Hace 15 años | Por Menea_Mela a noticias24.com
Publicado hace 15 años por Menea_Mela a noticias24.com

El presidente Hugo Chávez, habló de la conmemoración del 12 de octubre de 1492, haciendo un llamado “para que no sigan rindiendo culto, tributo y honor a quienes perpetraron el más grande genocidio que se recuerde”.

Comentarios

jm22381

Y Julio Cesar... eh! Ese si que la lió parda y nadie dice nada! roll

errepece

#17 No, no exigimos cuentas, pero tampoco andamos celebrando cada conquista. Eso es todo lo que pide Chávez en este discurso (otra cosa es lo que haya hecho o dejado de hacer en otras ocasiones): que no se celebre lo que fue el principio del fin para mucha gente. No está exigiendo que le mandes una parte de tu sueldo como justo pago.

LadyMarian

#7 " Por cierto, ¿en que idioma dió el discurso?"

¿En el idioma populista sacavotos? roll

Genko

#64 Los conquistadores árabes o romanos que pasaron por la Península Ibérica no se cepillaron a comunidades enteras para robarles todos los recursos naturales de que disponían ¿estás de coña? ¿a qué te crees que fue Roma a León y a Asturias sino a por sus minas de metales preciosos? ¿De dónde crees que "La ruta de la Plata", que une Astorga (Asturica Augusta) con Mérida (Emérita Augusta) toma su nombre? ¿Cuál crees que era el estatus social y económico de un cristiano en Al-Andalus?

angelitoMagno

#26 Si, pero los italianos no creo que se quejen, por ejemplo, de los tebeos de Asterix, donde se pasan todo el tiempo dando palizas a los romanos

Por cierto, una imagen de Julio Cesar celebrando el 12 de Octubre:
http://nl.obelix.com.fr/obelix/personnages/romains/r22b.gif lol

D

#13 Claro está, yo solo digo que entiendo que se quejen de que siempre se omite la parte oscura del descubrimiento de América. Y que por encima los políticos de nuestro país y una gran parte de la sociedad se atreva a justificar todo lo que pasó allí con un "les llevamos un idioma y una religión", sin darse cuenta de que ellos no eran mudos y que seguramente ya tenían sus cultos.

No creo que nadie se atreva a pedirnos cuentas de algo que pasó hace 500 años, sería absurdo, pero entiendo que se enfaden por omitir siempre lo mismo y llenársenos la boca de grandiosidad al hablar de lo que hicimos allí y como llevamos la luz a esas tierras de indígenas.

Skanda

#22 Entiendo más o menos tu posición (y similares), pero sintonizo con #21 y (#20) en que puede ser molesto (incluso humillante) que en otro país celebren cuando conquistaron el país propio. Lo de Julio César, creo que en Italia no hacen una celebración anual por las conquistas de César, pero si las hicieran, comprendería que los franceses (por ejemplo) se sintieran ofendidos si los italianos celebraran cada año la conquista de las Galias. Es solo un ejemplo.

Edito: Coincido también con #25, al cual acabo de leer tras enviar mi comentario.

#28 lol

HansTopo

#27 ... En América se cortaban cabezas al igual que aquí se hizo arder a millares de personas en nombre de un dios.

Nirgal

En primer lugar, Cristóbal Colón no era conquistador. Era explorador. Y sí, se le había prometido que iba a ser gobernador de las tierras que descubriera (en caso de descubrir nuevas tierras) pero el propósito principal de su viaje era abrir nuevas rutas de comercio.

Si se quiere buscar gente que llegara a conquistar, tenemos a Hernán Cortés al norte del Canal de Panamá y a Francisco Pizarro en el sur. Y que yo sepa, las fechas de la conquista para ambos lugares no son el 12 de octubre. El 12 de octubre lo que se recuerda es el primer contacto entre el mundo europeo y el americano, y eso es algo que sin duda merece ser recordado (a veces, considerando las consecuencias de ese encuentro, dudo sobre si ser celebrado o no, pero sin duda merece el recuerdo).

Eso en primer lugar. En segundo, vale, los españoles llegaron a conquistar estas tierras. Y luego, se mezclaron con la gente de aquí, y luego de 300 años surgieron guerras de independencia como hongos y los países americanos se independizaron. Ahí termina la obra de los españoles en América, lo que se ha hecho en los últimos 200 años es otra cosa.

En tercer lugar, si bien muchos indígenas murieron y muchos más fueron esclavizados, y mucha riqueza fue expoliada, quienes hicieron eso ya están muertos y enterrados, y no tiene caso guardarle rencor al pueblo español (particularmente porque venían de 800 años de estar reconquistando su propia tierra, así que traían una inercia conquistadora tremenda y era imposible que se frenaran así como así. Yo entiendo perfectamente que llegaran a conquistar).

