Hace 14 años | Por calyter a staging.elperiodico.com
Publicado hace 14 años por calyter a staging.elperiodico.com

Las hormigas enfermas y agonizantes abandonan a su grupo para morir en soledad, según un estudio presentado por biólogos de la universidad alemana de Regensburg. Los biólogos han llegado a la conclusión de que la sacrificada actitud de las hormigas enfermas tiene como fin no contagiar el mal que padecen a sus compañeras y así poder preservar su comunidad.

Comentarios

j

Nos llevan años de ventaja.

eduardomo

#4 y #15 La calidad de una sociedad se mide en como cuida de sus miembros mas débiles y desvalidos...

edmont

#4, quizás no:

Lo mismo es cierto, también, con respecto al fenómeno que observadores superficiales llamaron parricidio. Acabamos de ver que la costumbre de matar a los viejos no está de ningún modo tan extendida como la han referido algunos escritores. En todos estos relatos hay muchas exageraciones; pero es indudable que tal costumbre se encuentra temporalmente entre casi todos los salvajes, y tales casos se explican por las mismas razones que el abandono de los niños. Cuando el viejo salvaje comienza a sentir que se convierte en una carga para su tribu; cuando todas las mañanas ve que quitan a los niños la parte de alimento que le toca -y los pequeños que no se distinguen por el estoicismo de sus padres, lloran cuando tienen hambre-; cuando todos los días los jóvenes tienen que cargarlo sobre sus hombros para llevarlo por el litoral pedregoso o por la selva virgen, ya que los salvajes no tienen sillones con ruedas para enfermos ni indigentes para llevar tales sillones entonces el viejo comienza a repetir lo que hasta ahora repiten los campesinos viejos de Rusia: Chuyoi viék zaidaiu: pora na pokoi (literalmente: vivo la vida ajena, es hora de irme a descansar_)._ Y se van a descansar. Obra de la misma forma que obra un soldado, en tales casos. Cuando la salvación de un destacamento depende de su máximo avance, y el soldado no puede avanzar más, y sabe que debe morir si queda rezagado, suplica a su mejor amigo que le preste el último servicio antes de que el destacamento avance. Y el amigo descarga, con mano temblorosa, su fusil en el cuerpo moribundo.

Así obran también los salvajes. El salvaje viejo pide la muerte; él mismo insiste en el cumplimiento de este último deber suyo hacia su tribu. Recibe primero la conformidad de los miembros de su tribu para esto. Entonces él mismo se cava la fosa e invita a todos los congéneres a su último festín de despedida. Así, en su momento, obró su padre, ahora llególe su turno, y amistosamente se despide de todos, antes de separarse de ellos. El salvaje, hasta tal punto considera semejante muerte como el cumplimiento de un deber hacia su tribu, que no sólo se rehúsa a que lo salven de la muerte (como refirió Moffat), sino que ni aun reconoce tal liberación si llegara a realizarse. Así, cuando una mujer que debía morir sobre la tumba de su esposo (en virtud del rito mencionado antes) fue salvada de la muerte por los misioneros y llevada por ellos a una isla, huyó durante la noche, atravesando a nado un amplio estrecho, y se presentó ante su tribu para morir sobre la tumba. La muerte en tales casos se hace para ellos una cuestión de religión. Pero, hablando en general, es tan repulsivo para los salvajes verter sangre fuera de las batallas, que aun en estos casos ninguno de ellos se encarga del homicidio, y por eso recurren, a toda clase de medios indirectos que los europeos no comprendieron y que interpretaron de un modo completamente falso. En la mayoría de los casos dejan en el bosque al viejo que se ha decidido a morir, dándole una porción de comida, mayor que la debida, de la provisión común. ¡Cuántas veces las partidas exploradoras de las expediciones polares hubieron de obrar exactamente del mismo modo cuando no tenían fuerzas para llevar a un camarada enfermo! "Aquí tienes provisiones. Vive todavía algunos días. Tal vez llegue de alguna parte una ayuda inesperada".

