Hace 14 años | Por zarapito a inversionyahorros.com
Publicado hace 14 años por zarapito a inversionyahorros.com

Relato verídico ocurrido en nuestra empresa en abril de 2009 sobre las condiciones abusivas de Sage SP en los programas de contabilidad Contaplus y facturación Facturaplus. Hemos denunciado el hecho ante las asociaciones de consumidores. ¿De verdad estas condiciones son legales?

Comentarios

p
p

#7 Además, made in Spain gracias a Extremadura.

http://es.wikipedia.org/wiki/LinEx_PYME

http://www.gnulinex.net/web-nueva/

z

#3 Supongo que será cierto lo que dices, si nos metemos a buscar en los archivos .dbf y programas puente, pero como dices, hay que saber hacerlo... Soy informático y podría haber peleado el tema, pero el tiempo se nos echaba encima ya que teníamos que presentar el IVA del primer trimestre y me veía un marrón de mucho cuidado... Pero eso no quita que las condiciones sean abusivas...

z

#6 claro que teníamos backup de los datos de contabilidad y facturación (lo hacemos semanalmente), el problema es que los datos de la versión 2008 no son compatibles con los de la versión 2009.

kikuyo

Y gracias también, #11 (se me pasó tu comentario)

Stash

#11 Ojo con OpenBravo que tiene mucha miga para ponerlo en marcha. No es tan sencillo como parece o al menos yo, despues de muchos pataleos con el software acabé quitándolo.
Por otro lado OpenBravo es un ERP, no solo contabilidad. Si quieres un ERP prueba TinyERP, parece más sencillo de mover.

Por otro lado, si decides contar con la gente de openBravo, pagando claro está (y por otro lado como debe ser) sale bastante carete. En cualquier caso no dejes de mirarlo. Mi experiencia es un grano de arena en la montaña.

sorrillo

Hasta donde entiendo de licenciamiento, tras varios años y con una auditoria de Microsoft por el medio, lo único que cuenta es la factura de compra.

Si dispones de la factura de compra es irrelevante la versión del programa que tengas instalada siempre y cuando sea igual o inferior a la adquirida. No es el código de instalación ni el número de serie ni el nombre del PC lo que demuestra que esa licencia es válida, únicamente la factura puede demostrarlo.

En cualquier caso es la empresa que hace la auditoria quien debe demostrar que estás usando mas licencias de las adquiridas, y eso no se demuestra mirando el código usado durante la instalación.

Yo no tengo reparo en advertir a los proveedores que si no me proporcionan soluciones viables para la instalación del software nos veremos obligados a recurrir a versiones no oficiales del producto. Siempre, claro, controlando que solo se use con el número de licencias adquiridas.

Esto es bastante mas acusado ahora que los entornos son virtualizados y muchos proveedores se niegan a instalar licencias en maquinas virtuales. Probablemente por miedo, justificado o no, a que copies esa maquina con licenciamiento incluido y la uses en otras oficinas, empresas, etc.

En conclusión, jamás permitáis que las medidas técnicas de protección eviten el uso normal del producto. Como en el caso de la noticia.

P.D. Para los que dicen que OpenBravo es una alternativa por favor que confirmen que lo han instalado y usado en producción en empresas de +50 trabajadores sin ayuda de servicios profesionales (o bien que indiquen el coste aproximado de esos servicios profesionales).

kikuyo

#2 y #4 ¿Pueden recomendar alguno (SL) para llevar la contabilidad siguiendo el nuevo PGC?

criticaor

Uuuuff... por un momento he pensado en votarla: habia leido SGAE...

edgard72

Hasta el año pasado estuve de autónomo. Mi solución para el backup de facturación/contabilidad es la más bruta pero sencilla: una máquina virtual con 2GB de disco, y backup de ella en otro ordenata. Así los líos que hay que montar son mínimos: reinstalar el software de virtualización y montar la máquina otra vez. Es lo más eficaz.