Vamos, que los pueblos americanos somos resultado de todo eso, tanto bueno como malo, y tenemos que vivir con el pasado. Mirarlo para lamentarse y decir "oh, malvados españoles que llegaron a aniquilar un mundo perfecto y completamente en armonía porque tenían sed de oro" es un victimismo histórico tan grande que ninguna buaaaaarmada va a poder contenerlo.

En resumen: es parte de nuestra historia, sucedió, no puede cambiarse eso. Una vez al año miramos al pasado para recordarlo, bueno o malo. El resto del tiempo, deberíamos estar mirando más bien hacia el futuro.

#82 Los indígenas eran imperialistas. De hecho, los aztecas eran gente de bastante cuidado, y si fueran tan buenos como los pintan los libros oficiales de historia (los que les leen a los niños de primaria) los tlaxcaltecas y demás pueblos no se habrían aliado con los españoles y contra ellos. Pero ve y cuéntaselo a nuestros políticos.

j

Vamos a ver, nosotros celebramos el descubrimiento, el 12 de octubre de 1492. Es decir, el día que se desembarcó en América. Podríamos celebrar el día que sometimos completamente a los nativos, pero no. Lo que nos llena de orgullo -bueno, como país, a mi personalmente me da igual- es haber descubierto un continente entero -es algo que no pasa todos los días...-.

En Venezuela, sin embargo, celebran la Batalla de Carabobo. Ahí sí murió gente, no como en el 12 de Octubre de 1492. Ahí sí que se sometió a alguien -merecidamente o no-, no como el 12 de octubre de 1492. Y no sé, no conozco a nadie que se queje...

Si os queréis quejar del genocidio... vale. En fin, no tiene utilidad ninguna, pero vale. Pero de ahí a quejarse de que celebramos haber visto un cacho de tierra enorme que hizo historia...

Joer, si es que más bien deberíais sentiros orgullosos. Sois tan importantes que alguien se alegra cada año de haberos encontrado.

Rompe-y-RaSGAE

Ciertamente es una "falsificación", pero porque debiera celebrarse el 21 de octubre, y no el 12, ya que entonces no era de uso el calendario gregoriano, sino el juliano (http://es.wikipedia.org/wiki/12_de_Octubre). Por lo que respecta a las declaraciones de este "genio" de la política, enlazo un comentario que hice en otra noticia similar, que ya me da pereza escribir: descubrimiento-america-humor/1#comment-12

Hace 15 años | Por --19640-- a komikelx.blogspot.com

acimut

#64 Eso es completamente falso. Y la comparación con los romanos no podía ser más desacertada. Los españoles dominaron suramérica aliándose con las tribus que luchaban contra el pueblo dominante. No arrasaban poblados enteros como hacían por ejemplo los negreros norteamericanos en África.
El gran genocidio se basa en la enfermedad de la viruela, ya que los nativos no tenían anticuerpos contra ella al no haberla conocido nunca. Sin olvidar que en aquellos tiempos ni remotamente sabían lo que era un virus.
En este país se tiende a olvidar a los personajes más destacados de nuestra historia y a menospreciar una bandera por haber sido utilizada por un hijo de puta.
Qué envidia me dan los ingleses, a veces.

Neomalthusiano

#27 Dices que fue bueno que llegaran los españoles. No te sabría decir.
Sobre todo teniendo en cuenta que en 1492 España todavía no existía

D

#34
Aquí, en Europa, se ha pasado muchisimo mas que lo que haya pasado cualquier civilización. 2 guerras mundiales pero en territorio europeo, 2.000 años de Luchas, pestes, guerras y, que yo sepa, estamos mucho mejor que los 180 paises restantes.

Asi que, menos lloriqueo.

Tu comentario me recuerda a el de "si fue fusilado peor para él" El alcalde de Ciguñuela dice que si fusilaron al maestro de García Lorca "peor para él"

Hace 15 años | Por --33693-- a 20minutos.es


Como nosotros también lo pasamos muy mal y luego nos fue "bien" ellos no tienen derecho a sentirse ofendidos de que celebremos un acto en el que perpetramos un genocidio en toda regla.

errepece

#26 ¡Por Tutatis!

D

¿Alguien podría explicarme porqué en muchos países de América se celebran el 12 de Octubre cosas que ellos denominan "Día de la Hispanidad" o "Día de la Raza"?

Es que, leyendo las interpretaciones históricas que se ven en este hilo, puedo entender que los españoles celebremos una conquista como sólo algunas en la historia de la humanidad, pero que la celebren también los americanos...

Claro que factores como que fueron los españoles los que fundaron las primeras universidades americanas, en época similar (algo después, cierto) de la fundación de la mayoría de las universidades históricas europeas, como que los españoles fundaran algunas de las más importantes ciudades actuales de América, como el hecho que de la legislación española de la época exigía un tratamiento a los nativos como ningún otro imperio ha legislado, como que la inmensa mayoría de los misioneros españoles no eran ni de lejos los monstruos comeniños que nos gusta pintar por estos lares (la película La Misión refleja una guerra realmente ocurrida, por ejemplo)...

