Publicado hace 15 años por mezvan a fronterasblog.wordpress.com

Mejorada del Campo es un pueblo de poco más de veinte mil habitantes a unos veinte kilómetros de Madrid. Su principal y casi única atracción turística es la llamada Catedral de Justo, un enorme edificio que, como la Sagrada Familia de Barcelona, lleva décadas en construcción y no tiene pinta de irse a terminar demasiado pronto. Sin embargo, en todo el pueblo no existe ni una sola señal, ningún letrero, ninguna indicación de cómo llegar a la Catedral. Oficialmente, el lugar no existe ...

Comentarios

mezvan

También vale la pena la imagen de la rotonda de los 300 holas

mencabrona

#5 Corrección... no está construyendola en mitad del pueblo... el pueblo ha crecido alrededor de la catedral o el edificio, como quieran llamarlo...

Además según me contaron cuando fuí, la familia de Justo debía tener muchos terrenos y mucha gente del pueblo le ofreció ayuda a cambio de tierras para hacerse sus propias casas...

Vamos que mucha gente ha pegado un pelotazo gracias al bueno de Justo.

Probablemente la tiren en cuanto el hombre muera, porque nadie querra seguir con ella, pero creo que a Mejorada bien le vendría que unos arquitectos hablaran con Justo para ayudarle a reforzarla porque turisticamente se podría explotar muchisimo tanto ahora en vida de Justo como cuando el muera...

Nos guste o no que sea una catedral, nos guste o no que sea ilegal, nos guste o no el edificio en sí, lo que está claro es que es una historia increible y de la que muchos podrían aprender.

atzu

Curioso que la catedral esté en la calle Antonio Gaudì.

estoyausente

Los pilares de la tierra.... lol

Sordnay
D

Cuando se acaben esta y la sagrada familia el cristianismo habrá desaparecido...

l

#23 No digo que no sepan lol, pero para eso están los ingenieros de caminos (y los técnicos en menor grado...).

Comparando el plan de estudios de arquitectura e ing. de caminos se ven algunas similitudes y diferencias, aunque a mi parecer la de caminos está más especializada de cara a la construcción pura y dura, y la arquitectura a cumplir ciertos estándares respecto al medioambiente, visual, comfort, ... aunque casi hablo por hablar, os dejo los links de sus respectivos planes de estudio (de la UPC, están en catalán). http://www.etsab.upc.edu/web/frame.htm?i=2&m=estudios&c=estudios, http://www-camins.upc.es/camins/servlet/Camins.MainServlet?seccio=5_1_2

N

Una pregunta a todos, que va también para peritos o arquitectos que estén leyendo.

¿Cómo sabéis que la catedral no tiene cimientos? Yo no sé mucho de arquitectura, pero sé que una casa sin cimientos empieza a agrietarse muy pronto, y tiene una vida útil escasita. Y más vale que una casa de autoconstrucción sin cimientos sea sólo de una planta. En Córdoba eso se ha visto mucho, y la casa no dura.

Ahora, yo veo el edificio de esa catedral y pregunto, ¿es posible que no tenga cimientos? Perdonadme mi ignorancia, pero me resulta muy difícil creer que un edificio tan altísimo (en las fotos de Panoramio se ve gente sentada en los escalones, y es inmensa), no tenga cimientos y no se haya caído en los más de cuarenta años que lleva en construcción. Vamos a ver... Sé que una casa sin cimientos, de una planta, puede aguantar un tiempo, al principio sólo le saldrán grietas. Pero es que esa catedral es grandísima, corregidme si me equivoco, si no tuviera cimientos, ¿no debería haberse caído ya? O al menos, ¿no debería estar agrietada, o tener alguna torreta o pilar combados?

Una cosa es que este señor haya hecho los cimientos como su "dios" le haya dado a entender (o sea, como a él se le ha ocurrido tras ver y leer sobre otras catedrales), lo que haría que fueran peligrosos... Y otra muy distinta que no le haya puesto cimientos. Repito que estoy preguntando porque no sé del tema más que lo que he estudiado en Bellas Artes y lo que he visto en casas de autoconstrucción camperas. Pero a mí me parece que esa catedral tiene cimientos: que seguro que no han sido aprobados por el colegio de arquitectos, que probablemente no sean lo bastante buenos o lo bastante estables... Pero ¿nada de cimientos? Si un edificio de ese tamaño no tuviera cimientos, estaría hecho cisco, ¿no? ¿Puede un edifio sin cimientos llegar a la altura que tiene ése, y no caerse por el camino?

http://www.panoramio.com/photo/1690887
http://www.panoramio.com/photo/10701955

Es que es tremenda, se ve mejor en las fotos donde hay gente.

En fin, es sólo algo que me pregunto. Si hay arquitectos o peritos entre los lectores, por favor que me iluminen. Es que me resulta extrañísimo que ese edificio esté en pie sin cimentación ninguna. Si no tuviera cimientos, ya debería estar caído, ¿o no? Repito, no estoy afirmando, estoy preguntando, soy perfectamente consciente de mi ignorancia en estos temas.

Magankie

#20 estoy contigo. Yo no puedo creerme que este edificio no tenga cimientos, y es que es algo que se utiliza en la construcción desde hace siglos y es lo que hace que todo lo de encima se pueda aguantar... es imposible pensar que en 40 años no se haya derrumbado como un castillo de naipes.

vanchy

¿Que hay que levantar el que?¿Y pa cuando dices que la quieres?

Rufusan

Lo que es objetivamente cierto es que varias personas de ese ayuntamiento están a un accidente de la multa, inhabilitación o cárcel, por seguirle el juego a este señor. La ley no ampara sentimentalismos.

barahir

#3 Me parece que alguien tenía que agotar su presupuesto y no se le ocurrió nada mejor

C

#13 si no fuera porque es sabido desde hace tiempo que se esta callendo a trozos y que cualquier dia se le cae encima al pobre hombre.

sheik

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ lo siento, aunque no venga a cuento, justo abajo del post de la catedral aparece la rotonda de las piruletas de donde yo vivo!!!! lol

b

#22 claro, un arquitecto no sabe de estructuras lol

l

#20 y #21 No tenéis que preguntar a arquitectos, sino a ingenieros de obras públicas o de caminos, que son los que realmente saben de estructuras y dan el visto bueno (lo digo porque un amigo ingeniero no para de darme la tabarra con ese tema...)

D

Son admirables a veces los empeños de algunos hombres, pero como a mi esta construcción no me gusta (ni lo que llevó a este hombre a construirla), pienso en los contras.

Espero que no sea zona de muchos seismos y que no tengan que lamentar ninguna desgracia por este empeño.

http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2007/08/12/71604.aspx

D

A la Administración le sienta muy mal que los ciudadanos tengamos iniciativa propia, sólo hay que recordar cuando voluntarios de toda España se organizaron para limpiar el chapapote en Galicia...

D

Queréis publicidad de la catedral? Pongámosle un cartel con el nombre de algún políticucho y ya veréis.

p

pero por lo visto, a la gente del pueblo no le gusta nada que el tipo la esté construyendo en mitad del pueblo...
Y cuando la visitas, te impresiona lo enorme que es.

D

#10 Para entonces, todos seremos adoradores del espagueti volador
http://www.venganza.org/about/open-letter/