D

A ver ,lo que dice este tío no es verdad.

Se pueden pasar datos a la versión 2009 incluso desde la version del año 2000... pero claro... hay que saber hacerlo y tener el programa puente...y tener un servicio técnico competente y profesional...y no ser tan pardillo como para llamar a los comerciales de Sp para que te resuelvan el problema.

sold_out

#2 Te aseguro que no les va a caer ninguna multa. Esta gente esta acostumbrada a amenazas telefonicas y denuncias de todo tipo. Tienen las espaldas bien cubiertas y ni se inmuntan. De hecho, la historia que aquí se cuenta es tan antigua como el programa.

#7 Aunque soy usuario de Contaplus por siempre (me obligan a ello multitud de razones relacionadas con mi empresa)si pudiese usaria el programa de contabilidad de Gabilos software. Es tan económico o más que el contasol y tienen la web de contabilidad mas util que he visto hasta ahora (su buscador de asientos contables clasificados por ejemplos es un descubrimiento para cualquier principiante o profesional que tenga dudas en momentos puntuales)

Joe_Dalton

La poca preocupación por unos datos tan importantes como es la contabilidad o la facturación, que termina siendo un elemento crítico de las empresas y nadie se preocupa de su estado y/o equipo donde está instalado hasta que no tienen un problema serio o muy serio. Ese problema seguramente se hubiera minimizado teniendo un equipo adecuado con tolerancia a fallos en discos, complementado con un sistema de backup que te permita restaurar el sistema completo.

#2 Al final las condiciones de la licencia lo dicen muy claro, y al adquirirla/instalar el software la estás aceptando, por lo que pedir responsabilidades no veo yo que vaya a tener mucho fruto.

flashinghurt

el contaplus es una mierda, lo dice uno que lo ha tenido que sufrir

Magankie

La pregunta real es: ¿no teníais un backup de ese ordenador? y si la respuesta es negativa, ¿que tipo de administrador de sistemas tenéis en la empresa? porque vamos, hay que ser cazurro...

puntodecontrol

todos las mismas siglas...

SGAE - SAGE

Jode lo mucho que se "parecen" lol

kovi

Si quereis ver de que van estas empresas... buscar que hizo sage con eurowin en Mollerussa(Lleida)

v

Maravillas de usar formatos cerrados. Si además en algunas legislaciones hasta sería ilegal, en ese caso, hacer ingeniería inversa para recuperar los datos!

kikuyo

#9 y #13 Gracias. Les echaré un vistazo.

Magankie

#8 Me refería a un backup del sistema completo y sin datos, de esta forma se puede recuperar todo el software antes de recuperar los datos.

enmafa

cobran mucho y por todo, sobre todo lo de no poder instalar en varios ordenadores, lo utilizé mucho tiempo hasta que descubrí el programa Contasol, es gratis descargarlo y funcional, por 90 euros al año me parece tienes asistencia por cualquier medio, y lo puedes instalar en los ordenadores que quieras, lo vengo utilizando hace un par de años y sin problemas, con muchas opciones y posibilidades y que conste que no es propaganda, solo es para que lo sepais, y mira que llevo años de contabilidad..las copias de seguridad me las envio por correo y las tengo siempre a mano en casa...ya os digo adios a contaplus, briboncillos.....

Joe_Dalton

#14 no es el mejor método, pero bueno por lo menos ten alternancia de medios, en vez de hacer todas las copias en un disco, usa como poco dos y los vas alternando, o incluso incrementa el número de backups de la contabilidad / facturación.

Joe_Dalton

#19 La restauración de bakups entre diferentes no está asegurada, de hecho ellos te dicen en qué versión tienes que restaurar exáctamente para que funcione y actualizarla a la misma version que tenías, o incluso si puedes restaurar en una release superior y que es compatible.

Esto supongo que será debido a las tablas de las bases de datos.