Que sí, que como en toda conquista (los parientes de nuestros antepasados fueron a conquistar, no de paseo por el parque, igual debieron no haber ido, es cierto) los conquistadores hicieron barrabasadas de varias tallas.

Pero me da a mí la impresión de que nos empeñamos en tener el cerebro bien lavadito con la leyenda negra que los ingleses tuvieron a bien extender sobre nuestro pasado.

D

#52 Hay muchos argumentos para rebatir a #1... Pero este que das, no tiene por donde agarrarlo. Déjate de cifras y date una vuelta por Venezuela y otra por España. Luego me los vuelves a comparar.

Skanda

#35 Si, pero los italianos no creo que se quejen, por ejemplo, de los tebeos de Asterix, donde se pasan todo el tiempo dando palizas a los romanos

lol Quizás duele menos porque es ficción, y porque los italianos no fueron conquistados por Asterix&Company Cierto que deberíamos evitar ser tan sensibles ante lo que hagan otros (otro ejemplo parecido al tuyo: las películas americanas donde los "machos" soldados USA conquistan heroicamente ya sea a los rusos, vietnamitas, árabes, etc, según la época de la peli -ejemplo, Rambo- jejeje). Pero también es cierto que es comprensible que los aludidos puedan ofenderse, y más aún cuando no sea ficción sino una celebración de una conquista real. Al menos esa es mi opinión (momentánea, como todas mis opiniones)

angelitoMagno

Ahora en serio, si puede haber algo de razón en que la fiesta nacional española (que todos los paises tienen) debería ser otro día. Por ejemplo, el 2 de Mayo, el día de la rendición de Granada o de la Batalla de Bailén.

errepece

#34 ¿Te suena la palabra indiano? La cosa no es tan fácil (como quieres tú y como quiere Chávez) como ellos/nosotros, los que se quedaron allí/los que se quedaron aquí, americanos/españoles... Ni en la época de la conquista (a Tenochtitlán entraron 400 españoles, sí, pero también once mil indígenas) ni en la época de la independencia (hubo "americanos" y "españoles" en ambos bandos) ni hoy (que todavía hay relaciones de colonialismo más o menos encubierto). Pero allá tú si quieres combatir simplismo con simplismo, inexactitudes históricas con inexactitudes históricas, y lloriqueos con lloriqueos.

D

#3 El genocidio español y la "famosa" leyenda negra sobre el imperio español es una auténtica farsa creada por ingleses y holandeses, enemigos de España en aquella época.

No hubo genocidio de ningún tipo. Para demostrarlo ahí está el mestizaje, la gran cantidad de nativos entre la población de Iberoamérica y la legislación de Indias que protegía a los pueblos indígenas.

¿Por qué sólo se habla de este "supuesto" genocidio en las ex-colonias americanas?. España tuvo colonias en los cinco continentes pero son únicamente las americanas quienes insisten en este punto. Esto se debe a las guerras de independencia llevadas a cabo por Simón Bolívar, quien adoptó la "leyenda negra" del imperio español como parte de su discurso.

No está de más recordar al señor Chávez que fue su querido Simón Bolívar quien sumió a las regiones secesionistas en la más absoluta pobreza. A Bolívar le pudo la ambición y dejó unos países sumidos en la pobreza.

errepece

#58 De hecho, a mí por ejemplo siempre me pareció un escándalo el billete de mil pelas con las caras de Cortés y Pizarro, que para colmo se creó supuestamente para conmemorar los quinientos años del así llamado descubrimiento de América que en ese entonces se trató de rebautizar como encuentro de dos culturas. ¿Cómo invitar a los hermanos americanos a celebrar bajo símbolos de ese tipo? No voy a caer en la ley de Godwin para hacer alguna comparación fácil.

errepece

#46 Grandes dosis de racismo, falta de lógica y complejo de inferioridad en un solo comentario, te felicito.

Por cierto, supongo que te refieres a la expresión "madre patria" y no a la Pacha Mama, ¿verdad?

D

#24 Estamos hablando de la celebración de hoy no de libros publicados. Claro que sé que hay libros publicados, pero hoy yo al menos no he escuchado a nadie mencionar eso y sí lo de "Nos trajimos oro, patatas, cacao, tomates... y a cambio les dejamos una lengua y una religión".

culoman

Como ha dicho un sudamericano en el desfile de las Fuezas Armadas en CQC:
" La mejor devolución que los españoles pueden hacer a Sudamérica es aceptándonos bien aquí "

#64 Claro, los colonos españoles fueron tan tontos que mataron a todos los indios para ponerse a cultivar y a picar oro ellos mismos...

visualito

Hablo en general

Los latinoamericanos deberíamos dejar de quejarnos y decir

"pobrecitos nosotros por lo que nos hicieron hace más de 500 años"

Si trabajásemos realmente por nuestros países, no nos liria tan mal.

errepece

#51 Entonces eres peor que tu amigo según #46. Lo que hay que leer.

