Publicado hace 14 años por --158819-- a desequilibros.blogspot.com

No se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial. No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo.

Comentarios

D

#3 ¿joded? ¡Señor, sí señor!

D

#4 Pues seré yo mismo quien te lo agradezca. Que no le bendicen (o lo que sea) a uno todos lo días. ¡qué coño!

P

#12 Y a tildar las palabras.... aunque eso ya sería un orgasmo ortográfico lol

repapaz

#12 ¿Te refieres, quizás, a un curso de cómo acentuar las palabras?

D

#12 pues aplícatelo a ti mismo
el punto que has puesto antes del aunque está mal, es una coma
Son dos oraciones pero el "aunque" las une como buena conjunción que es

D

#7 ¿Por qué sobretodo se escribe y todo junto se escribe separado?

Zabir

#7 "Esto" nunca lleva tilde. "Este" y "esta" sí, porque se puede confundir con el determinante.

D

Por fin alguien lo dice!

D

#32 ¡PARAD LAS ROTATIVAS! o, si no quieres liarte ¡PAREN LAS ROTATIVAS!

Venga, ya estan paradas ¿Y ahora?

lolost

#39 Creo que no estás familiarizado con el sarcasmo...

D

Salvo en el caso de ¡ar!

DeepBlue

A tomad por culo

D

#15 ¡Eh! ¡Estaba enfermo! ¡Pero estudié en verano!

A

#11, #15 La RAE acepta utilizar signos de exclamación e interrogación sin apertura cuando no haya ambigüedad en cuanto a lo que afectan, aunque recomienda utilizarlos también al principio. Precisamente el otro día estuve leyendo a ese respecto. Si encuentro el enlace os lo pongo.

ctrl_alt_del

#11 Sin olvidarse de abrir exclamaciones... roll

D

#55 ¿Como se dice entonces? ¿Idos? A mi "idos" me suena muy raro

j

#81 Se dice "idos". Tendrás que acostumbrarte ;). Mira en #18.

#79 En Madrid está muy extendido el laísmo y ninguno de mis profesores lo hacía. Es más, regañaban al niño al que se le escapaba en el recreo lo de "¡¡dala!! ¡a la pelota! ¡dala!". Mal por tu profesor, máxime siendo de lengua.

D

#81 "Largaos" también es correcto. Y hasta más enfático

m

#55 JUAS, yo también lo vi y ni efectos 3D ni pollas, me saltó a los ojos y me pegó dos tortas como dos soles.

isilanes

Debe de ser flipante ser tan culto como #55 y #84, que de toda la peli Avatar en 3D, lo que más les impactó fue un "iros" en vez de "idos" en un subtítulo. Vale que sea erroneo, pero no os paséis de listos, hombre.

Piamonte

#18: ¿No es "irse", como en la famosa cita de Lola Flores "Si me queréis, irse"? Cachislamar...

#26: Es que es Madriz, pero no nos aceptan el hecho diferencial...

peterwof

#18 Creo recordar que, si bien las formas correctas son el águila y esta/esa/aquella águila, son válidas las formas un/una águila. En http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=uno indican que la opción una águila no es frecuente.

j

#63 ... pero en ningún caso "este águila". Menos mal que tengo en ti un alma que me comprende. Gracias

#26 No, no, no, en d tampoco. Los de Madrid decimos Madrí. Acabado en í. No sé quién se ha empeñado en lo de la z, supongo que un sordo.

icedcry

#69 Madriz se lo he oído a vecinos y familiares Sevillanos...pero es verdad que nunca lo he oído de lugareños.

La_bicha_de_Balazote

#18 el infinitivo es veros /manchego mode off

lo del águila yo creo que es género femenenino, pero como no se puede poner el determinante en femenino (creo recordar) si empieza por "a" por eso se dice "el" águila, pero sin embargo si quieres hablar de muchas (las) indicar (aquellas) es decir siempre en femenino, a excepción de cuando es un ejemplar ¿no?

peterwof

#73 aquí puedes leer la explicación sobre la utilización del artículo determinado: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=el

takamura

#86 Exacto, el que sólo se usa con dos es "ambos".

leoboff

#86 Claro, tienes razón, solo quería recalcar especialmente que el uso debe ser relativo a una mención inmediatamente previa. Un voto por ayudarme con lo de "sendos"
Se echa de menos a Lázaro Carreter...

Burke

#86 Muy bien explicado

alehopio

#18 Creo que ahí el RAE se equivoca

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=ir%28se
El imperativo de ir carece de forma propia de voseo y en su lugar se usa el imperativo de andar, andá o andate (vos): «Andá a buscar la máquina»

Yo creo que es correcto el imperativo "ve a buscar la máquina"

#23 Depende del contexto. Como muy bien explicas "debe de" indica posibilidad o duda. Así que cuando la ayuda no es segura de obtener su puede usa esa forma, que es incorrecta en un contexto donde la ayuda se va a realizar y no está en duda.

