Hace 15 años | Por macluskey a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por macluskey a eltamiz.com

Continúa la saga... Ahora la descripción de los equipos informáticos de los los setenta. Arqueología informática de primera mano.

Comentarios

w

¿Arqueologia ?

C&P "Entrada Primaria del Sistema. El dispositivo de entrada del Sistema era el lector de tarjetas perforadas. Los programas los leía en fichas perforadas, el Boot (el arranque de la máquina) lo hacía leyendo las instrucciones de tarjetas perforadas, y los trabajos del sistema también los leía de tarjetas perforadas. Más adelante contaré el proceso de arrancar la máquina, que era fascinante."

Que alguien le de un repaso al convenio colectivo del metal (junto con oficinas y consulting el mas extendido para trabajadores de este sector) , que todavia existe la categoria Verificador perforista

Saludos

Chendito

Me quedo con la explicacion del soporte

Soporte. Gratuito. Sí, es cierto: gratuito. El coste del ordenador era tan alto, su mantenimiento tan costoso, y los salarios, en comparación, tan ridículos, que las compañías de ordenadores te “regalaban” uno o varios Técnicos para arreglar lo que se fuera estropeando, tanto en el hardware como en el software.

Hay cosas que apenas varían pasen los años que pasen.

a

Pues viendo el "Esquema de un NCR Century 200 típico" me da a mí que la informática ha avanzado mucho desde que las CPU's no incluyen funciones como centrifugado, aclarado, bandeja para cubiertos, el no-frost y la autolimpieza pirolítica esa.

gambolputty

Relacionada:

Historia de un Viejo Informático. Los estudios: El Instituto de Informática

Hace 15 años | Por macluskey a eltamiz.com


Y lástima que no saliese a portada, a ver si ésta lo consigue.

D

Lo que más curioso me parece es pensar que opinarán dentro de 20 ó 30 años de la tecnología actual. Es decir, yo trabajo con un cluster que tenemos en la universidad de Granada, puntero igual que este ordenador lo era en su día. ¿Escribiré un post dentro de 30 años y a la gente le impresionará tanto como nos impresiona este?

En 2009 teníamos un ordenador (super ordenador lo llamábamos, ja) que tenía sólo ¡¡unos cuantos terabytes de disco duro!!!. ¡¡Además sólo tenía 600 CPUs!! ¡¡Y el acceso al mismo lo hacíamos desde internet!!

tocameroque

Excelente artículo.

arsa

Y los virus venían en los cromos de los bollycao

s

El IBM OS 360 que mencionan ha evolucionado al 390 y se sigue usando. Madre mía... en el CPD donde aprendí el oficio tenían fotos de los 70 de operarios con extintores 24h/dia al lado de los mainframe y de las cintas, que se guardaban en una cámara de seguridad... uf. Yo también me hago un abuelo historietas.

A

Que usaba ese ordenador, ¿güindous o linux?

J

Pues me he leido la historia y está bastante bien, sobretodo a título de curisosidad y los sufridos que eran aquellos informáticos "prehístoricos", pero informáticos y a mi gusto con más pasión que muchos de los que estudian ahora la carrera...

Debería salir en portada.

cusifai

Con tanto trabajo que se tomó el autor, es una pena que no esté en portada.

Razz

♪♪ Cueeentameeee ♪♪
♪♪ tu que has vividoooo ♪♪
♪♪ el despertaaaaar ♪♪
♪♪ de un tiempo que nos cambiooo ♪♪

divad

#8 con paciencia y salivita...

divad

#6 Pues sí que varían. Hoy en día las máquinas son muchísimo más baratas, mientras que la mano de obra cualificada no lo es tanto. Hay contratos de leasing en los que el alquiler de la máquina es sólo una pequeña parte de lo que pagas, el resto son servicios (soporte y mantenimiento).

fr1k1

Interesantisimo!

iramosjan

#28 ¿Una cinta perforada de teletipo? Yo todavía trabajé con esos cacharros allá por 1985... es un poco difícil de explicar sin ver la máquina, pero tenían un teclado de máquina de escribir, un tambor donde se colocaba el rollo de cinta y una especie de lengüeta que sujetaba el extremo y cubría la zona donde estaban las cabezas perforadoras. La cinta una vez perforada simplemente colgaba hasta que la cortabas (y no era el tambor lo que hacía avanzar la cinta sino las perforadoras, la cosa se movía a un ritmo taca-taca-taca muy característico).

