Hace 14 años | Por eulez a soitu.es
Publicado hace 14 años por eulez a soitu.es

[C&P] Los holandeses llevan la bicicleta en los genes. Así lo demostraron en el seminario "Holanda y España juntos en la bicicleta: aprendiendo de la experiencia holandesa" celebrado ayer en Madrid y en el que los Países Bajos dieron una verdadera lección a la ciudad española de cómo gestionar este vehículo no contaminante, dejando claro que Ámsterdam le da mil vueltas a Madrid (ver tabla comparativa en el enlace).

Comentarios

C

Porque no habla holandés?

d

Hay que ser ignorante para comparar a Madrid (una ciudad a los pies de una Sierra, con una orografia llena de cuestas y de vaguadas) con las ciudades holandesas, tan planas, tan llanas, donde ademas nadie hace vida en la calle

e

Coño, pero es que en Ámsterdam los coches casi que ni caben con tanto canal, tanto tranvía y tanta calle estrechuja.
Y las bicis van por la calzada en prácticamente toda la ciudad. No hace falta tanto carril bici. Hace falta quitar coches.

flekyboy

Si en Madrid costase 5 euros la hora aparcar en el centro, la gente usaria más el trasporte publico.

Pero comparar Madrid con Amsterdam en el uso de la bici, teniendo en cuenta que Madrid tiene un area de 600 km2 y Amsterdam apenas supera los 200 km2 es una barbaridad.

Gaesatae

Yo voy a trabajar practicamente todos los dias en mi bicicleta plegable y estoy muy contento desde que la compre. Voy sin casco, sin mascarilla y relativamente tranquilo a 30km/h. Todos los dias hago 6 kilometros hasta llegar al trabajo, tardo 20-30 minutos y tengo 4 km de subida (llego antes que en metro)
Si no quieren poner carriles bici en Madrid me parece muy bien, ahora, yo protesto activamente. Os puedo asegurar que todos los dias convierto la calle Alcala, de tres carriles, en una calle de uno solo porque voy por en medio del carril y porque la situacion es de risa: 1º carril bus, 2º separador del carril bus (una aberracion que no te permite arrimarte al borde derecho para dejar pasar a los demas coches) 3º aceras de entre cuatro y cinco metros de anchura.
#26 A mi las cuestas de bajada no me preocupan, mi cuentakilometros marca 82km/h de maxima y solo he usado la bici por el centro de Madrid.

D

Porque Gallardón no es de derechas, los holandeses saben bien a quien votar:

La ultraderecha, gran beneficiada en las elecciones en Holanda

Hace 14 años | Por Bottle a elmundo.es

pablicius

#16 O sea, que tu propuesta para no subir cuestas es dar rodeos... interesante.

D

Lo que me parece absolutamente genial es el examen de conducir para niños. Los padres se pueden quedar tranquilos cuando sus chicos salen a la calle en bici.

k

algunas de las comparaciones son irreales... entre otras cosas por la diferente extensión y densidad de población.
Aquí se ponen excusas algo absurdas para coger la bici... que si solo hay dos o tres meses para pedalear, que si hay muchas cuestas... ¡señores! ¡menos escusas y más pedal!
De todos modos, esa comparación puede hacerse con cualquier ciudad española y saldremos igualmente muy mal parados, es una lástima...

eulez

#12 Hombre claro, pero eso es si tienes que ir a algún sitio que esté "arriba del todo". En Madrid, muchas veces, el problema es que hay cuestas que no van a ningún sitio, especialmente en los parques (por donde van las aceras-bici, por cierto). Además, a los sitios en alto se puede acceder de varias formas, siempre suele haber alguna más fácil que otra. Por ejemplo, si quieres ir a Atocha desde el sur de la ciudad no es necesario que subas a Sol y luego bajes, puedes dar la vuelta por Pirámides/Acacias/Embajadores, que es llano.

