Hace 15 años | Por --77365-- a youtube.com
Publicado hace 15 años por --77365-- a youtube.com

Si Portugal y España se unieran, pasaríamos a tener 57 millones de habitantes, seríamos el 3er mayor país de Europa después de Rusia y Ucrania. Además, tendríamos el 6º PIB del mundo.

Comentarios

siberiano

#3 Rusia la tiene más larga que nadie

D

¿Lo llamaríamos Iberia? Mejor Clickair

D
D

O por ejemplo, puestos a pedir, si la Unión Europea se uniera, tendríamos el mayor poder del mundo y podríamos combatir a los chinos lol

D

Portugal saldría perdiendo, ellos ya son una república.

D

#90 Será en extensión?

iramosjan

Nos peleamos porque en algo tenemos que ocupar el tiempo, pero en el fondo (y lo digo como madrileño que ha pisado mucho Barcelona) no tenemos ningún problema serio entre nosotros, quitando cuatro fanáticos que si no fuera por las banderitas se pelearían por la religión, la raza o el club de fútbol: lo suyo es como la de la famosa columna de garaje del anuncio, chulería innata.

En cuanto a Portugal y España, es cuestión de hablarlo y no hay por qué hacer las cosas de golpe y porrazo. Ya no hay fronteras, usamos la misma moneda, los trabajadores cruzan la raya a trabajar donde les sale un buen curro, y las vacaciones se pasan en donde sale bien de precio el apartamento y hay buena playa. Si además empezasemos por dar doble nacionalidad a todos, ya estaríamos cerca.

D

#44 Espero que ese día llegue... no quiero que vivas bajo el yugo sofocante y aplastante de la invasión española. Quiero que seas libre!

Pero en cuanto a lo de PP.CC. mejor déjanos tranquilos a los de Balears...

Marcus_Cicero

#42 Ya se hizo una encuesta en Portugal, a raíz de unas declaraciones de Saramago en las que se preguntaba a los portugueses cómo verían unirse a España.

Un 28% dijo que estaría dispuesta a unirse a España, aunque leí el diario portugués que lo publicaba y ponían algunas condiciones, como que España se convirtiese en una República.

D

#29 ya se encargarían Luis Aragonés y la prensa de estropear la selección/seleção

D

Y si las colonias volvieran a ser de España, sería la repanocha.
Menos mal que tengo el Medieval TW y el Europa Universalis para estas hacer realidad mis sueños

D

Me encanta tu avatar lol

D

#4 me parece a mi que poco has viajado por Francia e Italia. Son países sorprendentemente parecidos al nuestro en cosas que consideramos solamente nuestras. Italia en el carácter, Francia en muchísimas de nuestras costumbres. De acuerdo que con Portugal tal vez un poquito más.

¿Y si unimos toda europa occidental y lo llamamos Unión Europea?. Ah, que eso ya lo tenemos y seguimos siendo los mismos muertos de hambre que antes.

D

#77 Una gran parte de esos separatistas dejarían de serlo si España, o Iberia en este caso, se convirtiera en una República Federal. A muchos la España radial no les gusta un pelo, aunque se sientan españoles.

#95 "portugués oficial en Portugal y el castellano cooficial"

D

#6 lo de que son más feos.. ¡eh! que mi novia es de alli y está bien buena , pero sí, son más feos, lo de que no se depilan no tanto, y lo de que son unos suicidas conduciendo... ¡totalmente de acuerdo!

Marcus_Cicero

#99 SPQH lol lol

D

#15 Seríamos una región más. Creo que por cultura debería aglutinar también a Extremadura y Murcia. Por cierto, desde mi punto de vista esto consiste en unir fuerzas, no en crear "reinos taifas".

D

#4 lo mismo no, ellos no se depilan y son más feos, además hablan raro y conducen como unos suicidas.

