El gobierno holandes ha prohibido el uso de máquinas de voto electrónico (traducción libre) "es imposible construir una máquina segura" ha afirmado el ministro de Interior (debería haberlo afirmado alguien que sepa del tema, pero vamos) y "no aporta valor añadido al papel y al lápiz". Ha sido una victoria del grupo activista "Wij vertrouwen stemcomputers niet" ("We don't trust voting computers"). Holanda se ancla en la democracia del siglo XX (lo que no es malo en si). vía www.boingboing.net/
menéame
Pero vamos... :-D xD xD
En fin, si he traducido algo mal, doy libertad de edición implicita.
A veces pienso que no estaría mal la obligación a pasar a los votante por una cabina y que hubiera un tiempo de un minuto cómo mínimo para que en el caso de estar coaccionado pudiera cambiar su voto. Existe el voto por correo pero supongo que no es mismo aunque algo quita.
La paranoia es libre.
meneame.net/story/votar-rural-gallego-veces-voto-ni-libre-ni-secreto
¿Qué opina del voto electrónico?
—No estoy en contra de la idea, pero según parece encierra un peligro de fraude. Y para evitarlo prefiero usar papeles. Hay bastantes problemas con la votación electrónica. Como se sabe, Bush fue presidente gracias al fraude de Florida. Cincuenta mil votantes quedaron excluidos por un “error” deliberado. Espero que esta vez no suceda lo mismo, aunque no creo que vaya a verlo: estaré fuera del país después de septiembre. Sí: creo que será mejor quedarme afuera.
la decisión.
Los datos se introducen en ordenadores y son los ordenadores los que realizan los recuentos y la famosa ley de Hont.
No creo que el recuento y las asignaciones las hagan tambien con lapiz y papel.
Una aproximación a los problemas insalvables del voto electrónico:
video.google.com/videoplay?docid=7828078006182077964
Eso sí, también es cierto que no se yo si se está invirtiendo lo suficiente para conseguir el voto electrónico seguro...
En cambio tras votar no puedes asegurar como usuario que no hayan manipulado tu voto...
Me parece una medida espléndida
La conclusión básica a la que se llegó: no, no y no :P Es mucho más difícil de auditar, muchas más formas de manipular, mucho menos transparente, etc. Y todo eso para obtener los resultados al minuto en vez de por la noche, y un ahorro de papel ínfimo.
Nos siguen llevando años de ventaja
En todo caso, sería interesante estudiar si utilizar ordenadores para imprimir tu voto seleccionado y así comparar el resultado computado por la red de ordenadores con la cuenta de papeletas tradicional. Tal vez uniendo dos sistemas se consiga un método aún más seguro.
Soy bastante pesimista con la confidencialidad en Internet, creo que cada vez tendremos menor seguridad de que no nos están vigilando. Quizás para algún referéndum menor sea bueno apoyarse en Internet porque de otra forma nunca llevarían ese tipo de votaciones a la realidad(tipo la guerra de Irak), pero para grandes citas se hace imprescindible los sistemas tradicionales.
¿No hubiera costado lo mismo traducirlo a castellano, igual que el resto de la entradilla?
La democracia no tiene nada que ver con la manera en la que haces valer tu voto. Por tanto, con voto electrónico o sin el, Holanda puede practicar la democracia del s.XX, del s.XXI, o la que se inventen.
Mantengamos la entradilla libre de opiniones personales.
Perpetuemos a los políticos en el poder, y que sigan haciendo sus chanchullos con empresarios y sin ellos.
Formas seguras de hacer las cosas hay en la informática. Ejemplos: banca por internet (si no eres tan tonto como para caer en el pishing, con control por movil es imposible que te estafen), S.O Linux, sistemas de gestión de transportes, etc... pero para eso, hay que hacer las cosas bien hechas.
Nada les impide publicar un código y luego utilizar otro modificado. ¿Vas a auditar la máquina de voto electrónico antes de votar? ¿El servidor central que contabilizará todos los votos? ¿Podrás controlar todas las redes por las que circule la información? ¿la base de datos donde se almacena todo?
Tener el código solo te da seguridad si te lo compilas tu mismo. Eso si el compilador es de fiar, y lo mismo para el entorno de ejecución.