Comentarios

D

He meneado antes de leer. Lo admito. Y como todas las anteriores, genial.

Tiempos heroicos aquellos...

D

#14 pues asumo que votarías cansina cualquiera que venga, por ejemplo, de el país no? a los que les interese la actualidad, ya estarán suscritos al periódico...
Es interesante y quién no hubiera visto los anteriores (como yo) lo agradece.

AlphaFreak

#8 No hace mucho me he rascado una dicotómica para buscar una entrada en una tabla en un programa escrito en PL/I.

Si quieres manejar... pongamos por caso... una tabla de unas decenas de literales (asociados a códigos numéricos de dos posiciones, por decir algo), puedes:

a) Usar una base de datos SQL, crearte una tabla y resolver cada búsqueda a golpe de SELECT. Te lo currarás en cinco minutos, pero cuando empieces a sumar los MIPs que gastan tus queries (suponiendo que hagas varios millones de ellas por minuto), y a ver a cuánta pasta equivalen esos MIPS, fliparás.

b) Usar un lenguaje "modelno" que contemple los tipos mapeados. Claro que como todo el resto de tu sistema está escrito en COBOL, PL/I o C vas a tenerlo chungo para interfacear tu superguachi modulito ruby/python/perl/java/loquesea con el resto del sistema. Y, claro, tu modulito se ejecutará millones de veces, gastará un güevo y bla, bla, bla...

c) Te lo curras tú mismo. Con dos cojones. No cuesta tanto. Cargas la tablita al iniciar (o, con más gónadas todavía, la codificas en un fichero INCLUDE ;)), y programas una dicotómica. Es lo que -en términos de MIPs- te va a salir más barato.

c2) Cuando de vez en cuando tengas que tocar el contenido de la tabla y la tengas codificada en una INCLUDE, te darás cuenta que te tocará recompilar mogollón de componentes. Consecuencia: te cagarás en todo, sacarás la tablita de la INCLUDE, la meterás en el modulito y lo harás cargable dinámicamente (para los "insiders": lo convertirás en FETCHable). Problema resuelto.

Todo esto, el menda lo hizo hace unos seis años. No estoy hablando de la prehistoria ;).

El mainframeo y la "vieja informática" siguen muuuy vivas.

(Y bastante bien pagadas: recomiendo encarecidamente a quien pueda, que haga un curso de assembler de zSeries. El trabajo está asegurado, y la pasta también)

D

Eran los míticos tiempos de los hombres... que diría alguno

El artículo está currado de cojones...pero de cojones.

AlphaFreak

El IMS se sigue usando, aunque más en su aspecto "DC" (IMS/DC, ahora llamado IMS/TM) que en el DB. De todos modos, IBM no se ha dormido, y sigue sacando versiones del monstruito. La última en pasar a GA es la versión 11, que es capaz de mantener bases de datos de tamaño monstruoso, y que sobre todo lo demás hace especial hincapié en el 24x7. Es decir: los sistemas no se pueden parar. Si se te llena una partición, has de tener herramientas para ampliarla online. Si se te desorganiza una BD, has de poder arreglarla sin dejar de dar servicio.

Actualmente el IMS/DC es capaz de recibir transacciones provenientes de redes IP, ofreciendo "al mundo" una interface de tipo sockets. Puede funcionar como un servidor TCP "civilizado".

Cada vez que comprais un billete en RENFE o en Iberia, que haceis una operaciòn en cualquiera de las dos mayores cajas de Ahorros de España o en alguno de los mayores bancos, y cada vez que haceis una compra en El Corte Inglés, estais usando un viejo, fiable y potente sistema IMS. Probablemente, frontendizado con una webapp corriendo sobre un weblogic o un WAS. Pero con un IMS detrás.

Y que dure...

Se me olvidaba un pequeño detalle: IBM desarrollo IMS/DB para llevar el inventario de los componentes de las naves espaciales Apollo. O sea, cada vez que haceis algo de lo dicho más arriba, os estas beneficiando un poquitito de la tecnología desarrollada para llegar a la Luna

Z

Cualquiera dice que no a ese modem!!

D

Cuando yo hice mi primer curso de programacion profesional, alla por 1983, fue sobre un sistema S/34 y dabamos RPG II y BASIC y por supuesto mucho acceso a ficheros secuencuales y directos. Estuvimos los 5 primeros meses sin tocar una pantall o un IBM PC y depues cuando tuvimos acceso a los ordenadores estabamos 3 por cada terminal del S/34, que tiempos.

