Hace 15 años | Por ahellingil a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por ahellingil a 20minutos.es

Convocada gran manifestación en Murcia de los regantes de Alicante, Almería, Murcia y Valencia en defensa del trasvase Tajo-Segura que el estatuto de Castilla-La Mancha quiere cerrar. Se esperan 500.000 manifestantes y saldrá desde la plaza Circular de Murcia a las 17:30h. La manifestación pone de relieve la inactividad del Ministerio de Igualdad en materia de Agua.

Comentarios

D

#1 Tenías razón, no han sido 500.000 personas. Mejor, más ahorro en hipotecas, que fíjate dónde nos han llevado.
http://www.europapress.es/murcia/noticia-400000-personas-toman-calles-murcia-defensa-trasvase-tajo-segura-20090318192413.html

#7 Y ya que estamos a esto de perder karma, si quieres, léete esto:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11098
para que sepas por qué se secan vuestros ríos y humedales.

Yo no comulgo con el agua para el "ladrillazo" y creo que mi tierra puede aportar mucho más que eso al progreso de España, pero ya estoy un poco cansado de esta culpabilización constante sin análisis.

#16 De acuerdo contigo, paisano. Mucho menos con las expresiones y los modos de ahellingil. Lo siento.

espanol_pero_no_facha

#4 ¿tu tienes siquiera una ligera idea de que va lo del Ministerio de Igualdad? y por cierto, la convocatoria enviada + tus comentarios en la entradilla = propaganda política 100%

sixbillion

#12 Hay amijo... nadie ha dicho en este hilo nada de playa ni golf, simplemente una cosa: desarrollo sostenible, que es lo que no habeis hecho...
Que el agua es un bien comun para todos, cierto, por eso hay que saber administrarla, lo que no se puede hacer es construir y construir esperando que otras comunidades sacien vuestras deficiencias hidrologicas, independientemente del estado de sus reservas ...

D

#26 No, no me parece despreciable... aún así 3 personas por metro cuadrado ni en un concierto de AC/DC. Pero de 100.000 personas a 400.000 va una multiplicación de x4. Creo que es importante.

Por lo demás no dudo que Murcia sea un lugar donde se intenta aprovechar el agua. Faltaría más. Pero no es el lugar donde el agua es más cara. De hecho es más cara en Barcelona. Sin embargo el consumo de gas en calefacción (o cualquier otro sistema) es muchísimo mayor en las provincias en las que llueve y nieva que en Murcia o Alicante. Vamos, que eso también es un gasto.

Y por último, el hecho de que el agua se pueda transvasar no me parece una razón de peso. También se puede transvasar el sol, por ejemplo moviendo a la gente a que lo tome. Si el agua es necesaria para un cultivo concreto lo que hay que mover es el cultivo, no el agua. Esa es mi opinión.

Si vienes para aquí te dejo que te lleves litros y litros si quieres. No es que sobre, sino que hay mucha.

D

#23 Demagogo eres tú. Para empezar a mi hermano no le negaría un vaso de agua, pero si el me pidiera que todos los días le llevara el agua porque le apetece tirarselo por encima seguramente terminaría no dándoselo.

Para mi es tan importante tener sol como tener agua. Los dos son recursos naturales. Aquí tenemos agua porque llueve casi siempre, y eso aburre y te pone triste. Dadnos sol y os llevo el agua en persona si hace falta.

D

Si es Gran la manifestación se verá después de que se haga. Y 500.000 personas no hay ni aunque regalen una hipoteca a cada uno.

D

Bueno, aparte de la barra libre de votos negativos que se inaugura oficialmente con este envío, creo que cualquiera de estas otras noticias habrían sido más clarificadoras que la que nos comunica dónde aparcar autobuses:

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031800_2_157391__Comunidad-Federacion-Nacional-Regantes-manifestara-favor-trasvase-TajoSegura
http://www.laverdad.es/murcia/20090318/region/psoe-llama-ciudadanos-llenar-20090318.html
http://www.laverdad.es/murcia/20090318/region/regantes-esperan-personas-defensa-20090318.html

D

#12 Yo como habitante de una zona en la que llueve mucho y construyen pantanos para regar los campos de golf en Murcia y Valencia creo que el sol es un bien de todos y quiero mi semanita de vacaciones en Almeria ya! Transvase de Sol ya!