Los sabios de Europa occidental, encontrándose ante tales hechos, se muestran decididamente incapaces de comprenderlos; no pueden reconciliarlos con los hechos que testimonian el elevado desarrollo de la moral tribal, y por eso prefieren arrojar una sombra de duda sobre las observaciones absolutamente fidedignas, referentes a la última, en lugar de buscar explicación para la existencia paralela de un doble género de hechos: la elevada moral tribal y, junto a ella, el homicidio de los padres muy ancianos y los recién nacidos. Pero si los mismos europeos, a su vez, refirieran a un salvaje que personas sumamente amables, afectos a sus niños, y tan impresionables que lloran cuando ven en el escenario de un teatro una desgracia imaginaria, viven en Europa al lado de zaquizamíes donde los niños mueren simplemente por insuficiencia de alimentos, entonces el salvaje tampoco los comprendería. Recuerdo cuán vagamente me empeñé en explicar a mis amigos tunguses nuestra civilización construida sobre el individualismo; no me comprenden y recurrían a las conjeturas más fantásticas. El hecho es que el salvaje educado en las ideas de solidaridad tribal, practicada en todas las ocasiones, malas y buenas, es tan exactamente incapaz de comprender al europeo "moral" que no tiene ninguna idea de tal solidaridad, como el europeo medio es incapaz de comprender al salvaje. Además, si nuestro sabio tuviera que vivir entre una tribu semihambrienta de salvajes, cuyo alimento total disponible no alcanzara para alimentar algunos días a un hombre, entonces comprendería quizá qué es lo que guía a los salvajes en sus actos. Del mismo modo, si un salvaje viviera entre nosotros y recibiera nuestra "educación", quizá comprendiera la insensibilidad europea hacia nuestros semejantes y esas comisiones reales que se ocupan de la cuestión de la prevención de las diversas formas legales de homicidio que se practican en Europa. "En casa de piedra, los corazones se vuelven de piedra", dicen los campesinos rusos; pero el "salvaje" tendría que haber vivido primero en una casa de piedra.

CAPITULO III: LA AYUDA MUTUA ENTRE LOS SALVAJES
El apoyo mutuo: un factor en la evolución
Piotr Kropotkin, 1902

D

En realidad es que les sube la fiebre y se alejan por miedo a las alucinaciones que tienen. Anda, que bonita teoria acabo de idear y que encaja perfectamente >.>

#33 Y si un soldado apreta el gatillo, es que es un cobarde egoista.

D

#33 interesante comentario. El resumen es que el instinto de supervivencia de grupo es superior al instinto de supervivencia individual. Los resultados del estudio no me sorprenden y creo que serían extrapolables a la especie humana. El tema es que con los recursos actuales de la sociedad moderna, es raro que la incapacidad de un individuo ponga en peligro a su grupo, excepto en situaciones como las que comentas.

D

#4 El Darwinismo social está defenestrado hace años ya.

Fingolfin

¿Emhormigas?

j

A diferencia de las hormigas que lo hacen voluntariamente, en nuestra sociedad miles de ancianos les ocurre lo mismo sin ellos quererlo.

El árticulo deberia en nuestra sociedad seria asi "A los Ancianos, se les alejan del resto y Mueren en SOLEDAD"

D

Yo he tenido gatos que cuando se sienten viejos y enfermos desaparecen para tambien morir en paz y siempre se me ha roto el alma.

Don_Gato

A ver si aprenden los bancos!

p

#6 Son churras con merinas

Yo creo que es simple evolución, nosotros creemos que tenemos medio para subsanar este tipo de problemas como internar o medicar a las personas. Pero al mismo tiempo la propia naturaleza nos obliga a extinguirnos cuando no vamos a aportar a la evolución, enfermamos y nuestra capacidad de reproducción se disminuye y hace peligrar el intentarlo. No creo que las hormigas nos lleven ventaja, simplemente la naturaleza se equilibra por los medios que posee.

takamura

#36 Las hormigas obreras son estériles, así que creo que el caso es bastante distinto. Estos investigadores lo comparan más bien con el sistema inmune, que ataca a las células enfermas del organismo para que no infecten a las sanas.

nefestofeles

La clave está en q son hormigas ALEMANAS, si fueran españolas pedirían la baja al primer sintoma y estarían en su cubículo chateando por facebook con las cigarras q conocieron el finde en un nightclub.

