Hace 16 años | Por PepeMiaja a diario.elmercurio.com
Publicado hace 16 años por PepeMiaja a diario.elmercurio.com

El primer ser vivo que salió de la Tierra fue la perra Laika, en lo que supuso el segundo gran éxito de la U.R.S.S. en la carrera espacial (después de lanzar el primer objeto, el Sputnik, logros a los que se sumaría después el poner en órbita al primer humano). Pero durante muchos años se sucedieron las versiones oficiales que negaban o suavizaban la muerte de la perra en el espacio, mentiras más o menos piadosas que ya eran refutadas por Mecano en su famosa canción sobre el can. Esta noticia nos habla de sucesos parecidos con otros animales.

Comentarios

thombjork

¿Ando sensible, o que me pasa? Pero el ver esa foto donde está dentro de la nave.. Me enternece.. me da no se que... Intentaré pensar como niño y me imaginaré que se convirtió en una estrella

D

#6 Tienes razón, Laika fue el primer animal en orbitar la Tierra, no el primer animal en 'el espacio', que simplemente con alcanzar cierta altura se da por echo. A algunos pilotos de pruebas USA le dieron la condecoración de 'alas de astronauta' (o algo así), porque incluso en aviones llegaron al límite de lo que se considera espacio.

Es una pena que muriera, y es cierto que mueren mucho más animales en cosas más banales e inútiles que la exploración espacial, pero no es menos cierto que la desición de orbirar un animal para seguir primeros en al carreara espacial fue una decisión política, y cómo el lanzamiento tenía que darse en una fecha señalada, no le dio tiempo a los técnicos a preparar un sistema de retorno, y ni siquiera uno de soporte vital adecuado...

Saludos

siberiano

Duplicada: La carrera espacial más animal

Hace 16 años | Por cmocho a publico.es
(claro que con un día de antelación y un artículo penoso )

neon

Puede que no sea el primer ser vivo, sino el primero procedente de la Tierra...

isilanes

#9, estás de enhorabuena. Hoy se cumplen 352.3 años justos desde que la primera persona mostró su desagrado por las efemérides :^)

#10, menuda tontería. Si no mandaban a un perro a una muerte cierta y cruel... ¿qué propones que hicieran? ¿Mandar a un humano a una muerte cierta y cruel? ¿O detener el avance de la ciencia aeroespacial, la astronomía y el conocimiento humano en general, renunciando a mandar seres humanos fuera de nuestro planeta?

Francamente, sin experimentar antes con animales, no veo cómo (excepto con lumbreras como tú) podrían la ciencia y la tecnología avanzar lo necesario para posteriormente mandar humanos. Aunque admito que esto puede ser debido a mi ignorancia...

D

#12, Sí, pero el caso de Laika fue especial, porque no habían previsto nada para la recuperación, una cosa es que luego falle y otra cosa enviarlo a una muerte segura. El propio ciéntifico jefe de la misión se arrepintió luego, y llego a decir que ni siquiera se aprendió lo suficiente para justificar la pérdida...

Saludos

D

¿Bacterias? Es posible que seres vivos microscópicos se hayan escapado antes del planeta debido a impactos de meteoritos o erupciones volcánicas. Seguro que en el Sputnik 1 también había contaminación biológica.
Laika es el primero que sabemos que fue, y sobre todo que volvió aunque no fuera viva.

D

Hombre, a mi también me da pena mandar al animalito a morir, pero leche, la de animles, perros, gatos, que sacrifican en veterinaria, incluso farmacia, medicina... por errores de los alumnos olo que sea. Y anda que para investigación.... Y cobayas han matado hasta los estudiantes de ciencias de la logse en clase de biología. Es lo que hay, es cruel pero tampoco es que sea un caso suelto y querían ver si sobrevivía fuera de la atmósfera un ser vivo antes de mandar un humano de verdad y bajarla viva puffff la millonada y los tiempos además que eran... Y matándolos como los matan a cientos en las perreras en muchos sitios en españa...

D

Yo no me creo que a los chinos, inventores de la pólvora y los cohetes de artificio, no se les pasara nunca por la cabeza hacer un cohete gigante, meter a uno dentro, y lanzarlo rumbo a las estrellas. Todos lo hemos pensado alguna vez...

D

#0 errónea, hubo animales en salir al espacio antes: http://en.wikipedia.org/wiki/Animals_in_space (aunque algunos no sobrevivieron)

Liamngls

Hoy es Domingo El titular debería de indicar la fecha (Hoy, 3 de Noviembre de 2007, hace .....) y no el día de la semana.

D

PepeMiaja

#19: es inevitable que las noticias vayan "marchitando" su frescura a medida que pasan las horas y los días, y menéame no es una excepción. Como aquí no es posible editarlas continuamente, preferí que el titular fuese exacto y riguroso en el momento de su publicación, aunque luego la noticia pase a engrosar lo que viene a ser el equivalente en menéame de 'hemeroteca'. Aún así puse lo del sábado para orientar a posibles lectores rezagados hasta el próximo viernes (9-11-2007), pues a partir de esa fecha ya no me cabía duda de que la noticia estará sumergida entre las no actuales. En todo caso, el cuerpo de la noticia tiene bien destacado cuándo se publicó. Un saludo.

D

#17, No, se desintegró en la reentrada: El Sputnik 2 orbitó la Tierra 2.570 veces, durante 163 días. La nave explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 14 de abril de 1958 [14] . ( http://es.wikipedia.org/wiki/Laika )

Saludos

carlathomas

#14 No te preocupes, me pasó a mi lo mismo. Pobre animal. Si, pensaremos en lo de la estrella.;)

PepeMiaja

#1: pensé en no publicarla, pero precisamente por eso creo que no es duplicada: con ese titular que muy poco indica de la noticia y haciéndolo con antelación indebida no creo que merezca la pena que tan destacado aniversario pase desapercibido aquí.

Por cierto ¿por qué España no saca también un sello sobre Laika?

K_os

Venga. Para reír un poco.

vviccio

Y sigue allí arriba, momificada. Si se trajera a la de nuevo a la Tierra valdría su peso en oro, como el vídeo de la paliza de Coruña.

D

#0 Y mañana hará 50 años y un día, qué ilusión.

p.d. Nunca entenderé que una efeméride sea noticia.

I

Viva, otra efeméride para celebrar que se llevó a un perro al espacio aun sabiendo que el animal podía sufrir riesgos. Pobre animal
http://laslucesdeagosto.wordpress.com