilipollas. Supongo que en parte provocado por mi síndrome de Peter Pan que me hace valorar más una película animada que otras...

Valandim

Ya está viendo películas de niños otra vez

K_os

Enga. Un regalito de Reyes

Carusso

Es una pena que ya tenga esa edad... gente como ésta se merece ser inmortal para poder seguir creando obras de arte. Felicidades Hayao!! Artista y genio dónde los haya.

neovallense

Aunque un poco tarde, ¡felicidades maestro!

y

Os mandaba a todos al acantilado con ponyo

Y

Yo no entiendo para nada sus películas, me gustaría que alguien me explicara qué ven en el trabajo de este señor para que todo el mundo alucine con sus obras.

Sin ánimo de ofender ni sembrar polémica, simplemente me parecen muy del montón.

bruno_rico

#7 yo estoy con #9 supongo que en parte es por la inocencia que rebosan... pero no sé si es cosa mía, pero a todas les veo un trasfondo muy crítico (como si tuvieran dos lecturas diferentes: la infantil y la adulta).

Además me encantan los mundos que crea...

baldreu

Enhorabuena maestro.
#7 Irás al infierno

Aggtoddy

#7 yo te explico lo que veo si primero me cuentas tú por qué las consideras del montón: es decir, qué parte de la historia es del montón, que parte de los personajes, que parte del sonido, etc...

#14 tampoco creo que sea así

Awen

#7 Simplemente las imágenes lo dicen todo,... pero seguramente es que los dibujos animados no te gustan, porque para mi es el mejor con diferencia de los directores de cine de dibujos animados.

makie

#7 Si no te gusta no se te puede explicar, la inocencia, la sensibilidad, ¿he dicho la inocencia?... y que plásticamente los dibujos son una maravilla ¡y sin ordenadores!