incontinentiasuma

Podrían organizar antes una visita a los embalses del Alto Tajo para que vean que ni siquiera están al 25% de su capacidad...
http://www.embalses.net/cuenca-3-tajo.html

espanol_pero_no_facha

#1 ciertamente es una ejercicio de futurología y por cierto ¿como es que pone de relieve la inactividad del Ministerio de Igualdad en materia de Agua? (por cierto eso es de la cosecha propia de #0)

espanol_pero_no_facha

#12 tu que acusas de "ignorante y demagogo"
A veces me gusta mirar en los historiales del personal, eso explica mucho, y curiosamente veo que #0 eres el cachodo que mandó aquello de "La Iglesia católica lidera la lucha mundial contra el SIDA" jua, jua, jua, jua todo un humorista: La Iglesia católica lidera la lucha mundial contra el SIDA

Hace 15 años | Por ahellingil a gaceta.es

sixbillion

#9 Porque si España fuera un Donut Madrid no existiria y Albacete tendria una playaa (Martires del Compás)

Playa para Albacete ¡¡YA!!

sixbillion

#5 Exacto.
Antes de manifestarse deberian aprender un concepto: Desarrollo sostenible, que es lo que nunca han hecho y la causa de sus actuales males.
Que los manchegos estamos hartos de ver como se secan nuestros rios, acuiferos y humedales para ver como se lo montan en su 'polaris guol'

n

#15 Soy de Murcia y estoy de acuerdo en que hay 4 peces gordos que están utilizando el agua para llenarse los bolsillos, pero también es cierto que están pagando justos por pecadores. Los miles de agricultores que viven exclusivamente de eso son los verdaderos afectados. En lugar de meter a toda Murcia en el mismo saco, sería más coherente que clamarais contra esos señores que se dedican a meter la pelotita en el agujerito. Y por supuesto, creo que los sarcasmos y chistes fáciles sobran en este asunto... Léase #15, por ejemplo.

a

#13 De Zaragoza tenías que ser, graciosillo. Meteros las inundaciones del Ebro por donde os quepa y así os ahoguen (el plan hidrológico nacional sólo autorizaba agua para Murcia en estos casos).
#14 Murcia es la región de España que mejor aprovecha el recurso hídrico, o sea, que no vengas ahora a dar lecciones a los murcianos de lo que es desarrollo sostenible cuando Murcia lleva hablando de ese término desde el siglo pasado.
#15 y #16: La mayoría de campos de Golf en Murcia reutilizan el agua. ¿Hacen lo mismo en los campos de Golf de Castilla La Mancha o Zaragoza o Cataluña? Y un huevo.. Derrochan y derrochan el agua porque no saben lo que es la escasez. Aquí, por dar un ejemplo, está prohibido vaciar por completo las piscinas.

a

#18 Está clara tu postura: quieres que el Levante viva de los cactus, que se pierdan 3 millones de empleos, que España deje de ser uno de los países a nivel mundial que más exporta frutas y hortalizas y que encima vengáis aquí al Levante a veranear y a llevaros el poco agua que nos queda. Pues como bien dices, va a ser cuestión de, como los catalanes y zaragozanos, blindar el sol levantino y no dejar entrar a ningún turista español que venga a tomar el sol aquí.

a

#2 Pues eso. Que el Ministerio de Igualdad y, por ende, el Gobierno central no hacen nada por garantizar la igualdad entre territorios.

e

En zonas de secano, cultivos de secano.
Eso deberia ser una obviedad para todos, incluidos los miembros del PP, que supongo que si tendran el graduado escolar.

D

#21 No han sido 400.000 ni de lejos. Sabes cuanto ocupan 400.000 personas? Lo que cuesta moverlas? Para que te hagas una idea, el día que más gente hay en San Fermines en la calle llega a esa cifra, contando que todo Pamplona también está en la calle. Y es prácticamente imposible pillar un autobús o tan siquiera llegar a los sitios.

400.000 personas en una manifestación ocupan por lo menos 150.000 m2, que en una calle como la de las fotos de unos 25 metros de ancho como mucho viene a ser una manifestación de 6 kilometros de largo.

#19 No, no quiero que viva de los cactus, eso lo tendran que decidir los ciudadanos de allí: si no tienen agua suficiente para cultivar arroz (cosa lógica) que busquen otros sistemas, riegen por goteo, no inunden campos, prohiban piscinas, cierren la Manga del Mar Menor... algunos quieren la suegra borracha y la bota llena.

