Hace 17 años | Por 574.237 a pedromurillo.com
Publicado hace 17 años por 574.237 a pedromurillo.com

Interesante artículo que narra la pequeña historia de Gary Kildall y su sistema operativo CP/M, entrelazando el relato con Bill Gates y Microsoft, que guardan estrecha relación. Los inicios del gigante de Redmond y lo que pudo haber sido y no fue. ¿Alguien imagina cómo sería el mundo de la informática sin Microsoft? =^)

Comentarios

sr_mrqzz

mmm, es interesante y desde luego no es irrelevante. Aunque no se cita ninguna fuente y no sé si puede considerarse ficción o realidad, en cualquier caso interesante. No sé como sería el mundo sin Microsoft... pero si tuviéramos que depender de otrossss, íbamos aviaos!!! ..notedigoná y telodigotó

sr_mrqzz

jeje, y la gente diría ¡puto Jobs! jejeje

jorginius

Ahora que lo pienso, otra cosa que se ha saltado es que a Digital Research no sólo la hundió Microsoft. Apple también puso su granito de arena, demandando a DR por el port a PC de GEM --su interfaz gráfica multiplataforma-- por ser demasiado parecida a la de Macintosh. En concreto:

* Tenía ventanas que se podían solapar, minimizar y maximizar.
* Un menú arriba, como Gnome.
* Una papelera.
* Icono para dispositivos, carpetas, etc.

Apple, que no quería competencia en el PC para su Mac frió a demandas a DR que tuvo que destrozar su producto para no violar el copyright. Microsoft aprendió bien la lección y el Windows 1.0 no se parecía a Mac (ni al Windows de ahora, ni siquiera al 3.x) ni por asomo. Por supuesto, desde que Microsoft salvara de la quiebra a Apple ya no tiene que preocuparse por demandas

jorginius

#15 Eh, yo escribí Kildall (en #9)

jorginius

Hay varias cosas que están mal en la historia:

* IBM por supuesto que sabía de quien era CP/M lol

* Gary Kildall no llegó a un acuerdo con IBM por un problema de royalties. Quería más dinero y estuvo presionando/dándoles largas a IBM que se encontraba con un computador pero sin sistema operativo. Tanto estuvo haciéndose querer que IBM se hartó y buscó en otra parte.

* En el acuerdo inicial, Paul Allen y Bill Gates compraron a Tim los derechos no exclusivos de QDOS para el IBM PC. Tim Patterson seguía siendo el dueño y podía vender QDOS tanto para IBM PC como para sus kits de 8086. Después de que IBM les diera el visto bueno, Microsoft compró todos los derechos en exclusiva y Tim Patterson pasó a trabajar en la empresa:

Estuvo dos años, se fue y fundo su propia empresa que compró Microsoft, volvió a irse, volvio a Microsoft para sacar el Visual Basic y en el 98 lo dejó ¿definitivamente? para fundar otra empresa. Actualmente está forrado.

* El PC de IBM no hubiera sido un estándar si no hubiera sido por Compaq, que sacó por ingeniería inversa la BIOS original y construyó el primer clónico. Después de ganar en los tribunales a IBM en el caso de violación del copyright, los fabricantes asiáticos empezaron a construir clónicos como rosquillas (con DOS de Microsoft) y el IBM PC, un máquina propietaria que debería haber aguantado un par de años en el mercado, se convirtió en estándar.

* Gary Kildall no era "demasiado tranquilo para demandar". Gary demandó a IBM en 1980 pero no llegaron a juicio: de ahí salió el arreglo que menciona la página.

* Se olvida de otra demanda famosa. Cuando CP/M se hundió en PC, Digital Research sacó su propio DOS, el DR-DOS. Microsoft hizo todo lo posible para que Windows no funcionase en DR-DOS. DR demandó de nuevo pero el juicio se alargaba. Al final DR quebró y fue comprada por Novell.

... Y en los 90 Caldera compró los derechos de DR-DOS a Novell y consiguió que los tribunales le dieron la razón, y Microsoft tuvo que pagar. Por cierto, Caldera también compró SCO pero eso no le ha salido tan bién

A

Impactante historia, siempre q sea cierta.

5

jorginius, gracias por los apuntes

MrBlonde

Al tal Kildall le hubiera encantado hacer un "killall microsoft", nunca mejor dicho.

5

#16, cierto. Te has salvado de las hogueras del infierno

5

Como curiosidad, después de 99 meneos y 14 comentarios, nadie se ha percatado de (o ha dicho) que el nombre está mal escrito: es Kildall, y no Kindall.

Salvo el blog http://blogdsi.typepad.com/blog_dsi/2006/07/quin_es_gary_ki.html, el resto se ha comido el error y ha escrito Kindall.

lol

5

Mira el número 9: http://www.dountoothers.org/10innovators.html (somero; pero vale, ¿no?)

Por cierto, los de Fresqui ya han copiado esta entrada. Calcan el modelo y ahora el contenido

5

¿Irrelevante por qué?

5

Ja, ja. Qué bueno. "Íbamos aviados"; es la primera vez que oigo esa expresión. ¡Me la apunto!

Dominero

seria un mundo Mac, entonces sería un mundo perfecto : )

Horus

Lo de irrelevante seguro es porque para algunos una noticia o artículo donde se nombre a Bill Gates o a Microsoft sin insultarlo, o que sea negativa, carece de todo interes...

humanbulk

Y por cierto... ese tal Gary ¿quien es? je je

D

Tal vez tendríamos un "ecosistema" más variado. Después de todo, hasta que los PC se impusieron había un par de docenas o así de marcas distintas con equipos distintos. Y mayormente, cuando usaban un SO era o CP/M (Amstrad, por ejemplo) o bien OS9 (Dragon) o alguno propio. Pero lo mejor era que había diferencias. Ojalá las hubiera ahora en las arquitecturas (la del PC la encuentro una chapuza con todas las letras).

humanbulk

Si lo imagino... sería perfecto. Aunque dominaría otro, un tal Jobs.

raulm21

Perfecto no, pero mejor si

D

Kentucky fried computer????

Guajiro

Muy interesante, me molan estas historias.