Hace 15 años | Por darkoversun a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por darkoversun a kaosenlared.net

Convocada hoy una huelga general de estudiantes por causa de la entrada en vigor del Plan de Bolonia y la privatización de la universidad pública.

Comentarios

ankra

-"Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas"
bien, viendo que has trabajado este mes te pedismos que trabajes otro para demostrar que vales el sueldo de un solo mes (vease 2x1)

-"50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas"
Hola me soy un universi... digo becario oficial de 3ª durante la mitad de la carrera

-quiero trabajar y estudiar a la vez, o no ir a clase por que estudio por mi cuenta el profesor no s emereze su sueldo
lo siento pero no tu ha ir a clase SI o SI

-15 alumnos por clase y de donde pretenden sacar a los profesores?

becas? para que si total....

NO A LA UNIVERSIDAD PRIVADA, NO A BOLONIA

esto en otra que era duplicada y yo sin saberlo

#1 el punto 8, deacuerdo contigo pero lo que no se puede es hacer mas blando bachiller y mas duro selectividad, por ejemplo el ingles, si se quiere poner una prueba oral en bachiller/eso se deberia enseñar a hablar con ese nivel ingles, cosa que ni por asomo y menos de lejos se hace. El punto 6, conocimientos generales no, pero si soy informatico soy informatico y no Licenciado en software o licenciado en "Cables" y de los demas ni idea. En cuanto a lo demas que has dicho puntos de vista diferentes...

u

Hmmm meneo porque es un tema interesante de debate pero... Aunque muchos de los aspectos del tratado de Bolonia son cuestionables, en mi opinión la mayoría de estas quejas son canturrelas que se aprenden y es una reforma necesaria con muchos puntos a favor y menos en contra. En general, solo decir que la universidad está para formar a mano de obra calificada y que un exceso de esta es un problema para todos, sobretodo para los trabajadores que han estudiado 5 años una carrera y después no se sienten valorados (ya que tal vez con una formación profesional estarian cobrando lo mismo, o más en algunos casos). Aún así, debe poderse ofrecer una educación de calidad a todo el mundo, no solo al que tiene dinero. En concreto y respecto al artículo comento:

"2. Nos oponemos al Sistema de Transferencia de Créditos Europeos, ya que propone medir no ya los resultados académicos sino el tiempo dedicado al _estudio [...]"
Los ECTS son una forma de equiparar los estudios entre países para que puedan ser homologados si quieres ir a trabajar a cualquier otro país. Como en todo, lo de las 40 horas es una estimación y habrá gente que pueda soportar el cargo de trabajo y combinarlo con un trabajo y otra no... Es cuestión de capacidad. Tampoco creo que toda la población deb acceder a estudios universitarios. Aquí en España, tenemos un exceso de oferta de mano de obra cualificada (y de ahí los sueldos basura de la gran mayoría de titulados que no están realizando trabajos para los que se han preparado sino de menor calificación).

"5. Será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Dichas prácticas no serán remuneradas."
Esto no se de donde lo han sacado....

"6. Al reducir el contenido de las carreras nos convertirán en mano de obra descualificada, que no sabrá de nada y servirá para todo; trabajadores precarios preparados siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado."
Precisamente al reducir el contenido, estan adaptando las necesidades de la mano de obra de la empresa (que al final es la que necesita titulados). Que quieren? que todos los universitarios tengan conocimientos y que todos lleguen a jefes? en esta vida, se necesita de todo y las personas deberían ser capaces de entender para que estan preparados y prepararse para ello. No estudiar una carrera porque es lo que toca.

"7. Además, da igual lo que se aprenda porque los conocimientos caducan, hay que reciclarse constantemente y formarse en lo que la empresa de turno disponga"
Más motivo para reducir los tiempos de estudio y permitir al estudiante salir al mercado antes y que sea a base de experiencia y reciclamiento que continue aprendiendo.

"8. Endurecimiento de la prueba de selectividad con la inclusión de una prueba oral de idiomas que dificulta el acceso a los alumnos que no puedan costearse una educación más especifica."
Esto es de risa. No se deberían quejar tanto de Bolonia en este aspecto y darle una colleja al gobierno de turno para que impulsen los idiomas en la enseñanza pública.

o

#1 No te voy a seguir leyendo desde el punto que dices que la universidad esta para forma mano de obra, la universidad esta para formar a las personas en un oficio y hacerlas capaces de aprender y evolucionar en su profesion no para vender piezas a las fabricas