Hace 15 años | Por Exeo a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Exeo a elmundo.es

Un hombre ha irrumpido a tiros en un instituto de la de Kauhajoki, en Finlandia, según han informado fuentes de la policía. Según las mismas fuentes, podría haber numerosas víctimas. Según las primeras informaciones de la televisión YLE, el agresor aún permanecen en el interior del centro escolar.

Comentarios

c

Miedo me daría que un cani tuviera la facilidad de acceso a las armas que en USA o Finlandia

KarmaPolice

Según 20 minutos el joven se ha suicidado: http://www.20minutos.es/noticia/414104/0/tiroteo/colegio/finlandia/ pero según elmundo le han detenido: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/23/internacional/1222160188.html

Habrán detenido a un muerto

D

Glabalización parriba, globalización pabajo... Tengo la sensación de que siempre se globaliza lo malo.

KarmaPolice

ok, me respondo a mi mismo en #18, elmundo ya ha actualizado. Al parecer el atacante finalmente se ha suicidado.

D

Hace menos de un año ya hubo otro tiroteo en Finlandia (país que encabeza el informe PISA) Al menos siete muertos en un tiroteo en una escuela de Finlandia

Hace 16 años | Por Bill a 20minutos.es


Cuanto menos, extraño...

LadyMarian

Según "El Mundo" :
"Todo apunta a que el autor del tiroteo es un joven de 22 años residente en Kuahajoki que subió varios vídeos al portal YouTube con el nombre de usuario 'Wumpscut86', donde sale él mismo haciendo prácticas con una pistola Walther P22. El joven, cuya identidad se desconoce aún, se conectó a YouTube tan sólo dos horas antes de protagonizar el tiroteo."

Otro más que avisa y del que todos se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde

p

#6 hace un año decían esto: "Finlandia es el tercer país del mundo con más armas por habitante" http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=456854&idseccio_PK=1007 (Tras un caso similar)

.hF

#15 ¿El boca a boca es más poderoso que Reuters a la hora de enterarte de lo que pasa en Finlandia? ¿Seguro?

Pues fíjate... yo de lo que pasa en Finlandia, o me entero por medios de comunicación o por internet (que "antes" -ese "antes" del que hablas en #11- no había), por el boca a boca no me entero nunca de nada.

D

#43 Finalmente murió.

g

#9 Totalmente de acuerdo, el gran problemas es el fácil acceso a las armas, desequilibrados los hay en todos sitios, pero si tienen un arma de fuego se convierten en mucho más peligrosos... un cani español con navaja puede hacer daño pero de una forma mucho más limitada y desde luego no causar una matanza como las de USA

D

Eso pasa porque en Finlandia no tienen a gente como Elvira Lindo, o como esa artistaza que es Maitena, ni el Ministerio de Igualdad. ¿Por que digo esto?
Si las tuviesen seguro que no habría tanto asesino psicópata. Porque, el caso es que no se si os habeis fijado, pero que los asesinos son todos hombres. y eso es la violenncia implícita de la testosterona.

J

Si, locos hay en todos lados, pero no deja de ser curioso que en relativamente poco tiempo haya habido dos sucesos similares en en las escuelas del pretendido paraiso de la educacion. Ya no es solo en los USA. Porque sera?

D

#24 Lo que sí se ha mudado es tu HACHE.

.hF

#11 O no nos enterábamos.

.hF

#42 Vale lol Dime la última noticia sobre, por ejemplo, Suecia de la que enteraste por medios que no había "antes" (ese "antes" del que hablabas en #11) y no provienía de agencias.

Porque, te recuerdo, nadie ha hablado de comprender sino de recibir información.

Don_Gato

A ver cuanto tardan en echarle la culpa al GTA...

D

9 muertos por lo que parece de momento. DEP

SantiH

#32 Igualmente, en USA hay 200 millones de personas. En Finlandia hay 5. En proporción Finlandia "gana" a EEUU.

tchaikovsky

Me habéis dejado de piedra, no sabía que el tema del armamento y el tema militar estaban así en un país como Finlandia =S

D

#12 recuerda además que fueron atacados por los comunistas

A

Los americanos están pirados...

joivir

#47 uno menos...

Zade

#2 Finlandia es uno de los países con más armas por habitante, en este sentido si que son un poco "americanos".

Malditos desequilibrados, no sé como son capaces de hacer estas cosas...

editado:
te me adelantaste

D

Las armas son el árbol que tapa el bosque. Aunque no sé cuál. Porque si la culpa fuera la cantidad de armas estos sucesos serían seculares. Y ha habido muchas en los eua desde... ¿la fundación? y nunca antes nadie asaltaba colegios a discreción por ahí: hay que estar como una puta regadera.

D

#14 ¿porque la gente se callaba algo así? El boca a boca es más poderoso que Reuters.