Buscar 'teletipo' o 'cinta perforada' da bastantes respuestas, aunque todas las imágenes que aparecen a primera vista son de tiempos de la Segunda Guerra Mundial o poco menos. Las "modernas" de los años 60 y 70 eran un poco menos cutres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_perforada

#20 "Lo más llamantivo es lo de los dumps... ¿Revisar las instrucciones del programa una a una y sus direcciones de memoria...?"

Pues claro que revisábamos el dump mirando instrucción a instrucción. A instrucción de código máquina y controlando los registros físicos, las operaciones en hexadecimal... en realidad en mi trabajo aún hay gente que lo hace, porque conservamos programas en ensamblador de host IBM de los primeros años 60.

woopi

Me encantan estas historias. Un libro que he comprado hace poco:

Computers: An Illustrated History de Christian Wurster

p

muy bueno

Pacman

Jop, he soltado una lagrimilla leyendo este texto.
Me ha recordado a cuando yo empezé en la academia, con los 8086... y luego con los 386 que tenian 2 tarjetas graficas a elegir... ainsss!! y esto fué en los postreros 80.

Me han dado ganas hasta de volver a meterle mano al cobol, afortunadamente se han pasado rapido y sigo fiel con mi "C" 8P

Pd, que tal correria el Crysis en esa maquina.... lol

D

#19, bueno, puedes pensar como un pequeño "revival" de aquellos días los dispositivos embebidos como los teléfonos móviles, que no van sobrados de memoria RAM aunque sí de memoria en tarjeta, o los dispositivos Handheld o PDA, que tienes que medir la cantidad de bucles que realiza una operación para que no se eternize. Aunque me temo que lo de guardar los datos importantes en cintas... me temo que eso ya pasó a la Historia.

s

Yo estudio en la actualidad esta carrera, y siempre he dicho que me hubiera gustado vivir aquella época, ya que hoy en día está todo mascado, mientras que en aquellos tiempos era todo nuevo, como algo extraterrestre, y algo como 32 Kbs te parecía inhumano, mientras que hoy es haber quien tiene más dinero para gastarse, para fardear de su tarjeta gráfica, por ejemplo. Aunque todo tiene sus pros y sus contras.
Espero que no tardes en escribir el siguiente artículo!Un saludo

e

#16 Anímate un dia y haznos un pequeña crónica de lo que era un dia trabajo en lo que hacías. Yo estaría encantado de leerla, ya que em encantan estos temas, y me hacen valorar más a aquellos "héroes" del papel y lapiz llenos de hexadecimal.

D

Lo más llamantivo es lo de los dumps... ¿Revisar las instrucciones del programa una a una y sus direcciones de memoria...?

D

#23: Tal vez se frene un poco la evolución, o tal vez se dirija a menores consumos energéticos más que potencia de procesamiento. Muchas cosas actuales ya son "suficientes" para la mayoría de usos. Lo único que puede tirar un poco ya son los jugones, pero para escribir un correo electrónico no necesitas demasiado ordenador.

Además, la tecnología actual poco a poco se aproxima a sus límites.

D

#23 Apuesto a que será como cuentas.

Chomaca

Yo empecé con las tarjetas perforadas, y en la facultad no solían cambiar a menudo las cintas de las máquinas. y tenías que ir contando agujeros o usando una plantilla para poder leer los miles de sentencias.

Una vez llegó a mis manos una cinta de papel perforada de unos 8 agujeros o bits por linea y de unos 12 a 15 mm de ancho.

¿ Alguien recuerda como funcionaban ?

D

Vale, la interface no era gran cosa, pero no había que esperar varios segundos para ver el contenido de un directorio. Y eso que que ahora la frecuencia del reloj y la cantidad de RAM es enormemente mayor. ¿Qué me dices a eso?