Hace 14 años | Por Purnas a heraldo.es
Publicado hace 14 años por Purnas a heraldo.es

Un incendio declarado a las 2 de la tarde en el campo de maniobras de San Gregorio avanza hacia la localidad de Tauste, fuera del recinto militar. Las bombas sin explotar en el campo impiden que medios terrestres ataquen el fuego en el interior del campo de tiro, uno de los más grandes de Europa. Medios civiles colaboran en la lucha contra el fuego.

Comentarios

sixbillion

Y junto con Albacete ya van dos este vernano: ¡No a los campos de maniobras!

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/albacete_militarizacion_sierra_chinchilla-44328-1.html
(Enlace de la manifestación en Albacete del viernes pasado)

a

#9 tienes razon y quitemos tambien el ejercito, y la policia de paso!!
y el mes siguiente todos mirando a la meca!!

sixbillion

#10 ¿?¿? >

Ejercitos si, pero para labores humanitarias, eso de tener un campo regado de bombas no gracias, lo veo demasiado estupido en pleno SXXI; y si tienes miedo de 'mirar a la meca' (no acabo de entender esto muy bien) quedate con el campo de tiro al lado de tu casa, ya veras que divertido (y que pronto cambias de opinión)

D

#11 Si es para labores humanitarias únicamente, no es ejército. Si es ejército es por usar armas, y por lo tanto requiere campos de tiro.

El ejército es cada día menos necesario, sobre todo para España, un país cuyas únicas disputas fronterizas son con Marruecos (lo que no significa que nos vaya a atacar).

En todo caso se podría ir sustituyendo por un cuerpo de policía entrenado para situaciones de combate, mas lógico en una época en la que la mayor amenaza es el terrorismo.

sixbillion

#13 Visto así si... pero en el secarral albaceteño la verdad es que nada de eso... lo unico, cuando el incendio los pueblos colindantes impotentes de ver como se acercaban las llamas y que nadie pasaba a apagarlo por peligro de explosión.

#12 Pues fuera los ejercitos pues: Ni temo al terrorismo, ni al posible ataque o invasión de Marruecos (ahora es que resulta que Marruecos nos quiere invadir... ¡que disparates hay que leer! #14). No se, creia que a estas alturas de verano eran miedos superados (y es que es sencillo, como España no tiene petroleo estar tranquilos, no la va a invadir nadie, ni EEUU)
Y por los ataques terroristas, que te voy a decir, me dan mucho mas miedo las bandas organizadas de criminales, cosa que tiene que solucionar los cuerpos de seguridad del estado, como la GC o la policia.

Asi que para mi el ejercito no deja de ser una cosa del pasado...

D

#15 "ahora es que resulta que Marruecos nos quiere invadir... ¡que disparates hay que leer!"

En ningún momento dije eso, dije concretamente: "cuyas únicas disputas fronterizas son con Marruecos". ¿No me negarás que hay disputas territoriales con Marruecos?

"Y por los ataques terroristas, que te voy a decir, me dan mucho mas miedo las bandas organizadas de criminales"

191 personas falleceron en el 11M. Y cientos de personas han sido asesinadas por ETA. Se puede discutir como luchar contra el terrorismo, pero negar que el terrorismo es un problema importante es absurdo.

"cosa que tiene que solucionar los cuerpos de seguridad del estado, como la GC o la policia. "

Por eso yo digo que se reconvierta el ejército en un cuerpo de seguridad del estado. ¿O que hacemos con los militares, los echamos a la calle? ¿Y los medios de los que dispone el ejército (barcos, aviones,...) no crees que serían útiles para la policía?

Yo lo que no se es que cojones haces viniendo a discutir con una persona que piensa mas o menos lo que tu. Así solo pierdes credibilidad.

PD: Aún así yo creo que España debe seguir participando en misiones de interposición, como la de Kósovo o el Líbano. Y no se como podríamos hacer esto sin un cuerpo preparado para el combate.

