Hace 14 años | Por --141277-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --141277-- a elpais.com

La ONU falla contra España en un caso de discriminación racial. El Comité de Derechos Humanos de la ONU da la razón a una mujer negra de 66 años con un dictamen que le saca los colores al Tribunal Constitucional. El mensaje que llega desde Ginebra para el Estado español es bien claro: la policía no puede tratar de modo distinto a alguien por el color de su piel; la raza no debe ser usada como indicio de posible situación ilegal en los controles de identidad.

Comentarios

L

Vaya tela el policía... "gente como ella". Pero después me hace gracia lo de "no quiero que me reciba ZP, pero me podrían dar los 30.000 euros por daños y perjuicios".

enmafa

que verguenza de frase, imagina estas en un pais africano y te dicen identifiquese blanco..

rojoyverde

¿Y Bibiana Aído, adalid de la Igualdad en el PSOE, qué piensa de esto y de lo que dicen en el Gobierno que posiblemente quede sin contestar?.

PD. El argumento de la inmigración bien poco me vale. ¿No hay personas de color o con otro tipo de rasgos que son españolas?. El ejemplo de #3 es muy bueno, ¿qué pasaría si en África pidiesen identificación a todos los blancos?.

v

#3 A mi me lo hicieron en República Dominicana, cerca de Haití. Iba en un minibús, nos paró la policía (o eran militares) y pidieron los pasaportes a los "morenos" (los negros oscuros, posibles haitianos) y al "rubio" (yo, el blanco, aunque mi pelo es negro). A mi, a parte, aunque en el pasaporte no decía nada de cruzar la frontera (que no la había cruzado) me hicieron enseñar el contenido de mis mochilas.

D

#3 Nunca tengas un accidente en la parte sur de México. Aunque la culpa no sea tuya, vas a pagar la mordida fijo, por güerit@

jamaicano

Es el problema de tener un tribunal constitucional puestos a "dedazos"... para ser el brazo ejecutor del gobierno con esas "interpretaciones" de la constitucion

D

#8 Pero tu sabes de donde sale el TC, 4 miembros por el congreso, 4 por el senado, 2 por el gobierno y otros 2 por el CGPJ , así que el gobierno solo pone 2 a dedo.

A mi me parece que la noticia tiene bastante demagogia y bastante irónica viniendo de una ONG de EEUU, que ellos teniendo a negros desde hace mas de 150 años aun son considerados ciudadanos de segunda como los latinos. En España no llevamos ni una generación conviviendo con Marroquis, sudamericanos,chinos y negros y creo que nos estamos adaptando bastante bien como para que tengamos que recibir un tirón de orejas de la ONU.

"No hace falta que Zapatero me reciba en la Moncloa", dice Rosalind Williams, comisaria de exposiciones, gran amante de la fotografía, "pero agradecería una expresión pública de disculpas y, ¿por qué no?, los 30.000 euros que pedimos en su momento por daños y perjuicios".

Ya esto me ha sentado como una patada en el estomago, no lo hace por defender a gente como ella, no ella quiere las disculpas por decir algo bonito y lo mas importante trincar el dinero.

Lobo_Manolo

A mí en mi ignorancia, no me parece particularmente humillante ni denigratorio que me pidan documentos de identificación. No fue detenida, no fue tratada como una delincuente, sólo se habla de pedirle el DNI. ¿Eso es particularmente vejatorio y humillante?

A mí me lo han pedido alguna vez y no me he sentido así...

gcarrilero

Esto es mentira mas rara que la Leire Pajin no hay nadie en el universo y la policia ni gcivil no la detiene ni la incinera como se merece

D

Afortunadamente, dentro de poco tiempo va a haber bastante gente de la cual no podamos determinar a qué raza pertenece.

"Until the colour of a man's skin is of no more significance than the color of his eyes Me say war"

D

El negativo no es por la noticia, sino la misma medicina que aplicas.

D

#20 ... WTF?

u

Todo esto me parece una estupidez. Es lógico que la policía haga sus controles por perfiles. No son genios y van a lo más probable.
Si estuvieramos hablando de una frecuencia de controles tal que se pueda considerar acoso, lo miraría de otra forma. Pero no me consta que sea este el caso.

Lo que pasa es que hay gente que cuando oye "racismo" salta como si llevara puesto un resorte en el culo, probablemente para cubrirse el idem.
Yo, quizás porque no estoy en una posición pública, prefiero actuar siempre con sensatez y a las acusaciones de racismo contesto "sí". La parte buena es la cara que se les pone. La mala son los gritos que vienen a continuación, pero la cara por sí sola ya vale la pena.

D

O sea, a mi la policía me puede pedir el carnet de identidad cuando les salga de los cojones sólo porque yo pase por ahí. Y a esa mujer no pueden sólo porque es negra y se considera racista??? WTF

fusta

A un buen colega mío, venezolano residente en Ginebra, hace un par de semanas le pidieron la documentación visitando Madrid durante las vacaciones. Cabe decir que si bien no es negro, es café con leche; Suerte que se lo tomó con humor, porque los muy burros que le pidieron algún identificación no sabían que Schweiz | Suisse | Svizzera | Switzerland quería decir Suiza...

Al resto de amigos/as que le acompañaban no se les requirió nada (blanquitos ellos, como yo).

Me puse de una mala leche cuando me lo contó... >:( Y lo que me jode más es que el PN o GC o Mosso que lo haga -clarísimamente discriminando por raza- lo seguirá haciendo hasta que se jubile, impunemente...

pd. Se me olvidaba: en Ginebra (sede de la ONU y miles de ONGS más) cada día veo este tipo de discriminación por parte de la policía - a no ser que la persona no-blanquita conduzca un bentley o un maserati..

D

#10: ¿Estás en Ginebra? ¿Dónde trabajas? Si no es mucho preguntar. Es que yo también vivo en Ginebra y me ha llamado la atención

fusta

#14 Vivo en Annemasse (a 6km de Ginebra), y busco trabajo/internship de momento, soy un mantenido (a leech, as she says)

l

Este artículo es claramente demagógico. El pais entra al trapo con el juego de la ONU cuando es gente que dista mucho de ser lo que podríamos llamar limpios en especial cuando tenemos a China con derecho de veto y es un país horrendo donde cada día se violan los derechos humanos de las maneras más abominables posibles.