Hace 16 años | Por bingo a librodenotas.com
Publicado hace 16 años por bingo a librodenotas.com

La homeopatía es, sin duda, la pseudociencia que más seguidores tiene en el primer mundo. A pesar de que su eficacia médica no ha sido demostrada por el método científico, millones de personas tratan de remediar sus males obviando algo muy simple: la homeopatía no cura y, tal y como está formulada, no curará jamás.

Comentarios

sr_mrqzz

Bueno no sé, yo acudo a menudo a mi gurú personal, es un amigo que es médico y que actualmente ejerce en la sanidad pública, además de manera privada hace sus pinitos en su clínica, con homeopatía, acupuntura y cosas de esas peligrosísimas que comentáis por aquí.

A mí me quitó de fumar y a mi madre le quitó la psoriasis... no sé si es un loco peligrosísimo, pero yo le consulto todo antes de irme a otro sitio.

Hechos y no palabras, un post no va a cambiar mi opinión, y como no soy científico pues en ese terreno no me meto, pero con los hechos hemos topado. También son peligrosas las aspirinas... si metes 800 en una termomix, las haces paté y te las zampas, notejode..

Con ésto quiero decir (desde mi ignorancia) que supongo que como en otros sitios, "hay de tó". Opino yo..

t

#2 Espero que las cañas no fueran también homeopáticas...

Tawil

#14
Mis conocimientos sobre la supercheria homeopata no son profundos, pero suficientes. Por contra mis conocimientos de química o de biologia son suficientes como para tener todo el derecho a reirme en la cara de cualquiera de esos chamanes.

Tawil

#8 Hechos? El hecho es que tu "amigo" te tima y te condiciona. Y además se aprovecha de tu falta de cultura científica.
"Como no soy científico pues en ese terreno no me meto"
Un primor.
Acupuntura-> Vudu
Homeopatia->Agüitas destiladas.

Agar

#1 Se lo cuentas a los que han votado "provocación" y "errónea". No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tawil

#12
Sobrestimas la importancia del "porcentaje de acierto", cuando hablas de tu experiencia personal. La homeopatia es una pseudociencia, eso es un hecho, la homeopatia no tiene tanta base en la realidad y tiene tanto porcentaje total de acierto como los amuletos de pie de conejo o la cuación por "energia piramidal". Puedes creer en ello, como en los ovnis, los dioses o las hadas, pero eso no lo hará más real o le concederá la posición de práctica médica.

Y ese artículo contiene una buena descripción de todo el trabajo que lleva probar que un medicamento cura una enfermedad. Cosa que nunca ha hecho un "preparado" homeopata, escepto para fracasar estrepitosamente y mostrar que son un puro placebo,

Tawil

Señores: La acupuntura no sabe lo que es un nervio. En miles de años de "práctica" y "tradición" la acupuntura no ha aportado ningún conocimiento del funcionamiento real del cuerpo humano, y mucho menos la existéncia de los nervios. Los puntos de acupuntura (los cientos diferentes, repito, dependiendo de cada escuela) no coinciden en la mayoria de los casos (claro que es cosa de poner chorrocientos puntos y alguno cuadra) con ningun nervio o baso linfático. Aunque claro, esto es igual que la teologia: Antes los dioses todo lo hacian,segun avanza la Ciencia los teófilos reducen la presencia de sus dioses a niveles astrales y abstractos. La acupuntura era la sana todo (Como se la vendió Mao al crédulo de Nixon) y segun se van poniendo en evidéncia su inutilidad... ahora solo es un anestésico. Vamos hombre!

Y seguimos con el tema "a un amigo mio le funciono en sus animales de granja". Vamos a lo sencillo: La homeopatia contradice postulados básicos de la biologia, la citologia, la anatomia, la fisiologia y muchos principios de la Químicia y la Estadística... si realmente quiere demostrar que cura, o que funciona... que diseñen un experimento (o experimentos) que false todas las afirmaciones contradictorias con esas ramas fundamentadas de la Ciencia y ya está. Se supone que los "conocimientos" homeópatas están fundados, ergo pueden diseñar esos experimentos... ¿No?

josepzin

Esto es mas o menos como la religión... o crees y tienes fé o no. Si crees en la homeopatía da igual todas las pruebas que te muestren...

sr_mrqzz

#11 ok, no problemo.

