Hace 15 años | Por Loko_de_atar a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Loko_de_atar a elcorreodigital.com

Tras el cierre de numerosos pequeños comercios míticos de Barakaldo, el Alcalde sólo dice "la implantación de grandes superficies ha supuesto más bien una mejora. El sector se ha modernizado para adaptarse a la competencia"

Comentarios

D

Aclaremos, ahora los beneficios en vez de caer sobre la poblacion autoctona, se dispersa a cuatro grandes compañias....

D

#5 eso es culpa de los padres, que llevan a los hijos a los centros comerciales a molestar al resto de los consumidores

f

Sobre todo para las tiendas que han cerrado.

D

Las grandes superficies son un paso más en el control de masas. Se pierde con ellas la convivencia en espacios públicos, que son de todos y donde teóricamente están garantizadas las libertades, y se nos invita a encerrarnos en espacios privados en los que sus dueños ponen las normas, eliminan competencia, dirigen nuestros pasos y evitan todo posible desmán. Las grandes superficies no son sólo el sustituto de los comercios de barrio, son el sustituto de la calle. Perdemos las plazas y ganamos a cambio espacios privados con guardias de seguridad. Perdemos los lugares comunes en los que se ha ido construyendo la sociabilidad y ganamos espacios dirigidos en los que todo está ya construído. Reflexionad sobre lo que supone.

Sin embargo veo con tristeza que a muchísima gente le gusta, que por lo visto está dispuesta a aceptar todo eso, no sé si por falta de interés, por falta de conciencia o por falta de visión.

D

Yo creo que es la apertura de grandes superficies es una tendencia irrefrenable. Si una localidad no abre una gran superficie, sus pequeños comercios se siguen viendo afectados por las grandes superficies de las localidades o regiones más cercanas. Y lo que es peor: también se ve afectada la economía local, ya que los consumidores irán a gastarse los cuartos a las grandes superficies cercanas en otras localidades. Al final, con todas sus contras, una gran superficie evita que el gasto se vaya fuera y, además, crea puestos de trabajo.

Esto lo digo, por ejemplo, por Galicia, con el Ikea de Oporto. Soy de Vigo y conozco muchísima gente que alquila furgonetas y van al Ikea de Oporto para comprar muebles para sus pisos, porque con todo les sale más barato que comprar los muebles en establecimientos menores para la calidad que ellos quieren. Imaginaos que un pueblo no tiene, por ejemplo, Hipermercado, pero a 30 km hay uno que sí. Mucha gente hará una o dos compras al mes fuera del pueblo, en cuanto vea un ahorro significativo (que, seguramente, verá).

servalred

y además, antes se llevaban a los niños al parque, más sin embargo ahora los fines de semana los centros comerciales estan llenos de niños, induciendoles asi desde pequeñitos al consumo.