Hace 15 años | Por --85315-- a elmundoviajes.com
Publicado hace 15 años por --85315-- a elmundoviajes.com

Hay un lugar en Estados Unidos donde cerró un McDonalds por falta de negocio. Un lugar que ha puesto en marcha su propia moneda local (las horas), con una bucólica ecoaldea camuflada en un vergel de bosques y lagos, con un fastuoso mercado de granjeros que todos los fines de semana atrae a cientos de turistas, con 30.000 vecinos volcados en cuerpo y alma en todo tipo de asociaciones y cooperativas. Ese lugar se llama Ithaca, queda a cuatro horas de Nueva York y es la punta de lanza del cambio de mentalidad que se está gestando.

Comentarios

D

Siempre han existido oasis de estos, que son como ensayos de lo que podria llegar a ser nuestra sociedad. Me encanta oir experiencias de este tipo, pero desengañémonos: un sistema tan idílico solo funciona en grupos demográficamente pequeños.

Ha habido otros casos, como Cristiania (Dinamarca) que empezaron como experimento innovador (autoabastecimiento, solidaridad, assamblearismo, ecologismo...) i que han acabado en manos de mafias de tráfico de drogas, precisamente por la auséncia de una autoridad definida.

Sólo es mi opinión

tarkovsky

En España hay experiencias similares en lugares muy diferentes, son los bancos de tiempo. No están tan institucionalizados y por ahora sólo son experiencias de grupos pequeños. http://www.ecoaldeas.org/

D

This Town Prints Its Own Money!

Maravilloso, que envidia...

D

"Este pueblo imprime su propio dinero" Sería un titulo más meneable en mi opinión.

D

#7 "Ha habido otros casos, como Cristiania (Dinamarca) que empezaron como experimento innovador (autoabastecimiento, solidaridad, assamblearismo, ecologismo...) i que han acabado en manos de mafias de tráfico de drogas, precisamente por la auséncia de una autoridad definida."

eso no lo sabia yo... he estado en cristiania y aunque si que es legal el consumo y trafico de hachis y marihuana, no estan permitidas otras drogas, para evitar precisamente esas situaciones. No tengo noticia de que las mafias controlen la vida de Cristiania, es más, hasta que no me demuestren lo contrario pensare que es mentira. Qué fácil es soltar este tipo de cosas, ensuciar el nombre de un proyecto y no respaldarlo con pruebas

notemeneas

A mi me tiene un cierto aire con Marinaleda (Andalucia)

IndividuoDesconocido

En ese sitio nació Carl Sagan

IndividuoDesconocido

Conocí a un tipo de Ithaca este verano, me estuvo hablando de la permacultura (agricultura permanente) como la única solución sostenible al futuro de la humanidad en el planeta. Al principio me mostré escéptico Otro hippie más vaticinando el apocalipsis del cambio climático y ofreciendo soluciones utópicas inalcanzables. No puedes obtener más de lo que das, va en contra de las leyes de la termodinámica. Si sacamos provecho de la tierra, esta acabará agotándose, no hay nada que hacer. Sin embargo visité una granja de Permacultura en Ometepe y me encantó Llegué a vislumbrar una esperanza, después de ver como funciona, después de ver de que realmente funcionan esos sitios, llegué a pensar que había una esperanza para la raza humana.

e

Me encanta la parte en la que definen el nombre de la moneda y lo explican,a lo mejor por una vez y en un lugar mis 11 horas diarias servirían para algo,pero fuera de la parte capitalista del asunto,me parece una historia maravillosa.

Gracias #0 por permitirme aprender una cosa nueva hoy que me ha gustado.

D

De forma tangencial a la noticia.

El panadero que batió a McDonald's
Este italiano obligó al gigante de la comida rápida a cerrar uno de sus establecimientos, al abrir a su lado una tahona y quitarle los clientes

http://www.elmundo.es/2006/01/10/ultima/1913077.html

robespain

que pasada de poema #2

anxosan

Otro mundo es posible

IndividuoDesconocido

#15 autocorrección:
Nació en Brooklyn, pero vivió en Ithaca prácticamente toda su vida.

D

#4 No te sorprendas, hay una relación entre Ítaca y la Odisea

D

#13: http://www.ecoaldeas.org/proyectos/pinocondes.htm

"No aceptamos drogas, alcohol, tabaco, porros, estimulantes, etc. y nos alimentamos de forma vegetariana tanto por principios éticos como de salud.
Nuestras construcciones y fuentes de energía son alternativas y respetuosas con el medio ambiente (bioconstrucción, placas solares...)
Los niños no están escolarizados ni tenemos intención de crear un centro educativo para ellos en la ecoaldea aunque sí valoramos mucho su educación desde nuestra perspectiva."

Me quedo to picueto. Ithaca no es ni mucho menos así, pero tela. Yo no querría vivir ahí, aunque en Ithaca no me importaría pasar una temporada.

luces

Mi compañera de oficina estudió en Cornell y vivió en Ithaca y nunca deja de hablar de la ciudad como el paraíso, siempre dice que es el mejor sitio del mundo y que muchos de sus amigos tienen pánico a marcharse, por lo que se han quedado allí trabajando de cualquier cosa...
La verdad es que a uno le entran ganas de acercarse a comprobar el porqué de tanta fascinación.

D

¿Y todas las horas que invertimos en Menéame, qué? Tenemos que ser remunerados por ello!

t

#2 Aquí con música:

D

No dudeis que como empiecen a progresar las monedas propias, la Reserva Federal usará la fuerza para que la gente no pueda usarlas.

D

#3 Puede que tengas razon, pero no queda tal "cool" Si ves el video lo entenderas.

D

#14 Me lo has quitado de la boca...

¡Arriba los que luchan!

