Hace 15 años | Por --72708-- a ecoperiodico.com
Publicado hace 15 años por --72708-- a ecoperiodico.com

Los bólidos de Formula 1 consumen un litro por kilómetro. De este modo, los 20 participantes en el campeonato van a quemar durante toda la temporada 2008 unos 120.000 litros de combustible. Un consumo parecido a un avión de 300 pasajeros en un vuelo entre Pequín y Los Angeles. Por otro lado, el traslado de todo el circo de la F1 desde Australia al Japón o Brasil consume mucho más que todos los coches en el circuito.

Comentarios

EOberon

Si todos los coches de F1 consumen durante todas las carreras lo mismo que un avión en vuelo Japón-Brasil ¿qué enormidad de combustible y de emisiones ahorraríamos si, por ejemplo, este verano tuviéramos conciencia de consumo y ninguno viajáramos en avión durante nuestras vacaciones?

D

Y todo para que una veintena de ricachones entretenga a millones de personas que prefieren ver coches menos eficientes que los que tienen en la calle, eso si, con bonitas pegatinas publicitarias.

Fryant

#2 No andas muy lejos de lo que se está investigando ahora mismo. De hecho el KERS, que es el sistema de recuperación de energía de las frenadas que comentas, entra en vigor el año que viene con una potencia máxima de 60KW.

D

También podían hacer un estudio de lo que consumen todos los coches juntos de los jugadores de fútbol igual están parejos o sobre los coches de los jugadores de la NBA.

D

#1 no existe ningun coche de calle mas efeciente que un F1, gastan menos, pero no por eso es mas eficiente. Que estos no son el Leon amarillo tuneado de tu vecino del 5º, aunque lleven similares pegatinas.

D

Yo creo que si pudieran reducir el consumo ellos estarían más interesados que ninguno de los que se quejan...

D

Es precisamente la formula 1, con su innovacion tecnologica, la que reduce el consumo energetico de todos los coches del planeta.

D

Hombre, mas se ahorraría en gasolina si nadie se fuese de vacaciones al Caribe, ni se hiciesen cruceros de lujo. También se ahorraría mas prohibiendo los todoterrenos, las vacaciones con transporte privado, los yates,...

O

Pues que quereis que os diga...

Un F1 pesa 600 Kg, conductor incluido.

Un coche de los que circulan a diario por la Ronda Litoral (o la M-30, o ponga la carretera que mas le guste aquí) pesa 1.200Kg sin contar al conductor.

¿Tiene sentido mover más de una tonelada para desplazar una sola persona?

a

Menuda tontería de comentario por parte del ecoperiodico. Todo ese gasto lo recuperan y les sobra con la venta de entradas y con los derechos de TV. La Formula 1, al igual que los deportes mayoritarios es un negocio.
Y una cosa que no tiene en cuenta el ecoperiodico es el impacto económico positivo que produce la competición (puestos de trabajo, turismo, servicios...). Mas que los que produce un único vuelo Pequín - Los Angeles.

N

¿Y cuantos millones de litros de combustible se gastan al año en ir en coche a por el pan o el periódico?. ¡Anda, hombre!.

Si el autor de "malaprensa" se pasara por aquí, no daría abasto. ¡Señor, Señor, qué titulares!.

D

#7 No creo que a unos coches a los que hay que cambiarles el motor cada 2 carreras se les pueda llamar eficientes... ¿Cúantos kms ruedan? ¿1500, 2000 como mucho?

Peter_File

La verdad es que el ejemplo del avión no pega mucho porque como dice #5 parece muy poco. Luego, que fabriquen motores con menor consumo, hmmmm puestos a conspirar también podemos dar cualquier otra afirmación y aver quien demuestra que eso es mentira.

Los que seguimos la F1, lo consideramos un deporte, no un circo.

S

El año que viene van a introducir el sistema de recuperacion de energia en las frenadas

a

Ante todo, felicitar a todos por no haberse percatado que el título de la noticia meneada difiere de la noticia original, en la que no aparece "ambiental" en ningún momento.
En segundo lugar, felicitar también a todos por no haber leído el artículo, y en especial a #19, ya que si lo hubiera hecho, habría visto que al final, como en absolutamente todos los artículos de Ecoperiódico, aparece el enlace a la fuente correspondiente.

