Eli
450meneos

Hernan Casciari en defensa del testigo de la agresión a la niña ecuatoriana

Hernan Casciari hace desde un relato en primera persona en su blog una excelente defensa del testigo de la agresión a la ecuatoriana.

votos negativos: 3  usuarios: 211  anónimos: 239  
  1. #1   Ahí quería yo ver a los machos ibéricos de "basura de tio" "puto cobarde de mierda" y expresiones similares... Y lo dice alguien que le ha tenido que plantar cara a un convicto de 30 años que llevaba desde los 16 en la carcel a las tantas de la noche en cierto barrio de valladolid que era muy divertido entre otras...
    Me explico: Por que te ves obligado, pero esa figura de héroe que te montas salvando a la chica al vivirla resulta que no te la imaginaste tan realista, mal que hagas algo o no... Y muchos (y el que diga lo contrario miente) NO PUEDEN/PODEMOS AFIRMAR que hubieran/mos hecho algo sin haberlo vivido mas que en debaneos mentales...
    votos: 19, karma: 105
    por cloudy el 26-10-2007 19:44 UTC
  2. por --55261-- el 26-10-2007 19:49 UTC
  3. #3   #2 ironía, sarcasmo? que estás queriendo decir?
    votos: 5, karma: 13
    por wertygol el 26-10-2007 19:52 UTC
  4. #4   Pufff... Los pelos como escarpias....
    votos: 4, karma: 18
    por XinKer el 26-10-2007 20:10 UTC
  5. #5   Coincido en casi todo, pero el argumento para defender el comportamiento de una persono debería ser algo más que "lo defiendo por que es paisano mío".
    votos: 8, karma: 24
    por masakooc el 26-10-2007 20:20 UTC
  6. #6   Más que como paisano lo defiende como inmigrante en la misma situación que la víctima. Pero, bueno, son puntos de vista...
    votos: 6, karma: 55
    por wertygol el 26-10-2007 20:23 UTC
  7. #7   No todos somos Densha Otoko [es.wikipedia.org/wiki/Densha_Otoko]
    votos: 6, karma: 47
    por badaman el 26-10-2007 20:27 UTC
  8. #8   No me gustaria verme en el pellejo de este pobre chico, dificil situación..., seguramente no me hubiera levantado a ayudar por miedo pero si que había dicho algo que me hubiera valido una patada a mi tambien.
    votos: 9, karma: 58
    por www el 26-10-2007 20:31 UTC
  9. votos: 23, karma: 135
    por natrix el 26-10-2007 20:38 UTC
  10. #10   Muy bueno Casciari, como siempre... aunque no creo que haya querido posicionarse. Simplemente ha hecho una radiografía espléndida sobre el poder inmovilizador del miedo.
    votos: 8, karma: 67
    por dareste el 26-10-2007 20:59 UTC
  11. #11   He leído los comentarios y parece que hasta en Argentina han visto el vídeo de las narices... Increíble.
    votos: 2, karma: 24
    por python el 26-10-2007 21:47 UTC
  12. #12   #11 así es, yo vivo en Buenos Aires y el tema ha sido tapa de varios diarios. Somos muchos los que tenemos parientes/ amigos/ conocidos viviendo por allí, ya sea por la inmigración española (o europea en general) que ha venido a lo largo de todo el siglo 20, o por la que ha ido para sus lares después de las múltiples crisis que hemos sufrido en estos últimos tiempos.
    votos: 3, karma: 35
    por wertygol el 26-10-2007 23:01 UTC
  13. #13   Eso le puede pasar a cualquiera, sea argentino, español, chino... El miedo paraliza, el chico estaba sólo, ¡¡¡el agresor le estaba dando una paliza a una chica mientras hablaba con el móvil!!! Que sea un "sin papeles" (que no se si lo es o no), puede que tenga algo que ver, pero le puede pasar a cualquiera. Quizás pensó en hacer algo y seguro que además de miedo tenía una impotencia de espanto el pobre, pero ¿y si lleva una navaja? Yo por ejemplo no tengo ni idea de pegarme y seguró que el cobarde del agresor alguna experiencia ya haya tenido. Algunos muy valientes dicen que le hubieran dado una paliza de espanto, pero si se piensa bien eso también hubiera quedado grabado, ya vería...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 23
    por drohan el 27-10-2007 02:36 UTC
  14. votos: 30, karma: -147
    por corolo el 27-10-2007 02:48 UTC
  15. #15   #14 pero mira quien pide objetividad:

