Hace 15 años | Por shinhomon a elmundo.es
Publicado hace 15 años por shinhomon a elmundo.es

* Una cláusula conocida como 'suelo' limita el impacto del Euribor sobre las hipotecas * Ausbanc: 'Habrá gente que espera pagar menos este mes y se llevará una sorpresa' * Empleado de banca: 'Al firmarse el crédito no se comenta. Ni lo preguntan ni lo dices' * Hay entidades que no la aplican, las que lo hacen... prefieren no hablar del asunto

Comentarios

SweetCryptonite

Pues esto merece portada y que lo sepa todo el mundo. Hay que aprender la lección, aunque es difícil jugar con los bancos, siempre te la clavarán por donde menos te lo esperas.

p

los bancos, esos grandes benefactores de la sociedad que se desviven para cuidar a sus clientes ؟

(y no clavártela más de 8000 veces a la semana)

pandilla de ladrones, un día va a pasar algo y la gente se va a extrañar

#2 los bancos se están aprovechando de la incultura económica de mucha gente y además están en una posición de fuerza, por no mencionar las mentiras descaradas que te sueltan para pintártelo todo bonito y fácil, son basura. punto

p

#2 Disculpa el negativo me he dejado llevar, voy a votarte positivo 3 o 4 comentarios tuyos

tocameroque

Es el notario el que tiene que velar por el consumidor y decírselo cuando vea esto en una escritura", dice tajante Izverniceanu, que también nos habla de su opuesto, el 'techo'
Esto lo dice la siempre clara Iliana de la OCU. Ojito que el notario sabe lo que se debe callar y no por ello prevaricar.

Naiyeel

En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados, ni los buenos recompensados. El Éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles. Eso es todo.

Oscar Wilde

Osea, en la vida real el que no corre vuela, y perder siempre perdemos los mismos.

D

#15 Sólo hará falta encontrar a otro banco que la quiera, que como está el panorama puede ser algo complicado.

rojoyverde

Coincido con #8

Quien alguna vez en su vida ha mirado hipotecas, eso lo sabe.

A

Dan ganas de todo menos de independizarse y revitalizar el sector de la construcción con la compra de una vivienda, hoygan. lol

danic

#11 pero vendra en tu contrato digo yo...

Lo siento pero estoy con #2, cada uno ha de responsabilizarse de lo que firma

#5 los bancos: esas empresas que como cualquier empresa va a intentar sacar beneficio, ni son unos santos ni son diablos, si no te gustan no los uses, existen alternativas si (guardar el dinero bajo el colchon por ejemplo) eso si, no podras usar la tarjeta de credito y deberas pagar en metalico las facturas

El banco da un servicio esperando un beneficio, si el servicio que te da no cubre las molestias que te causen, no lo aceptes, si yo te pidiera dinero prestado a ti para pagarme la casa fijo fijo que te cubrias las espaldas con un monton de clausuras y esperando obtener un beneficio ¿no? si no fuera asi me mandarias a paseo y no me prestarias el dinero, pues el banco igual...

como dice #15 otra alternativa es cambiar de banco si no te gusta el que tienes, pero siempre siempre leyendo todo lo que se firma, no vale decir que esque te lo pusieron muy bonito de palabra y firmaste una hipoteca sin leer todas las condiciones, la firma implica un "vale, estoy deacuerdo con todo lo que pone aqui" por eso se firma...

avraham01

los bancos siempre lo más listos..
como el petróleo.. cuando sube, la gasolina sube al instante.. cuando baja, se queda como está

danic

#18 jamas se debe firmar un documento que no se entiende, si no entiendes todo lo que pone acudes a algun amigo, conocido, familiar, lo que sea, que te lo explique, que ninguno sabe pues acudes a un gestor, pero no se debe firmar un contrato que no entiendes, la culpa no es del banco, la culpa es del que firma sin saber lo que firma, que oye una hipoteca es mucho dinero y uno debe preocuparse de saber bien lo que esta firmando para sus proximos 20-30 años, que menos que dedicar unos dias a entender plenamente el documento si hace falta

#22 (sigues siendo tu ) no existen obligaciones morales en esto, si tu firmas estas dando fe de que has entendido el documento, la firma es tu aceptacion explicita de que aceptas entender todo el documento y aceptas todas las condiciones

¿otra solucion? no firmes hasta que no te expliquen cada punto del contrato, veras como el banco si te va comentando cada punto, eso contrato en mano y punto a punto antes de firmar, lo que no vale es firmar y luego quejarse de que no lo entendias, no no, las cosas se hacen al contrario, primero quejate de que no entiendes el punto 8 antes de firmar, y cuando lo tengas claro, entonces firmas (o no, si no estas deacuerdo)

Liths

#2 pues yo no estoy contigo, creo que el banco tiene la obligación moral de explicar a la gente lo que está firmando. No todo el mundo es capaz de entender según que condiciones, hay gente que deposita la confianza en el banquero que tiene delante por que no tiene otro remedio.

b

QUÉ HIJOS DE PUTA. Así de claro.

Bad_Religion

#18, contratar un gestor.

Por cierto, aquí se puede observar algo que nunca falla: "La banca nunca pierde."

Vaya desgraciados.

a

Las hipotecas existen de interés fijo y de interés variable,entre otras, a las primeras obviamente no les afectan las subidas o bajadas del euribor pero a las segundas, se especifica claramente en la letra pequeña de la póliza o documento intervenido por el Notario, Corredor etc. de que varía únicamente al vencimiento del período anual?, o desde el momento que se publica la variación oficial y que lógicamente al igual que las subidas, se establecen con carácter mensual considerando la fecha de aplicación. Los que dan fé deberían de recalcar las advertencias de estas cláusulas, cuando se leen en presencia de los acreditados para luego evitar sorpresas.

