Hace 15 años | Por --78244-- a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por --78244-- a eltamiz.com

Nuevo volumen de las historias de nuestro amigo "el viejo informático". Esta vez relatando la llegada al mercado de las bases de datos relacionales.

Comentarios

D

#2 Pero si es que no se te ponga dura o no con alguien es reconocer la historia de España y no menospreciarla, y no viene al caso, pero cuando hablamos de descubrimientos y conquistas solo sabemos hablar de la historia negra de España, encima paises "civilizados" como Gran Bretaña u Holanda no echan en cara nuestras barbaridares, sin contar que, por ejemplo Holanda, hace 30 años seguian considerando a los negro animales y esclavos, Sudafrica, o los aboriguenes australianos u otras muchas 'colonias' civilizadas de los europeos.

D

#8 De todas maneras, yo muchas veces oigo: "antes existía tal programa que no fallaba nunca", o "teníamos un software de gestión que jamás dio un casque", y siempre pienso... el software de ahora es algo distinto al de antes. Al de ahora, se le pide mucho más, suele tener muchas interfaces externas, usa librerías desarrolladas por otros, depende de más "capas" inferiores a él, o de hardware no específicamente diseñado para ese software, el modelo de desarrollo es distinto porque se basa en un mercado muy competitivo en costes (muchas veces "se aceptan" fallos mientras el producto salga más barato)...

Me resisto a pensar que simplemente las cosas se hacen peor con el tiempo...

m

Pues yo no sabia quien era Blas de Lezo y me he quedado de piedra. No dejo de aprender con las historias de este hombre. Ademas en esta hace una reflexion tremenda sobre el papel de los informáticos y se pone a caldo a si mismo y a sus compañeros.

Una maravilla de articulo. Como siempre.

v

Que recuerdos! COBOL, Clipper... Si es que, llegué tarde para eso (laboralmente hablando) y pronto para Java, menos mal que me queda C++.

Pero nadie ha superado al COBOL aún, el mejor lenguaje con diferencia (al menos la versión 3, la 2 era un tanto horrorosa por los puntitos).

CATEGORÍA VIEJUNO INFORMÁTICO YA !.

D

#9 y no te olvides, que antes el software lo manejaban tecnicos especializados con formacion y dos dedos de frente, ahora cualquiera puede tocar un ordenador. Quisiera ver yo esos 'programas sin fallos' manejados por un usuario de los de ahora. Que he visto a usuarios desenchufar el router para poner el arbol de navidad, y llamarte todo cabreados y echandote la culpa de que el programa no va.

D

#4 Nunca se llega tarde a COBOL... sigue utilizandose muchísimo.

D

#12 Con tonillo de sorna y en plan de broma, estoy por decirte que tú debes acabar de llegar a la informática.

Los viejos del lugar hemos visto cada cosa de auténtica vergüenza ajena, tanto con terminales síncronos de formato caracter como con monísimas aplicaciones gráficas.

Como ejemplo similar al que acabas de mencionar, uno del año... 89 o 90. Un ordenador que controla un almacén se queda bloqueado. Le llamamos al responsable de la administración del almacén, la persona in-situ que mejor conocía el sistema, y le decimos que apague el ordenador y lo vuelva a encender (¿o creíais que eso lo inventó el innombrable?).

Realiza la tarea cuatro o cinco veces con nulos resultados. Cuando nos desplazamos personalmente al almacén, el usuario había apagado cuatro o cinco veces... la consola del ordenador.

martingerz

OT- ya sé que a muchos se os pone dura con Blas de Lezo y sin embargo por muy heroicas que fueran sus gestas la de Nelson es de mayor importancia no por su gesta en sí si no por lo que supuso: el dominio naval británico de los mares hasta el siglo XX. por lo que no se trata de que os tengan manía. de nada.

v

Donde quedaron los ficheros directos y secuenciales. Donde contabas los caracteres y obtenías el siguiente registro. Y la Reindexación de ficheros secuenciales que hacían de índices, a raíz del fichero directo.....

Que tiempos amigo....

D

#7, lo siento, te he votado positivo cuando he querido hacer justo lo contrario. Pretendeis desviar la conversación hacia las obras y milagros de Blas de Lezo y montar un flame sobre si lo español mola o no, cuando de lo que se habla es de los SGBD.

J

#9 No es que las cosas se hagan peor que "antes", pero es bien cierto que esa creencia segun la cual "como el hardware es barato y el software caro, pues ..." pongamos capa sobre capa de software anunque la mitad no sirva mas que para hacer bulto ... y crear problemas.

Con el debido respeto a las debidas distancias, me da que a algunas aplicaciones informaticas les ha pasado lo mismo que a las finanzas modernas: como el dinero era barato, se montaron autenticas montañas de papel que al final nadie sabia que contenian, el que las monto ya se fugo con su comision, y los que se hay ahora se limitan a mantenerlas en marcha para que el dinero siga entrando ... hasta que la burbuja explota. En la informatica ha habido una burbuja de software de todos los colores porque el hardware era supuestamente barato, y muchas aplicaciones funcionan en plan "que nadie las toque". Al final, pufos por doquier, el "inventor" jubilado y, los que se quedaron, a sufrir.

v

De los sistemas más efectivos estaban el THEOS y el OASYS, que tenían terminales puntos muertos y se programaban en un Basic específico.

Robustos y sin fallos.

No como ahora.