    "Los argentinos sinceramente son de lo peor de América del Sur en cuanto a prejuicios baratos, inclusive el machismo galopante"

    Todo un colectivo metido en la misma bolsa... y encima tildándolo de machista!! Sabías que mañana tenemos elecciones presidenciales y las 2 probables candidatas son mujeres?

    Alguna vez pisaste Argentina para hacer tamaña afirmación?

    Preguntale a Casciari con quien está casado, o si quieres pregúntaselo a su mujer que muchas veces postea en sus foros...
    votos: 14, karma: 102
    por wertygol el 27-10-2007 03:49 UTC
  16. #16   Ya me imagino de que país venía el que le folló la novia a #14.
    votos: 19, karma: 64
    por Mauron el 27-10-2007 12:49 UTC
  17. #17   www.elpais.com/videos/espana/Echo/mano/elpepuesp/20071026elpepunac_3/V/

    En este video se puede observar como después de la agresión, el chaval le comenta a la chica que todo ha sido grabado por las cámaras.
    votos: 9, karma: 85
    por bubota el 27-10-2007 13:17 UTC
  18. #18   Hombre es fácil ahora pensar en decirle al taradito que la pegó: "Tío, al loro que te están grabando y te comes un marrón", EVIDENTEMENTE par que deje de pegarla y no para salvarle el culo a el. Algo así si no te atreves a plantarle cuatro ostias, por si saca un pipa del 35 de entre los gallumbos, que un tío que da de ostias a una menor como para matarla mientras lo cuenta por el móvil haciendo chistes me daría que pensar si al hacer algo va a ser menos que el extintor mas contundente en el cráneo por mi propia seguridad, y eso es verme en la cárcel casi casi casi si lo mato porque no es defensa propia.... Alguien así, que mientras destroza a una menor lo cueneta por teléfono com...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 7
    por cloudy el 27-10-2007 13:48 UTC
  19. #19   Hombre es fácil ahora pensar en decirle al taradito que la pegó: "Tío, al loro que te están grabando y te comes un marrón", EVIDENTEMENTE par que deje de pegarla y no para salvarle el culo a el. Algo así si no te atreves a plantarle cuatro ostias, por si saca un pipa del 35 de entre los gallumbos, que un tío que da de ostias a una menor como para matarla mientras lo cuenta por el móvil haciendo chistes me daría que pensar si al hacer algo va a ser menos que el extintor mas contundente en el cráneo por mi propia seguridad, y eso es verme en la cárcel casi casi casi si lo mato porque no es defensa propia.... Alguien así, que mientras destroza a una menor lo cueneta por teléfono com...  » ver todo el comentario
    votos: 6, karma: -23
    por cloudy el 27-10-2007 13:54 UTC
  20. #20   Qué queréis que os diga... ¿Álguien piensa sinceramente que el tipo del video, por su actitud y tal, es realmente peligroso?
    Yo en otro caso a lo mejor sí me hubiera acojonado, pero ¿con el niñato este? Si se estaba metiendo con una cría es que no puede con nadie más.
    votos: 7, karma: 0
    por dmar el 27-10-2007 15:03 UTC
  21. por --42673-- el 27-10-2007 15:13 UTC
  22. #22   Si hubiera estado en el lugar del argentino, seguramente de la rabia que me hubiera dado ver esa situación me hubiese tirado a por él sin pensarlo... el problema es que cuando empiezas a pensar (medio segundo después de lanzarte) lo que has hecho, te has llevado unas cuantas ostias ya...
    votos: 4, karma: 4
    por unomas23 el 27-10-2007 15:17 UTC
  23. #23   Soberbio Cascari, como siempre. Lo que odia la gente en ese pobre chico es su propia cobardía de ellos, siempre mucho más accesible en el espejo de los demás.
    votos: 9, karma: 39
    por GonzoTBA el 27-10-2007 15:17 UTC
  24. #24   Cuanta razón tiene. Qué queréis que os diga! Es fácil hablar en tercera persona.