Tercero: a los fundamentalistas de la RAE, comentar que las personas que hablan mas de 2 o 3 o hasta 4 idiomas les sucede que a veces se equivocan en una letra. Ante eso solamente cabe defenestración e incineración en público. Claro.

Por último, felicitar también a los pocos que lo leyeron al completo por tener una comprensión lectora bastante pesima, ya que como creo que se ve claramente en el artículo, no se trata de una "defenestración e incineración pública" de la Fórmula 1 (a la que hasta los propios integrantes denominan "circo" desde hace bastantes años y solamente hay que consultar hemerotecas o llevar siguiendo el tema desde algunos años antes de la alonsomanía), si no un ejemplo de cómo un sector que "pretendidamente" es contaminante y poco ecologico aplica sus medidas para contrarrestar esas acusaciones y de como esas medidas repercuten luego en la sociedad de a pie.

Ah, y por cierto, también agradecer las críticas que situan a Ecoperiódico en el plano "ecocatastrofista" y "anti deportes del motor. Solamente hay que darse una vuelta por los diferentes artículos (como esta: http://www.ecoperiodico.com/noticias/tecnologias/20080606/los-biocombustibles-llegan-a-le-mans ) para ver que es realmente así.

A seguir bien.

M

La formula 1 puede que sea un deporte, seguro que es un espectáculo de masas que nos entretiene a muchos, y ademas es un laboratorio tecnológico de primera magnitud, financiado por la publicidad como dijo #3. Ante todo es un negocio, y evolucionara con las reglas que le imponga el mercado. Puede que dentro de poco sean coches eléctricos o de hidrógeno, o troncomóviles.
Hoy me he quedado alucinado, por primera vez en mi vida he visto un taxi de gasolina, con truco porque era un Toyota Prius.
Si hace 20 años nos dicen que los taxis del futuro quemarán gasolina, les contestaríamos con que si, que puestos a inventar, ademas todos vamos a llevar un teléfono en el bolsillo.

D

Esta noticia es un claro ejemplo de "ignorantes al poder"... Leed a #3 almas de cántaro...

f

No se si sabréis que cada vez que vais a correr gastáis unas 500 calorias, que luego hay que comer para recuperar.

Si multiplicamos toda la gente que va a correr sólo para bajar barriga en verano, la de comida que se desperdica en ejercicio inútil... podrían alimentar a mucha gente en el tercer mundo.

Lo suyo es hacer como los osos, hibernar para no gastar energía.

D

#58 Esa es la pregunta ¿Tiene sentido los millones de desplazamientos diarios de millones de toneladas de metal por las carreteras, para desplazar cada tonelada de metal tan sólo a una persona?

D

Próximamente veremos motores eléctricos en la F1, a qué no sabéis quién se va a poder beneficiar de las mejoras en los motores eléctricos de la F1???... Pues eso, la F1 tiene montada toda una parafernalia que yo no sé si es buena o mala ya que ayuda a financiar el I+D pero lo que no se puede discutir es que los avances tecnológicos no se hayan traspasado a los coches de la calle... por ejemplo el control de tracción y seguro que un experto podría hacerte una lista de más de 50 avances

UtahNutria

Si definimos eficiencia como la capacidad para desarrollar la máxima velocidad durante grandes distancias con un consumo mínimo, los f1 son más eficientes que los utilitarios. Otra cosa es que aún así las cantidades de combustible que gastan sean enormes. Comparar su gasto con el de un utilitario a una velocidad máxima y extrapolarlo pondría las cosas en su sitio. Aún así me parece un derroche y es el principal motivo de que no vea precisamente atractivos los deportes de motor.

RosalindFranklin

Abajo los deportes elitistas a los que no todos podemos acceder!!!

D

#40 muy atinado comentario

D

Como dice #5, pues no me parece mucho.

#8 Depende el objetivo que se desee es eficiente o no. Los motores de los F1 no están hechos para durar. Así que no creo que ese sea sintoma de ineficiencia.