Xardas

sage goes in all fields

D

#29 ¡Datos cautivos! La gente no se da cuenta hasta qué punto te puede atrapar un formato privativo...

M

Yo he vivido historias para no dormir con Contapluses de estos, sobre todo por el tema de las instalaciones/desinstalaciones. Conocí a un técnico de una empresa distribuidora de Grupo SP y desde entonces para cualquier cosa de estas lo llamo a él y me lavo las manos, y por cierto soluciona los problemas de una manera digamos... "alternativa"

Para todo lo demás: http://www.abanq.com , ERP libre con un montón de módulos para adaptaro a tus necesidades. En mi empresa lo usamos, y lo implantamos a terceros. Multiplataforma, arquitectura cliente/servidor, modular, trabaja bien a través de Internet... Cero problemas.

Saludos!

amnesika

Yo tambien creo que en caso de tener que haberse bajado una version 2008 por p2p,no estarian incurriendo en delito,ya que tiene la factura de compra. ¿Alguien lo confirma?.

f

digo yo que si compraste la licencia para el contaplus 2008 y por un fallo en el disco duro la pierdes, posteriormente si instalas una copia "pirata" del contaplus 2008 no estas haciendo nada ilegal, ya que la licencia la compraste no¿?

sixsix

#66 Lo digo por última vez, en mayúsculas y con signos de admiración:

¡SI PIRATEAN SU SOFTWARE, YO, EL USUARIO LEGAL QUE LES PAGA, NO TENGO PORQUE SUFRIRLO!

sixsix

#64 por desgracia, mi gestor usa Contaplus, y tras haber visto como las importaciones/exportaciones van como el culo, no queda otro remedio que usar Contaplus.

Y lo de "voy a joder a los usuarios que me dan de comer por los que me piratean" no me vale.

Si tengo la factura de compra, símplemente mandándola por fax ó email deberían permitirme reinstalar el software que he pagado.

Pero vamos, yo ya lo he solucionado, una y no más Santo Tomás.

compis

#33 Es una lástima que por más difusión que hagas, la gente no aprende, como en tantas otras cosas, hasta que finalmente se pilla los dedos...

eldelshell

#5 ¿Contaplus utiliza bbdd dbf? Madre mia, pero que gente más cutre!!!

D

Corroboro lo dicho también para el programa SP TPV Plus, nos entró un virus de la hostia en un antiguo negocio, y en un día tuve que formatear y reinstalar Windows y SP TPV Plus yo solo, porque no teníamos contratado servicio técnico y los de SP pasaron de ayudarnos, menos mal que es fácil y pude hacerlo, restauré la copia de seguridad y cuando fui a abrir el programa... no tenía licencia para poder abrirlo, les llamé y me dijeron que tenía que haberlo desinstalado en "Agregar o quitar programas" y que había perdido una licencia de las dos que tenía, por suerte me quedaba otra y pude salir del paso, pero vamos, un programa de 400 euros y que sólo puedes instalarlo dos veces... Se nota que estamos en España.

Y para los que como #2 decís que migremos a software libre, deciros que en determinados campos no hay software libre, y si lo hay es una chapuza, está en inglés o tienes que pasar por caja igualmente. Y esto te lo digo porque conozco el caso, busca programas libres de contabilidad, facturación o laborales, programas TPV, programas para imprimir modelos y formularios oficiales... A ver si encuentras algo decente. Yo he estado buscando alternativas libres mucho tiempo, incluso para Linux, cambiando todo el sistema operativo del equipo que en ese caso podía hacerlo y nada. En otros casos en que no podía cambiar el sistema operativo y tenía que seguir en Linux las posibilidades son todavía mucho menores.