De todas formas, no me vale el link, quiero decir, que escribir en internet es gratis, hay que aprender que no todo lo que se dice en internet es cierto, de hecho hay un gran porcentaje de desinformación en la blogosfera. Perdone usted, pero el valor que le doy a la opinión de charlatanes.blogspot.com/blalblabla ..... es el mismo que si en mi blog pongo un post comentando las virtudes de la homeopatía, es decir cero.
En cambio la opinión de mi amigo, con más de 20 años de profesión, con varios artículos publicados en revistas especializadas y con un gran porcentaje de acierto en lo que a mí se refiere (ésto es lo más importante), resulta que me es más aclaradora que charlatanes/blossopotablablalabla..
Por otra parte, hay diferencias de grado (supongo), no es lo mismo que te detecten un cáncer de esófago y pretendas curarlo con acupuntura y agua destilada (con lo que no estoy deacuerdo), que determinados compuestos relacionados con oligoelementos, plantas o minerales que ayudan a mejorar algún problema más leve...
Como corolario comentar:
1. No menospreciar otras opiniones sin argumentos válidos.
2. No creer todo lo que dice "el internet"
3. Opinar es gratis, no te lo creas todo.
4. Hay que ser más asertivo, llegarás más lejos.

Salut.

Tawil

Si hombre, ahora empezamos con el vud... la acupuntura.
1º- A los que dicen que "se curaron con homeopatia/acupuntura/reflexoterapia/cagaditas de murciélago . ¿Les suena la falacia post hoc ergo propter hoc ? ¿Esas curaciones fueron con un seguimiento experimental, doble ciego, analisis continuos de diferentes variables?... No claro, la homeopatia no hace estudios médicos. Pero claro, estais seguros de que lo que os curó fue el agua destilada de vuestro brujo de confianza.

2ºAl que habla de "demostración científica" señores, ¿Dónde están esos informes? Links, links. Dadme links

Que yo recuerde el único informe que conozco sobre algo que se parezca a la acupuntura funciona es la punción alrededor del nervio, que evidentemente adormece la zona. La cuestión es que los meridianos y demás caralladas del chi (¿Qué es el chí? ¿Cómo funciona? ¿Qué partícula es su portadora? ¿Cuál es su posición el el Espectro E-M? ¿No es una onda E-M? ¿Cuál es su función de propagación? ¿De absorción? ¿Como es que "fluye"? ¿Tienen algún experimento diseñado para medir su influencia?.....) de las choporrocientas escuelas de acupuntura (Que esa es otra, que no hay una escuela que coincida con otra en la posición de esas lineas. Si existiera una evidencia experimental y si funcionara realmente lo lógico es que en mil años todas las escuelas detectaran los mismos "meridianos"...) no coinciden ni con los nervios ni con ningún tejido diferenciado.
Las neuronas transmiten una energia electro-química y son un canal claramente diferenciado, que hemos estudiado profundamente, igualmente pasa con la linfa o la sangre... La acupuntura sostiene que existen tejidos especializados más permeables al Chi... y mira que se ha mirado en el cuerpo humano, se ha diseccionado, se ha analizado cada tejido...

Pero bueno, un solo dato: La "Medicina Tradicional China" (Si esa poco graciosa superstición que ha llevado a la extinción a decenas de especies para conseguir alguno de sus componentes,,,,) se base mucho en la acupuntura (las acupunturas....) y ha sido de aplicación sistemática en Asia durante miles de años... eso es lo que dicen (sin mentir) los charlatanes y timadores practicantes de alguna de esas "artes". Lo que ya no dicen es que la MTCh, en sus miles de años de existencia, nunca ha solucionado las enfermedades endémicas del lugar (y en muchos casos las ha agravado, como el sistemático déficit en fósforo). El dato numérico definitivo: Esperanza de vida en China en 1949, antes de la introducción masiva de la terrible, malvada, nada iluminada y nada cósmica medicina occidental... 37 años. Esperanza de vida en China con la aplicación sistemática de la medicna occidental (años 80)... 71 años.Oh!

SISOR

A mi personalmente me parece una estafa que todavía no entiendo como se puede vender libremente en las farmacias.

Defiendo, eso sí, que cada uno sea libre de probarlo si quiere, pero debería estar claramente separado de la medicina "seria" y prohibiría su venta en farmacias hasta que su eficacia sea demostrada. El hecho de demostrar que no sea perjudicial no puede bajo ningún concepto autorizar su venta en estos establecimientos.

Y comparto, como han dicho por arriba, que sea una cuestión de fe. Un placebo para gente con dinero. A veces funciona, y a veces no. Las enfermedades a veces también se curan solas... (no todas).

Pero volviendo a lo que considero más esencial. No respeto que se le venda un jarabe homeopático a mi abuela de 30€ en una farmacia en vez de uno clásico aprovechándose de su ignorancia. Tal y como las hierbas se venden en tiendas especializadas lo mismo debería pasar con la homeopatía. No por dejar más margen debe de ser más vendido. Y recordemos que los farmacéuticos son empresarios, y quieren ganar dinero. Como todos.