D

Esto es demasiado básico como para merecer aparecer en portada.

P

#16 Hay que partir de la base... no quieras escalar una montaña sin haber llegado a ella lol

Nijky

Acaban en -rsus! gañanazos!

galen

¡Ves! --> ¡Ve!

Ese también me hace llorar cry

R

#97 Un error típico de Cataluña y C.Valenciana, donde la forma correcta en catalán/valenciano es 'Ves'.

La_bicha_de_Balazote

lol lol he visto casos peores, hacer imperativos terminados en "L"

m

#6 ¿A quién? ¿Palomino?

Shyish

#6 ¿"¡Buscal al sospechoso!"? ¿Seguro que no se lo has oído decir a algún chino? lol

sinKA

#6 abril?

cantada
D

Y "debe" indica obligación, pero "debe de" indica posibilidad o duda. A ver si no decimos "debemos de ayudar". ¡Cojones!, ya está bien de hablar mal.

Necrid

¿Lo veis? No estoy loco, el imperativo existe, ¡aun existe! cry

RadL

HOYGAN, LLO AVLO KOMO QIELO, KIEN KOGONEZ SE CREEM K ZON EZOS DE LA RAE PA' DEZID COMO TENJO Q SKRIVIR ??!!!

light

Bonus por noticia reciente

El algoritmo de meneame es un cachondo....

ctrl_alt_del

Me he encontrado con algunos que alegan que el infinitivo "da buen rollito"; el imperativo les suena "más agresivo". En fin.

yowl

otra que también hace sangrar los ojos es la confusión y/ll, las palabras vaya, valla y baya casi que han pasado a ser sinónimas cry

J

Idos a hacer puñetas

ctrl_alt_del

Los imperativos chungos, haber por a ver, los sustantivos como adjetivos invariables (puntos clave)...
..y cienes y cienes chapucillas.

m

Yo mantengo una cruzada personal con el tema del imperativo pero estoy perdiendo la fe. Cada vez que enciendo la tele y veo a un "periodista" usando el infinitivo en vez del imperativo... ¡me hierve la sangre! Que en el habla coloquial se use, pues ya me molesta, pero que profesionales de la comunicación no puedan poner un poquito de atención a esto...

icedcry

#71 y no te olvides de la "treintaicinco edición de ...." en lugar de la "trigésimoquinta edición de ..."

j

#93 Estoy contigo. Y si no se saben los ordinales porque no les da para más, ¿qué les costaría decir "edición número 35 del festival"?.

Magec

¡El imperativo de los verbos acaba en «d», no en «r»!

Pues NO, cojones. Sólo termina en -d la segunda persona del plural y como yo no la suelo usar, ya que como canario usamos la 3ª, el imperativo para mi acaba en -n.

Yo

El
Nosotros
...
Ustedes

ivancio

#91 Me recuerda al tristemente famoso 23-F "¡Se sienten, coño!"

D

Entre los imperativos pronunciados como si fuese infinitivo y el laísmo me chirrían las orejas casi todos los días. Y luego dicen que los andaluces "hablamos mal" cuando no pervertimos la gramática y lo único que hacemos es economizar sílabas

Que un ser superior (o varios) recompense a quien ha escrito esto. ¡Gracias! ¡Años llevaba esperándolo!

ctrl_alt_del

Por no hablar del cada vez más arraigado dequeismo...

D

#25 o el queísmo, que también molesta y es más común entre las gentes que se suponen cultas.

D

¡Y Madrid en d no en z! (me he encontrado quien me lo discute...)

jaunje

#26 _M_adrid empieza por M y _t_ermina por T

alehopio

#0 La confusión surge porque el imperativo suele ser compuesto, y además suele suprimirse el verbo en imperativo para dotar a la frase compuesta de un tono menos rudo.

Un ejemplo. En la frase formal: "vosotros id a comer" que suena muy fuerte, se suaviza con la forma abreviada "vosotros, a comer" o con la más coloquial "a comer". Y se termina usando tanto la forma "a comer" con entonación imperativa, que cuando se quiere dar otra forma a la misma frase por costumbre se puede usar erróneamente el infinitivo: en la forma "vosotros, ir" en vez del correcto "vosotros, id".

O lo mismo con el verbo venir: "vosotros venid a comer", usualmente "a comer" y por ello cuando se pretende usar el "vosotros, venid" se yerra usando el "vosotros, venir".

D

#65 Me temo que confundes el uso del infinitivo con intención impersonal con el del imperativo. De todos modos, la explicación de un error no constituye justificación del mismo.

Jiraiya

Forocoches does not approve this news, surrrmano

l

¿Y qué os parece la nueva moda de los políticos: "hay que poner en valor...."? ¿No es más fácil decir: "hay que valorar"?