D

Pues sí, los españoles arrasamos muchas culturas y tradiciones, todas llenas de encanto y belleza y por recordar alguna podriamos citar la de sacarle el corazon latiendo y en vida a los prisioneros para ofrecerselo a los dioses, sin duda una muestra de cultura que es una lastima que desapareciera.
No pretendo con este comentario justificar los excesos que se cometieron entonces por parte de los colonizadores, pero creo que deben juzgarse teniendo en cuenta en qué epoca ocurrieron. Y como han dicho por ahí arriba, en esos paises aun quedaron muchos indigenas para contarlo, al menos si lo comparamos con los anglosajones, que sin embargo no tienen tan mala fama.

Neomalthusiano

#17 La cifra que das es muy sorprendente, sobre todo referida a una civilización que ya levaba tiempo colapsada cuando llegaron los castellanos.

¿Serías tan amable de poner una enlace a tu fuente? Si no puedes, yo no podré tomar a tu afirmación como válida.

D

Yo creo que, efectivamente, no hay nada que celebrar.

Genko

#61 , apartado (c) -> si la civilizacion precolombina hubiese tenido mas contactos con China y hubiesen adquirido la polvora quien sabe si seriamos nosotros los que hablariamos quechua ahora -> Warning!, ¡fan del Civilization detectado!

#46 tu comentario aparecerá en la próxima edición de la Enciclopedia Británica junto a esta imagen http://picnic.ciao.com/es/162708.jpg lol

Wilder

Como se nota que estan proximas las elecciones.

D

#46 Somos feos, no tan rubios y ¡ateos!

Coño, no todo iba a ser malo ¿no? lol lol lol

D

#46 Yo no soy rubio pero tengo un amigo que si lo es

D

Curiosamente acierta en que es una historia falsificada. Se cree que la falsificación se realizó hasta el siglo XVII. Fué algo muy exhaustivo, pues destruyeron todos los documentos originales.

- Además de la censura existente que prohibía la publicación de libros no censurados, se hizo otra ley que castigaba con la pena de muerte a quién escribiera un libro sobre América sin autorización, Recalco que se castigaba el escribirlo, aún sin intención de publicarlo.
- Se prohibió la exportación de libros. Los controles incautaban los libros que entraban en España si eran los de una lista de libros prohibidos, pero incautaban todos los libros que se pretendía sacar de España sin excepción.
- Se obligó a la entrega de toda documentación referente a América, incluso la privada, que se concentró en el archivo de índias. Allí se destruyó toda la docuemntación relativa a el descubrimineto y conquista, no se salvó ni un sólo documento de los primeros decenios. Algunos de los documentos destruidos fueron sustituidos por copias debidamente alteradas.

Eliminar todos los ejemplares de un libro era más sencillo que hoy en día, pues las copias eran muchas menos y todos los compradores estaban registrados. Incluso se llegó a fletar un barco con el único propósito de ir a buscar un libro cuyo propietario había ido a América.

La historia del descubrimiento de América ha sido reescrita por completo.
El mismísimo "ministerio de la verdad" no habría sido más eficiente.

Algunos documentos se libraron de la quema. Casi siempre son documentos muy irrelevantes que tocan algo relacionado con América de pasada, o mapas en archivos extanjeros que estaban extraviados durante la "reescritura" y algún despiste de los censores también.

A partir de eso ha sido posible conocer algunas de las cosas que los censores quisieron ocultar. El genocidio nunca lo intentaron ocultar.

D

#35 Ehh ehh! que los que van a conquistar son ellos... y además los golpes son cariñosos, que en el fondo, Obelix los quiere mucho
#58 Sip, a mí me molesta mucho cuando en las series y peliculas estadounidenses el malo siempre es francés y/o habla raro -como con la g- y tiene bigote fino y boina, y camiseta a rayas azules...
¡si yo no llevo bigote, ni hablo gago, pog favog y además mi camiseta es a gayas gogas, no azules mon dieu, voy a ponegles una bomba a esos enggeidos de megde,! ;-P
#73 lol Estos tipos como tu tan "carinosamente" nos llamas, descendemos de los Galos -celtas, Vive Vercingétorix- y posteriormente a la invasión de los romanos por la dinastia de los Francos -que es a la que te referirás- Clovis 1er que fue el que dominó la zona- pero de ahí a tu comentario va un abismo, y además eso nada tiene que ver con lo que comenta el compañero en #26
Muy mal comentario que no voy a comentar a la recíproca, porque evidentemente tampoco tendrías nada de que sentirte ofendido ¿no?
Saludos de un tipo germánico

D

#46 ¿Y si odias tanto a España, por qué escribes en español?