    Yo me pongo en su lugar. Si me pasa lo mismo en la Alemania en la que vivo, no creo que tenga lo que hay que tener para plantarle cara a los neonazis que pululan por los metros. Probablemente me haría también invisible.
    votos: 7, karma: 54
    por kazgor el 27-10-2007 15:20 UTC
  25. #25   #15 generalizar es malo, pero no negaras el gran porcentaje de racistas que existen en Argentina, y con esto no digo que los argentinos sean racistas.
    Yo como inmigrante en españa, alguna vez e tenido problemas por meterme o porque soy la parte afectada. Creo que es cuestion de personalidad de penzar que lo que esta viviendo no es justo, que hay que decir "basta", que hay que moverse y hacer frente a la realidad y si eres testigo de una injusticia tan grande, es incomprensible que no hagas nada.
    Vale tienes miedo que te den una paliza tambien, es comprensible. pero tienes que hacer algo, salir corriendo, vacilarle y echar a correr, no es la única salida plantarle cara y pegarte con él, hay muchas maneras de distraer al animal de su presa. pero joder "haz algo"
    votos: 4, karma: 37
    por acido69 el 27-10-2007 15:30 UTC
  26. por --53771-- el 27-10-2007 15:31 UTC
  27. #27   Bien narrado y con bastante literatura, pero la verdad es que no puedo estar de acuerdo con Casciari, entiendo y comprendo que la actitud de ese argentino se puede calificar de normal, pues no sabriamos que habriamos hecho en su lugar (y no se como hubiera reaccionado, quizas hubiera saltado inconscientemente cuando le mete la patada tan bestia, pero no estuve alli, no lo se)

    Comprendo la actitutd de ese hombre, pero no creo tampoco que sea como aqui lo pintan, muy bonito para un libro, pero no para la vida real, ese hombre dejo que agredieran a una niña practicamente, es un cobarde, quizas todos hubieramos sido cobardes en esa situacion, pero eso no nos hace mas valientes
    votos: 2, karma: 5
    por Driine el 27-10-2007 15:49 UTC
  28. #28   Yo, personalmente, entiendo que el chaval no interviniese. Tuvo que haberlo hecho, sí, pero en esas situaciones es díficil tener la cabeza fría e ir pa'lante. Seguro que lo pensó, pero el miedo paraliza.

    Ahora, me ha surgido una duda, imaginemos que el chaval, echandole dos narices, se pone detrás del agresor, lo inmoviliza cogiendolo del cuello y lo reduce. Si esas imágenes hubiesen salido a la luz, ¿no se hubiese encargado la prensa de atacar al chaval? ¿Se hubiese visto como un acto de rescate, o, más bien de "venganza" o violencia gratuita?

    No sé... creo que la gente se está cebando mucho con el chaval, que lo tuvo que pasar bastante mal.
    votos: 4, karma: 36
    por Donatello el 27-10-2007 16:06 UTC
  29. #29   La cosa es que si te enfrentas a esa bestia no lo debes hacer en broma, tienes que atacar con astucia y con la intención de dejarlo inconsciente o fuera de combate. Un golpe rápido o una patada certera en la cabeza podrían bastar. Pero asegúrate de dejarlo inconsciente, porque si no el animal se levantará y te atacará... y eso eso no es bueno para tí.

    Además, si le causas lesiones graves es probable que tengas que verte con la justicia y pasar unos cuantos años entre rejas por defender a una chica.

