Hace 16 años | Por --26672-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --26672-- a actualidad.terra.es

El etarra Igor Portu ha declarado ante el juez que instruye las diligencias previas por las lesiones sufridas como consecuencia de su arresto que no opuso resistencia y que fue golpeado por agentes de la Guardia Civil desde que fue detenido hasta que lo llevaron a Lesaka para los registros.

Comentarios

D

Animalito, tendría sed.

dmar

Pues si llegase a ser verdad, sería gravísimo. Desgraciadamente, este señor que pretendía poner una bomba en un sitio por donde yo paso a diario es incapaz de tener el mismo respeto por mis derechos que el que yo tengo por los suyos.

francisco

#15, el fin no justifica los medios, la inmensa mayoria no justificamos la tortura ni el exceso de violencia de la policia en ningun caso. No admito que todo vale porque prefiero a un culpable fuera a un inocente en la carcel o torturado, prefiero que un etarra mate a un inocente mas porque salga libre a que el estado condene a un vasco inocente injustamente (a pesar de que esto último es rozar el límite) porque no soportaría estar a su mismo nivel de acción.

Pero todo eso no quiere decir que nos parezca risible, irónico y fuera de sitio que un terrorista reclame derechos cuando le cojen que el niega a sus victimas. Yo no admito la tortura, que no la admita él me parece falso pues la practica, con cierta gente discuto y argumento, a un terrorista solo le humillo pues no le doy credibilidad ni valía.

Y aún no le he oido negar que pertenecía a un comando... y si admite eso lo demás que dice no me importa pues no tiene el nivel demócratico y de respeto a los demás que le exigo a alguien para hablar con él.

miliki28

#13 aunque el testigo sea "proetarra", como casi todos los vascos, como dices tú, es imposible que sus declaraciones coincidentes estén "coordinadas" porque el etarra ha estado incomunicado y no podía conocer la declaración del testigo. Noto cierto tufillo ultranacionalista español en tu comentario, el mismo que noto cuando hablo con fanáticos ultranacionalistas vascos que apoyan la violencia de ETA, poco te llevas con ellos, el odio os iguala.

D

#19 Entonces ¿la razón la llevas tú? ¿es imposible que la GC torture a un presunto etarra? Si no fuera porque durante 40 años la totura se practicó sistemáticamente en este país, en ocasiones por personas todavía en activo, porque el estado formó un grupo terrorista para asesinar pagado por todos, porque prestigiosos organismos independientes como Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian torturas recurrentes en España, por los últimos casos de los Mossos, por el asesinado en Roquetas de Mar y porque la versión dada por la guardia civil es bastante inverosímil, igual hasta yo te daría la razón.

miliki28

#12 Estoy de acuerdo en que los etarras y los que les apoyan son unos hipócritas pero muchos de los de este foro también lo son. Los etarras también dicen estar llenos de razones para matar y asesinar. Al final depende de porqué o a quién, ¿la tortura y el asesinato está bien, o es tolerable? ¿el fin justifica los medios??

ikipol

Vaya ganas de contaminar los acuíferos

I

Declaraciones íntegras de Igor Portu al Juzgado de Donostia en estado de incomunicación
http://www.gara.net/agiriak/20080111_deklarazioa_portu.pdf

La declaración coincide con el de una persona que dice haber presenciado la detención (El Mundo)
Portu declara al juez que el arresto se produjo sin violencia y que los supuestos malos tratos se dieron después (Europa Press) http://www.europapress.es/00066/20080111144410/portu-declara-juez-arresto-produjo-violencia-supuestos-malos-tratos-dieron-despues.html

Relacionada:Un testigo presencial afirma ante el Juzgado de Bergara que las detenciones fueron "limpias"

Hace 16 años | Por Irauli a gara.net

Testimonio íntegro de un testigo que presenció los hechos al Juzgado de Bergara
http://www.gara.net/agiriak/Salaketa.pdf

Arrikitinkitan

De manual de ETA

D

#21 Estoy de acuerdo totalmente con tu primer párrafo. Con el segundo también en general, lo que sucede es que para este debate es irrelevante. No importa cuan abyectos sean los crímenes de una persona, ha de ser tratada como ser humano que es. La justicia es ciega, pero en España le quitamos la venda a ratitos.

I

Coincidencias en los relatos http://www.publico.es/espana/036069/prision/incondicional/martin/sarasola/acusado/atentado/barajas
El magistrado destaca que estas coincidencias en ambos relatos se han producido estando ambos incomunicados, "es decir sin contacto alguno con terceros" y, así, los dos han señalado al juez de San Sebastián que investiga estas denuncias que no se opusieron a la detención y que no fueron detenidos en un control como sostiene la Guardia Civil.