#59 Comprate una bolsa de amigos, o mejor un poster tamaño real de Chávez, y deja de insultar a los demás...

Aburre tanto la demagogia de Chávez....

¿Lo de las tribus indigenas que colaboraron con Castilla en las guerras, ni lo menciona no?

D

#71 menudo arqueólogo

n11d3a

Yo normalmente apoyo a Chávez, pero esto me parece pateticamente populista, en España fuimos invadidos por los franceses hace 200 años, la cosa acabó a sangre y fuego y no estamos parapetandonos constantemente en esta historia, los franceses que nos invadieron están muertos y sus descendientes son nuestros amigos.
Y podríamos seguir con la invasión árabe, ...

emile

Creo que "no comments", como nos pongamos a echar culpas no se salva nadie en el planeta, a ver si crecemos.

enmafa

pues si, por donde ha pasado la religion el daño ha sido nefasto, se cargaron culturas, historia, pueblos.....pero en fin...todo forma parte de la historia del ser humano..por supuesto que el tambien permite ahora injusticias, pero eso no le impide decir lo que siente respecto a esta parte de la historia...

D

#23 Ya estoy en duda si fue la Maya, Inca o Azteca. En la peli de Apocalipto se exponia bien lo que pasaba (aunque cronologicamente era una cagada). Aun así, si, se hacian sacrificios por un tubo. Ahora no tengo los datos por que los tengo que buscar en mis libros.

#25 Que no se pueda celebrar uno de los mayores descubrimientos de occidente y el principio de que todos formabamos parte de un mismo mundo, si que me parece grabe. Que pasó allí de todo, nadie lo discute ni lo pone en duda. Que yo tenga que mandar parte de mi sueldo... pues lo ha pedido muchas veces pero no fueron los que quedaron aquí los que mataron y asesinaron, sino los que quedaron allí, osea, los ascendentes de Chaves.

Aquí, en Europa, se ha pasado muchisimo mas que lo que haya pasado cualquier civilización. 2 guerras mundiales pero en territorio europeo, 2.000 años de Luchas, pestes, guerras y, que yo sepa, estamos mucho mejor que los 180 paises restantes.

Asi que, menos lloriqueo.

D

#26: Qué estas hablando de los franceses... si estos tipos proceden de un pueblo germánico que invadió la Galia romana sobre el siglo V a sangre y fuego. ¿De qué coño iban a sentirse ofendidos?

Cómo le gusta al personal prostituir la Historia, desde Hugo Chavez hasta nosotros mismos. Así le va a un mundo que está constantemente reinventándose su pasado.

D

Gracias a Dios no había cámaras fotográficas como las que hicieron al rey Balduino de Bélgiaca salir pitando del Congo.
Yo también dudo del descubrimiento desde que oí hablar de la duquesa de Medina Sidonia, América versus África o algo así. Esa tipa poseía el mayor archivo historiográfico privado de Europa y sostiene que se comerciaba con América desde los fenicios. Pero comprendo que también hiciera falta llevar por el mundo valores occidentales tal como ahora impone Bush en Iraq mientras la aniquila y explota. Bueno, los españoles fuimos mejores que los yanquis y que los ingleses. Puestos a comparar, tuvieron suerte!!

errepece

#27 Se ve que sabes bastante de historia de América... y bastante de historia de Europa también.

s

¿A nadie mas le dan pereza estas discusiones? Aqui nadie quiere llegar a un acuerdo, es un fuego cruzado de datos inconexos y a veces dudosos, que al ritmo que van, falta poquito para que el siguiente comentario sea un: Y tu mas!!

Este señor de apellido Chavez, utiliza una version sesgada y adaptada a su propia corriente politica para ganar adeptos y seguir gobernando, poco mas, el doce de octubre es un dia mas, domingo y festivo, nadie se levanta venerando a Cristobal Colón, ni homenajeamos ningun genocidio, ni salimos a la calle con ganas de menospreciar culturas precolombinas, hoy concretamente, es solo eso, domingo y festivo, algun dia la discusión derivará en si debemos celebrar la nochebuena, porque con el nacimiento de Jesucristo ( a.k.a chechu ) se puso la primera piedra para una religión que cometió innumerables injusticias...

Para entonces volveré por aqui para comentar : Por dios...que es sólo un dia para estar con la familia...

l

Lo que fastidia es que en Latinoamerica todavía culpamos a lo que pasó hace 500 años como la culpa de nuestros males y luego de 5 centurias no lo sabemos superar. Luego ajá el genocidio de los indigenas y la perpetuación de un imperio, como si esto no hubiese sido de por ejemplo los aztecas de aquél entonces, pero claro, que nadie se atreva a decirle imperialistas a los pobre indios.

