Hace 16 años | Por cat a adn.es
Publicado hace 16 años por cat a adn.es

Wilson Fernando Stopper Pinto murió el 3 de enero en el servicio de Urgencias de Colmenar Viejo, poco después de ser detenido por la Guardia Civil por exceso de velocidad. Según la GC, cuando intentaron detenerle, salió corriendo. El esfuerzo físico durante la persecución pudo haberle provocado un fallo cardíaco, afirman fuentes de la Benemérita. Su familia asegura que falleció debido a la supuesta paliza que le propinaron los agentes: "Si ves el cuerpo te das cuenta de la gravedad de los golpes" "Tiene la frente hundida por un golpe"

Comentarios

cat

#2 Se abrió la veda... ¿o se quitó la venda?

EmmaGoldstein

La sensación de autoridad y el poder que muchos policías creen que tienen, les da carta blanca para hacer lo que quieran. Un antiguo compañero mio de colegio se ha hecho mosso, era y es de esas personas que con creer que tiene la razón es suficiente para cometer los abusos que le de la gana. Me puse completamente pálida el día que sin ningún pudor, se descojonaba de la paliza que le habían dado al "moro ese de mierda" al que supuestamente pillaron robando. Cuando le pregunté por las cámaras me dijo que ni a el ni a sus jefes le importan una mierda las cámaras, y que no en todas partes las hay, señalándome la puerta del coche. Y cuando le pregunté si no conocía la presunción de inocencia, me dijo que era mejor darle una paliza, así se llevaba algo a casa, porque el juez diría que no hay suficientes pruebas y le dejaría marchar en unos días.

demr

#7 que va que va que va...

http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/Sal_en_la_herida.pdf
"La impunidad efectiva de agentes de policía en caso de tortura y otros malos tratos"

demr

#8 Pues claro que están en el ajo los médicos forenses.

De hecho una de las recomendaciones para la erradicación de la tortura es:

En aras a poder establecer, sin ningún tipo de dudas, que la integridad física y mental de la persona detenida ha sido garantizada durante la detención, consideramos necesario el establecimiento de la posibilidad de que la persona detenida sea reconocida, durante el período de detención, por uno o varios facultativos de libre elección, que abarquen disciplinas tanto de carácter físico como psicológico, así como el que se puedan realizar las pruebas que estos consideren con el fin de que se pueda establecer el Estado, tanto físico como psicológico de la persona detenida.

Economista2006

#18 A mi me han parado cuatro veces en un mes, sólo por considerar que doy el perfil (joven de veintitantos acompañado con amigos) y siempre sin encontrar nada. No obstante, me he llevado una denuncia por "no moderar la velocidad a la hora de detenerme en un control de alcoholemia". El tío era un chaval de mi edad, muy prepotente y que quiso hacer la gracia. Pero a un guardia civil no se le puede decir ni mú.

Las fuerzas del estado están para protegernos y hacer respetar las leyes del Estado de Derecho. Y yo deseo que así sea. Sin embargo, en una democracia estas leyes también imponen controles a estas mismas fuerzas para que no exista abuso de poder. Reivindicar mecanismos preventivos contra la tortura es ser democrático, porque hasta el III convenio de Ginebra establece que incluso en caso de guerra hay que hacer prevalecer los derechos humanos.

Y que en EEUU o en otros países sea peor jamás será una excusa para callar aquí. Faltaría más.

J

#14 ¿y cuantos casos son archivados y/o ni se atreven a denunciar y aquí no ha pasado nada?
Los pocos que salen a la luz son por su brutalidad o porque terminan en "fallo respiratorio". Eso sí, luego no se hace eco del resultado de las investigaciones ni nada o se concluye en que iba borracho, drogado,....

Queu son una minoría, es posible y particularmente quiero creer en ello, pero por minoría que sean, ocurren y esto es inadmisible.

D

Pues si, estas cosas ocurren. Pero creo que en un porcentaje mínimo Cuantos detenidos hay al año y cuantas vícitmas de malos tratos policiales? Es verdad que la tendencia debe ser que no haya ninguna, pero además de policias son humanos y hay de todo, hijoputas también. Pero no me arece que sea lo habitual, más bien la excepción y tenemos las herramientas para evitar que ocurran estas cosas y para castigar a los que las hagan.

dictablando

En el certificado de defunción consta que se trató de "una parada cardiorrespiratoria". Esto es de la propia noticia, que parece que se ha omitido y es bastante esclarecedor, y ahora la pregunta ¿desde cuando la benemerita extiende los certificados de defuncion?, o es que ahora ¿tambien estan en el "ajo" los medicos forenses? Vamos, leyendo las noticias que meneais parece ser que hay toda una trama de encubrimientos de torturas que va desde los responsables de interior, hasta los medicos forenses. Y eso que una de las maximas españolas es intentar echar los marrones a otro, joder si que hemos cambiado para convertinos todos en adalides del corporativismo guardiacivilista Por cierto #0 el amarillismo en estos temas es bastante asqueroso...

cat

#8 Simplemente me he limitado a mostrar las dos versiones, la oficial y la de sus familiares, sin darle más relevancia a una que a la otra e intentando ser lo más aséptico posible.

Si preguntas por qué está en el titular la versión de los familiares y no la policial, es precisamente porque los familiares van a presentar una denuncia (y eso no lo he puesto ni siquiera en la entradilla, al igual que tampoco he puesto el informe forense). Si no la presentaran, no sería tanta noticia.

fccarlose

La guardia civil me ha parado en la carretera numerosas veces, y tengo experiencias de todo tipo, unas buenas y otras no tan buenas, pero en lo que han coincidido en casi todas es en la correctitud y respeto (válgame el palabro) que han mostrado al dirigirse a mi, muchos de los que aquí se quejan deberían ir a Estados Unidos, donde si te para el policia y no estás con las manos en el volante te encuentras un arma encañonandote la sien. Y lo principal, si en el momento creo que llevo razón lo digo en el momento, siempre con educación, y si creo que no no tienen razón lo que dicen y hay sanción, reclamo.

No soy guardia civil ni familia de guardia civil, igualmente, tampoco justifico a los delincuentes, y si son guardia civiles, que los juzguen por ello, pero he de reconocer que la mayor parte de las veces que veo algún agente de la benemerita, no me siento amenazado, sino mas bien al contrario.

Si a mi no me mola que me paren a las 3 de la madrugada a 3ºC y con una lluvia torrencial para hacerme un control de alcoholemia, estoy seguro que el agente tampoco tiene muchas ganas de estar ahí.

m

#8 No creo que nadie diga que están en el ajo los médicos forenses, porque justamente Batasuna y Gara dan credibilidad a todos los médicos forenses últimamente (véase: guardia-civil-asegura-denuncias-penetracion-anal-patadas-gorka-lupiane#comment-9).

Yo personalmente, también les doy máxima credibilidad.

w

lo que dije... se abrio la "veda informativa " contra la guardia civil, ahora tendremos supestas, y no supuestas, palizas hasta en la sopa

Saludod

m

Ahora resulta que la Guardia Civil pega a palizas a todo dios.

D

Y esto no es amarillista????

D

Más de uno por aquí si no ve conspiranoias a diario no duerme tranquilo

I

Curioso que con apellido Stopper le detengar por exceso de velocidad

D

Ya lo dice el refrán ... no corras que es peor.

D

vivimos en el 2008 y me aburren los topicos. coincido plenamente con #2 y #8

#6 los que han detenido ahora en euskadi tenian explosivos y pistolas: me parece correcto que se golpeen 16 veces con la rodilla del agente y con la puerta del coche, y si yo pudiera les ayudaba ....