timonoj

Pues a mi me parece una comparativa bastante acertada. Vale, sí, holanda es plana como la mesa desde la que estoy escribiendo. Pero joder. Que aquí te acabas pillando una bici para lo que sea. O dos. Si trabajas en un sitio y vives en otro, te pillas dos. O si los pueblos son cercanos, te planteas ir pedaleando. Te vas a hacer la compra en bici, a visitar a la peña, etc. Aunque la peña tiene coche, para salir de juerga salen en bici. Una hostia en bici es bastante más saludable que una en coche, y tienes muchas menos posibilidades de zamparte una multa.
La verdad tíos: Yo soy vago de cojones, pero la bici aquí es una prolongación del cuerpo.
Otra cosa: Los holandeses tienen una dieta malsana por definición, frituras y grasas a saco (malditos frikandel). Y sin embargo se mantienen (mayoritariamente) delgaditos. Cosa que no pasa en España, que aunque tengamos una dieta ligeramente menos grasa (aunque también tenemos gustillo por lo frito), estamos de media bastante más gordos.
Y sí, Madrid tiene cuesta, pero también un clima mucho más acogedor que el holandés, que es todos los días lluvia (hoy hasta hace un poco de sol y estoy que tiro la casa por la ventana...ha subido la temperatura hasta los 20º, no hace falta jersey!!).
Aquí veo mucha queja y vagancia...
El pero (gran pero): Holanda tiene uno de los mayores parques de bicicletas. Sí. Pero también tiene la mayor tasa de robos que he visto nunca: Aquí el deporte nacional es el robo de bici libre con tenazas.
NO conozco a nadie a quien no se la hayan robado por lo menos una vez.
Y sin embargo, te da la sensación de que las cosas funcionan. Madrid esta a años luz de conseguir algo así.

humitsec

Hablando del uso de la bicicleta, nuestro principal problema, para variar, es cultural. Poca gente en España se toma en serio la bicicleta como un medio de transporte. La mayoría de usuarios la emplean como actividad deportiva o de ocio.

Eso lo veo todos los días que salgo a correr en uno de los parques próximos a mi casa, por donde transcurre parte del famoso anillo verde de Madrid. La mayoría de los ciclistas que pasan por allí llevan equipación deportiva y van entrenando. Otros, casi el total del resto, van con desenfado en una práctica de ocio. Y muy pocos he visto que la usen como transporte para ir de un punto a otro de los que conecta el carril.

Eso sin contar con los peatones que se dedican a ocupar el carril bici. En especial personas mayores y padres/madres con carrito, que prefieren usar (estorbar en) el carril bici, en lugar de circular por la acera de más de dos metros que tienen justo al lado.

Para detalles, el parque al que hago referencia es el Parque Lineal de Palomeras, también conocido como el parque de las siete tetas, o parque de Miguel Hernández. Cualquiera puede darse un paseo por la zona una mañana cualquiera y verificar lo que cuento.

NOTA: Me parece perfecto que haya personas que utilicen la bicicleta como práctica deportiva o de ocio. Lo que se pretende resaltar es que la proporción de personas que usan la bicicleta como medio de transporte es aun muy baja con respecto al resto de usuarios.

h

Porque como los holandeses voten a gallardon empieza a hacer tuneles y les hunde literalmente el país

D

porque no están censados en madrid???

Ahora ya sin coña, la verdad es que el tema de la bici no es sólo de madrid. debería fomentrarse su uso por encima del automóvil en toda españa. son todo beneficios. el mayor problema que yo le veo es el nulo respeto que tienen la gran mayoría de los conductores a los ciclistas. yo dejé de usarla a la 4 vez que casi me atropellan (unos hijos puta con fragoneta en ese caso)

j

Hombre ya me gustaria que Madrid fuera lo llanita que es Amsterdam

starwars_attacks

vean mi entrevista por los juegos olímpicos en madrid:

http://blip.tv/file/2166154

Roerich

#24 será que en Barcelona no hay cuestas...
Vente a vivir a Vallcarca y me cuentas!

andresrguez

Necesitamos la opinión de sanchesky

c

En este caso solo puedo decir: las comparaciones son odiosas.

k

Carriles bici separados de los coches/autobuses y de los peatones.

La velocidad media de desplazamiento en bici es mayor en ciudad que la del coche. Para la vida diaria en la ciudad con desplazamientos menores de 4 kms, la bici es ideal haya o no cuestas.

En Paises Bajos /Alemania el uso de la bici es extensivo, de forma que tienes un medio de transporte eficaz para desplazamientos baratos (estudiantes) y pequeños (todos, hasta los creciditos).

