Hace 14 años | Por --15141-- a motomachicakeblog.com
Publicado hace 14 años por --15141-- a motomachicakeblog.com

Las palabras de la cita que abre esta entrada pertenecen al desgarrador documental “Japan: A Story of Love and Hate”, dirigido por Sean McAllister. Supe de él gracias a mi amigo Raúl, quien me recomendó su visionado. Se trata de una reciente producción de la BBC junto a la NHK donde es ofrecido un valioso testimonio que viene a ratificar como mito aquello de la perfección de la vida materialista y se nos muestra la obediencia (que en ocasiones llega a ser aplastante) como rasgo inherente a la cultura nipona.

Comentarios

D

#3 un ejemplo: Los hijos de la crisis

Hace 14 años | Por Jose a escolar.net
Publicado hace 14 años por Jose a escolar.net


Te recomiendo que leas los comentarios de esas noticias, a veces salen historias que te hacen un nudo en la garganta.

A

#4 Gracias, me pondre a leerlo ahora.

A

Sin palabras....Realmente triste.
Comenzaran a llover historias así en españa? o ya las ponen en españa Directo?

D

#1 ¿Tu eres nuevo por menéame no? He leido cientos de historias así desde que reventó la burbuja en España, y apenas llevamos dos años. Esperate tu un año mas, cuando ya se acaben todos los subsidios.

A

#2 Llevo un año discontinuado, entro cuando puedo, en el trabajo no paro y en casita no tengo ganas de ponerme en el ordenador...
Gracias por el apunte hechare un ojo a ver que cuentan.

kumo

#1 Yo creo que hace tiempo que estamos así, pero como no pone Japón, no llegan a aportada.

y se nos muestra la obediencia (que en ocasiones llega a ser aplastante) como rasgo inherente a la cultura nipona. Eso no es del todo cierto. Se mueven como uno, pero es la suma de muchos que en muchso casos si quieren ser diferentes. De hecho durante al WWII se habla de que a pesar de la unidad del ejercito, las acciones individiales rayando en la insubordinación y rebelion, marcaban la diferencia y eran frecuentes. Y eso ni empezó allí, ni se quedo allí. Nos gusta pensar que por ser bien mandados no usan el cerebro y creo que no es así.
Creo que la mayoría aquí, nos levantamos, vamos a currar y decimos si al jefe como corderitos, porque queremos conservar la paga... Y esto no es Japón. Lo único que aquí, como diría Homer, lo hacemos al estilo americano, a medio gas.

El único rasgo nipón que realmente no es un mito es del que es jodidillo saber que piensan realmente.

D

#5 repito lo que dije en #2. Han llegado bastantes noticias de ese estilo a portada, y siendo casos de Españoles (si mal no recuerdo, ha habido un par de documentales en portada y todo). Lo de poner Japón es mas que nada porque debido a que hay bastantes blogs sobre ese país, y la mayoría solo sacan lo bueno, hay una imagen muy edulcorada de ese país, y con estos meneos pretendo que se sepa la otra cara.

kumo

#7 Más que edulcorada, lo que hay son unos topicazos teribles en ambos sentidos. Todo depende de la noticia:

Salen de la crisis - La sociedad japonesa es la hostia y tira para delante. Nos llevan años de ventaja.
Hay hikikomori - La sociedad japonesa es operesiva y dictatorial.

Creo que muchos simplemente no entiende que es otro país en un extremo del planeta diferente al nuestro y con una cultura muy distinta.

j

Es cierto que una gran parte de las noticias que aparecen en los medios acerca de Japón carecen de la adecuada documentación, pero no es este el caso, ahí están las imágenes.
En el año 2000 la ciudad de Osaka (solo la ciudad, ojo, no la prefectura) ofreció las cifras oficiales de la población de homeless del municipio, que ascendía a 10000 personas. Los asistentes sociales dijeron entonces que la cifra subía en unas 5000 personas. Han pasado 9 años y esa cantidad ha crecido enormemente. Quien quiera documentarse puede hacerlo. Estoy seguro de que todo turista que haya pasado por Japón se habrá encontrado con algún sin techo en más de una y de dos ocasiones. No es difícil imaginar que casos como el de Naoki pueden abundar. Pretender justificar estos problemas con aquello de que "son una cultura totalmente diferente" no me parece un argumento suficientemente válido a estas alturas.

Saludos.

kumo

#9 Yo los he visto con mis propios ojos y no hace falta irse a Osaka (que es una cidad relativamente pobre). El "Son una cultura diferente" es por la forma de abordar los temas, no por la noticia en si.

Son tan diferentes que allí he visto mendigos con rollos de papel para recoger las heces de sus perros, cuando aquí ni aunque el ayuntamiento ponga bolsas, mucha "gente de bien" lo hace. Aunque en lo básico, si, siguen siendo gente sin hogar. Clases medias y demás, pero nada que no pase aquí, de ahí que crea que es el cómo se aborda la noticia, más que la noticia en si (que es triste).