D

#17 No me vengas con gaitas. Si no tenéis para regar arroz poned cactus. Aquí yo no puedo sembrar palmeras y por eso tengo acelgas.

Si compartir el agua es obligación también lo será compartir el sol.

sixbillion

#17 emmm.... ¿sabes lo que es desarrollo sostenible? eso no consiste en aprovechar el recurso hídrico precisamente (aunque lo veo como un punto a favor de los murcianos); es mas bien que si los recursos de una zona dan para construir (lease cualquier actividad) x, lo que no puedes hacer es construir 10x...
Y que conste que no estoy dando lecciones a los murcianos, solamente a las pesonas (sean de donde sean) que no entienden lo que acabo de explicarte.

n

#18 Eres un demagogo. Es como si a un hermano tuyo le negaras un vaso de agua alegando que él no te deja chupar las tetas de su mujer, ya que la tuya las tiene pequeñas (a ver si con la exageración se entiende el agravio comparativo)

a

La manifestación ha sido todo un éxito: 600.000 personas. Gente de Almería, Valencia, Alicante y Murcia. Partidos políticos como PSOE, Izquierda Unida y PP han estado en la manifestación. Inmigrantes magrebíes e inmigrantes americanos. Y es que el Levante español se juega mucho. Está claro que el Gobierno tiene un grave problema con el agua que es incapaz de solucionar y sigue dando largas al tema con su inacción.

D

#25 En primer lugar, lamento contestarte un poco tarde. Además quisiera cerrar el tema con este comentario.

Según tus cálculos son 25 m. de ancho, admitámoslo. El recorrido tenía 1,5 km. aproximadamente, puedes comprobarlo en Google Earth. Me parece, por otra parte, que 3 personas por m2 es razonable. El resultado son 112.500 manifestantes ¿te parece una cifra aceptable? Y, lo más importante, ¿te parece despreciable que más de 100.000 personas salgan a la calle a pedir algo?

Verás, hago todas esta precisiones porque estoy un poco harto de ser de la tierra de los derrochadores de agua (cuando, en realidad, nos visitan hasta de Israel para copiar nuestro aprovechamiento) o de los que tiran el agua sin pensar en el valor que está tomando por su escasez (pagamos el agua más cara... también la del trasvase). Efectivamente, en Murcia-Alicante-Almería hace sol y esto da lo mejor en los cultivos de frutas y verduras. Lamento que no se pueda trasvasar este sol a otras partes, pero el agua sí se puede y me parece razonable hacerlo (y hacerlo razonablemente). Ha habido muchos trasvases en nuestra historia: a las poblaciones donde circulaba el poder y el dinero (con la iniciativa de los de la tierra, claro) como Madrid, Bilbao o Barcelona se han trasvasado personas durante muchas décadas, por ejemplo, y se trasvasa energía eléctrica a zonas que no podrían crearla sin que las poblaciones donde están las presas o las centrales reclamen nada. Los murcianos, los almerienses, los alicantinos tenemos que espabilar, aprovechar aún mejor el agua y el resto de nuestros recursos (desaladoras, etc.) pero, de momento, necesitamos ese agua. Por eso se echaron a la calle tantas personas. Y porque es absurdo decir que el Tajo es de Castilla la Mancha o el Ebro de Aragón. Los motivos para negar el trasvase han de ser otros.

a

Es la previsión.

r

#25 En Murcia el sistema de riego por goteo está implantado desde hace años. De hecho, Murcia es una de las regiones a nivel internacional que se utiliza como modelo de uso de nuevas tecnologías para aprovechamiento del agua. Aquí no se desaprovecha ni una gota y aquí acuden numerosos países para copiar el modelo de aprovechamiento de aguas. Como dice #26, Israel nos ha visitado, Cuba nos ha visitado, Panamá, Argentina, etc... Sería bueno visitar otras comunidades españolas a ver cómo derrochan su agua.

a

Quien alude al tema del Golf y la Playa resulta ser gran ignorante y demagogo, pues no conoce las repercusiones de la falta de agua en Murcia en la economía nacional, teniendo en cuenta que Murcia es la región que más exporta frutas y hortalizas al extranjero y que España se abastece en gran medida de las mismas y que muchos españoles disfrutan sus vacaciones y gastan agua en playas de Murcia.