El problema ahora es la inversion en crear red de carreles bici seguros y utiles. Para que la gente vaya yendo en bici.

Ah! para los ahorradores: el gasto en inversión para hacer carriles bici utilizables, bien gastado, sería menor que las campañas para que la gente use el transporte publico, o lo que se gastan en agentes de movilidad (que sobrarian si la gente usara mas la bici en vez del coche para desplazamientos urbanos).

Munich tiene cuestas, tiene un invierno mas duro que Madrid y un gran porcentaje de la gente usa bici.

eulez

#26 Joer, es un ejemplo... que las cuestas se esquivan. Hay que tener en cuenta que el trayecto por Embajadores no es muy agraciado, por la acera no se puede y el tráfico es bastante loco. "El problema de las cuestas que comentan es más bien vivir en Atocha y trabajar en Moncloa, o ir a la Universidad" ¿Problema? Atocha/Gran vía/Princesa/Moncloa... Eso apenas es nada, es un trayecto medio-largo, pero vas con tiempo y despacio y punto. Ahí el problema es el tráfico y que hace falta enlentecerlo, peatonalizarlo o hacer carriles bici (o todo a la vez). Sobre las bajadas, no te dejes llevar ¿no tienes frenos?

#30 Jajaja, ¡has puesto mal algo en la configuración de tu cuentakms! ¡No puedes ir a 82 km/h con una plegable! ¿Pero tu sabes lo que es eso? ¡Y a 30 km/h como si tal cosa!

d

Es un poco amarillista, ¿votarían a Zapatero por apoyar la bicicleta o que?
Además como bien indica #3 han votado a ultraderecha.

tsumy

Se me ocurre otra razón:
Si Gallardon viviera en Holanda no se le pasaria por la cabeza hacer lo que en Madrid.

escalibrur

El problema de los españoles es que creemos que tenemos el derecho a disponer de 10m2-12m2 en pleno centro de la ciudad y alli donde necesitemos ir, que sea gratuito o muy barato y que este a la sombra y ...
Es algo que en España se nos esta yendo de las manos, el tema de los aparcamientos, la gente se queja de que le ponen zona azul, de que hay que pagar por aparcar en todos sitios, cuando esa gente es una familia de 4 miembros que tiene 3 vehiculos y claro dice que no tiene parking privado para todos, pues que se pongan zonas azules y verdes en parte lo veo muy logico, no tiene sentido que te vayas a trabajar al centro de una ciudad y dejes tu coche aparcado 8-9 horas ocupando ese espacio, uno de los factores que se estudian a la hora de dimensionar los aparcamientos es el indice de rotacion y evidentemente 8-9 horas un coche parado en el centro de una ciudad es nefasto para dicho indice, y lo mismo para barrios residenciales, no puede ser que se cosntruyan nuevas zonas en las ciudades y se destine mas espacios a aparcamientos publicos gratuitos que por ejemplo a zonas verdes, el que quiera tener un coche y aparcarlo en la puerta de su casa que lo pague, que se construyan aparcamientos soterrados en los edificios y que lo paguen. Pero claro,si vas con estas pretensiones a unas elecciones no te vota ni tu familia, cuando seria bueno para todos, hace falta que alguien valiente lo haga y cuando se vean los resultados ya se hablará.

eulez

Y ahora resulta que en Holanda, en las estaciones de tren, tienes un cacharrito que te presta una bici: http://tinyurl.com/mcj7c2 ¡Una razón más! ¡Vaya con los de Soitu, le están dando fuerte al tema!

D

Pues creo que está muy claro:
En un país en el que llevan siglos ganándole al mar bastas extensiones de espacio, no se podrían permitir que este político gobernase, porque le entrarían sus irrefrenables impulsos de horadar el suelo para hacer H-30s, metros, ferrocarriles subterráneos, etc. y dejaría todo como un colador e inundado.
Yo tampoco lo haría.

eulez

Lo que le está costando a esto salir en portada ¡venga! ¡un empujón! ¡Que nos ha adelantado hasta el meneo de la noticia que comentaba en #44 (ferrocarriles-holandeses-prestan-bici-viajeros)

eulez

#17 Oye, que si quieres subir cuestas tu mismo, eh? Que nadie te lo impide Te podría poner decenas de ejemplos de calles con subidas y bajadas donde, 50 metros más a un lado hay otra que no es tan pronunciada y va al mismo sitio.