D

#22 "el banco tiene la obligación moral de explicar"

Está todo explicado en el contrato. Ahora, que alguien no tenga comprensión lectora suficiente como para entender lo que firma, y aún así firma... eso es de EGB, haber atendido en clase. Desde el momento en que se le reconocen las plenas facultades a alguien, es responsabilidad -y libertad- suya decidir si quiere o no leerse lo que firma (que muchos, ni eso).

D

#20 "La banca nunca pierde. Vaya desgraciados."

La banca, como profesional del dinero, por definición no debería perder nunca. Otra cosa es que venga el listillo de turno, creyéndose más listo que todo el mundo, y se ponga a firmar cosas a ciegas.

Es imposible engañar a alguien honrado, como mínimo mínimo tiene que mentirse a sí mismo.

D

¿ganar dinero engañando que mérito tiene?

Liths

#20 si los banqueros fueran más honrados, no haría falta. Repito, creo que el banco tiene la obligación moral de explicar a la gente lo que está firmando.

Griton_de_Dolares

Esto es otra jugarreta de los bancos, la letra pequeña, porque esto se lo callan los notarios y banqueros, literalmente.

j

#2 eso no es así. Primero, las clausulas abusivas no tienen ninguna validez. El dolo y la mala fe no son legales tampoco. Ocultar en un anuncio partes fundamentales de una oferta tampoco es legal. Eso de "ni lo preguntan ni lo decimos" está al borde de la ley. En España al menos.

u

#18 Yo no estoy defendiendo la banca en ningún caso, tal vez en otros tiempos si que existia la obligación moral y la palabra valia igual o mas que lo escrito. Pero hoy en día, yo si firmo una hipoteca de x años, (x>30), te juro que estudiaría cada palabra y hasta las comas. Y si tengo alguna duda le preguntaría al banquero pero también consultaría un gestor como indica #20

u

#7 Tranquilo, disculpas aceptadas

SalsaDeTomate

Cuando yo firmé mi hipoteca esa clausula estaba en la información que me dieron y yo la negocié con el banco. Siguió quedando algo alta pero como el resto de características de la hipoteca sí me convencía firmé, porque como comenta #15 luego se puede forzar la situación.

Además, a la hora de firmar el notario hizo hincapié en ella.

Así que el que la tenga y no sepa de su existencia no tiene mucho que justificar en su defensa.

D

la chica de la hipoteca de idealista ya denunció esto mismo en su serial...
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/02/12/048934-diario-pareja-busca-hipoteca-conclusiones

Txibit

También suele haber un límite máximo (no todo va a ser negativo). Por curiosidad le pregunté a mi hermana y mi cuñado qué límite máximo tienen en la suya (también en pequeñito) y es un 24%. Al límite de la usura.

s

Pues a mi el notario no me dijo nada de eso en ningún momento y si ejecutan la clausura, que hago denunciar al notario y como lo demuestro, al final estamos fastidiados pase lo que pase.

tuseeketh

Dejando de lado de quién sea la culpa, hay que decir que es cuanto menos cansino que nunca haya límites para pagar más pero sí para pagar de menos. Es como Hacienda, para pagar no hay límite, pero para devolver... ay, amigo.

o

Yo estoy ahora mismo con una subrogacion y ya me he asegurado de que no tenga ninguna clausula como esta. Y ademas me paga el banco al que me voy todos los gastos (tasador, notaria, hacienda).

D

A mi me toca revision anual y voy a pagar casi lo mismo q este ultimo año....

enpositivo

Listado de bancos que tienen claúsula suelo

En este artículo dan una lista de bancos que aplican una claúsula suelo a las hipotecas de sus clientes

http://tr.im/h0A0

j

a estudiar derecho niños ... aunque sea para comprarte una vivienda ... ¿Como la ley permite tanta facilidad al ladrón?.. ?para que los abogados tengan trabajo??

k

Pero todavía queda alguien que no sepa que "somos de los bancos"? las próximas elecciones que se presente el BBVA contra el Santander, y se dejen de PSOES y PPs haciendo el paripé, los bancos mueven hilos, ponen a los partidos y nos la meten clavada a diario a particulares, empresas, TODOS y nunca, nunca pasa nada.

B

yo lo había escuchado anteriormente, pero menuda gracia le hará a alguno...............

o

Despues de revisar a fondo la escritura de la hipoteca, me he quedado tranquilo, solo tengo un techo al 7,60%, pero claro no me deberia estrañar por que yo fui a la firma con un abogado y por cierto, un par dias antes fuimos los dos para leerlo tranquilamente y aclarar dudas.

Por cierto si te fias de los notarios estas muerto pues no leen ni la mitad de lo importante y el resto van rapido y dicen "entendido".

danielet

Os habeis fijado en que esta pixelado el simbolito de la entidad de la esquina superior.... pero cuando lees el contenido pone claramente que es el BBVA?? Owned?? lol

D

Caaaaalmaaa,caaalma...las hipotecas como las compañias de moviles, hasta que no les amezanas con cambiarte no te cuidan... han oído hablar de la novación? pues visiten este link http://www.promocionesycolecciones.com/2009/03/renegocie-su-hipoteca-ahorre-mucho-dinero/

j

culpables de la debacle y sacando tajada de todo..

daveruiz

Yo lo he mirado. En mi caso el mínimo es el 0%. buf...