Pero son majos en el fondo lol

D

#27 ¿como que ironic?... nos llevamos los mundiales de calle

gualtrapa

#13: las "comunidades progresistas" no existen. Dudo siquiera de que existan las "personas progresistas". Los gobiernos autonómicos se quitan y se ponen; incluso, a veces, gobiernan de tres en tres partidos, abarcando desde la derecha más rancia y burguesa, a la izquierda histérica y gritona. ¿Quieres ejemplos?

josehgr

#9 Seguramente no más suicidas que en Italia.

Marcus_Cicero

#67 Vascongadas ahora se llama "País Vasco". Bájate la versión "España Dos punto cero cero ocho".

n

si ya nos peleamos continuamente entre nosotros que tradicionalmente llevamos un rato bajo un mismo estado, como vamos a intentar anhadir otro pais al lote? por mucha cultura comun que tuviesemos.....

si no me equivoco tenemos ya el 8°PIB del mundo y no se de que nos sirve.

gualtrapa

#12: la "orilla política" da igual. ¿Una idea deja de ser buena porque la exponga alguien que también afirma que ZP miente?
A mí personalmente me parece una idea estupenda, y una lástima que nunca llegue a conseguirse. Estaría gracioso que se borrara una frontera al oeste y aparecieran otras al norte-nordeste.
Dos pueblos tan parecidos que llevan siglos dándose la espalda es algo poco racional y poco eficiente.

D

¡Eso, eso!. Un único país llamado Iberoamérica, con la capital en Venezuela y Chávez diciendo "¿porqué no te callas?" al rey en su discurso de Navidad... roll
Aviso: La primera parte de este comentario es totalmente en serio.

selvatgi_old

Yo soy partidario del "desmembramiento" de España, que cada nación tenga su propio gobierno, pero, que luego e incondicionalmente nos unamos en confederación junto a Portugal, y si quiere, Andorra. Cada nación que sea como le de la gana, pero un parlamento comun, unas competencias de la confederación, y un gobierno elegido por todos. No perderiamos nada exceptuando competencias del estado. Cada nación seria libre y no seria un estado ficticio donde un extremo no tiene que ver con el otro, sino un estado por razones politicas y estrategicas. Algo como la Union Europea, pero con gobierno y mas competencias.

kaleth

#30 No, no, no, el seleccionador que fuese portugués, que con los españoles ya ves lo bien que va.

s

El día en el que las tres primeras potencias mundiales (España, Portugal y Grecia) se unan, el mundo cambiará.

jochase

Pues a mi la idea me encanta. La idea del nacionalismo, lo mio pa mi, etc. es retrograda y absurda. No se trata de perder la identidad, si eres andaluz, eres andaluz; si eres catalán eres catalán, pero, sin olvidar que se ha nacido en mismo planeta.

Kódax

#22 El mapa del medio está claramente mal, de todos es sabido que Portugal se integraría en Galicia, como no podría ser de otra forma.

O

#43 ¿Empezamos por las del sur?

R

#36 Andorra Selección!

#64 Ideas preconcebidas de los españoles respecto a los portugueses? Me temo que más bien a la inversa.

#44 Alexdevalencia: Tengo la gran intuición de que no eres ni de Cataluña ni del País Vasco (no me preguntes cómo he llegado a esa conclusión, sería dificil de explicar), ¿Por qué te incluyes con los que se independizan? ¿Acaso pretendes independizar también tu pisito de Valencia?

#34 lol

Y aunque #25 haya sacado el idioma como excusa para criticar de forma gratuita a España, en el fondo tiene razón: ¿Qué idioma se hablaría? ¿Portugués? seamos realistas... ¿Español? No creo que ellos quisieran, aunque tuvieran al portugués como co-oficial (Yo no lo querría). ¿Los dos? Y las comunidades que ya tienen un idioma cooficial, ¿Que? ... Dificilillo el tema...

#87 No le busques lógica, es pura retórica tocapelotas.

filipo
D

#36 pues si ellos quieren...
Esto no es un proyecto politico ni nada, es simplemente una idea, una idea muy bonita desde mi punto de vista. Pero quien sabe, lo mismo algun dia...

