Hace 14 años | Por Krisiskekrisis a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Krisiskekrisis a elmundo.es

La muerte de Rayan podría haberse evitado si las bombas de infusión de la que parten las sondas que hasta el pasado lunes mantenían con vida al bebé hubieran contado con un sistema de alarma. Precisamente el hospital madrileño Gregorio Marañón lo iba a instalar ayer en su Unidad de Neonatología, pero la mala suerte pudo, una vez más, con la familia El Huarachi.

Comentarios

FliegeCojonera

¡Qué mala suerte tiene la privatización y precarización de la salud pública en Madrid!

m

#7 Lo ha admitido porque la responsable ha sido una enfermera, sino para ratos...

N

"Iba a" es primo del penseque y del creique ¿no?

D

Por otro lado, otro dispositivo hubiera impedido manualmente que se conectaran sondas de diferentes calibres. Este mecanismo, más rudimentario, ya funciona en algunos hospitales españoles e imposibilita que una vía nasogástrica se coloque en el lugar que corresponde a una intravenosa porque tienen grosores distintos. Este doble sistema impedirá en el futuro que errores humanos tan "terroríficos" se repitan.

Pedro J. cree que sus lectores son tontos.

s

Continuamente están evolucionando los equipos. Esta es una no-noticia. Da igual en qué momento iba a ocurrir una desgracia. Siempre será justamente antes de introducir una mejora, porque estas ocurren continuamente.

D

A esta simpática pandillita que mueve los hilos de la sanidad madrileña sólo les ha faltado decir: “Huyyyyy, por poquito. Casi casi no se nos muere. Bueeeno, pues otra vez será. No desespere usted, señor, que todavía es fértil y está en edad de merecer.”

Ricewind

Esto es como en las películas que cuando llega la policía ya está todo el pescado vendido... sólo que aquí murio un chaval por el tema.

p

¿Como que "iba"? ¿Ya no?

P

#1 Eso mismo iba a decir yo, como con el vuelo de Air France que iban a cambiar los sensores pero no llegaron a tiempo....

Lo que no entiendo es como las sondas no tenian diferente conexión como pasa con el oxígeno y el nitrogeno para que no haya errores, eso es algo barato, simple y efectivo.

La culpa real no es de la enfermera, es de la dirección del hospital por andar jugando con fuego.

Fuller

esto lo dicen para que la información se concentre en el protocolo de actuación y se olviden de los métodos de CONTRATACIóN a dedo. Seguro que la enfermera no es funcionaria

j4v1

Lo que ha pasado ya no se puede arreglar, ahora que no vengan diciendo que una alerta que iban a instalar habría salvado al bebe...

S

Y en el metro de Valencia iban a instalar un sistema de control de seguridad.
Un año despues, aun no esta instalado.

La línea 1 del metro de Valencia sigue sin el sistema de seguridad que se prometió tras el accidente de 2006

Hace 14 años | Por PepitoSamper a levante-emv.com

D

El titular y la noticia me parece amarillista por la forma en la que está redactada, en un futuro hipotético buscando sin duda el impacto( imaginaos un titular que fuera : “una enfermera más veterana hubiera salvado a rayan”) .Todos lamentamos la muerte del bebé pero nos cuesta mucho entender que existen desgracias huérfanas de explicación . Conozco como un conductor de autobús después de haber pasado la noche en vela cuidando de su madre se durmió al volante y aplastó la cabeza de un niño.O la de un padre qe se le murió al hijo jugando con el en un descuido. Que estamos lejos de un mundo perfecto sin errores humanos y que si no hubiera sido la maquinita hubiera sido la inexperiencia de la enfermera.O la aguirre.O la Sinde por desviar millones de euros para sus coleguis de cine. El caso es encontrar la explicación que más nos guste y nos acomode en nuestro mundo perfecto del que sólo hace falta enarbolar nuestras quejas para que nadie cometa errores y todo el dolor desaparezca .

#11 la enfermera tal como aparece en la noticia está al borde del suicidio.¿Sabías?

D

Ya me diréis de que vale un "iba a" cuando el bebé ya está muerto. Lo único que hace es ahondar más en la herida de la familia, nada más.

Don_Gato

Esto es lo mismo que cuando vas a una tienda y pides X cosa y te dicen "que casualidad, justo hace 10 minutos he vendido el último"

D

#27 Hombre nadie dice que no hablen, pero si están trabajando me parece mal que formen camarillas en el pasillo, mientras supuestamente tenían una "reunión".
Nadie dijo que no hables pero si dejas el coche en el mecánico y vas a recogerlo y ves que no ha hecho nada y está hablando el tio tan tranquilo seguro que lo verías con otros ojos...
O si vas a comprar el pan y el tendero está hablando con una amiga de sus hijos y te dice que esperes que está hablando de cosas importantes...y así toda la mañana.
ASí que creo que tu comentario se sale de madre, porque nadie dijo NO hablen señores del personal sanitario...

Joder que cuando estaban atendiéndome ingresado, había una cola en urgencias tremenda y había como 6 hablando a plena voz tranquilamente como en una cafetería...

Mano dura con el personal pagado por el Estado.

D

Lamentablemente es el sistema sanitario que tenemos...
El otro día fui al hospital y aludiendo que tenían mucho trabajo no me facilitaron unos resultados importantes...y estaban hablando en el pasillo!
Vamos, todos hablando de si tu hijo no se que, la comida nose cuanto...
Así que creo que la suma : vagos + presupuesto= sistema sanitario que deja mucho que desear...
Espero que si me pongo muy enfermo me pille en Alemania...

m

#23 Eso es lo que hago. Cuando es un subalterno, rápidamente le echan la culpa. Cuando no (por ejemplo con la madre), excusas y más excusas. No sólo lo digo yo, también lo ha dicho la presidenta de la asocicacion de pacientes en RNE.

noop

#37 no se a que te refieres. En la noticia hablan de algo más complejo.

