Hace 14 años | Por pinaveta a elpais.com
Publicado hace 14 años por pinaveta a elpais.com

Tres décadas de tolerancia con el consumo de marihuana en Holanda pueden llegar a su fin, después de que un informe encargado por el propio Gobierno (de centro izquierda) aconsejara reconsiderar la calificación de droga blanda para el hachís vendido en el país. En estos momentos, un adulto puede consumir legalmente hasta cinco gramos de marihuana en cualquiera de los 700 locales habilitados para ello. Los tres partidos gobernantes (democracia cristiana, socialdemócratas y calvinistas moderados) han admitido que "deben ajustarse los límites".

Comentarios

Yore

Pues van a perder mucho turismo.

D

#11 Errmmm.... España... roll

Spiritu

Y en cuanto al cultivo, sugiere experimentar con una cuota legal de plantaciones, "para que los dueños de estos bares no compren a traficantes una mercancía que es ilegal fuera de su comercio, y legal dentro del mismo en cuanto la venden.

Es que eso es para echarse las manos a la cabeza, es legal venderlas (en lugares habilitados para ello) pero ilegal cultivarla bajo cualquier circunstancia. Que me lo expliquen. Luego dirán que es culpa del hachis que se trafique ilegalmente, esa ley absurda supongo que no tendrá nada que ver.

De todas formas Holanda debería de dejar de dar pasos atrás en su politica respecto a las drogas, que se ha demostrado que es la mejor de toda Europa (y posiblemente del mundo), solo porque la politica represiva de sus vecinos fomente un turismo indeseable. Que quede claro; ese turismo es gracias a la prohibición en los demás paises, no a la legalización en Holanda.

Las psilocybes y otras drogas blandas ya han caido recientemente, siguen consumiendose igual o más pero ahora de forma ilegal. Poco a poco Holanda está adoptando el modelo de los demás, un modelo que ya creo que ha quedado sobradamente demostrado que no funciona.

D

¿Y el Colacao? Que yo sé de uno al que le echaron droja...

edmont

“So tell me again about the hash bars” ”what you wanna know ?” ”Hash is legal there right ?” ”It’s legal but it ain’t hundred percent legal, I mean, you just can’t walk into a restaurant, roll a joint and start puffin’ away. They want you to smoke in your home or certain designated places.” ”known as the hash bars ?” ”ok, it’s legal to buy it, it’s legal to own it, and if you’re the proprietor of a hash bar, it’s legal to sell it. It’s legal to carry it, but…but that dosen’t matter, ’cause, get a load of this; all right, if you get stopped by a cop in Amsterdam, it’s illegal for them to search you. I mean that’s a right the cops in Amsterdam don’t have.” ”Oh, man, I’m goin’, that’s all there is to it. I’m fuckin’ going” ”I know, baby, you’d dig it the most”

Quentin Tarantino, Pulp Fiction 1994

D

¿Que fumarán entonces? ¿Tulipanes?

L

Yo me astille un diente al partir un cachito de la piedra pa hacerme un peta.
Asi que si,son drogas duras.

salfuman

Querrán decir: Holanda en manos de partidos cada vez mas reaccionarios y derechistas se plantea reducir todas las libertades que han conseguido hace unos años.

Es es la verdadera situación, lo de la droga dura o tal, la gente que pueda estar enganchada o no... bueno, no creo que les importe tanto.

D

#6 dentro de la escasa riqueza que genera una actividad económica como el turismo, claro.

Clarísimo lol lol lol

m

Los Holandeses son proteccionistas con su economía.
La María la cultivan ellos generando miles de puestos de trabajo.
El chocolate es de importación,no deja tanto beneficio.
En España no dejamos cultivarla, no aprovechamos nuestro potencial de turismo fumeta, solo la importamos para toda Europa y así hacer mas rico al rey de Marruecos.

D

#14 el consumo en españa es legal.

DexterMorgan

Democracia cristiana, manda webs con el oxímoron.
Me da que los calvinistas tampoco se quedan atrás.
Y como los socialdemócratas sean como los nuestros, también explica bastante.

D

¿ desde cuando los democratas cristianos son centro izquierda?
¿ y desde cuando es el origen de la droga lo que la hace ser dura o blanda?
¿ que ocurre que la heroina es droga dura por que viene de afganistan o que?