    Por tanto, yo creo que el chico actuó con cautela y estuvo esperando a que pasase la tormenta, que pasó.
    votos: 1, karma: 15
    por Cequiel el 27-10-2007 16:20 UTC
  30. #30   Es compatriota suyo, como para dejarle en evidencia...
    votos: 4, karma: -27
    por elzo el 27-10-2007 16:38 UTC
  31. #31   #7: No creas. Por lo visto en España hay millones. Súper-héroes que cualquier día, aparte de dar puñaladas por la espalda, vender al prójimo, zancadillear o hablar mal del vecino, lo mismo comienzan a hacer el bien y arreglan el mundo. Yo ya estoy esperando sentado.
    votos: 1, karma: 12
    por santino el 27-10-2007 16:48 UTC
  32. por --49658-- el 27-10-2007 16:53 UTC
  33. #33   La peor conclusion que uno saca del articulo del Cascari ese y tambien de casi todos los comentarios de este hilo es que es bien cierto que en caso de ayuda nadie va a mover un dedo por nadie. Es el signo de los tiempos, y no afecta solo a los liberales, pues en estos hilos la opinion suele ser de izquierdas y solidaria ... sobre el papel. Pero en realidad esa solidaridad es solo palabreria.
    votos: 2, karma: 4
    por JordiS el 27-10-2007 17:08 UTC
  34. #34   Pues yo he tenido la desgracia de vivir al menos 2 situaciones como las que vive el argentino del vídeo, y en ambas no dudé en enfrentarme al hijoputa agresor. Pasé muuuucho miedo, y luego me planteé si fue sensato enfrentarme, pero en aquel momento solo pensé que no era justo que alguien abuse de otro más débil por su subnormalidad mental. Comenté dos de los casos aquí en estos comentarios:
    meneame.net/story/estudiante-muere-punetazo-mediar-pelea-unos-novios/16

    y en:

    meneame.net/story/estudiante-muere-punetazo-mediar-pelea-unos-novios#c9

    Y opino que el que aparece sentado en el vídeo es un cabrón, no un cobarde, de esos que va a su bola y si alguien se cae en el camino, le paso por encima, y a lo mio....
    votos: 4, karma: -8
    por gazpa el 27-10-2007 17:37 UTC
  35. #35   #7 yo si soy Densha Otoko XD

    meneame.net/user/otaku

    Y a mi el tipo ese no me hubiese durao ni una taza de te, digo de mate.
    votos: 2, karma: 21
    por otaku el 27-10-2007 18:05 UTC
  36. #36   El pataditas humilla a dos personas. A la chica la golpea. Al otro lo mantiene congelado de miedo.

    Pero nosotros vamos a hacer lenia del pobre chaval, claro que si. POr que nos vemos reflejados en el y nos queremos sacar el demonio del cuerpo.

    Tambien podriamos criticar a la chica por dejarse dar asi. Por no levantarse y escupirle en la cara, y por que no?, plantarle una patada en los cojones.

    Es que son unos cobardes los dos, de verdad!
    votos: 3, karma: 12
    por guanderfulboi el 27-10-2007 18:42 UTC
  37. #37   pero si no nos levantamos a dejar el sitio a un a persona mayor en el bus o metro!!!!
    votos: 2, karma: 20
    por Ann el 27-10-2007 18:42 UTC
  38. #38   Yo habría actuado igual que aquel argentino, pues actuó de manera sensata y cautelosa. Quizá de haberse enfrentando a este delincuente habría terminado apuñalado o con problemas con la justicia por romperle un hueso al desgraciado.
    En ves de juzgar a este pobre hombre cuyo único crimen fue estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto, deberían exigir de la justicia española un castigo que le de una lección a ese degenerado xenofobico.
    votos: 2, karma: 8
    por monty_oso el 27-10-2007 19:08 UTC
  39. #39   No entiendo nada. Vivimos en un mundo donde no sólo se defiende la cobardía, sino que además se hace apología de ella. ¿En qué clase de civilización vivimos donde ni siquiera la valentía está entre nuestros valores? ¿Qué clase de valores estamos dando justificando la cobardía? "Hijo, si alguien te quiere hacer daño, agacha la cabeza", "cuando veas un problema o una injusticia, vuelve la cara y olvídalo"...