Marcus_Cicero

#88 Lo del idioma es lo más fácil del mundo: portugués oficial en Portugal y el castellano cooficial. No sé si lo sabes, pero la mayoría de los portugueses YA hablan castellano. Vivimos de espaldas a ellos. En su Guiñol de la tele (lo tienen) tienen a muchísimos personajes españoles a los que conocen de sus informativos. Muchos tienen un particular cariño a Alonso y suelen apreciar bastante a España (eso no quitan que muchos quieran tener su propia identidad nacional).

No veo viable el proyecto, pero los portugueses, en general, no nos consideran imperialistas ni opresores.

D

#55 Yo soy de Madrid y les mando encantados todos los ministerios y sus respectivos funcionarios y manifestantes. En especial el Ministerio de Agricultura y Pesca y sus cortes de tráfico dominicales.

montag

la idea de una confederacion iberica me gusta,pero creo que habria que superar muchas ideas preconcebidas sobre todo de los españoles con respecto a los portugueses.

thirdman

Os olvidáis lo realmente importante tendríamos a cristiano ronaldo en la selección, Iberia si podría pasar de cuartos

D

#62 lol!

thirdman

#55 hombre si su programa electoral es bueno son sensatos y no se les ve excesivamente corruptos ¿por que no les deberia votar?

D

a mi todo lo que sea eliminar fronteras me parece bien.

D

una pregunta chorra (pero va en serio)
¿También se cuenta con Andorra para Iberia?

i

#83 ¿Por que hablas de delirios imperialistas? ¿Si los portugueses y los españoles queremos cual es el problema?
El derecho de autodeterminación no esta solo para separarse de algo que no te gusta sino para poderte uni a algo ue te gusta si la otra parte también esta de acuerdo.(o así lo entiendo yo)

A

Portugal me encanta, pero si pensamos en estar unidos, para atraerlos y permanecer juntos, deberíamos parecernos a la Confederación Helvética. Por los cantones, digo. Donde cada cual se ocupa de lo suyo, lo común común es, y a ser posible sin pelmas, tertulianos y demás creadores o atizadores de problemitas. Si me explico, y sustituyendo aquí, "cantón" por "autonomía". Porque los resultados suizos son buenos, y eso que no están por ahora en la UE. Saludos.

D

La verdad es que la unión hacer la fuerza. Arriba Portupaña o Españagal !!!

yatoiaki

El dia que empezemos a pensar que somos ciudadanos, tal cual, sin pararnos en si hemos nacido en andalucia, vascongadas, o cataluña, entonces, creo, que este pais avanzara a grandes pasos en esta europa que, de momento, aun tira de nosotros.

DeepBlue

Y si se unen Alemania, Suiza y Austria, apaga y vámonos...

Marcus_Cicero

#51 Viva la República

D

#22 Buenísimo el mapa!!

D

#83 Dicen que si es cierto chuck norris se viene a vivir, te vale ya para portada?

D

#40 lol se les pasó

Hablando en serio del tema, alguien sabe de cuando en nuestra querida II Republica estaban preparando un estatuto de autonomia para portugal?, yo escuché algo de eso, asi que la idea no es tan absurda...

l

La Unión Ibérica...
Ya lo puse una vez en un comentario (por cierto, acribillado a negativos jeje),

pensemos que Portugal sería la puerta por la que vendrían todas las brasileñas...
...y todos sabemos como son las brasileñas, ¿verdad?

lol

Poniéndonos serios, ojalá lo veamos algún día.

thirdman

#65 hombre el sueldo medio en iberia pasaría a ser máss bajo y hay un estudio que dice que no estas mas feliz cuanto más cobres estas más feliz si cobras más que el resto de tus compañeros

i

Para mi la idea es muy buena, de hecho claramente mi nick la apoya lol, es algo que no es nuevo pero no se ha oido mucho y podria ilusionar a la gente.
Uno de los grandes problemas que veo a dia de hoy en españa es que no hay ningun partido que consiga ilusionar a la gente por algo, la gente vota para que no gane el otro y no porque le guste lo que ha votado.

flekyboy

Y en corrupcion a que nivel nos quedariamos? Porque nuestros vecinos lusos tiene un problema mayor que el nuestro con eso. Y realmente, solo les beneficia a ellos, porque seria a costa de asumir el impacto con la economia española.