Lo que intento decir es que el mito de las cuestas en Madrid es cierto, pero que no es para tanto. Muchas de las aceras bici que hay ahora en Madrid no solamente no esquivan las cuestas, sino que pasan a través de ellas, para no molestar a los coches o para que los ciclistas hagan ejercicio, quien sabe.

D

#18 Amigo mío, me temo que esa superficie de 600km2 incluye El Pardo, que son algo más de 200km2, más o menos. Madrid es algo más grande que Ámsterdam, pero no tantísimo más grande.

Los españoles, lamentablemente, no tienen la mentalidad del Norte de Europa de que las ciudades son para los seres humanos, y no para los coches. Me temo que pasarán décadas hasta que esto cambie.

g

Que no voten pero que continuen comprando bicicletas y sus accesorios http://www.squidoo.com/bikesworld

asola33

Barcelona, comparado con Holanda-bicicletas, también está en el subdesarrollo total.

L

Porque ellos no tienen a Espe como referencia de lo mal q se pueden hacer las cosas.

panzher

Esa respuesta me la se
Porque Gallardón no es holandes, vive en madrid y no es alcalde de ninguna ciudad holandesa

Gaesatae

#38 Puede ser que haya algun pequeño error en el cuentakms a esas velocidades, pero te aseguro que iba a una velocidad en la que me costaba respirar si levantaba la cabeza. Es una plegable de ruedas de 26', si que puede alcanzar esas velocidades.
¡Y a 30 km/h como si tal cosa!: el primer dia eche todos los higadillos pero despues de una semana te acostumbras.

D

Soy partidario de la bici, pero hay que reconocer de forma objetiva que la orografía de Madrid hace muy dificil llegar al nivel de Barcelona. De todos modos, seguro que se pueden hacer muchas más cosas para dar más importacia a la bici.

D

Vuelvo a decirlo, los de Soitu últimamente cojean demasiado con los temas de política.

e

#16 WTF!!! ¿Qué clase de persona en su sano juicio se ha planteado alguna vez en pasar por Sol para ir de "el sur" a Atocha?

El problema de las cuestas que comentan es más bien vivir en Atocha y trabajar en Moncloa, o ir a la Universidad. La diferencia de cota es enorme y durante un trayecto no especialmente corto. Vayas por donde vayas vas a subir un cojón y eso desanima a muchos (auqne creo que el tráfico desanima más. Imprescindible la mascarilla!). Tampoco veo el tiempo muy agradable para pedalear salvo tres o cuatro meses al año. El resto llueve mucho, o hace mucho viento, o mucho frío o mucho calor. (estos días usar la bici a las 3 al salir de trabajar es mortal como vayas cuesta arriba!)

Aunque a mí las cuestas me preocupan más de bajada. ¿Qué velocidad puede alcanzar una Bici en Cea Bermúdez de Cristo Rey a la Castellana? ¿Y de Plaza de España a Príncipe Pío? Es realmente peligroso. Si te dejas llevar no da tiempo a frenar en los semáforos sin tener que clavar la mandíbula en el asfalto.

En cualquier caso, ya digo, creo que donde no lleguen los coches, acabarán llegando las bicis. No hace falta ni tanto bicing que te deja tirado ni tanto carril bici que te obliga a dar rodeos en los cruces.

r

La bici en Holanda muy bien, porque es mas plana que un plato de sopa, pero yo vivo en Vigo y con las cuestas que hay o eres Contador o los cojones vas a llegar a donde quieras ir.

D

Barcelona no es una ciudad plana, pero por el buen clima que hace mucha gente va en moto. Algo es algo.

D

#4 Posiblemente lo más ingenioso que has dicho en toda la semana!!!

C

aparte van en chinga en la bici y siempre atropellan gente

D

A mi la bici no me parece mal, pero de ahí a ponerla como el paradigma de lo bien que hacen unos las cosas y los mal que lo hacen los otros me parece desproporcionado!

Por otra parte algunos ciclistas cuando van por el carril bici deberían aminorar la velocidad cuando alguna persona pasa por el carril y no liarse a tocar el timbre sin disminuir un ápice la velocidad