Todavia uso el teclado de mi primer IBM PC AT.

D

Ya usaban el sexo para vender cosas que nada que ver lol

D

Los gadgets son prehistóricos. Los métodos, en realidad, no lo son tanto. Cambia la escala, la capacidad, la velocidad... pero la Banca (por ejemplo) sigue con CICS ó con IMS (ó con los dos, que también hay); usando el ISPF; accediendo vía TSO con emuladores de pantallas 3270, corriendo miles de transacciones complejas por segundo, etc.

Por cierto: A los perforistas nosotros los llamábamos perforadores (y perforadoras) igual que a las máquinas

#14 Pues es tu opinión... pero como 188 -de momento- discrepamos... pues abend

m

23 comentarios aqui, y en cambio solo 5 en el post original...

noop

Pues... él habla de algunas cosas que son obsoletas... pero noooo... muchas de las cosas que él nombra como obsoletas (por ejemplo el sna) todavía se usan... incluso se rumorea que el DL1 se sigue usando

D

y yo me quejo de programar hoy dia... Bueno al menos era mas emocinante con todas esas maquinas y tarjetas perforadas! Todo el dia cacharreando!

#4: lol lol Vamos que como el decia en otra entrega de las que ha hecho el debugger te lo hacias tu con un folio y un lapiz ibas paso a paso lol lol

m

#9 ¡Ya te digo! Todos los artículos de la serie estan currados de cojones...

Voto!

D

Modem i s f o r p r 0

El modem es demasiado lento!

m

Este hombre se supera cada dia. Cada entrada es mejor que la anterior.

C&P:
Nos convertimos en virtuosos del copiar-y-pegar, pero literalmente, no como ahora, que es todo virtual: hacíamos una fotocopia de la página que había que copiar, recortábamos la parte que nos interesaba, la corregíamos si era preciso (con el Tipp-ex y luego escribiendo encima) y pegábamos por fin el resultante en la hoja definitiva con goma arábiga. ¡Un auténtico lujo, oiga!

En dos palabras: IM PRESIONANTE

sorrillo

#15 La comparación correcta sería con las portadas del Jueves o la viñeta de turno de cualquier medio generalista. Y sí, en esos casos también creo que está fuera de lugar.

D

La serie está muy trabajada. Me he llegado a perder de lo densos y completos que son, pero merecen muchísimo la pena. Enhorabuena al autor ...

kumo

#8 En aquellos días? Date una vuelta por Madrid-Barajas y flipas... Aun hay terminales tontos en algunas compañias (ni siquiera PCs en VPNs, no, terminales por punto a punto). Y todos los DCS son transaccionales y a base de comandos cosola. Apenas ahora se está empezando a usar el raton y los botones en alguno.

Hay lineas mejores y se usan más PCs, pero no encontrarás sitio que te recuerde tanto a un banco antiguo ni tenga tantoas impresoras matriciales por m2.

Rastikko

Porque, claro, había bastantes más programadores que pantallas, y eran un bien escaso y bastante solicitado (peleado, diría yo), así que pronto quedó claro que había que ordenar el asunto, mediante una lista de espera donde te apuntabas, y te correspondía una hora de uso de pantalla. Al acabar tu hora, venía el siguiente y te echaba. Sin más. Como en las Pistas de Tenis.

lol

D

lol me ha hecho especial gracia la plantilla para diagramas de flujo.
Muy currado

hannibalito

#1 Cierto: Todo el mundo sabe que los informáticos no tenemos sexo real.

J

Menos coña, que en aquellos tiempo quiza la tecnologia diera risa, pero los profesionales de la informatica, incluyendo los programadores de BASIC con archivos secuenciales (la busqueda aleatoria de registros se hacia a mano usando un procedimiento llamado dicotomia) estaban pagados de maravilla, no como ahora. Asi que un respeto.

D

Siempre me las leo nada más se publican, son largas de cojones pero se me hace cortísimo. Ojalá escriba muchas más.

sorrillo

A pesar que ya soy un fan de esta serie de artículos tengo que ponerme a favor de quien ha votado negativo (cansina).

Meneame ya ha hecho su función, a quienes nos interesa ya nos hemos inscrito a ese blog. No hace falta publicar todas y cada una de sus entradas en portada.