D

bancos del tiempo Hours of Ithaca

D

#42 Gracias. Lástima que mi karma no me llega para votar comentarios.

Un poco más de información (que anoche estaba medio dormido) en esta página www.visitithaca.com y una webcam en vivo desde el campus de Cornell http://www.cornell.edu/visiting/ithaca/live_views.cfm
Nota: requiere Java activado.

En Flickr podéis ver un montón de buenas imágenes con una búsqueda de Ithaca NY (que hay otras Ithacas en los EEUU ( http://en.wikipedia.org/wiki/Ithaca_(disambiguation) )

D

#22 la permacultura se usa también en países donde la agricultura es asunto de estado y es puntera tecnológicamente como Israel, pero allí solo el 7% de la población tiene capacidad de cultivar alimento para el resto, y un agricultor puede perder las tierras si no se responsabiliza de su producción.

Y no es tan mágico, yo la uso en mis tierras y mis vecinos también en algunas de las suyas.
Solo que no puedes llegar a extremismos, un árbol sin podar es inviable comercialmente, no puedes recoger fruta para un mercado y es muy difícil hacer los trabajos para conseguir fruta con aspecto comercial(ahí valdrá, pero en el resto del mundo una manzana criada en un árbol sin cuidar no tiene aspecto de venta, una por que no consigue los tamaños comerciales si no eliminas algunas manzanas de cada brote para evitar la competencia de fruto), y según como sea la tierra los portainjertos aumenta mucho la calidad y la eficiencia, si eres de España el 95% de la fruta que comes sale de un portainjertos, de un árbol sin injertos, cerezas, nueces y castañas.

La permacultura clásica se basa en crear un mercado para los productos salidos de la cultivo permanente clásico, pero eso no es una opción para mucha gente.

I

Uf que brutal, increible noticia de una alternativa palpable y creciente, son como deberian haber sido los hippies.

Mark_

y cuánto les costara la conexión ADSL?

D

"el verdadero aval es el trabajo y el patrimonio de los ciudadanos y su voluntad de aceptarlos como moneda"

Bienvenidos al banco emisor de Ithaca.
¿Que no dan créditos? Pues ale, todos a crear sus propios puestos de trabajo con sólo lo ahorrado.

Conste que no me parece mal, suponiendo un crecimiento de población cero. Cada uno se lo curra, no hace falta cambiar nada, el progreso se estanca, y todos vivimos más felices sin TV, internet, ni demás pijadas inútiles.

Lo único que me apena, es pensar que a más de uno le tendrán engañado, pensando que ese sistema se puede aplicar a escala mundial y aún así tener eventos Apple, juegos para PC, o comida para todos.

kumo

#15 Entonces de casta le viene al galgo.

Que lugar tan curioso, para estar en los USA.

eulez

Estados Unidos también es esto, y no solo mojigatos, radicales religiosos, tiburones de los negocios y republicanos carcas en general.

luiti

#34 porque muy de vez en cuando uno se puede encontrar comentarios como el tuyo es por lo que sigo entrando en meneame

os_c

En EE.UU. es legal que cualquiera imprima su moneda si quiere. La única condición es que los billetes no pueden ser de color verde ni del mismo tamaño que los dólares, para que no se confunda con estos.

derethor

dinero es todo lo que sirve para realizar un pago: billetes, pagares, cortycoles, vales de comida, cigarrillos, etc. Todo eso es dinero, y tiene los mismos problemas que el dinero que conocemos (inflaccion, deflaccion, etc)

pero para que algo sea dinero legal, tiene que poderse pagar impuestos con el. Si con ese dinero, puedes pagar el IVA al estado, entonces es dinero legal (ojo, que exista dinero legal, no queire decir que el resto sea ilegal, solo que el dinero legal es de obligada aceptacion)

RespuestasVeganas.Org

Yo creo que se puede vivir así, repartiendo a la población de las ciudades en muchas ecoaldeas, pero la verdad que debería de reducirse la población y cambiar la mentalidad consumista que creo que reina en la mayoría. También creo que en una ecoaldea puede haber una sala de Internet comunitaria, no le veo contradicción a vivir más en contacto con la naturaleza y a tener tecnología avanzada para el uso comunitario en lugar de para el uso privado y por lo tanto masivo. Muchas veces somos tan pesimistas con ideas nuevas que nosotros mismos las frenamos con algunas afirmaciones.

l

Lo bueno de esta moneda que no esta sujeta a la manipulacion de la FED (bancos privados) y no se ira devaluando prograsivamente. Para el que no lo sepa en Estados Unidos de America el dinero del pais esta bajo el control de un organismo privado (Banca Privada). Vamos, el colmo del capitalismo, empresas controlando directamente la masa monetaria estatal. No se, pero a mi cada vez mas me gusta vivir en Europa. Aunque España sea cada vez mas parecida a una republica bananera que a un pais europeo.

a

#2 Lo conocí a través de Lluis Llach y su Viatge a Itaca... hermosa canción.

i

Una x y una k y me hacen presidente

J

#36 "También creo que en una ecoaldea puede haber una sala de Internet comunitaria, no le veo contradicción a vivir más en contacto con la naturaleza y a tener tecnología avanzada para el uso comunitario"
Si si, yo vivo superecologico, pero sin renunciar a la Hightech, eso si, que la hagan unos señores muy malos lejos de donde yo vivo (los ISP, las cinematograficas, los microproceadores, etc).
Yo tb quiero una isla en el pacifico para mi sólito.

Maroto

Ítem más, en España también existe una comarca de irreductibles galos (la Axarquía) que emite su propia moneda y es de curso legal: el axarco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Axarco

y

#16 dixit

ceroalaizquierda

El titular debería decir "In communism we trust".