El sistema de seguridad es una cosa tan sencilla, como que los tubitos para inyectar son de un tamaño y los tubitos para "comer" son de otro tamaño.

Ni software, ni aparato de última tecnología... algo sencillo, barato... y si no fuese por este caso, infalible.

noop

A mi me contaron que hay una cosa que hace casi imposible que pasen estas cosas. Y es que los tubos de un tipo de alimentación y otro tipo son de DIFERENTE diámetro, con lo que es CASI imposible enchufarlos mal.

La persona que me lo contó trabaja en la misma unidad de otro hospital, y dice que no se explica como pudo hacerlo.

starwars_attacks

amarillista a más no poder, vergüenza por el mundo.

achacarle esta tragedia a la mala suerte? ¿porqué no a la negligencia y al ataque desde la derecha de aguirre a la sanidad pública? me parecen causas más verdaderas.

starwars_attacks

#19 no sigas por ahí que no sabes la mafia que se tiene con los cursos de formación, tengo entendido que están todos monopolizados por una empresa. Y que cuestan una pasta encima, porque los cursos de mierda no salen gratis, más bien a precio de atraco.

Spain_is_different

Hay un dicho al pelo para esta notícia:A toro pasado,todo son ayudas.

D

#38 lo dice en la propia noticia:
Por otro lado, otro dispositivo hubiera impedido manualmente que se conectaran sondas de diferentes calibres. Este mecanismo, más rudimentario, ya funciona en algunos hospitales españoles e imposibilita que una vía nasogástrica se coloque en el lugar que corresponde a una intravenosa porque tienen grosores distintos.

Es lo mismo que tu cuentas.

D

#36 lo dice la propia noticia... iban a instalarlos, por tanto, aun no tenian ese sistema.

DjinnSade

Que casualidad que "No, si ibamos a hacer X que podria haberlo evitado"... siempre igual.

Hazlo antes imbécil.

s

#26 No. Lo que haces es cambiar de tema. No tiene nada que ver un caso con el otro.

maximoarmijo

#25 Claro, prohibamos a los medicos y enfermeros hablar en el trabajo
¡Faltaria mas!
roll

D

La suerte de esa familia sigue en aumento por lo que leo.../ironic off

s

#17 Claro que sí. Juzguemos lo que no ha ocurrido en vez de centrarnos en lo que sí ha ocurrido.

#20 No entiendo muy bien como el hecho de que una enfermera sea funcionaria puede librarla de un error así.

#19 La enfermera tenía 1 año y 8 meses de experiencia profesional. (Y todos los que trabajan en la UCI tienen un primer día.)

D

Yo iba, tu ibas, el iba, nosotros íbamos...

D

#31 ¿Mentir?Pero si la dirección del hospital ha asumido su responsabilidad desde el principio.

D

#29 Lo siento, pero en el momento que se trata de ocultar información, se trata de mentir ya no hay tener tanto respeto.
Si han mentido para no decir la verdad hasta que les ha explotado, que asuman las consecuencias.

Es más se sabe que podía haberse salvado por lo que más razones aun para levantar la voz.

Ibizilla

Como siempre, no se hacen bien las cosas, hasta que pasa alguna desgracia...

sonsomar

El tema es terrible, si. Equivocarse es de humanos, se dice, pero para eso están los sistemas de vigilancia, de seguridad, la responsabilidad de gestionar profesionales formados correctamente. Queremos una sanidad publica y de calidad, pero altamente cualificada. No todos valemos para todo y hay que invertir en FORMACIÓN, SEGURIDAD y SISTEMAS DE SEGURIDAD y CONTROL DE CALIDAD.MAS RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS GESTORES, no deben admitir a la ligera personal sin experiencia en unidades de alta especialición. Las enfermeras/os cuando terminan la carrera si han pasado por una unidad pediátrica durante su formación, habrá sido poco tiempo y no necesariamente niños menores de un mes ( neonatos) y mucho menos prematuros y en estado crítico. También hay que EDUCAR en RESPONSABILIDAD y la cultura de SI NO SABES, PREGUNTA.

t

#3 No seas tan demagógico. Los médicos tienen la suerte de que si no eres médico no trabajas como médico, si no eres enfermera no trabajas como enfermera así que no pueden reducir la cualificación de los médicos.
Que no signifique que estoy a favor de la privatización (total) de la sanidad madrileña pero hay que reconocer que muchas veces no es la falta de personal la que hace que funcione lento sino la falta de "ganas de trabajar" de los funcionarios, por que recordemos, los médicos/enfermeras/celadores de la sanidad madrileña suelen ser funcionarios.
Y para los que no esteis de acuerdo lo que dijo un consejero de sanidad del país vasco respecto de las quejas de los funcionarios de osakidetza respecto de su excesiva carga de trabajo:
-Si estuvierais tan mal no se hubieran presentado 30.000 personas para la última Ope.

t

Por otra parte me extraña que nadie lo haya comentado:

-Si se instala ese sistema ya no habría fallos humanos fíjate tú, solo habría fallos informáticos. Que suena la alarma y la enfermera no la oye por que está durmiendo,atontada o drogada, un fallo informático...

D

Y si mi abuela tuviera ruedas seria una abuela con ruedas.

D

Por cierto, y con miedo a enfangarme, todos los medios evitan comentar dónde se sacó la carrera la pobre enfermera.