DZPM

#46, te vendo esta piedra, es un repelente de tigres...
Que dos efectos vayan asociados no implica que exista una relación causa-efecto. Las víctimas de los homeópatas pueden mejorar por muchos motivos (autosugestión, efecto placebo, etc), lo que está demostrado y comprobado es que no han mejorado por la pócima homeopática.
Que manía de sacar a la homeopatía de los límites de la ciencia, cuando está 100% seguro lo que hay: la pócima no tiene ninguna propiedad curativa, y si está preparada tal como dicen es agua 100% normal.

#48, lo que es comparable a cualquier relación ¿no era precisamente creer en parámetros no comprobables y negar las evidencias?

Sobre la industria farmacéutica, nunca dudes de su maldad. Si la homeopatía funcionase, ya se habrían adueñado de ella (vender agua destilada es más barato que vender medicinas, y da más margen de beneficio). No le van a hacer ascos por ser de origen "natural".

D

Algunos se resisten a los nuevos paradigmas que dejan obsoleta en ciertos aspectos a la Ley de Avogadro.

A

#31 Me autocito:

"Y lo más importante, ¿hay estudios serios ( y quiero decir serios) llevados a cabo por gente que no esté obcecadísima en demostrar que a) es todo humo y espejos o b) "usa la Fuerza, Luke?". Estudios no sesgados y sin posibilidades de manipulación.Y a repetir cada cierto tiempo, por si resulta que algún avance o descubrimiento pudiera explicar cosas que antes no se explicaban y se achababan a charlatanadas."

ves, si en algunas cosas estamos de acuerdo y todo.

l

Vale, parece que vamos a pasar una amena sobremesa... jejeje

Bueno con lo de que la ciencia es un culto, me referia a que en cierta forma cultivais una sola linea d pensamiento, desechando cualquier idea que no entre dentro de los parametros comprobables... pese a que hay muchas cosas inexplicables. Algo comparable a cualquier culto o religion.

El hecho de que algo nos se sepa como funciona, no implica que no funcione. Y no hay que desecharlo si la experiencia empirica dice lo contrario.

No incluyo a todos, pero no hay que olvidar que en la industria de la salud, hay muchos intereses que marcan los estudios a realizar. Y en las farmaceuticas no digamos. Pero bueno mejor dejo este tema, aunque habria que revisar donde, quien, como y porque se hacen esos estudios.

La homeopatia no se, pero con la medicina china y con la acupuntura se podrian solucionar algunos problemas de salud, con tratamientos menos agresivos. Y quiza si se practicase mas la meditacion y otras tecnicas d control mental no harian el agosto ni los psiquiatras, ni las farmaceuticas con las pastillitas d la felicidad.

M ha gustado debatir con vosotros.. Tawil, cuidate ese mal genio.. jejeje.. respira hondo, que eso no trae nada bueno..

ohmmmmmm

kkmonokk

Bueno, siendo muy tolerantes y teniendo en cuenta que mucha gente se lo cree, quizas la homeopatía pueda tener su utilidad (en el campo de la psicología) por su efecto placebo.
Hoy en día hay mucha gente (gente mayor y no tan mayor) que va al médico a que les receten tal medicamento por que "les va muy bien". Y hay muchos médicos que, por no aguantarles o por lo que sea, se lo recetan aunque no lo necesiten, o incluso aunque sea desaconsejable. En estos casos quizás fuese positivo que se tomasen un "tratamiento homeopático" en lugar de, por ejemplo, hicharse a ansiolíticos.

D

#26, exacto. Mi padre tiene psoriasis en los codos y el dermatólogo ya le dijo la cura: "paga todas tus deudas y jubílate". Pero eso no lo consigue ni la medicina tradicional, ni la homeopatía ni la Virgen de Lourdes jajaja.

D

#8 Tu "amigo" hace sus pinitos fuera de la sanida pública esperando encontrar más tontos como tu, sacarles el dinero y retirarse sin trabajar de verdad.

"pero yo le consulto todo antes de irme a otro sitio."

Tawil

#24
Claro que hay otras variables... introducidas por el conocimiento experimental de la medicina: Salubridad de la alimentación, gestión de residuos humanos, higiene básica... esas cosas la MTCh no contempla y la Medicina de verdad sí.

Evidentemente que cada vez tenemos más charlatanes que practican esas supercherias... dan dinero querida. Que tengas un puesto en la Se.So. no quiere decir que tenga escrúpulos

m

Pues lo siento, pero este tio se las da de listo. Justo en el artículo anterior critica la acupuntura, cuando ya está cientificamente demostrado que si hace cosas. Es lo de siempre, como no sabemos explicarlo, es magia y el tio es un charlatan. Por lo que se de biología y esas cosas, la homeopatia es un poco burrada, eso no lo niego, pero es que muchas veces se mezclan churras con merinas, cosas que son y que no son, y se comprara por comprarar cuando no tiene que ver una cosa con la otra. En las rehabilitaciones te ponen microsonidos, rayos todo tipo de mierdecitas, y la acupuntura no son mas que hierrecitos en determinados puntos del cuerpo que generan campos magneticos de intensidad muy baja, pero en zonas especialemten sensibles a ellos.

