Hace 17 años | Por mezvan a es.news.yahoo.com
Publicado hace 17 años por mezvan a es.news.yahoo.com

[c&p] En España se come tarde, se duerme poco, se tienen horarios interminables y es dificilísimo conciliar la vida familiar con la laboral. Con estas afirmaciones como telón de fondo, Madrid acoge este jueves y viernes el I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un encuentro que pretende concienciar sobre los inconvenientes del "Spain is different". Echando por tierra el tópico de la calidad de vida de los españoles, Ignacio Buqueras, empresario promueve desde hace hace tres años un cambio en los hábitos del país

Comentarios

.hF

#1 un par de copitas.
...
¿hoy es jueves?

D

Cierto, se come demasiado tiempo. Y me gustaría recordar que esas dos horas de tiempo para comer, en muchos casos, siguen siendo trabajo. Se habla de trabajo, se critican a los compañeros de trabajo, y, en el mejor de los casos, se habla de otra cosa pero midiendo mucho las palabras. No es lo mismo que una comida con los amigos de toda la vida, donde se puede despotricar a gusto. Así que, por mí, que lo reduzcan a unos 45 minutos, y un sandwichillo...

josepzin

En Suiza a las 18, 18:30 como mucho ya estan en su casita.

emmaskarada

No tienen nada que ver con las horas de luz. En España en algunas empresas se trabaja hasta tarde aunque fuera haga un sol esplendido. En mi opinion la jornada laboral deberia acabar entre las 5.30 y las 6.00 pm como muy tarde, con media hora para comer, o se deberia flexilizar la entrada y salida de los trabajos. No es tan dificil, digo yo.

heyhey

Racionalizar horarios es una curiosa forma de llamar a algo para oponerse a la explotación que se vive en ciertos sectores. Además de todas las normas teóricas y blablablá, sencillamente, hay explotación, se trabaja gratis y si no, vigila tus espaldas.

Aunque cambiaran los horarios y dieran subvenciones, lo que tendrían que hacer es, lo primero, hacer inspecciones laborales a mansalva y multar a todo cristo para ir corrigiendo esto.

Lo que yo no quiero es que se cambie el papel para que salga Zapatero sonriendo en una foto, lo que yo quiero es que se haga algo.

bitebit

En España existe la falsa creencia de que es mejor trabajador el que más tarde sale, algo que en otros países no tenemos y es incluso signo de desorganización o "peloteo". Yo que trabajo para mí ahora pero he hecho vida de oficina haciendo lo mismo, en España y extranjero hasta hace poco, al menos por mi experiencia puedo asegurar que si te organizas tus propio tiempo y te riges por resultados y no por "horarios" cada hora cunde mucho, muchísimo más, y además, aunque para mí mismo trabajo más horas, tengo la sensación de hacerlo menos porque no tengo "tiempos muertos" de esos que a mí se me volvían insoportables: estar en la oficina simplemente porque "quedaría mal irse ya". Parece que es un delito salir pronto un día con poca carga de trabajo, pero se ve perfectamente lógico que otros diez se salga sistematicamente incluso 2 y 3 horas después de la "oficial" de salida. Espero que gane la lógica: resultados y no justificar un sueldo en base a robar tiempo de vida a los trabajadores

pablinho

Aqui en Irlanda, se curra de 9 a 5, normalmente, con 1 hora para comer. Hacer horas extra esta mal visto, hasta por los jefes. A las 5, te echan del curro, y lo q no hayas acabado, pues ya se acabará mañana...

Agar

Como #11 informando desde el extranjero, en este caso Bélgica. Aquí se trabajan 38 horas semanales, de 8h30 a 17h, y ni un minuto más. Si una reunión empieza demasiado tarde, digamos después de comer a las 2, y alguien dice, que recuerda que a las 5 tiene que haber terminado porque además él tiene cosas que hacer nadie piensa que se está escaqueando. No sé cómo explicarlo, pero aquí la vida privada/familiar es muy importante, y se sobreentiende que todo el mundo tiene otra vida además de trabajar: niños, kárate, un grupo... de todo.