Fernando_x

#10 en Costa Rica no tienen ejército, y no miran a la Meca.

a

#17, tampoco tiene a los moros en el sur pensando que la mitad de costa rica es suya

Las amenazas existen aunque no queramos verlas, vamos que las relaciones con marruecos son fragiles y delicadas es una realidad, pero vamos no teneis mas que preguntarle a los marroquies por andalucia

Fernando_x

#18 aaa... el miedo a la invasión mora, cuantas cosas ha justificado... como tener un campo de maniobras en el norte de España.

sHeDeL

#9 #11 Pues no sabría decirte si eso sería mejor para el medio ambiente. Las zonas militares o campos de maniobras están acotados y cerrados al público, son usados muy esporádicamente, y al encontrarse normalmente en parajes agrestes suponen una buena forma de conservación(incluso mejor que algún parque natural)
Aquí en Cartagena gran parte de las sierras litorales eran terreno del ejercito, que no fue desmilitarizado hasta hace poco; y es el uno de los pocos sitios donde puedes mirar a tu alrededor sin ver una urbanización con campo de golf

D

La columna de humo se veía desde Fraga, a más de 100 km de distancia,

Pukitos

Tengo entendido, que en verano, se les prohibe hacer ejercicios con fuego, precisamente para no ocasionar incendios. Aun así en la noticia dice claramente que se desconocen las causas del incendio. Espero que con la maquinaria de la que disponen, lo puedan sofocar lo antes posibles y perjudiquen lo menos posible a los aragoneses, que están un poquito cansados de percances similares.

D

#4 no es el primer incendio provocado por militares en maniobras en este verano.

a

las labores humaniarias es un extra, no es la funcion del ejercito, y sobre el problema de marruecos, es tan serio conmo tener un vecino que piensa que la mitad de tu salon es suyo por derecho (Cosa que piensan muchos moros de andalucia), mas vale que cierres la puerta de tu casa al salir si no te quieres encontrar al vecino en tu salon. que por algo nuestras armas apuntan a casablanca y no a lisboa.
y perosonalmente mucho nos ha costado tener las libertades que tenemos como para perderlas.

Unaplus

Según me pareció escuchar hoy a las 7 decía el telediario que ya estaba controlado. ¡ojalá!. Nos cargamos los pocos espacios verdes que quedan...

Unaplus

Corrijo #8 ERROR (era otro incendio el controlado).

D

Pues 5000 hectáreas llevan ya ardidas. Por suerte no hay ninguna población en peligro, pero el fuego está en el centro del área formada por pueblos como Zuera, Castejón de Valdejasa (que el año pasado ya se quemaron de lo mindo), Alagón, Pradilla y Tauste.
Este año debemos de llevar más de 20000 hectáreas quemadas en Aragón, a este paso se nos queman hasta los jardines de las casas.
Y que nadie le eche la culpa al ejército, por favor. La causa es que está todo seco, muy muy seco.

radalon

Si leeis los comentarios vereis que hay gente que dice haber avisado sobre las 13:30 e incluso antes y sin embargo no se ha empezado a actuar hasta pasadas unas horas y en el mismo Heraldo dicen que las llamas empezaron sobre las 14:15. Si el primer eslabn de la cadena falla vamos muy mal, que año tras año Aragón se quema y parece que no aprendemos.

c

Yo soy de Tauste y me consta que tardaron casi 5 horas en permitir que los servicios de bomberos civiles fueran a la zona, por lo que a lo que llegaron el fuego ya era demasiado grande y no lo pudieron controlar. Por suerte, gracias a la ayuda de gente de los pueblos que fue con su tractor pudieron evitar que avanzasen las llamas y se ha podido controlar un poco, porque cuando se levantó viento, aqui ni se veia el sol por culpa del humo que cubria el cielo.

ThEInSaNE

Desde la intermodal de ZGZ se podia ver una columna recta y bastante alta, por suerte no hacia mucho viento.
Algun militar se ha divertido tirando petardos y ha quemado algo...

starwars_attacks

será una nueva táctica de guerra incendiar al enemigo.