A ver, que den un paso al frente los que han pasado por la acupuntura y no els ha servido, a si, tienen que pasar por más de uno, que imbeciles y charlatanes también los tenemos con titulo de doctor de medicina, algunos incluso trabajando en clinicas.

Es como las canciones de los chamanes, que decian que era para que el espiritu del Jaguar bajaes al agua y bla, bla bla... cuando se está demostrando que algunas de esas canciones miden el tiempo adecuado de reacción de ciertos componentes, usando la musica como una forma de medir el tiempo.

Estas cosas hay que mirarlas con MUCHO cuidado, pues de varios charlatanes puedes sacar cosas realmetne buenas. ¿No es cierto que las farmaceuticas se han dejado autenticas fortunas en viajes a la selva a ver que demonios usan los chamanes?

Crrer en la medicina moderna como algo infalible es muy peligros, peus se equivocan como cualqueira. Hace años la cocaina era recetada a discreción por los hipermegamodernos médicos.

Hay que hacer las cosas con la cabeza, y no pecar ni de listos ni de ignorantes.

D

Sobre la homeopatía no me siento con conocimientos para rebatir o afirmar nada, pero meter la acupuntura en el saco de las supercherías es un error fruto de los prejuicios contra todo lo que no sea fruto-de-los-estudios-de-sesudos-hombres-blancos. Conozco algo de cultura china y puedo asegurar que, bien aplicada, es muy eficaz. Yo he visto realizar anestesias con agujas para operaciones de una cierta importancia y no creo que el operado estuviera "sugestionado" o "placebado". No sé si lo curará todo, pero tiene unas utilidades muy pero que muy probadas. ¿O es que 1.200 millones de chinos se equivocan? A veces el exceso de celo nos hace pasarnos de listillos.

l

A veces la filosofia va un paso por delante de la ciencia. En cierta forma el fundamentalismo cientifico es otro culto.
Y pese a los negativos, no creo q haya dicho ninguna tonteria.

sr_mrqzz

#17 oye, sin insultar chaval. Que yo sepa he sido correcto en mis comentarios. Podría decir miles de cosas que te hieran pero el caso es comentar, debatir,.. lo pillas?.

Tendré que hablar con Ricardo, hace tiempo q no entro por aquí y está degenerando con gente como ésta.

Saludos,
J.

tunic

Me hace cierta gracia ver críticas tan furibundas a la homeopatía y a la acupuntura como si los que las dicen fuesen expertos en la materia y tuviesen pruebas concluyentes de su absoluta falsedad, y como llaman «engañados» a aquellos que hablan de casos reales en los que ha funcionado. Sería más interesante que diesen pruebas.

Mi formación científica me inclinaba a pensar que eran falsedades, pero los hechos ciertos que he visto me hacen creer que tienen fundamento. El problema es que son muy susceptibles de ser usados por charlatanes. Pero tan equivocada es la postura de creer que tienen poder total para curar, como negar absolutamente que pueden funcionar, en según que casos.

DZPM

#40: reconoce que eres de letras

D

LA acupuntura en ciertos casos es efectiva, porque en definitica es presionar puntos nerviosos. Incluso se está experimetando con injertar "bolas" bajo la piel para que presionen esos puntos de manera permanente.

Es más lógica la acupuntura, pues los nervios al ser presionados pueden influir en determinados dolores o afecciones.

Esto tiene cierta base, ¿pero la homoeopatía? disolver una pastilla en 20 litros de agua, y decir que de esos 20 litros de agua un litro actúan igual que una pastilla? pues no sé, suena a milagro de los peces y los panes.

Desde mis modestos estudios de química, la generación expontánea me parece una patraña.

Ahora que tu te creas lo que te dice tu médico con su consulta hipermeaguay, y no lo que crean prestigiosos científicos, pues en fin....

Las revistas serias de medicina no hablan de homeopatía; no hay estudios químicos serios que determinen que esto es real, que te quite de fumar la homeopatía es un cuento tan chino que no sé quién se lo puede creer, te has quitado tu, no esa seudociencia...

"y a mi madre le quitó la psoriasis."; veamos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psoriasis

"Existen factores hereditarios que predisponen a la psoriasis. Las situaciones de estrés emocional, una mala dieta, la obesidad y el sedentarismo agravan esta enfermedad"

.....................

Desde hace siglos se sabe que la psoriasis mejora:

* Dejando al aire las heridas.
* Tomando el sol con moderación (evitar las horas centrales del día), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antiinflamatoria.
* Tomando baños en la playa, debido a que los iones y sales que contiene el agua del mar presentan propiedades curativas de la piel.
* Tomando baños en ciertos lodos y barros medicinales.