Y lo que cunde el día

derfel

Un inciso, si te dan una hora para comer están obligados a facilitarte la comida: http://www.ticketrestaurant.es/legislation_tr.asp

(El R.D. es de 1939)

D

Un amigo mio tiene una empresa de limpieza. Él, su madre y unas 5 trabajadoras hacen la limpieza de unas cuantas comunidades. Trabajan de 9 a 14 y ganan su sueldo, ni mucho ni poco. El chaval de la limpieza tiene tanto tiempo libre que le envidio, además no se pierde ningún verano sin sus vacaciones obligatorias: viajes a portugal, tenerife, francia, tour de españa... vamos, no le sobra pero no le falta. No penséis que paga mal a sus trabajadores y él se queda la pasta jeje, de hecho cobran casi todos lo mismo... algunos más, algunos menos.

Mi primo es diseñador gráfico no tiene ni para pagar el piso (no hablemos del coche y su seguro). Vive en Valencia y trabaja en un pueblo a unos 30km de Valencia; sale de casa a las 8 para llegar a las 9; tiene 2 horas para comer; sale a las 19:00 del curro (a veces más tarde) y llega a casa a las 8 y pico (gracias al tráfico). ¿Que qué hace en el curro tantas horas? Cumplir un horario porque el 50% de su tiempo se lo pasa en internet ya que no tiene nada que hacer...

Yo creo que depende de qué tipo de trabajo (como bien dice Buqueras), y no me parece normal que un informático o diseñador gráfico (por poner un tipo de oficio que comprendo) esté desde que sale el sol hasta que se pone (literalmente en invierno :P) metido en una oficina navegando por internet porque con 5 horas tiene de sobra para hacerlo todo.

sauco82

¿Que diferencia hay entre acostarse a las 12 y levantarse a las 7 de hacerlo a las 10 levantándose a las 5?

jesusr

#3 me da que a mi jefe le va a dar un ataque de descojone cuando lo plantee lol

SantiH

#5 eso es, no se trata de copiar, sino de adaptar una fórmula que funciona en un ambiente a otro ambiente muy distinto. Sino, saldría mal.

angelitoMagno

El problema es la manía de dar 2 horas para comer. Total si la mayoría de la gente no puede volver a casa. Con poner tres cuartos de horas para comer se ganaría mucho

D

Estoy de acuerdo en que con menos horas de trabajo en la oficina se rinde más, no necesariamente hay que estar en la oficina para ser productivo, pienso que el trabajo desde casa hace que seas más productivo además de tener más tiempo para los tuyos. Hoy en día está mal visto que lleguen las 18:00h y te vayas a casa, solo por el hecho de que otros se queden aunque solo sea para calentar la silla y aparentar que trabajan. Deplorable. No trabaja ni desarrolla más el que más horas hace, y si necesitas más horas que las de tu jornada laboral es que eres menos productivo.
ver: Horarios más racionales y con menos horas en el trabajo para rendir mejor

Hace 17 años | Por Radiaciones a elpais.com
=> #16

pablinho

#22 Eso será en España!! Me la subvencionan, que ya es algo, aunque no es lo normal. A alguien le pagan la comida en España?

anxell

actualmente trabajo en un pueblo cercano a Londres y mi jornada termina a las 17h de la tarde con 1h para el "lunch" a diferencia de las 19h de la tarde que lo hacía en BCN con 2h para comer. No sabeis lo q se agradece poder hacer lo que te dé la gana a partir de las 18h aprox

j

Espero que noticias como esta no queden en la practica en el tintero, y tengamos tambien convergencia en cuanto a horarios de trabajo con el resto de europa.

C

Lo de los horarios es logico hasta cierto punto, pero no caigamos en la trampa del copiar "porque alli lo hacen" como tontos, y adaptemos las buenas ideas a nuestra particular climatologia y horario solar.

js_

Ah pues yo estoy muy contento con mi jornada laboral, me escaqueo del curro y listo

jramiro

Lo mejor es no comer, porque se pierde mucho tiempo. Hay que salir comido de casa por la mañana y así podremos salir de trabajar a una hora decente. Y nada de horarios flexibles, que nos dan la mano y nos tomamos el pie. Al final acabaríamos llevando a los niños al médico en horario laboral si te descuidas.

a

Simplemente, los españoles debemos ser más constantes en el trabajo.