Hace 14 años | Por Xandri a elpais.com
Publicado hace 14 años por Xandri a elpais.com

Llega de repente. Sin avisar. Y noquea a quien lo recibe. El ictus -golpe, en latín- cerebral mata o discapacita a 80.000 españoles al año. Cada vez más, cada vez más jóvenes. Llorenç Martínez, periodista y músico de 32 años, es uno de los supervivientes. Un derrame le dejó sin palabras, sin acordes y con medio cuerpo paralizado. Dos años después, habla, anda, tararea. Pero aún lucha por recuperar el tesoro de su elocuencia y su independencia escondido entre el caos de sus neuronas.

Comentarios

D

me he emnocionado cuando dice "Fill de puta Franco", pronuncia. "

Que un chico tan joven con las ideas tan claras y con costumbres tan sanas le pase esto es una verdadera pena

brokenpixel

#8 y lo que no dice,el chaval se ve que una vida sana no llevaba precisamente,lo cual es un buen toque de atencion para que nos tomenos un estilo de vida sana bastante en serio

D

#3 ¿Qué pasa, que si dijera otra cosa o no dijera Franco hijo de puta no te daría pena o qué?
Dice la noticia que " Una pega burocrática -al hospital de La Ribera no le corresponde este centro- ha obligado, sin embargo, a los Martínez a pagar de su bolsillo los miles de euros que cuesta al mes la recuperación de Llorenç. Ellos pueden. Otros, no"
A mi suegro, fallecido hace 4 meses, hace 11 años le dio un ictus. Tenía entonces 40 años y seguramente fue por la hipertensión y tener que doblar turnos en su trabajo de camarero para ganar un sueldo algo decente lo que le causó el ictus. Eso acumulado y el hecho de levantar unas cajas que pesaban un huevo y la yema del otro. Yo lo conocí hace 8 años, en esa época tomaba pastillas para parar un tren y se le iba la pinza, casi no se le entendía al hablar y andaba con muleta y mal. Con el tiempo se fue recuperando muy bien, llegó a hacerse el Camino de Santiago él solo, y volvió mejor de lo que se fue. Le redujeron las pastillas y al estar menos drogado, era más él mismo. Por desgracia, una hepatitis contagiada de crío fue lo que se lo llevó hace 4 meses. Pues bien, durante todo ese tiempo, durante 11 años, nadie les dio una ayuda para pagar esos miles de euros porque, sencillamente, no son necesarios esos miles de euros. En el hospital se trabaja para ir recuperando movilidad pero todo depende de lo fuerte que fuera el ictus y de qué regiones del cerebro se vieran afectadas, no depende del dinero que tengas.
Así que no hagan la noticia más dramática de lo que es indicando que un tratamiento puede costar miles de euros porque no es cierto. Además, hasta donde yo sé, la sanidad pública es gratuita para todos los españoles en toda España ¿no? Y en serio, no por ir a una clínica privada te recuperas antes de esto. Por supuesto yo esto lo cuento como experiencia personal, no hay que aceptarlo como dogma pues puedo estar equivocado. Pero insisto, bastante dramática es una noticia de estas como para encima meter por enmedio el dinero, eso es para conseguir sensacionalismo y nada más.

R

#15 El tal Professor este es un troll franquista que lleva algún tiempo por Menéame. Lo que dice lo dice irónicamente. Lo gracioso es que lleva ya tres positivos

D

#17 yo no digo nada irónicamente. Soy Fascista,sí ¿algún problema con eso?

Pero repito que una persona debe tener las ideas claras, y este chico las tiene, cuando dice Franco hijo de puta.Es de admirar.

Y lo de la vida sana que hacia,pues como cualquiera no? no dice que tomara rayas de coca pastillas o porros.

eres un provocador y un metecizañas.Que tiene que ver la politica en esto.Vergonzoso.

D

#23 según la sintomatología, #17 acaba de tener un ictus

"empieza a hablar "raro" :utiliza términos incoherentes, que no vienen al caso..."