Yo soy un enamorado de Portugal, pero he de reconocer que se nota el cambio cuando cruzas la frontera. Y Lisboa, si no llega a ser por la expo... aun asi me encanta el pais, pero no veo la fusion factible por ninguna parte.

D

_ "Sobrevuelo Iberia... y no diviso la fronteria..." roll

e

Y la cuota de paro se multiplicaría.

Lo único bueno es la selección de futbol que tendríamos.

D

Ooohh superpotencia. Vamos a ver, ¿de que nos sirve eso a nosotros? ¿Vamos a ser más felices? ¿Tendremos más tiempo libre?

Preferiría una España del tamaño de La Rioja y con la calidad de vida de Suecia que una superpotencia zaparrastrosa.

Mucho complejo de inferioridad frente a otros es lo que hay en este país. Y mucho jugador de Age of Empires.

D

#91 Gracias. Me ha gustado ver alguien que trata a los pobres como personas.

Zydeco

A mi me gusta más esta bandera: http://www.nationstates.net/iberic_states

jochase

#50 Tienes razón. Quizás lo hayamos hecho mal, lo Unión debería ir con minúsculas.

santoysenia

Yo soy más partidario de unir que de separar. Pero por ejemplo, si se decide capital Lisboa, ¿alguien estaría dispuesto?.
Y en las elecciones, si sale la Unión del Pueblo Portugues ¿que cara se te queda?

D

85# chuck norris y el milenarismo es más real que el Iberismo

D

Es sólo cuestión de tamaño no?

stdio.h

Vamos hombre...! ¿Dónde ha quedado la lección de las peras y las manzana? Tss...

D

La verdad.. si hacemos eso, en 6 meses hemos hundido a Portugal, sus salarios, y están de corrupción hasta las orejas... así que no creo que los Portugueses estuviesen por la labor.

p

por mi adelante, y se llamará Estados Republicanos Juntitos de Iberia

después a conquistar Marruecos y convertirlo en una colonia, muhahahahaha

en serio, soy más partidario en juntarse que separarse como pretenden los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos

D

#40 yo ya me había fijado. ---> #12

D

Y los mileuristas dejarian de lloriquear?

m

A penas podéis con el vecino...

Marcus_Cicero

#97 ¿"Federal" = "Confederal"? o ¿"Federal" = "Federal"?

D

Pues no se a que estamos esperando

Marcus_Cicero

#78 Convirtámonos en un paraíso fiscal como Andorra, Gibraltar, Liechtenstein o Mónaco. A ellos les va de puta madre

#79 No te equivoques, la "Confederación" Helvética no es una confederación, sino una "federación". "Confederación" sólo lo es en el nombre (lo mantienen por aquello de la tradición). Pero los cantones suizos no se pueden independizar.

Marcus_Cicero

#55 ¿Alguien les votaría no? Porque digo yo que somos más los que estamos a este lado de la frontera.

I

Iberia estaría bien. El follón vendría cuando, al acordar una constitución, se recogiera el derecho a autodeterminarse. Al dia siguiente de unirnos, algunos de Portugl reclamarían sus derechos históricos y los españoles seríamos los opresores. Bueno, es política-ficción.

SHION

Vascos y Catalanes queriendo irse con su botín y, según he oído, buena parte de los habitantes de Portugal estarían de acuerdo en que formáramos un único país. Es curioso.