La verdad, a saber lo que tu amigo homeópata le dió a tu madre, lo mismo la metió en una probeta de agua con sal, eso sí, disuelta en 20 millones de litros de agua, que no se diga.

Vaya" enfermedades" que te ha curado la pseudociencia; enfermedades que se mitigan con efecto placebo y remedios caseros

Patrañas

DZPM

#43, la filosofía es ciencia.

No has dicho ninguna tontería, pero lo que has dicho no es del todo correcto.
Me explico: estás nombrando la "energía". Pero no estas siendo específico, sino que usas una definición "vaga", no precisa. La falacia de la ambigüedad.
La "energía" de que se compone un átomo no tiene nada que ver con la "energía" del cuerpo, con la "energía" de los alfileres o con los campos magnéticos. Son escalas distintas, distintas concepciones de energía. Y no tiene nada que ver con el tema de la homeopatía ni de la acupuntura.

Un científico pregunta "cómo" funciona. Un filósofo pregunta "por qué" funciona. Si bien hay preguntas filosóficas para las que no tenemos respuesta, el "cómo" sí que deben explicarlo (según se hagan investigaciones se mejorará el modelo que lo explica). Si no se sabe "cómo" funciona implica que no funciona.

Se han hecho muchos estudios, el mayor con medio millón de personas. En ese estudio quedó probado que la homeopatía no cura nada, y que no tenía un efecto superior al Placebo.
Si hubiesen demostrado que curaba, aunque no supiésemos el "por qué", te aceptaría que la homeopatía cura, aunque "la ciencia no sepa por qué". Como no cura es ridículo plantear si la ciencia puede explicarlo todo o no: en este caso, la ciencia explica perfectamente por qué no cura

D

Creí que debatíamos la homeopatía.

Creo que debiéramos irnos a lo sencillo, algo que todo el mundo pueda entender, sin mi abuela mejoró por esto y lo creo.

Saquemos de la wikipedia algo:

Homeopatía: "La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua."

Entonces, siguiendo el ejemplo de la homeopatía, cójanse un litro de cerveza, échese en 100 tubos un 1% de ese litro; mézclese con agua cada tubo, agítese de forma cómica ( estilo la bruja vudú de monkey island, por ejemplo), y cada comensal pillará la cojorza igual a un tubo real cerveza teniendo un 1% de cerveza con agua.

En fin, independientemente de todos los que han comentado cosas de filosofía, energía, creencias, críticas al sistema médico general, al sistema científico en general, como persona que ha hecho unos estudios medios en cualquier instituto, ¿puede responder afirmativamente a la siguiente pregunta?:

¿ si se toma un tubo con un 1% de cerveza, y un 99% de agua, se ha tomado usted una cerveza normal? ¿ va a pillar la misma cogorza que con un tubo?

Creo que lo mismo alguien se lo cree, y sale borracho del bar con su 1% de litro de cerveza

forastero

Placebo,puro placebo engañabobos.:-D

D

#46 que por casualidad algunos pacientes hayan mejorado por causas desconocidas frente a las evidencias científicas NO quiere decir que la homeopatía funcione. Es solo un cuento chino.

D

Me parece que; al menos, en los trastornos en los que la homeopatía está oficialmente recomendada, es mucho mejor que medicamentos que te destrozan el hígado, el riñón, la circulación, el estómago...

A

"El dato numérico definitivo: Esperanza de vida en China en 1949, antes de la introducción masiva de la terrible, malvada, nada iluminada y nada cósmica medicina occidental... 37 años. Esperanza de vida en China con la aplicación sistemática de la medicna occidental (años 80)... 71 años.Oh!"

Me he acordado la cosa aquella de demostrar estadísticamente que a los niños los trae la cigüeña a base de comparar las cifras de descenso de natalidad con las del descenso de población de cigüeñas. ¿No tendrá nada que ver ninguna otra variable con ese aumento de la esperanza de vida? digo yo,vaya.

No sé, en los centros de salud cada vez hay más medicos que además, son acupuntores y/o homeópatas.¿Son todos charlatanes? ¿Se les da plaza en la seguridad social a los charlatanes? ¿ es una conspiración judeomasónica new-age tardía para sacarle el dinero a la gran masa ignorante? (no respondas, que son retóricas y te veo venir, Tawil).
Y lo más importante, ¿hay estudios serios ( y quiero decir serios) llevados a cabo por gente que no esté obcecadísima en demostrar que a) es todo humo y espejos o b) "usa la Fuerza, Luke?". Estudios no sesgados y sin posibilidades de manipulación.Y a repetir cada cierto tiempo, por si resulta que algún avance o descubrimiento pudiera explicar cosas que antes no se explicaban y se achababan a charlatanadas.