Sarasola dice además que antes de ser llevado a calabozos fue trasladado a una pista forestal donde le golpearon y recuerda Grande-Marlaska que Portu "también habla de un paraje de esas características" en el momento inmediatamente posterior a la detención.

everman

#11 al reves, lo que tiene huevos es que alguien que ha matado a dos personas, luego se queje de que las personas a las que amenaza de muerte (o matan, en francia) no le traten bien (me da igual si es verdad o no). Despues de matar a dos en barajas que piden, ¿respeto? pffffff Es como cuando hablan en los comunicados de los "derechos de los vascos" y son ellos los primeros que se los saltan, amenzando a los que piensan como ellos, poniendo bombas en empresas que no se dejan extorsionar, etc. Si si claro... los derechos de los vascos... De risa, piden que se respeten los derechos de las personas a las cuales son los primeros en no respetarlas, y que no les traten mal cuando ellos tratan a sus victimas mucho peor, matandolas y todo... eso si que es ser hipocrita

D

#23 Que bien nos lo pasamos haciendo comentarios absurdos con una noticia seria roll

#22 Vale ya no digo mi opinión no hace falta.

jotape

#24 le saqué nada más un poco de punta a la tontería porque me gustó mucho el #1... pero si acá hay un velatorio avísame que me voy lol

I

Según el informativo de Cuatro la versión de torturas de Sarasola coincide con la de Portu cuando ambos estaban incomunicados. Sarasola también ha declarado ante Marlaska que lo llevaron a un bosque

everman

sinceramente... como decia Bono, prefiero que el herido sea el etarra, y no un policia. Me la trae al fresco lo que diga un asesino: "uuuuuu uuuuu me han maltratado... si yo no he hecho nada... solo colocar bombas y matar gente... uuuuuu quiero justicia.... uuuu".

D

Hace dos dias se moria y ya le han dado el alta. Seguro que Goku le ha dado una de sus habichuelas mágicas.
#7 un testigo lo raro es que no haya 200 con la cantidad de defensores del tiro en la nuca que hay en el pais vasco.
#11 A quien llamas hipócritas a los que se rasgan las vestiduras como tú porque a un criminal asesino que puso una bomba en la T4 le pagan dos ostias para detenerlo o a los que se callan y miran para otro lado cunado dos malnacidos cobarde pegan un tiro a sangre fria a un guardia civil desarmado.

D

Porque según amnistia internacional bla, bla, bla, bla ....
Porque a pesar de estar incomunicados coninciden bla, bla, bla, bla ....
Porque bla, bla ....
No me extrañan que coincidan pareceis papagayos, todos con el mismo rollo se nota que estais bien aleccionados.
He oido esos argumentos Losantianos, en todo tipo de tertulias y de foros.
¿Qué pasa, que vienen escritos en el suplemento de Gara?
Porque sino no me lo explico.

ikipol

Joder, otra "noticia" sobre "tortura" que se sacan de la manga por el simple hecho de tiene pupita.... vaya "gudari de salón", el mata pero que no le hagan pupita. Y hay gente que se lo cree y lo defiende al dedillo, siguiendo el manual de ETA. A partir de ahora, todo etarra detenido provocará que le rompan una costilla para seguir con el circo...

I

#17 lo que dice #16 se refiere a #13
#13 Portu esta en dependencias sanitarias de la carcel de Martutene y el 8 de enero, cuando la Comisión Judicial integrada por el Ilmo Sr. Magistrado-Juez de Instrucción nº 1 de San Sebastian y la Secretaria Judicial, acompañados del Ministerio Fiscal le tomaron declaración, estos citan que portu no podía firmar por su estado físico. A si que muy bien no estaría por lo que dice el Juez instructor
Siendo las 19'10 horas se da por finalizada, sin que firme el detenido por no poder
físicamente. Una vez leído y conforme. Doy fe.
http://www.eitb.com/content2/dokumentuak/portu_testigantza_20080111.pdf

D

#8 jajajajjajajajjaaaaaaaaaa Krusher

miliki28

Que la declaración del etarra coincida con la del testigo cuando el etarra ha estado incomunicado y no ha podido hablar con NADIE es muy clarificador.

D

#16 Lo de "como casi todos los vascos" lo diras tú, yo no he dicho eso, lee mi post y no digas nada que yo no he dicho (Demagogia barata proetarra). Pero si que son muchos los que como tú, simpatizan con los ASESINOS.
Menudas entelequias os buscais para tener la razón. No me convence más tu discurso que la teoria de la conspiración de Losantos.

D

#16 Casi todos los vascos NO SON PROETARRAS

miliki28

Es curioso como se apoya y justifica la violencia de estado en estos foros por "demócratas" y "defensores del estado de derecho". Éstos son los mismos que salen a manifestarse cuando ETA asesina a alguien, ¡Hipócritas!