ColaKO

Y si habéis escuchado El Larguero, de la Morena no da una con los pronombres le, la y lo, lo dice todo al revés y me duele al oirlo. Es leísta, laísta y loísta

flekyboy

Ahora solo falta que la gente deje de añadir haches indiscriminadamente (cuantas veces no habré visto lo de habrir) y utilizar la b y la v aleatoriamente roll

incontinentiasuma

A mí el que más me gusta es el imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir con el pronombre enclítico ( pospuesto) ...

Twilightning

Bueno, que alguien publique ahora lo del "cuanto más" y "contra más".

estoyausente

Pues sí, pocas cosas me dan tantísima rabia como los imperativos mal puestos...

Airangel

Pero vamos, esto no es ninguna novedad... Aunque parece que no está de más recordarlo (en este caso, no recorDadlo, lol)

Sabaoth

Tengo un amigo que a esto lo llama imperativofobia e imfinitivofilia, jejeje

capullo

Es bueno que alguien trate de corregir y enseñar a los demás. Y es patético que la mayoría de la gente escriba tan mal.

lallama

Después de leer esto ya no sé si tenemos que "votar o votad" la noticia lol lol

D

¡Menead esto a la de ar!

D

Y absorber se escribe con dos B: http://meneame.net/search.php?q=absorver

D

Eso hasta que la RAE lo de por bueno. Y el que tenía la regla bien memorizada y aprendida perderá una apuesta en algún bar al consultarlo dentro de 10 años.

A

Una vez tuve un profesor de lengua y comentario de texto, en la extinta COU, que era asturiano. Siempre usaba el infinitivo como imperativo. Un día le pregunté si eso estaba bien, y dijo que no, lo que pasa es que por lo que se ve en su comunidad esa forma de hablar estaba muy extendida y no había sido capaz de quitárselo.

icedcry

No olvidéis el famoso "Vamos haber" propio de Tarzán.

limonitaparda

ALELUIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

leoboff

YA ERA HORA

de paso aprovecho: "sendos" sólo es válido si en el mismo discurso se ha mencionado anteriormente a los dos elementos a los que se quiere mencionar.

y "PLAUSIBLE" no significa "posible" !!!! Ese uso erróneo viene del inglés.

1. adj. Digno o merecedor de aplauso.

2. adj. Atendible, admisible, recomendable. Hubo para ello motivos plausibles.

D

hoygan, creo que heso no hes correcto, saven?

f

Yo soy de los que piensan que la forma de escribir/hablar define en cierta manera el nivel cultural de una región.

peterwof

#67 La forma de escribir/hablar da indicios sobre el nivel cultural que ha podido (y, supongo que en alguna ocasión, querido) alcanzar una persona. Otra cosa es que cada región lingüística tenga sus particularidades.

Locodelacolina

Directa a portada, ¡seguid así!

leoboff

Aunque tengo que admitir que me cuesta mucho corregir lo de "iros". Tras tantos años me sigue sonando mejor, aunque sea erróneo.

Aquí reconocen que el uso está extendidísimo, y por buenas razones:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Imperativo%20de%20irse.htm

jubileta

Yo, aparte de a estos, metería en la hoguera a los que dicen "convezco"... y despues haría cachitos a los que dicen "convezco", se lo explicas y dicen que no, que es "convezco" ...

YoSeQuienSoy

¿Soy el unico al que articulo le suena a chino?

a

¿Os imagináis en los barcos?

¡Lanzar cabos! ¡Izar la vela del trinquete!

#99 Efectivamente, está fatalmente escrito.

ElPerroDeLosCinco

¿y los "dieciseisavos" de final? Ya es que dudo si es correcto o no.

hootie

#24 Si lo dice un periodista deportivo, está mal.

D

#24 yo creo que eso es correcto. Lo que no se puede decir, es "hemos quedado los dieciseisavos del mundo"?

ElPerroDeLosCinco

#31 Es verdad. Lo estoy consultando y es correcto "dieciseisavo" como la fracción 1/16, pero no como el ordinal 16º que sería "decimosexto". El problema viene de la coincidencia de los ordinales y las fracciones desde el "cuarto" = 1/4 hasta el "décimo"=1/10. Pero a partir del 11, no se deben decir igual sino "onceavo", "doceavo"...

D

#38 decimosexto = 16.º y dieciseis grados = 16º.

o

#24 "Dieciseisavos de final" es correcto, es una parte de las dieciséis que componen un todo (la final), por decirlo de alguna manera.

Pero si se ha quedado en la posición número dieciséis, casi mejor usar el númeral con valor ordinal, si no se sabe decir decimosexto.

D

Los idiomas evolucionan, que tonteria, a lo mejor en X años termina en R porque asi lo queremos sus hablantes. Luego estos son los mismos que atacan al euskera batua por artificial.

sieteymedio

Que no acaba en 'r' ???

A CALLAR!!!

D

#53 Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a dormir.

Es conveniente leerse la noticia antes de comentar...

1 2