(Por cierto y ya que se ha abierto fuego con los puesamimeparece, que conste que no me creo la homeopatía,básicamente porque no me ha hecho efecto nunca.Pero claro, tampoco me hacen efecto las pastillas para el estómago.La acupuntura la cambié muy oportunamente por una fisioterapeuta,que para los achaques que me adolecen era lo más indicado en realidad).

tunic

#35 Hay estudios en la otra dirección, como este en Annals of Internal Medicine al que he llegado tras una rápida búsqueda en Google.
http://www.annals.org/cgi/content/abstract/141/12/901

La conclusión es que la acupuntura ayuda al tratamiento del dolor como terapia conjunta:
«Acupuncture seems to provide improvement in function and pain relief as an adjunctive therapy for osteoarthritis of the knee when compared with credible sham acupuncture and education control groups.»

Yo juraría que la ineficiencia de la acupuntura no está demostrada sin duda ninguna, en general oigo hablar de estudios tanto en un sentido como en el otro.

Lo de la «postura superenrollada» sobra, te puedes ahorrar ese tono en próximas respuestas.

c

Yo pienso parecido a #34.

Me hace gracia leer los comentarios de la gente... Da la sensación como si la ciencia nunca se hubiese confundido (creo q hay mucho extremista cientifico). Tb es curioso ver como la gente habla de la medicina como si fuesen médicos reputados. Es más dentro de la propia medicina, podremos encontrar (como en todo) sectores a favor de la terapia X y otros sectores q opinan q la terapia X es un fiasco y q solo vale la terapia Y. Me gustaría comentar que actualmente la medicina moderna está más orientada al síntoma que a la enfermedad (ej: me duele la cabeza..me tomo una aspirina) y en muchisimos casos nunca llega a curar la verdadera causa (ej: el verdadero origen del dolor de cabeza). Es por ello un fiasco????

Mi familia se dedica a temas sanitarios (medicos, farmaceuticos, etc) y he discutido muchas veces con ellos y con compañeros de profesion sobre este tema (he leido muchas pruebas de doble ciego, etc)....y hay par de cosas claras y es q la homeopatia es bastante popular (se consume bastante) y q con ella se obtienen buenos resultados (desconozco si en el 100% de los casos). Y lo dicen por EXPERIENCIA PROPIA, no porque lo hayan leido en un blog, etc. Y creo q vale más su experiencia propia q mi opinión.

Personalmente, he llegado a la conclusión de q no me hace falta conocer la ley de la gravedad con exactitud para saber que la manzana se cae al suelo si la suelto. Si la homeopatía consigue curar (a los hechos me remito: los pacientes), me da igual xq...si es placebo o no...pero la cuestión es que funciona.

Tawil

#32 Pero bueno, un estudio es serio cuando presupone que lo que estudia es correcto. Las experiencias no se hacen para demostrar, en Ciencia (la verdad) se trata de falsar la prognosis.

Pero bueno, es lo mismo. La homeopatia y demás tipos de brujeria son conseucencia del pensamiento mágico y por desgracia es muy dificil culturizar y enseñar a todo el mundo que no viven en un mundo de fantasias, espíritus, dioses, energias místicas y alegres ancianos orientales con superpoderes. La homeopatia tiene todas las características de un culto sectario, una religión peligrosa y crematística (epítetos) que cuenta con una pequeña legión de iluminados que aseguran portar en sus cuerpos las marcas de la curación de sus gurús. Pero por suerte hay una barrera que no pueden superar, la del ensayo médico y la experimentación.

l

Yo creo que estais enfrentando dos conceptos que son muy distintos.. la medicina cientifica cura la enfermedad una vez que aparece, manejando sustancias, virus, bacterias o reparando organos defectuosos. Y lo hace muy bien.
Pero por otro lado, somos pura energia, somos celulas, compuestas por atomos, a su vez dividos en particulas subatomicas, q estan unidas entre si por energia... y esa energia puede variar dependiendo del organo o las celulas de las distintas partes del cuerpo. Creando las millones de combinaciones q dan lugar al cuerpo humano. Las descompensaciones energeticas, pueden dar lugar a que partes de tu cuerpo no funcionen como deberian, y esto como puede ir creando (de forma muy sutil) una reaccion en cadena cuyo desenlace sea la enfermedad.
La medicina convencional ataja esas descompensaciones/enfermedades cuando ya se han desencadenado. Y da explicacion a los sintomas fisicos, pero hay un componente energetico en toda materia, q pese a no ser palpable ni medible, es fundamental.
Un ejemplo muy claro son las enfermedades psicosomaticas... tu puedes enfermar muy facilmente, si no estas equilibrado mentalmente. Puedes tener graves problemas de salud, desde dolores de cabeza, diarreas, problemas cutaneos, ulceras, etc.. y si no consigues equilibrar tu energia mental, crearan una reaccion en cadena que derivara en enfermedades mas graves.
La medicina convencional te daria remedios para la diarrea, estupendos analgesicos, podria incluso operate la ulcera y cerrarla, o te dara ansioliticos y antidepresivos, para reducir los sintomas... pero mientras la descompensacion este dentro de ti.. solo es cuestion de tiempo que aparezcan problemas por otro lado.
La alimentacion es energia, por eso es fundamental.. los ayunos y la higiene energetica es recomendable, igual que descargar el exceso de energia haciendo ejercicio.. o equilibrarla por medio de ejercicios de yoga o meditacion...
La medicina china lleva muchos siglos funcionado y desarrollandose, y lejos de ser el remedio(a la occidental)inmediato y contundente. Si son tecnicas para equilibrar esa energia, que repercute en el equilibrio fisico y ayuda a tener una buena salud, con la que evitar enfermedades que puedan crearse o tener el cuerpo mejor preparado.