Son hechos históricos que obviamente terminaron siendo puntos de inflexión, pero eso de seguir a estas alturas dandole matiz político y buscando cazar brujas por ellos es lo que me parece absurdo.

Tumbadito

Y la realidad de Venezuela también... ahora estamos empatados.

j

Siempre con el rollo de les dejamos la lengua y la religión, ( ya ves, vaya regalitos, como si ellos no se entendieran antes de llegar los españoles, y la religion sin comentarios...) a cambio de esquilmarlos, en fin que no se que carajo tienen que celebrar.

Neomalthusiano

#32 Tienes aquí a un spamer en plena faena ( #20 ).

Flkn

#2 Entonces ¿Chávez tiene también padres vizcaínos? lol

e

Me da la impresión de que esta frase ha salido a portada en los medios por decirla quien la ha dicho. En España algunos políticos piensan lo mismo y lo dicen en público.

D

#39 ¿que puede ser peor que el genocidio? ¿que se cree que se destruyó?

D

Hugo Chavez? Eso de Chavez me suena de algo. Quiza deberia buscar entre su familia, que la mia se quedo en España.

JBM00

Y paradojicamente ahora le vendemos las armas para que se "genociden" ellos solos
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4395000/4395879.stm

D

Primero que el genocidio indigena no fue hace medio millar de años como intentan hacerlo ver sino que comenzo en ese entonces pero siguio incluso hasta hace por lo menos cien años en algunas zonas.

Segundo que por mas que haya pasado mucho tiempo, cada año lo siguen conmemorando, es contradictorio intentar hacerlo ver como un hecho pasado lejano y eximirse de culpa si se sigue reivindicando anualmente

neocalder0n

¡Vaya!, creo que es la primera vez que leo algo sensato pronunciado por Chávez.

Eli25bcn

#99 hombre, depende de lo que entiendas por genocido. Hace falta eliminar hasta el último para considerarlo como tal o basta con eliminar un porcentaje de población elevado? Sólo con los virus que llevamos la líamos buena, además la espada por delante de la cruz también causa estragos (aunque ya no sabe una si es peor lo uno o lo otro porque no veas lo que se explica en algunos libros de la época de misioneros, casi prefiere uno que no le salven el alma).

No creo que les hayamos dado la cultura y la lengua, más bien le impusimos la nuestra sobre las que tenían, cada grupo tenía la suya. Las tradiciones de los demás no tienen porque ser despreciadas, incluso cuando son tradiciones que se transmiten oralmente, son cultura y tradición.

Que los Ingleses aún la hicieron más gorda? Vale, podemos aceptarlo, eso convierte a nuestros antepasados en un poco menos malos que los antepasados de otros pero no en hermanitas de la caridad...

Cuando colonizas te impones a lo bruto, funciona así, eliminas a los que te estorban y sometes a los demás utilizandolos de poco menos que esclavos y dejándolos sin entidad. Así lo han hecho todos los que se han impuesto, tradicionalmente no triunfan los más eruditos sino los más brutos (los romanos más brutos que griegos y egipcios, los pueblos germánicos más que los romanos...etc...etc...)

El pasado es pasado y no vamos a flagelarnos cada día por lo que otros hicieron pero tampoco es algo para pasarles por la cara cada año, ni creo que sea para estar orgulloso como fueron los acontecimientos..nos metimos en la casa de alguien a hacer de gobernantes, eliminando la resistencia y explotando al resto...

D

Como cada 12 de Octubre, los pueblos originarios de Venezuela conmemoran el Dia de la Resistencia Indigena
Como cada 12 de Octubre, los pueblos originarios de Venezuela conmemoran el Dia de la Resistencia Indigena

Hace 15 años | Por --62496-- a aporrea.org

D

Qué grande es Chávez, una lástima que la web de la entrada sea una grandísima porquería

arisoyo

Que Chávez, si sabe leer, se haga con un ejemplar de Viracocha, de Vázquez-Figueroa, y por primera vez descubrirá algo de las civilizaciones que habitaban el continente americano, que seguro que ni siquiera le suenan, y con algo de suerte dejará de utilizar hechos históricos que a él ni le van ni le vienen para seguir engañando a la gente.

Pakipallá

Unos y otros ¿vamos a seguir removiendo la misma mierda otros 500 años? ¿No será mejor mirar al futuro -haciendo borrón y cuenta nueva- y APRENDIENDO de los errores pasados?

e

ya basta de resentimientos de parte y parte. Ni la colonizacion fue un cuento de rosas, ni fue el completo acabose de nuesta America Latina. a Tokio la abrieron los britanicos a tiros de cañon, como era la costumbre en esos tiempos, y ellos no siguen llorando por loq ue ocurrio hace mas de un siglo.