Lo que tienen que hacer es legalizar el cultivo, cosa que ademas generara beneficios para el estado. Es algo ridiculo que se importe de marruecos. Que sea legal venderlo pero no producirlo, supongo que esa doble moral viene de las zapatillas hechas por niños asiaticos, que de hacerse en esas condiciones aqui serian ilegales, pero que se pueden venderen las tiendas tranquilamente. Es algo alarmante e irracional.

Spartan67

#1 de mochila y chancleta.

D

Lo primero que tienen que plantearse es que prohibiendo el consumo no van a disminuir las ventas, lo único que se consigue es que esas ventas hoy legales, después se hagan en el callejón del barrio. Los que fumamos no fumaríamos mucho más si fuera legal, yo fumo cuando me apetece, no porque la marihuana fuera legal iba a fumarme porros como cigarros, es más, no fumo ni entre semana de la misma forma que tampoco bebo entre semana. Y luego está el tema del turismo que como bien dice #1 van a perder bastante, porque corregidme si me equivoco pero creo que Holanda es el único sitio donde se puede hacer turismo fumeta, si hay más sitios jamás he oído hablar de ellos, pero en Holanda, la marihuana es cultura, y la verdad es que veo mejor esa cultura que los toros y tostarse al sol en verano que es la cultura que tenemos aquí.

D

#31 Como el Psoe no?

Conservadores entonces.

carcharodon

Talves esta calificación esta dada por la cantidad de químicos que se encuentran habitualmente en el hachís, pero eso de "tres décadas...pueden llegar a su fin" es un poco alarmista. Si el chocolate es calificado como una droga dura, cual es la calificación de la heroína o la cocaína?

alexwing

#26 ¿conservadores holandeses? la iniciativa es del gobierno de centro izquierda, los partidos liberales fueron los que legalizaron el consumo cuando estuvieron en el poder roll

uveic

#11 Te he votado negativo por error... Quería darle al verde

D

#43 ya puede venirte los geos con una orden judicial a tu casa que si no en cuentan más de 20 gramos de marihuana no cometes ni una falta, así con unos miligramos de heroína o 4 gramos de coca, y otras cantidades especificadas de consumo diario.

Y en cultivo a menos que tu abogado sea lerdo con una planta no cometes ningún delito, aparte que ya salió alguna resolución que asume el cultivo y almacenamiento anual: La Audiencia de Pontevedra cree que no es delito cultivar la marihuana para consumir en un año

Hace 14 años | Por marmak a lavozdegalicia.es

D

#50 no quita lo que detengan a que la acusación de tráfico tire para adelante, ese es el problema.

La noticia es de la detención, no de la condena, y seguro que tienen una multa que no podrán recurrir, pero los clubes de cannabis están para explicarte como son tus derechos y como actuar en esos casos.

Si te interesa el tema busca información de algún club de cannabis cercano.

d

#23De todas formas...creo que ya hemos tenido bastante con vivir del ladrillo y los bares, solo nos faltaba atraer a ese tipo de turismo, con el que hay ya están servidos, al menos eso opinan la mayoría de amigos y otros conocidos que trabajan en hoteles de la costa mediterránea.

Yo visité un montón de sitios en Amsterdam con mis amigos, nos echamos unos "mirihuanos", pero habían grupos de personas demasiado escandalosos, pesados...con una falta de urbanidad notable, y se ve que las calles más que impresionarles por su particular arquitectura les recordaban de alguna manera al servicio de su casa, además de la falta de respeto que algunos procesaban a las prostitutas de las ventanas.

Creo que puede haber más modelos a barajar e importar a nuestro país antes que ese, igual me equivoco.

Saludos

D

#37 Me dejas flipado con tu comentario,¿ solo se puede hacer turismo siendo un urbanita?¿ O solo se puede fumar en plan,¿ un petilla o dos en plan turista?.¿ Por que no puede ir alguien que fume a diario 20 porros si se lo puede permitir? Si ademas, cuanto mas fumas, menos haces, es matematico, es mas facil que unos turistas que no fumen se cargen algo a que lo hagan unos fumaos.