Parece que teneis el errado concepto de que lo que cura es la medicina... y lo que cura y enferma es el propio cuerpo.

l

Tomad estudios cientificos.. y decidnos que son tonterias, para variar.

Un estudio confirma la acupuntura para la artrosis de rodilla
"Los resultados de nuestro [nuevo] estudio amplían los de nuestro ensayo previo y demuestran que la acupuntura tradicional china es segura y eficaz para reducir el dolor y mejorar la función física de pacientes con artrosis de rodilla sintomática que tienen un dolor moderado o grande a pesar de estar tomando analgésicos o antiinflamatorios"

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/03/dolor/1104766600.html

Esto de la universidad de Virginia en un articulo sobre acupuntura...

La Acupuntura y los Institutos Nacionales de Salud:

"Los estudios clínicos presentados por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH) han mostrado que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la náusea causada por la anestesia quirúrgica y la quimioterapia para el cáncer, así como para los dolores dentales después de la cirugía.

El NIH también ha encontrado que la acupuntura ayuda por si misma o en combinación con las terapias convencionales, para tratar una adicción, dolores de cabeza, los calambres menstruales, el codo del tenista, la fibromialgia, el dolor miofacial, el dolor de la parte baja de la espalda, el síndrome del túnel carpiano, y el asma, y para asistir en la rehabilitación de la embolia cerebral."
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_cam_sp/acupunc.cfm

Esto de la Clinica Mayo
Estudio de Mayo Clinic descubre que la acupuntura alivia los síntomas de la fibromialgia
El estudio de Mayo contó con 50 pacientes con fibromialgia, que participaron en un ensayo controlado aleatorio para determinar si la acupuntura mejoraba sus síntomas. Los síntomas de los pacientes sometidos a acupuntura mejoraron en forma importante, en comparación con el grupo de control, según el estudio publicado en la edición de junio de Mayo Clinic Proceedings.

"Los resultados del estudio me convencieron que había algo más en la acupuntura que el efecto placebo", comenta el Dr. David Martin, autor principal del artículo sobre acupuntura y anestesiólogo de Mayo Clinic. "Esto confirma muchas impresiones clínicas sobre el hecho que esta técnica de complemento médico es útil para los pacientes".
http://www.mayoclinic.org/news2006-sp/3497.html

Espero que no llameis catetos tambien a toda esta gente.. y eso que no he buscado mucho. Tambien hay estudios que avalan que no es eficaz con otras patologias, o tambien esta el estudio aleman donde lo achacan a los pinchazos, ya que variaban los puntos "correctos" de la puncion en un grupo y mejoraban igual, pero reconocian que los enfermos tratados mejoraban mas que los no tratados.. de todas formas este estudio estaba algo viciado por intereses, trataban de decidir si la seguridad social alemana iba a seguir manteniendo la acupuntura como terapia.

No creo que podais decir que no puede ser beneficioso, otra cosa son vuestros reparos cientificos.

D

#24 dices que la correlación no significa que haya relación, y sin embargo propones otra mucho más diluida

PS: Yo no creo en los esquimales, a mí nunca me han hecho efecto

Tawil

#54 Pero están apenados al no poder votar negativo a los artículos de investigación que les desmontan el negocio.

Tawil

#40 Y le estás hablando de átomos y energia a un físico... lol lol lol

Tawil

#37 Lo que has descrito sobre "somos energia", "desequilibrios energéticos" etc... es una religión. Admitid que no estais hablandod e una terapia, una medicina o algo que cure realmente... estais hablando de una creencia religiosa-mística-supersticiosa y punto. También hay gente que cree que su dios les cura con mística energia bajada de los cielos (mira los cristianos).