D

Menos aviones a Pequín y más Formula1.

d

No se si alguien ya lo menciono no voy a leer todos los comentarios, pero la F1 tiene un impacto medioambiental 0 desde hace muchos años ya que regeneran todo lo que producen, absolutamente todo, los transportes, las carreras, todo de todo. Si encuentro algún link donde lo expliquen lo copio aquí.

e

Es una estupidez el consumo de la formula 1.Me direis que contamina mas la formula 1 que todas aquellas personas que cojen el coche para todo.La formula 1 es un centro de investigacion para los coches de la calle asi que a decir menos tonterias.

juanmix

Pues no quiero ni pensar la de electricidad que se pueda gastar durante un partido de futbol, o de baloncesto, o en el estadio de los juegos olimpicos.
Y por no hablar el agua de la piscina olimpica, la de campos que se podrian regar, sin hablar de la electricidad que se gasta en depurarla, y lo contaminante del cloro.. etc, etc..
Y todos los coches que acompañan a las bicicletas durante el tour de francia?

Es que si nos ponemos en este plan.... es absurdo.

D

Si se suprimiese el campeonato de F1 el medio ambiente seguiria iendose al carajo, hay que ser eficientes donde hace falta no quejarse de cosas puntuales que producen un impacto infimo. Los cohetes espaciales tb gastan un "poco" de combustible y es uno de los mayores logros de la humanidad. Fabricar centrales electricas de energias renovables, controlar la industria quimica, reciclar, tener un trasporte publico eficiente y barato eso si que produce un efecto positivo.

S

Difusores,alerones,frenos de disco abs,control de traccion,cambio secuencial,suspensiones variables,efecto suelo,frenos ceramicos,control de estabilidad...

D

#0 Y cuanto consumen los millones y millones de coches que estan horas y horas quemando gasolina por las ciudades y por lo que no son ciudades...??. Vaya tonteria...

calocen

Consumen mucho más combustible los 120.000 aficionados que van en coche al circuito. Y extrapolando esa misma cifra, calcula la contaminación generada por otro deportes, por ejemplo, el fútbol.

D

Y encima los ingenieros emplean su tiempo libre en los campos de golf.... a por ellos!

HaScHi

Muy relacionada: ¿Cuánto CO2 emite un Fórmula 1?

Hace 17 años | Por HaScHi a es.motorfull.com
Aunque éste está más currado y ese lo tumbaron los aficionados a la F1 que no quieren reconocer la realidad.

A mi me gusta la F1 y la mayoría de deportes de motor, pero las cosas son como son, y creo que se debería optar por ir cambiando progresivamente a un modelo de carreras que respeten más el medio ambiente y que realmente aporten mejoras que podamos acabar usando los ciudadanos de a pie.

hardrock

Si te digo que entrenan todos los dias...

ummon

#21 http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_de_disco
Los experimentos con los frenos de disco comenzaron en Inglaterra sobre 1890. El primer automóvil con frenos de disco fue patentado por Frederick William Lanchester en su fábrica de Birmingham en 1902, aunque tuvo que pasar medio siglo para que esta innovación se utilizara ampliamente. Los primeros diseños de frenos de disco modernos comenzaron en el Reino Unido sobre 1940 y 1950

D

#3 Ahí le has "dao"

D

#8 ,te ha contestado #10 de forma perfecta (la verdad que no pense que fuera necesario explicar la eficiencia). En todo caso, un coche de F1 cargado de combustible pierde muchisimo tiempo por vuelta. Crees sinceramente que con la de horas que destinan a la investigacion no llevan la eficiencia del motor (independientemente lo que dure) a su maximo?. Los coches de calle gastarian el doble si estuvieran destinados a las carreras que ellos realizan. Compara solo pesos de coche de calle y F1. Esto es solo pa llamar la atencion, yo con mi scooter seguro que contamino mas que ellos.

b

Conclusión: hay que minimizar mucho más el consumo en la aviación.

D

#61 no seas tampoco tan pesimista, por 20 € te montas en karts (F1 es la elite), no quieras prohibir tambien la eurocopa porque no te dejen jugar con Torres o puyol

D

Con el dineral que se gastan en I+D en la Formula1, no les supondría mucho problema hacer motores con menor consumo y mayor recuperación de energía en las frenadas, y en poco tiempo podrían hacer motores de hidrógeno por ejemplo. El problema es que a los grandes fabricantes (Renault, Toyota, BMW, Mercedes, etc.) todavía no parece interesarles.

Peazo_galgo

Francamente, estoy con #15. En la F1 el consumo importa y mucho, pues el peso del combustible y el nº de paradas es capital en las carreras...