D

¿Y cómo nos llamaríamos¿Portaña?¿Espagal?¿El país anteriormente conocido como España y Portugal?
¿No estamos unidos ya con 3/4 partes de Europa,incluida Portugal?
Por lo menos con Cristiano Ronaldo y Torres tendríamos opciones en la Eurocopa.
Seguro que llegábamos a semifinales...o a cuartos...o no.

D

#20, por ejemplo, si España y Portugal se uniesen, el idioma oficial será el castellano y el portugués sería discriminado como hoy en día lo es el gallego. Además, se le intentaría quitar su soberanía.

Aquí todas las autonomías deben tener cierto grado de autonomía real, posibilidad de dejar la federación, etc.

Si Portugal ve esto como un camino de no-retorno, no querrán meterse en la boca del lobo.

D

#17 una región más? más como quién? como Cataluña o Murcia?
Entonces Andalucía no estaría a la misma altura que Aragón, el País Vasco o Portugal?

Lo siento mucho, pero tal y como lo estás planteando, la idea esta me parece un engendro.

D

Y por qué tenemos que unirnos a Portugal? a mí me mola más Brasil. Y seríamos el imperio con mayor densidad de tías buenas del mundo por metro cuadrado.

d

"3er mayor país de Europa después de Rusia y Ucrania."
que poco nos documentamos.
Alemania tiene 82.210.000 habitantes.
Gran Bretaña tiene 60.587.300 habitantes
Francia tiene 64.473.140 habitantes
y no miro mas, asiq por lo menos seriamos los sextos.

R

Puf, lo unico que conseguirian es una comunidad autonoma mas exigiendo su idependencia. Ya me veo los carteles de "Portugal" is not Iberia.

D

#20 sí que eres nacionalista, nacionalista ibérico (como el jamón)

posdata: perdona el chiste malo.

gambitero

¿Os habéis fijado de cómo se llama el usuario del video de Youtube? Algo falla en la mafia...

ummon

No, se si seriamos la 6 potencia, creo que pasaría algo así:
Federacion Iberica = Portugal + Comunidades progresistas Españolas
Reino celestial de España = Comunidades neoteocons de España (*)

(*) Quedaría prohibido por ley el divorcio, la homosexualidad, el sexo prematrimonial, las películas con desnudos, los videojuegos, los anticonceptivos, etc.

D

la idea no me parece del todo mal... pero habrá que ver quién está detrás de esto... el usuario que ha subido el vídeo se llama "zpmiente" creo que esto nos da una pista de la orilla política a la que se arriman.

D

delirios imperialistas de los de siempre en portada, que triste...

D

El día que Portugal vea que España respeta al 100% a todos los pueblos que lo componen, que les da derecho de autodeterminación y que España sea una unión de estados federados... posiblemente se integren como un estado mas. Mientras, no se unirán como hizo el País Vasco en su día en el reino de Castilla, viendo como está hoy día el panorama.

Portugal ya fué española, a la fuerza y por las armas pero consiguió la independencia, a diferencia de Navarra, conquistada de la misma forma. Ahora solo se unirá si es desde el máximo respeto y por ahora, España no promueve esos valores.

a

100% de acuerdo. vosotros os unís a Portugal, Euskal Herria i PP.CC. se independizan, y así todo el mundo contento. Vosotros seguís con el mismo número de habitantes y con el mismo territorio; y nosotros somos libres. Y todo el mundo feliz!

D

Yo estaría de acuerdo, si fuera una unión de los pueblo de Iberia, y no se tratase sólo de la unión de Estados.

¿Qué papel tendría Andalucía en Iberia?

#14 yo no oculto mi "orilla política", ni mucho menos, soy nacionalista andaluz, y defiendo a Andalucía y sus intereses.

gallir

Y si España, Francia y Portugal se juntan la tendríamos más larga. Y si además se juntan España, Portugal, Francia e Italia todavía más larga, y si...

hint: cansino el tema

1 2