#38 Pues mira tú que no confio en nada que no sea el fruto de estudios (muchos) de sesudas personas (Que sean hombres o blancos me da lo mismo).
Tan antiguo como la acupuntura es el tratamiento con sanguijuelas o la lobotomia con pico de piedra...

Pero bueno, prefiero no discutir con fanáticos religiosos.

Tawil

No se, por poner algo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=15870415&dopt=Abstract

CONCLUSION: Acupuncture was no more effective than sham acupuncture in reducing migraine headaches although both interventions were more effective than a waiting list control.

Y así decenas de estudios. Pero bueno, repito, es mucho más fácil recurrir a la equidistancia y la postura superenrollada de "bueno, pero tengo una cuñada que..." y "no todo es ciencia..."

DZPM

A los magufos se les va a gastar el ratón de tanto votar negativos lol

A

#25 ah,vale, que cuando dices "medicina" incluyes las medidas higiénicas. Creía que hablábamos de tratamientos.
Mi conocimiento de la historia de China no es muy allá, pero me dice la wikipedia que el año 49 fué el que finalizó la guerra civil que ganaron los comunistas...mal año para estadísticas de esperanza de vida, ¿no?

#27,esa parte de mi post es una opinión. O-pi-nión.No voy pregonando datos definitivos como aquí nuestro contertulio.

j

Conozco demasiados casos en los que ha ido bien como para pensar que ha sido casualidad.

D

Bueno, no digo que sea o no sea una farsa. Yo lo que sé es que mi cuñado, que tiene una granja, lo usa con sus animales, y según él: "Con los animales no puede funcionar el placebo (claro), pero la homeopatía sí que me funciona". Así que supongo que yo soy de los que aún no tienen una opinión sólida sobre hacia qué lado de la balanza decantarse.

Tawil

#49 Yo no diria mejor.
La gente que afirma experimentar mejoria o curación de sus enfermedades no entiende que su experiencia personal, sin control científico, no demuestra nada. A lo sumo podrás afirmar "me he curado despues de tomar tal pócima homeopática", con la misma seguridad que puedes afirmar "me he curado despues de sumergirse en el lago sagrado con el cuarto creciente en el cielo". Sin la intervención de un estudio médico y científico nunca podrás afirmar que "me he curado por tomar tal pócima homeopática". Ya lo decia hace unas cuentas respuestas: post hoc ergo propter hoc es una falacia muy común en estos casos, consecuencia de una pobre enseñanza científica, filosófica y lógica.

Tawil

#52
Hijo, me parece que eres tú quien ha faltado nada más empezar...a tu amigo al llamarlo homeópata. Yo no presumiria que un amigo mio pertenece al mismo gremio que los videntes (televisivos o no), magnetizadores de agua, quemadores de incienso y brujas lolas No sabemos si esa persona realmente se gana la vida de una forma honrada.

Y lo anterior no es un insulto: Es la realidad.

l

#39 Estas equivocado, no estoy hablando de mistica. Solo trato de explicarte que la energia en fundamental en toda materia... somos atomos, y los atomos son energia. Esto creo que es algo cientifico, otra cosa es que la ciencia no este lo suficientemente desarrollada para dar explicacion a como funciona esa energia, pero creo que tiene mucha influencia en todo lo material. Y no estoy hablando de dioses, ni cultos, ni nada asi, algo en lo que no creo.
Si lo dices por el yoga y la meditacion, eso solo son tecnicas de autoconocimiento, y se usan en terapias psicologicas con mucho exito.... no tienes que ser budista, ni de ninguna religion para practicarlo.

X-RIDING

Esto daría tema para hablar durante semanas... Yo no sé si creo o no creo, pero tengo una cliente de unos 80 años, que la ves trabajar, hablar, etc... y parece que tiene 35, un día me contó que lleva muchos años curándose con homeopatía y se ha librado de un par de enfermedades chungas, y es más, el día que me contó eso tenía un dolor muy fuerte en la pierna de un golpe en los entrenamientos, me dió el nombre de una crema y resulta que funcionó a las mil maravillas, de hecho todavía la tengo en casa y la uso cuando tengo algún golpe y no se me va el dolor. La verdad es que he leído auténticas burradas como dicen más arriba, no sé, quizás esta "subciencia" tenga parte de verdad y otra no tanta...

Tawil

#43 Esto.... no. Para hablar de "cientismo" y de la malvada conspiración de los científicos y tal puedes encontrar tus afines en LD o en algún programita de Friker Jimenez.
Considerar el pensamiento científico como un culto te pone al mismo nivel de quien "argumenta" (huas!) que el ateismo no es más que una forma de teismo.

"A veces la filosofica va un paso por delante te de la ciencia". Virgensanta! ¿Cúando, en toda la larga historia de la humanidad? ¿Y ahora la supercheria es filosofia?

Y mi dios me dijo que...

k

Es un poco fuerte calificar de farsa algo que no se conoce.