D

podrían tomar ejemplo los políticos de este país
enfermos de corrupción, alejarse del grupo para no contagiarles...
aunque claro, los que se quedarían solos en este caso serían los(él) político honrado

Antros

Las hormigas son como maquinas si una tiene un virus se aparta de las demas no sienten son como maquinas

p

Yo no veo una actitud tan diferente en los seres humanos.

De hecho, ante problemas personales graves lo primero que aparece es la depresión, el aislamiento y en casos extremos el suicidio.

D

Y encima no hay abejas en paro. Nos llevan años de ventaja.

JBM00

Los biólogos han llegado a la conclusión de que la sacrificada actitud de las hormigas enfermas tiene como fin no contagiar el mal que padecen a sus compañeras y así poder preservar su comunidad.

Que curioso, ¿y como son conscientes las hormigas que pueden tener un mal que se puede contagiar?

D

Parece que abunda el aburrimiento en Alemania.

chencho12

#21 y en mas sitios lol

D

vivir juntos, morir solo...
(si, queda poco para Lost)

Davis_

Pobreticas

Severo

Asombroso estudio, que lejos estamos los seres humanos de la sabia naturaleza (aun perteneciendo al mismo circulo biologico que parece ser más por accidente, por lo mal que nos portamos con los de nuestra propia especie) eduación señores, educación, pero a veces ni así llegaremos a imitar siquiera a estas hormigas.

takamura

Aquí está el artículo científico en PDF: http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822(09)02155-1

galitrin

Han aprendido de Jack Bauer

Ann

En muchas culturas primitivas los ancianos y enfermos se largaban a morir lejos para no dar la lata. Alguno estara tentado de hacer lo mismo en la SS, no?.

He leido por ahi como que eso era un avance... el avance es cuidar de los enfermos, no sentirse obligado uno a abandonar la sociedad. Igual estas hormiguitas lo unico que hacen instintuvamente es alejarse para no ser matadas pot los eutasistas en busca de enfermas contagiosas a eliminar. A Hitler le hubiera encantado este asunto.

SephirothX

Nosotros en cambio los integramos.

Dos formas de abordar un mismo problema.

j

Ahora de cachondeo, ya podria la hormigua del medio alejarse

http://eticauoc.files.wordpress.com/2009/10/el-hormiguero.jpg

QesnoR

Tienen un sentido de la sociedad, muchíisimo mas evolucionado que el nuestro.

Raziel_2

#23 Si, tienen un sentido de la sociedad parecido al Japones, el individuo no importa, solo importa el grupo.

Menos mal que en las sociedades humanas, no somos tan cabrones, por que en el estudio dice las hormigas enfermas no dice nada de las hormigas viejas, me gustaría ver a todos los que comparan nuestra sociedad con la de las hormigas si les quitasen los hospitales, y centros de salud, y cuando pillasen una gripe los mandasen al campo a morir, por si acaso, sería el despiporre, oiga.

MiNWiKi

live together, die alone

T

Zapatero ya esta creando una ley para que no exista discriminacion entre las hormigas.

D

Yo diría que lo hacen para que las otras hormigas no se las coman.

D

#2 Obviamente la opinion de un experto es muy superior a la mia, problemas de asimilacion tienes tu por que ya me explicaras como cojones van a forzar las otras hormigas a que se marche la enferma si yo digo que esta se va para que no se la coman.

¿te hago un mapa?

Ze7eN

#2 Aunque la razón de #1 no sea válida mezclas churros con meninas

D

#1 No hace falta hacer un estudio si tenemos a mano el "yo diría", se ahorra dinero... ¿Cómo lo haces? ¿Echas las cartas, mides la velocidad del viento con un dedo mojado o cierras los ojos y te concentras frente a una bola transparente?

¡Entre la omnisciencia de #1 y las meninas de #6 estamos que lo regalamos, oiga!