Hace 16 años | Por Alvarete a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 16 años por Alvarete a lapaginadefinitiva.com

Genial artículo de Guillermo López que cuenta la historia de los Almogávares de una forma un tanto , original. Para que luego veamos con buenos ojos nuestra historia, que los " 300 " tuvieron su versión española :)

Comentarios

Wir0s

Desperta Ferro!!!

D

Otro artículo de los almogávares por Pérez-Reverte:
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2081

trollslayer

Solo un apunte sobre la discusión sobre Espiña, no encontrareis un manual de historia serio que haga referencia a España antes del siglo XVIII (algunos con los últimos Austrias menores). Con la unión de los Reyes Católicos se habla de "Monarquía Hispánica", conjunto de reinos y territorios bajo el mando de un único soberano.

Olivares tenía esa idea de España unida y cuando vino a la Corona de Aragón a pedir dineros para ello, se llevo un gran varapalo.

Sobre los Italianos, en este caso sería como decir que Italia gobernaba Europa allá por el siglo I, y no, se dice las cosas por su nombre, el Imperio Romano, no Italia, aunque forme parte de la historia de Italia.

En este caso sería la Historia de España, pero hablando del Reino de Aragón, que no era España. Solo resaltar ese pequeño matiz.

tollendo

Tanto hostias iban repartiendo que en Grecia a los niños, para asustarlos, les dicen "¡que vienen los catalanes!".

k

Menuda hipocresia. Hay que ver como los españoles se atribuyen una de los episodios mas gloriosos de los Almogavares, mercenarios catalanes al servicio de la Corona de Aragon. En ese tiempo, no existia españa, y por tanto, no habia ni un solo español.

Alvarete

#26 Tio eres cerrado a cal y canto

El señor este esta haciendo un comentario subjetivo , personal , en tono irónico, para recalcar que eran tios farrulos. En fin , si no puedes ver eso , es otra "historia"

#28 Trollslayer si se que españa , tal y como la conocemos hoy ,es "reciente" pero la peninsula ibérica no . Tras la conquista árabe, realmente es cuando habita en españa, el hombre ibérico. Pero si no vemos mas allá de las palabras y no sabemos diferenciar entre apunte histórico y apunte humoristico-visión personal cómica, bueno.

Este señor lo único que intenta es hacer llegar la historia más lejos, de forma cómica , no inventarla de nuevo

hugo, te pido que leas cualquier otro artículo de este señor.Pero tio , me parece mu fuerte que te indigne tanto el comentario ( completamente accesorio ) de la bandera y que no aprecies el sentido real de esto.

#27 era a referncia del nombre del artículo fuente. Son un conjunto de escritos relacionados con historias ocurridas por lo que hoy conocemos España, pero vamos , entiendo el voto

tollendo

Gran artículo. ¿Para cuándo la película?
Roger de Flor by Tarantino.

Wir0s

#9 si

#8 Ese iba a citar yo, diria que este es solo una version "cachonda" del de Perez Reverte http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=821&id_edicion=120

russi

#7 Desperta Ferro!! Ese era su grito de guerra verdad?

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

trollslayer

#26 Si yo tmb considero que se pasa de la raya con lo de la bandera de España, en ningún momento he tratado de defender el artículo, que si te digo la verdad, no me hace nada de gracia ni las formas ni lo que dice.

Alvarete

#17 si me llegas a decir la reconquista te hubiera dado hasta la razon
#18 ¿Que dices ?

Alvarete

otro que no entiende de lo que estoy hablando, ala , paso de seguir discutiendo. No por nada , si no porque estamos hablando de cosas diferentes

Alvarete

por cierto ,el artículo no es actual , es "bastante" antiguo, el de perez-reverte es posterior

No esta enviao con intentos de provocar, hoy en fisgona me han recordado lo de los almogávares y lo he enviado

Paranoias a parte

Alvarete

#3 http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2081
¿ Tambien es erróneo lo de Perez-Reverte ?
Guillermo López , es catedrático de Historia, dudo que se equivoque escribiendo sobre historia.
Lo de la bandera es un toque humoristico personal , nada mas. Por dios no me seas cerrao , que te vas a parecer a filemaster

Alvarete

#15 me refiero al individuo español ,tras invasion mora .. cojones que como no se den todos losdetalles .... Año 600 perdona

D

#14 La península (la España física) está habitada desde antes del "400 y pico". Personaje ibérico...