    Los testigos que estaban en el vagón y no hicieron nada, así como todos los testigos de injusticias en todo el mundo, que callan y no hacen nada, son escoria, cobardes, y como tales deberían ser castigados, de la misma forma que se castiga la denegación de auxilio en un accidente. ¿O qué pasa, que si te abres la cabeza yendo en moto te deben ayudar, pero si te la abren unos nazis no tienes por qué hacer nada?

    Bendito país.
    votos: 4, karma: 5
    por tariq.ibn.ziyad el 27-10-2007 19:35 UTC
  40. #40   #39 Totalmente de acuerdo contigo. Y todo el mundo diciendo "es que si saca una navaja", "al igual sacaba una pipa", "tendría que haberle dejado inconsciente por que si no...". ¡Pero que milongas son esas! Lo más probable es que el niñato se hubiera acojonao, por que de los tres personajes el más cobarde, pero de largo, es el niñato rapao que solo se atreve con una nenita. A la que cualquier tipo le hubiese plantado cara se hubiera rajao, es más que evidente.

    Y todos ustedes que defienden el no ayudar, el mirar para otro lado y el me salvo yo y los demás se jodan... ¿pensarán lo mismo cuando la victima sean uds?¿o cuando la víctima sea su hermana, su hija o su novia?¿por que es una desconocida no merece ser ayudada?

    Luego nos quejaremos que no hay valores en la sociead. Mírense en el espejo, ustedes son la sociedad.
    votos: 2, karma: 23
    por ailian el 27-10-2007 19:51 UTC
  41. por --42322-- el 27-10-2007 20:18 UTC
  42. #42   Pues que queréis que os diga, yo un día yendo en metro encontré tres gilipollas metiéndose con una chica extranjera, o eso me pareció, la situación era diferente ya que les sacaba una cabeza pero eran 3, al final viéndome que me puse al lado de ellos esperando a ver que hacían decidieron bajar pero tenia claro que si la tocaban por lo menos una ostia se llevaban, no soy ni fuerte ni valiente pero el racismo o el ver que alguien se mete con otra persona por que puede me pone enfermo y muy nervioso.
    votos: 2, karma: 23
    por dash el 27-10-2007 21:09 UTC
  43. #43   Bravo #23, has dado en el clavo.

    #39, #40 Hay miles de situaciones en las que en una persona no coinciden voluntad y acción, y son miles las razones para ello. En ese chico tenemos simplemente un ejemplo más. Aunque no lo conozco de nada, sí sé varias cosas acerca de ese chico: que si hubiera podido habría ayudado, pero simplemente no podía moverse; que ese tiempo se le hizo interminable; que su sangre latía con más fuerza que la del agresor; y que también le dañaron, de otra forma, en aquel tren.
    votos: 3, karma: 13
    por dareste el 27-10-2007 21:14 UTC
  44. #44   Repito: no se le pedía que fuera un héroe: pero pudo salir, pudo llamar a la policía... o por lo menos, pudo preguntar a la chavala qué tal estaba cuando acabó la agresión. No se le exige a nadie que haga heroicidades, pero un poco de civismo y compasión sí se le puede pedir... Es la pasividad lo que repele un poco, la verdad.

    Entiendo que hay veces que alguien finge una agresión o un accidente para sacarte algo... Pero él vio la agresión... Si por lo menos después se hubiera acercado a la chica, pase.