D

El debate no parece que sea por temas éticos, ni por presiones de ciertos partidos, o de la sociedad... etc.
El problema real que tienen es que los coffee shops ya no importan hachís de Marruecos, sino que lo compran a cultivadores locales, y cultivar sí que está prohibido. Como no pueden legalizar el cultivo porque está prohibido a nivel europeo si hay ánimo de lucro, parece que lo que van a hacer es limitar el consumo, para que a su vez disminuya el cultivo ilegal.

perico_de_los_palotes

Amos a ver ... aquí hay que separar dos cosas:

1. El turista que va a Amsterdam

2. El frances y alemán que se hacen una escapada al otro lado de la frontera a pillar, creando problemas por todos los lados. Problemas que muy probablemente tengan su origen en una nefasta legislación de sus propios paises. Aunque la actitud holandesa sea "mejor", es la diferencia la que crea problemas si o si. Esto lleva ya un buen rato cociéndose.

En cuanto a los primeros decir que aunque es cierto que los habitantes de Amsterdam están bastante de vuelta de los turistas flipaos con que puedas fumar todo lo que te venga en gana, no menos cierto es que ese tipo de turismo si representan ingresos y algo más para la ciudad. El espejo donde se mira Amsterdam es Venecia, una ciudad que se ha vuelto a) demasiado cara para vivir en ella o tener negocios populares; Y b) una ciudad que se queda vacía en invierno. En Amsterdam ocurre basicamente lo contrario, en parte porque hay gente que va a putas y/o porros y los encuentra todo el año a precios tirando a normales (ni las bicis ni el costo son especialmente baratos en Amsterdam, a pesar de su abundancia y normalidad). Que no es solo es ir y el gastarse en esto y en lo otro, sino tambien el mantener ese status "divertido y popular" para la ciudad - siempre y cuando no se salga demasiado de madre. No es tan distinto de lo que pasa en muchos lugares de españa con los "guiris": amor y odio, dependiendo del día y el humor con quien hables.

En cuanto a los segundos, sinceramente: que les den por saco. Si tienen problemas con la ley de sus propios y muy democráticos y avanzados países, que se las apañen ellos. Y que no nos vengan a joder al resto que tenemos el tino de elegir adecuadamente donde vivir (tambien con los inconvenientes que eso conlleva). Carnet de consumidor para los nacionales, algo de mano abierta en Amsterdam y a otra cosa mariposa.

ramOn

Leí la nota y fácilmente podría titularse "Holanda quiere legalizar el cultivo"

D

Ni es "Holanda" quien se lo plantea, ni plantear es hacerlo. Noticia sonda de los conservadores holandeses.

#4 No deberias leer tanta ciencia ficcion.

D

#49 Son datos interesantes. Sin embargo en otros casos los llevan a cabo de distinta manera, no existe una definición clara sobre lo que es delito, y lo que no, mira esta noticia por ejemplo: http://www.gentedigital.es/segovia/noticia/4685/detienen-a-tres-jovenes-que-poseian-tres-plantas-de-marihuana-en-un-patio/
Pienso que sería muy sencillo hacer las cosas bien con la ley actual en la mano; si cultivas, o si consumes, no es delito, el delito es vender, cuando pillen a alguien vendiendo, y sólo en ese caso, pueden detenerle. Y la multa, o la pena debería depender de la cantidad...

D

Si Holanda califica el hachís como droga dura, lo único que van a conseguir es que miles de personas que no son consideradas delincuentes, lo sean, el consumo va a ser el mismo.

#16 En España es legal siempre y cuando no te pillen... roll

tocameroque

A buenas horas mangas verdes...

D

#12 Pues eso. Compara España con Alemania, Suecia, EEUU, Finlandia, Dinamarca, Canadá....

r

#11 muy interesante reflexión.

RespuestasVeganas.Org

El hachis será una droga dura a partir de un cierto nivel de THC, en tal caso, lo que deberían prohibir (que yo tampoco lo veo una solución) no sería el hachis sino el hachis que supera dicho límite, pero eso abriría el mercado ilegal de hachis con niveles de THC prohibidos... que cosas...

c

#6 Por curiosidad... Has estado en Amsterdam?