Resulta absurdo pretender que los actuales europeos paguen por lo que sus antepasados hicieron. Lo unico que podemos pedir es el mismo respeto hacia las deciciones como pueblos soberanos que tienen hacia las demas naciones Europeas. Que dejen de mirarnos como botin politico o economico. Que dejen de mirarnos por encima del hombro. Creo que con que nos dejaran desarrollar en paz, seria lo unico que podriamos pedir.

D

Para compensar el enlance de esta entrada, más información en: http://www.aporrea.org/

pacino

Chavez practica un diálogo manipulador y demagogo.

Si tanto repulsa de la conquista que deje de hablar en Español, que deje de usar la energía eléctrica, coches, aviones, barcos, ordenadores, vacunas y medicinas. Que vuelva a la "cultura indígena" que se ha probado realmente brutal.

Estamos hartos del victimismo y que lo sigan explotando 500 años después.

N

Tiene razón Hugo Chavez pero su Revolución Boliviriana también es una farsa.

D

#64 Si fuiste a un colegio de pago, o pagaste por los libros donde le´´iste esas cosas sobre los romanos debería pedir que te devolviesen el dinero, y denunciar por estafa a los que te lo cobraron.

GUERRILLER0

Si este mismo discurso lo dijera George W. Bush, otros comentarios cantarían...

D

España: 20% de pobres... y subiendo, eso sí Zapatero financiando a los bancos no vaya a ser que el PPSOE se quede sin su propio financiamiento de su deuda, mientras en toda la Unión Europea se nacionaliza, al menos en parte, los bancos, en España se les regala el dinero de los ciudadanos que no pueden pagar la hipoteca o que ni siquiera tienen acceso a una vivienda porque los bancos no les prestan dinero, no lo hacían cuando no había crisis y menos lo harán ahora. En Venezuela los indígenas Yukpa al fin conseguirán tierras que llevaban años luchando por tenerlas.

D

Vaya, el nuevo Simón Bolivar lol

D

#44 ¿que puede ser peor que el genocidio? ¿que se cree que se destruyó?

Lo del genocidio es bastante indudable. #61 parece que no se ha leido las crónicas donde se explica cómo procedió la conquista. Por decirlo de alguna manera, por mucho que se contagiaran de lo que sea, no dió tiempo a que se murieran de eso. Leed a #64 para algo más de acuerdo con las crónicas.

¿que se cree que se destruyó?

La pregunta correcta sería "qué se quiso ocultar". Aquí ya vamos más allá de los hechos innegables y nos metemos en las teorias.

Lo que tiene más sentido es que Cristobal Colón realizó el descubrimiento de acuerdo con un contrato. Dada la magnitud que ese contrato alcanzó, eso representaba mucho dinero y mucho poder. El rey quiso incumplir el contrato, por lo tanto destruyó los documentos que podían probar que Colón cumplió su parte para afirmar a continuación que incumplió.

Los derechos adquiridos por Colón eran heriditarios hacia sus descendientes, cargos políticos incluidos. Por ello la censura de todo documento existente fué un gran esfuerzo y duró tanto tiempo.

Cómo muy bien dice #41, en aquel entonces España no era un estado. Estados lo eran Castilla y Aragón. El principal cambio realizado fué sustituir "Aragón" por "Castilla", además de cambiar los nombres de todos los participantes por nombres inventados.

g

Y tu madre es una... lol

tabardillo

El si que es una terrible historia.

D

#1 España: 20% de pobres, más que en Venezuela donde se ha reducido muchísmo la pobreza, ¿a qué esperas para ayudar a los pobres españoles?

D

#57 Y cómo se nota que cada vez hueles más a bacalao opositor, cuanto más se acerca el 23N más se te nota, no esperes a noviembre para pedir el voto para la oposición lol

D

Vaya, parece que Hugo Chávez ha aprendido bien la lección de ZP, y él también quiere recuperar la Memoría Histórica... desenterrar huesos para cerrar heridas...

¿a ver que responde ZP?

p

Chavez tiene toda la razon. El 12 de Octubre deberia ser recordado como un dia nefasto, el dia que llegaron los invasores solamente con el objetivo de robar y matar, y asi lo hicieron. Nadie puede celebrar el dia en que unos ladrones se metieron a su casa y mataron a casi toda su familia y robaron todo lo que podian.

Ademas Colon no descubrió nada. Lo que hoy se llama America ya estaba descubierta, por algo florecian culturas avanzadas, como la maya, azteca e inca.

Y si se dice que Colon fue el primer europeo en llegar a este continente, tambien es mentira: los vikingos ya habian llegado 400 años antes, entonces, que carajo hay para celebrar? ¿Que los españoles llegaran trayendo todas sus taras, con un analfabeto como Pizarro al Peru?

El 12 de Octubre deberia ser un dia de luto, recordando el oprobio y el abuso de los españoles, que ademas, llegaron trayendo a sus hordas de curas para imponer de manera brutal y perversa su nefasta religion catolica.