    No me gusta la noticia, y no me ha gustado la defensa que se hace del chaval. No me gusta la teoría de "no muevo un dedo, que me toca" porque es falaz. Ayudar no significa que si eres un chiquinajo esmirriado, te tienes que meter contra uno más grande y más fuerte. Ayudar es levantarte y llamar a la policía, preguntar al agredido, llamar a una ambulancia. No me gusta la idea del "paso de todo". No me gusta nada, y no puedo aprobar la actitud del muchacho.
    votos: 2, karma: 22
    por Natsu el 27-10-2007 21:19 UTC
  45. #45   Vamos a ver, que se habla del tema como si fuera algo nuevo o como si no fuera lo más normal en una situación donde ves que tu vida puede estar en peligro. Las conductas exactamente iguales en todos los paises del mundo se vienen dando desde que apareció la primera célula en la tierra.

    Lean esto brevemente:

    es.wikipedia.org/wiki/Kitty_Genovese
    votos: 1, karma: -2
    por Beosalsa el 27-10-2007 22:08 UTC
  46. #46   FLipo como se desvía la atención del realmente culpable en toda esta historia, el agresor. En vez de tanto criticar al que no tiene culpa de nada, que se dediquen a meter en la cárcel a todo el atajo de delincuentes sueltos y cambiar las leyes de una.... vez, ya que por ejemplo te ponen una navaja en el cuello, te defiendes y encima eres tu el malo ante la ley...
    votos: 2, karma: 5
    por ManoNegra el 27-10-2007 22:22 UTC
  47. #47   #43 Si yo entiendo que el pobre chico tuviera miedo y se quedase paralizado. Lo que no me parece nada bien es que se apruebe y que muchos aquí defiendan que no ayudar es una opción válida. Y que el ejemplo de ese chico, o de la situación en sí en lugar de que ayude a fomentar otras actitudes subraye que lo que se hizo estuvo bien. No lo estuvo y hay que reconocerlo así.
    Y repito, de los tres el más cobarde fue el agresor. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta. No son tan fieros como pintan estos macarrillas. Hay que fomentar el plantarles cara por que quien lo haga se dará cuenta enseguida que en verdad son poquita cosa. Yo he visto, entre otras cosas, a tres niñatos de estos muy chulitos cagarse de miedo y mirar al suelo al ver entrar en el vagón a un negro de dos metros que ni siquiera les miró. Y eso que ellos eran tres. Solo se meten con los que creen que son más débiles.
    Y ser más debil o más fuerte, a veces, es una simple cuestión de actitud.
    votos: 1, karma: 15
    por ailian el 27-10-2007 23:04 UTC
  48. #48   Soy argentino igual que el pobre muchacho que se tilda de cobarde, en mi país matan a taxistas por robarles 20 pesos (5€), yo la verdad no se cómo habría actuado, y más allá de como lo hubiese hecho, creo no se puede culpar al chaval de nada.
    votos: 1, karma: -2
    por Mauron el 28-10-2007 01:57 UTC
  49. por --48356-- el 28-10-2007 07:06 UTC
  50. #50   #49 Más claro, el agua.

    110% de acuerdo contigo.
    votos: 1, karma: -2
    por sergioMadrigal el 28-10-2007 09:46 UTC
  51. #51   Muy bueno el escrito, pero el pibe sigue siendo un cagón.
    votos: 3, karma: -1
    por clonn el 28-10-2007 12:46 UTC
  52. #52   el muchacho fue cabeza de raton, en vez de cola de leon........no obstante me gustaria ver en su situacion a muchos " valientes ".
    La defensa de Casciari, sublime
    votos: 0, karma: 6
    por pitorro el 28-10-2007 22:04 UTC
  53. #53   Esto rula:

    “Ellos, los de mi barrio, hubiesen deseado decirme al día siguiente, mientras me palmeaban haciendo corro: ‘Te hemos visto por la tele, has sido valiente, el otro era más grande y sin embargo te levantaste y peleaste como el hombre que todavía no eres, en el barrio estamos orgullosos de ti, hemos comenzado a organizar una colecta para comprarte la silla de ruedas

    XD
    votos: 0, karma: 8
    por DaTrollMasta el 29-10-2007 18:37 UTC
comentarios cerrados

menéame