R

#6 "no es un turismo que genere ni bienestar ni riqueza"

Te aseguro que a los que se fuman un canuto si que les da bienestar lol

Ann

#2 Talves esta calificación esta dada por la cantidad de químicos que se encuentran habitualmente en el hachís, pero eso de "tres décadas...pueden llegar a su fin" es un poco alarmista. Si el chocolate es calificado como una droga dura, cual es la calificación de la heroína o la cocaína? "

alguno es que no se entrea.

El hachis formara parte de las drogas duras, no que el ranking se endurezca mas y suba, desplazandose en el escalafon. Significa que ahora el hachis es para ellos tan droga dura como la heroina o la cocaina.

t

mm si no me equivoco se refieren al hachís, que no a la marihuana.
El hachis de alli es muy potente

D

Si no me equivoco, la marihuana sólo en legal en Amsterdam (y en algún otro municipio), en el resto de Holanda, cuidado, cuidado...

d

#39 No te escandalices, hombre. Mi comentario es una opinión, nada más.
Creo que la marihuana se debería cultivar y aprovechar sus propiedades para fines beneficiosos, sobre todo en medicina o incluso alimentación en algunos casos.
Tampoco creo que se la deba considerar una droga dura, para que quede claro.
He fumado maria, chocolate, etc, no lo considero un crimen, pero no quita que no lo considere beneficioso como consumo habitual y sobre todo...no me puedes negar que aquí no lo raro es el término medio.

Holanda es Holanda, y España es España, lo que allí cogen con cierta moderación, nosotros lo cogemos a espuertas.

En Irlanda, por ejemplo, al menos en Galway no entras a un pub o local si tienes el más minimo sintoma de ir pasadito, y menos aún si no tienes la edad.

Aquí si con 18 años puedes beber, la edad baja hasta los 12 o 14, y tal vez consideres una hipocresía que se "permita" (que no debe, por ley) beber o fumar hasta los 18 o por debajo y no fumar marihuana también, lo comprendo y lo comprendo perfectamente, pero yo digo "no tenemos ya bastante"?

Espero haberme explicado mejor que antes, un saludo.

joivir

Me parece un artiulo bastante malo...en que quedamos? hachis? marihuana?
Dudo que Holanda cierre algun dia coffeshops, apostaría por el no. Los Holandeses creen que su sistema es el mejor y tienen razón a pesar de las presiones de la UE, lo que se trata es compatibilizar sus leyes con las desastrosas del resto de Europa y a la vez mejorar su sistema... Repito, nefasto articulo...
Cualquier holandes que lo lea se pondrá a reir, sabedor que el problema no esta con los coffees y si con los productores,pero ese es otro tema...

D

Entonces si España hace lo mismo que Holanda y en Holanda no están equivocados
¿ significa que España hace bien prohibiendo el consumo y tráfico de hachis ?

m

que la vendan

D

La solución para los supuestos problemas ocasionados por el terrible turismo porrero en Holanda (que, de creer a algunos alucinados, sería similar a la invasión de los Vándalos) pasa por que el resto de los países europeos se acerquen al modelo holandés o lo superen, no por que los holandeses abandonen un sistema que les ha dado mucho mejores resultados (hablemos de economía, de niveles de consumo o de libertades) que a cualquier otro país.

andreshurtado

Por fin.

m

#31 La democracia cristiana y la unión cristiana calvinista se les considera de centro porque, aunque conservadores en lo moral, defienden políticas sociales y económicas a medio camino entre socialdemócratas y liberales. Por eso el gobierno es de centro o centroizquierda. La auténtica derecha son los partidos liberales que por primera vez en décadas no están en el gobierno.

tchaikovsky

¿Sólo Holanda o también el resto del país?

Es como decir Inglaterra. ¿Escocia no entra? ¿Hola?

NoEresTuSoyYo

hasta donde yo sé , el hachís no es la marihuana que allí se consume... lo mismo me equivoco......

candymanbad

Si consiguen un mayor control, para que no todo el mundo vaya por ahi cultivando y vendiendote lo que sea. Aparte si yo fuera de Amsterdam no me gustaria que la idea que tuviera el mundo de mi ciudad es la de fumar porros tranquilamente.