De todos modos pienso que deberían crearse carreras de gran impacto mediático de vehículos más ecológicos como eléctricos, híbridos y similares, para potenciar el desarrollo de su tecnología.
De hecho, ya existen carreras de coches solares donde compiten universidades de todo el mundo, pero no dejan de necesitar fuerte apoyo público...

Si gracias a esas carreras conseguimos que salgan a la calle vehículo como el Tesla a precios asequibles mucho habríamos ganado: http://www.teslamotors.com

Peaaaassso bisho!

kalpox

"De este modo, los 20 participantes en el campeonato van a quemar durante toda la temporada 2008 unos 120.000 litros de combustible. Un consumo parecido a un avión de 300 pasajeros en un vuelo entre Pequín y Los Angeles."

Y se queda tan pancho. A saber cuántos vuelos entre Pekín y Los Ángeles se realizan al cabo de la semana. O de Frankfurt a Sydney o Tokio. O de París a Nueva York. O...

lanausea

con lo q se avecina, el futuro de este deporte sera competir por kien llega mas lejos con menos combustible, no el que corra mas...

jguijarro

#21 Por ejemplo los frenos de disco

D

#40 "Osea que en unos pocos días ahorrarías lo de toda la temporada de F1."

En pocos dias no. Por poca que sea la mejora, en pocos minutos se compensa.

t

#40 ojala esa alguna vez sea la seguridad mira cualquier golpe que tienen salen acojonados pero sin un moraton

S

El primer coche de competicion en llevarlos fueron los Lotus.Que se pasaban pro la piedra a los Ferrari en las frenadas que estos a su vez gracias a sus v12 les pasaban en la recta.

oblivision

y mi prima consume miles de litros de gasolina al subirse al avion que la lleva a ver a su abuelita de chile.... Hay que ser eficiente y cuidar el medio ambiente, pero tampoco quisquilloso. Vuelos como el de Pequín a los Angeles hay todos los dás, y muchos de ellos para llevar a gente a sitios por puro ocio, turismo, o turismo sexual... que pasa? les decimos que no? si pudierais iros al caribe ahora, pensariais en no ir porque contribuis al calentamiento global? Si pedis a la formula 1 renunciar a su esencia, renunciad vosotros a vuestros consumos inútiles...

D

- ¿Cómo va a ser malo si me gusta? Es bueno, gracias a la F1 mi coche es muy ecológico, y eso me alivia más la conciencia ecológica que el incómodo transporte público. Alonso! Alonso! Oe oe oe.

Así nos va.

D

Menuda sarta de tonterías. Nos ponen el prefijo "ECO-" "BIO-" "GUAY-" y todos flipados. Hace tiempo que no oía semejante sarta de sandeces en los comentarios.
Sólo uno de los cientos de camiones con mala carburación que anda por nuestras carreteras seguro que emite mas mierda a la atmósfera en un año que el circo de la F1.

D

#3 Pues reducir el consumo no parece ser de los prioritarios.

a

podemos verlo de otra forma. mientras la gente está en casa viendo las carreras no coge su coche para salir por ahí con lo cual se reduce el gasto y la contaminación. de todos modos, lo mejor para estas cosas es http://www.quierounamotocicleta.com q contaminan menos, son gratis, ocupan menos y te ayudan a ahorrar en telf. me ha encantao!

D

Flipo con los comentarios, pues nada, vamos a hacer la vista gorda con el impacto medioambiental que produce la f1 porque como puedo enumerar 100 cosas que tambien perjudican al medioambiente y estan ahi pues o todas o ninguna.

Asi nos va.

G

Vaya artículo más amarillista. ¿Y qué pasa con las DECENAS DE MILLONES de espectadores que no cogen el coche y se quedan en su casa viendo la carrera?

Y como mención especial, todas las marcas y empresas que trabajan en la Fórmula 1 a través de esta consiguen avances EXTRAORDINARIOS en seguridad y eficiencia, y toda esa experiencia la plasman perfectamente en coches de calle, en función del dinero y de la economía del mismo. Un Dacia Logan no puede llevar los avances de un F1 porque cuesta lo mismo que un par de tornillos del F1, pero otros coches de alto nivel como un Ferrari o un Bentley, desde luego que sí.

En fin,

P

Esta noticia es una tonteria, ahora la culpa del cambio climatico no va a ser de zapatero sino de la Formula 1.

S

plas50

Mataremos al planeta con nuestros hobbies.