Alvarete

#31 fallo mio, de todas formas, es simplemente una broma, vetar el texto por 6 palabras, es más exagerado que la misma broma

rafaLin

#27, es historia de Cataluña, de Aragón, de España, de Europa y del mundo.

D

#16 Pues yo diría que España, y por tanto el individuo español, nace en el siglo XV

D

#19 Lo del siglo XV lo pone en los libros de historia de españa que me dieron en el instituto. Si a alguien le has de quitar la razón es a esos libros.

RocK

Extraido de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_de_Flor
4o Parrafo
"Federico le puso al mando de las compañías de almogávares, mercenarios catalanes y aragoneses que habían sido empleados por la Corona de Aragón"

RocK

Los almogavares a la muerte de Roger de Flor iniciaron la venganza catalana. http://es.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana

trollslayer

#29 El hombre ibérico es bastante anterior a la conquista por parte de los árabes, es anterior incluso a la romanización. Los pueblos íberos eran aquellos que vivían en la costa mediterránea peninsular (aunque el ibérico pleno se da entre el Ebro y el Segura, al norte y sur de estos ríos sigue habiendo cultura íbera): http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_ibera para más información.

Apunte histórico en este caso no lo es, no creo que los caudillos de Edeta tuvieran una visión global de España, tan siquiera se llevaban bien con los íberos de Arse, y estos eran de su propia etnia, más incluso, cuando en el sVII a.C. tan siquiera existía el término Hispania.

Sigo pensando que el texto exagera demasiado con la broma de la bandera, que hubiese quedado mejor con los tercios españoles en Flandes, los de la "furia española", los que no se retiraban del combate y que estaban formados por gentes de toda la Monarquía Hispánica y obedecían al soberano de esta.

c

histeria de españa... esto sería más bien lo que pasa ahora, la histeria

trollslayer

#24 A mi, si te digo la verdad, me suena a que el tío no hace mucho que se ha leído la Catedral del Mar...y ha tenido ganas de contarlo al estilo "perez-reverte" pasándose de la ralla.

D

#23 es que decir que los almogavers se hacían follando con la bandera española enredada es entre sencillamente ridiculo y ganas de provocar. Y esa es la intención del artículo.

D

#25 pues que lo hiciera con la bandera catalana (que es la que tocaba). Es que es como si haces un relato de la guerra de Vietnam y les pones a los americanos la bandera rusa. Es ridiculo. Y sabiendo como está el tema en España, son ganas de provocar, aparte de que desde un punto de vista historico es ridiculo

D

#14 ah, pensaba que te referías a los portugueses.

Ya veo que además piensas que un moro viviendo en España no es Español. Como te han dicho tu España nació en el siglo XV, pero es que además murió hace 40 años. España, afortunadamente, ha progresado y ya no es medieval, católica y sin derechos humanos.

Alvarete

#13 Hablo de España fisica , da igual que la llames Reino de Castilla , que España , que reino de _____ ( ponga aqui nombre cualqueira ) El personaje ibérico como tal es desde el 400 y pico , y a eso se refiere . Si no podeis ver más allá de esto ,lo siento , crei que hablaba con gente lógica y racional

D

Sacado del enlace de la Wikipedia que proporciona #0

Se forma así la Gran Compañía Catalana de los Almogávares (Societate Catallanorum) teniendo al frente a Roger de Flor, que pidió esposa y el título de Mega Dux, al emperador bizantino, lo cual le fue concedido.

Esto no es Historia de España. Es Historia sin más. Voto provocación.

Alvarete

#3 Estudia antes de soltar una burrada asi
http://es.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A1var

D

Como puede ser historia de algo que no existiia? Porque dice qe para hacer un Almogaver tenias que follar envuelto en una bandera que no existia, la espanola?