D

#3 Costumbres tan sanas como fumarse paquete y medio al día y pillarse cogorzas constantemente. Hay gente que tiene la desgracia de ocurrirle estas cosas sin motivo aparente, pero hay otros como este que son gilipollas y parece que lo van buscando. Según la noticia es el típico pijo-progre gafapasta.

""República Española", dice. "1931", teclea. "Fill de puta Franco", pronuncia. "1939-1975", escribe. ¿No sabe verbalizar cifras? No es tan fácil: "Sé números, pero no salen. Ce-re-bro y len-gua, no hay conexión. Es curiós. Es raro de collons"."

De todas formas, viendo esto, me parece que más gilipollas de lo que es no va a quedar, porque es imposible.

Ojalá se recupere del ictus, pero probablemente siga siendo un papanatas el resto de su vida.

Y por su parte la actitud de El País me parece lamentable, meter política hasta en un caso como este me parece de mal gusto. ¿Era necesario poner lo de Franco hijo de puta o lo de la República? Me da asco ver una desgracia como esta mezclada con insultos políticos baratos.

xedre

#18 A ti pocas partes sanas te iban a encontrar en la cabeza. Vaya sobrada.

ankra

que articulo mas bueno

b

justamente hoy una amiga de mi madre ha sufrido un ictus, espero salga bien y mejore....

acojona la vida......

trigonauta

Acojona. Que curioso lo de que reconozca los números, pero tenga que escribirlos porque no sabe decirlos. Es una lotería el cómo quedes.

D

Estaría bien saber como se puede prevenir este tipo de enfermedades, no solor por interes personal y egoista, sino por la carga que suponemos para el resto de la sociedad si nos vemos en una situacion así, que nadie estamos libres.

ChanVader

Aparte del articulo, yo desde hace tiempo que oí este sinónimo:

Ictus = Marichalazo

fon.gs/nada-mas

D

Muy bueno el artículo, además de completo: me ha encantado.

K

Me entristece ver lo injusta que puede ser la vida.
Espero que con la ayuda de su esfuerzo diario y los avances en medicina neuronal, él y otros con el mismo problema puedan recuperarse.
Gran artículo.

sirberic

je... precisamente ando ingresado en la paz desde hace dos semanas por lo que creían que podía ser un ictus y al final es un "simple" cavernoma...

polvos.magicos

Tengo un amigo al que le dió con 23 años, aunque antes de eso ya le habian trasplantado un riñón y operado de un cancer y hoy es el día que su vida no vale nada y solo tiene 31, a veces la vida es verdaderamente una mierda.

Orzowei

Una pregunta para los médicos: ¿Ser el país número 1 en consumo de cocaína tendrá algo que ver?

M

#22 hay casos y casos, por norma general suele dar a personas de edad entre 40 y 50 años, la mayoria con hipertension. #23 mi padre sufrio un ictus hace 9 años, en enero hara 10 años, todo lo que comentas le paso, lo de los labios no nos dimos cuenta, primero noto debilidad en el lado izquierdo, y segun nos estaba hablando vimos que el habla se trababa, como cuando te anestesian en el dentista, por desgracia los "medicos" de urgencias simplemente lo estabilizaran, despues de 1 dia le paso el derrame de la parte izquierda a la derecha, teniendo que trasladarlo a otro hospital en coma, estando 2 meses en coma y a punto de pasar al otro barrio se recupero, pero despues de 2 meses en coma la recuperacion fue muy limitada, de poder llevar una vida normal, por la incopetencia de los "medicos" que lo trataron el primer dia se quedo de por vida en una silla de ruedas. El caso de mi padre fue con 55 años, nunca en su vida fumo, no bebia ni en fiestas, por supuesto que no probo drogas, estaba gordo y posiblemente hipertenso.

S

Otro ejemplo de que, parafraseando al gran Montes, la vida puede ser una gran putada.

I

Qué curioso, se come la última letra de algunas palabras...