E

Es cierto, me refiero al comentario #43, sin embargo considero que este tipo de incidentes se reducirían drásticamente con mayor control sobre la distribución de armas. Si, las personas son las que matas, pero utilizan pistolas.

D

#17 distingue entre poderoso y eficaz? y mientras necesites a Reuters para comprender el mundo tendrás un problema.

tazair

#40 ?Se puede considerar un tío de 22 años adolescente?

JOFRE

no entendéis nada.. desde columbine seguís haciendo las preguntas erroneas...

la pregunta correcta és

¿que INFIERNO ha de vivir un ADOLESCENTE en su instituto para que su única salida a su pesadilla sea esta?

¿qué presión debe sufrir alguien para retorcer su mente hasta tal punto que su única via de socorro sea esta?

¿hacia donde miran educadores?
¿que papel tienen los otros alumnos?
¿en que se ha convertido el centro educativo?

un adolescente no decide asesinar a sus compañeros en una semana

plantearos esto ¿que habría pasado si Jokin, el niño de 14 años que se suicido por el buying escolar, en lugar de saltar de un puente hubiera matado a sus acosadores, a todos, en una ataque de rabia?

¿seria un mártir como ahora, o un monstruoso asesino?

Aparte los medios convirtieron a Eric y Dylan en referentes para todos los niños perdidos.. los medios encumbraron en nombre del morbo a esos dos a verdaderos heroes con un perfil muy caracteristico: chaquetas de cuero, musica gothica, pasion por las armas, el dooom

ahora esto es un referente para muchos,

y la linea de subir vídeos tributo a ellos a youtube (haz una búsqueda hay centenares de videos con todo el material ) a asesinar a tus compañeros se rompe cuando consigues una arma y algún gilipollas popular , a pesar de tu pose,tu ropa oscura de cuero y tus camisetas de grupos malosos, te hace sentir una mierda de nuevo auspiciado por algún profesor que mira para otro lado, mientras sonríe para sus adentros

mi pésame para la familia de las victimas, especialmente para los padres de Wumpscut86

tazair

#38 Parece ser que sí se dieron cuenta. Según cuenta en la TV finesa la policia lo interrogó el lunes (supongo que no ayer, sino la semana pasada) pero decidieron que no era suficiente como para tomar mediads adicionales.

joivir

La policia investiga en los numerosos videos que colgó en youtube...¿cómo este?

ususario: Wumpscut86

D

#2 iba a comentar algo por el estilo.

la culpa la tienen los americanos de la asociación nacional del rifl.. oh wait!

tazair

Noticia en constante actualización: http://www.yle.fi/news/left/id102382.html

a

Pues alli con armas de fuego, aqui con armas de fuego y coches bomba... Esta claro que el libre acceso a las armas no es el unico problema, ademas lo son los desequilibrados que piensan en hacer esto y encima creen que tienen un motivo.

Esperemos que estas cosas dejen de pasar...

JuanjoLK4

Vodka + aburrimiento + muchas armas = ....

Y porque el alcohol lo tienen muuuy caro que sino...

The_Tramp

se abra mudado desde los EEUU...

K

Yo he estado en finlandia y en general la gente es muy maja, pero siempre estuve la sensación de estar dentro de la pelicula body snatchers (la invasión de los ladrones de cuerpos). Todo el mundo caminando en solitario por la calle (escepto algunos hablando por el movil), en los restaurantes una sola persona en cada mesa.... en cualquier momento estaba esperando que alguien me señalara por la calle y emitiera un grito gutural, como en la pelicula.... Son muy particulares, pero nada violentos, locos hay en todos los lados.

D

lo que tu quieras, david (oh, mi amo), pero es lo que hay, si no te gusta, dos piedras.

D

Pero que mania tienen algunos de no querer dispararse a sus guevos...............

D

Las armas no matan, matan las personas. Esa pistola del calibre .22 era una simple herramienta y como tal podría haber servido para hacer el bien en manos de un ciudadano honrado o un instructor de tiro. Culpar a las armas por este tipo de incidentes es como culpar a las cucharas por la obesidad de Michael Moore.

Por cierto, según leo en la prensa digital el asesino se ha pegado un tiro y está en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. Espero que viva para pagar por lo que ha hecho.

The_Tramp

#28 ¡vaya hombre me he topado con un maníaco de la ortografía! ¿Así mejor?

D

si tienen el mejor sistema educativo y pasan estas cosas será porque lo que les enseñan les vuelve locos. La educación hoy día se basa en encerrar niños en bunkers vitales (alejados física y síquicamente del mundo, de la sociedad), donde se les instruye en la memorización de coordenadas contradictorias entre sí, por eso acaban locos, es normal. Aquí el más sano es el que consigue quedarse en la esquizofrenia permanente.