D

#7 Los conquistadores árabes o romanos que pasaron por la Península Ibérica no se cepillaron a comunidades enteras para robarles todos los recursos naturales de que disponían, como sí hicieron los colonos europeos en América desde su descubrimiento.

Los conquistadores árabes o romanos nos dejaron su cultura, pero respetaron completamente la nuestra. Los conquistadores árabes y romanos no nos degollaban en manadas por ser cristianos ni saqueaban nuestros pueblos hasta la última onza de oro matando a todo el que se encontraban por el camino.

Los conquistadores cristianos que llegaron a las Américas mataban directamente a todo indígena que se encontraban a su paso. Arrasaron civilizaciones enteras, sin tener la más mínima piedad de nadie. Destruyeron y prohibieron la cultura de muchas comunidades indígenas, obligando a todo el mundo a convertirse al cristianismo, cosa que no hicieron en la Península Ibérica ni árabes ni romanos con los cristianos (ni con los judíos, que también fueron expulsado de España por los cristianos, pero no por romanos ni por árabes).

Tu comentario rezuma una demagogia brutal y, si bien es cierto que no podemos estar lamentándonos por hechos históricos de hace 500 años, tampoco debe ser plato de buen gusto para las gentes que queden por allí descendientes de aquellos indígenas el que se conmemore el genocidio perpetrado contra su pueblo ancestro. Te recuerdo que allí se extinguieron razas y comunidades indígenas enteras. Fue sin duda una de las carnicerías más brutales de la Historia.

Y sólo tienes que ver, a día de hoy, cómo viven esas gentes en sus propios países. Por favor, si Evo Morales es el primer presidente nativo boliviano de la historia de Bolivia. ¿No te parece simplemente acojonante?

En fin, puede que tú seas de los que piensan que allí vivían todos matándose entre ellos y nuestros ancestros soldados y frailes fueron a llevarles paz y amor. Si eso tranquiliza tu conciencia, me alegro. Esos cuentos chinos que se los traguen los ignorantes ultracatólicos si quieren. Desde luego que ni tú ni yo somos responsables en absoluto de aquella masacre, pero tampoco pienso celebrar semejante barbaridad, por dignidad hacia mi persona. Yo no celebro genocidios.

f

Lo que tanto molesta a los "españolitos" no es tanto la denuncia de Chavez, sinó la acusación de genocidas, verdad irrefutable que por las reacciones que leo, es como si Chavez haya vertido Sal en la herida de la memoria de sus retoños.

Pretenden dar excusas de toda laya, la de "más karma" es que también a los españoles los invadieron y no se quejan. Como si existiera "el español" como pueblo originario de esa península.

Rencor? Odio? Nada de eso, solo verdad! Clamor de JUSTICIA!

Chavez dice: "Esos son los asesinos y ladrones!"
Los presuntos implicados dicen: "Eso ya pasó, olvídense!"

Nunca habrá justicia para los millones que murieron y aún mueren bajo el nuevo coloniaje y explotación, camuflado de transnacionales españolas que solo cambiaron la Cruz y la Espada por el "progresismo made in spain".

D

Chávez: si no hubieramos llegado los españoles, aún seguiríais cortando la cabeza a algunas personas como tributo a los dioses. Es duro decirlo, pero el descubrimiento de américa tuvo una cara positiva y otra negativa. Creo que ahora que han pasado 500 años deberíamos fijarnos más en la positiva, como hacemos en España con los romanos.

g

#1 Dime lugares donde la gente no se muera de hambre. La pobreza afecta a todos lugares aunque en algunos sitios sea mayor.

En parte tiene razon los españoles cometieron muchos atropellos en america pero tambien les dimos lengua.

Gecko

¿Cómo es posible que hable de esa manera cuando hay gente de su país que se muere de hambre?

D

No hay nada que celebrar.
Fue aterrador.
http://mallorcallevant.blogspot.com

Java2

Estoy de acuerdo que en esta fecha 12 de octubre de 1492 no hay nada que celebrar. Y asi como los alemanes deberían sentirse avergonzados de lo que hicieron con los judíos y otros que no eran judíos asi los españoles deberían sentirse avergonzados de lo que fueron a hacer a América a robar, a llevar enfermedades y a matar. Que dejaron una cultura, si ni ellos mismo saben que es cultura pobrecitos, y una religión, si ni religión tienen estos ateos, entonces para ir a dejar ese legado de porquería mejor ni hubieran ido. La cultura empieza por casa y los españoles dejan mucho que desear. Son egoístas, son vulgares, hablan a gritos maleducados, grotescos, feos, peludos y no so tan rubios y ojos claros como en otros lados y un poco más. Es lo peorcito de Europa. Además ya deberían de dejar de decir que España es la "Madre Tierra" de quién?

1 2