D

Por esto es por lo que hay que defender los formatos estándar para el almacenamiento de datos.

p

#58: Si tu empresa no ha oído hablar nunca de las "mochilas", mejor vaya cerrando.

angelitoMagno

Mmm, tiene que haber algún problema en la gente de atención al cliente de SAGE. Me resulta rarísimo lo de "los datos de 2008 no son compatibles con los de 2009"

p

#44: Te olvidas de SEGA y de GAES, aunque no tienen nada que ver con la noticia

tocameroque

Si queréis un buen programa de contabilidad usad programas ERP, son escalables, más productivos y modulables, lo cual permite usarlos aunque tu empresa crezca y crezca...mucho más caros eso sí pero infinitamente mejores.
los programas típicos basados en SQL llega un momento que se quedan cortos para las necesidades de cualquier empresa, son los típicos de cutre-empresa pyme que ha pasado de la contabilidad del pincho a la de verdad tras una inspección, que todavía paga en B muchas cosas (para lo cual estos programas tienen una imaginativa solución) y que quiere tener a sus contables enganchados horas haciendo las mismas tareas....bajo mínima productividad.

d

La empresa donde trabajo desarrolla software privativo, y la única forma de evitar que nos pirateen es a través de registro de licencia. Es bastante común que un clienteque por problemas de hardware pierden la licencia de nuestro software. La primera vez que se les jode un disco duro, le damos de nuevo una licencia sin ningún problema. La segunda, también. La tercera, empezamos a mosquearnos, y la cuarta, le decimos que no nos creemos que en el plazo de un año se le hayan jorobado cuatro discos duros, y le decimos que pase por caja.
Es así de triste, pero cierto.
Antiguamente nuestro software no llevaba ningún tipo de protección, y nos encontramos con distribuidores que instalaban licencias para 5 usuarios a 20 usuarios en muchas ocasiones. Por supervivencia, no tuvimos más remedio que crear un sistema de protección.
Yo también estoy a favor del software libre. En casa utilizo exclusivamente software libre, pero no me da de comer.

a

Dos cosas: una, que cuando estas metiendo información de tu empresa en un ordenador, ya hay que prestar atencion a ciertas cosas: no usaer el emule o similares para bajar porquerías, no instalar programas "porque sí", mantener copias de seguridad, etc.

La segunda, que aqui veo muchos ideales con el SL, pero a la hora de la verdad lamentablemente y salvo excepciones NO está a la altura, y requiere de consultoría igual que los llamados "privativos", por ser cada empresa un asunto complejo. Dejaos de monsergas y haceos con los servicios de profesionales. TODO Software requiere de un mantenimiento. El mercado está ahí fuera para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. Y si la empresa ha crecido, no tener miedo en buscar algo más acorde con las necesidades.

C

Esta práctica ya era habitual por parte de sp editores antes de formar parte del grupo sage... Les da igual que hayas tenido una desgracia... Es más, rentabilizan tus desgracias...

D

Es por esto que la mal llamada "piratería" es necesaria. Para frenar los abusos de las empresas.

Si no fuera por el compartir archivos, estaríamos todos pagando ahora un riñón por cada actualización de cada software instalado en nuestro pc.

Murex

Los backups se tienen que hacer cada día,

f

#64, eso de que la empresa se ve obligada a adoptar mecanismos de registro vale, pero eso no debería ser incompatible con recuperar la licencia en caso de pérdida o mala desinstalación del software.

Yo no tengo que tirar el coche a la basura porque pierda el permiso de circulación, voy a Tráfico y me hacen otro. Estas cosas sólo pasan con el Software y con la jeta que tienen muchas empresas.

maal

Yo tuve de arreglar una historia parecida de un cliente. El problema fue con un contaplus o facturaplus del 98. Pasé un montón de penurias para poder solucionarlo. Evidentemente llame a SAGE y me dieron las mismas facilidades: Pagar un pastón.

Los solucioné gracias al emule. Encontré un paquete de gestión, también del 98 y lo logré arreglar. Le recomendé al cliente que nunca más use ese software y también lo recomiendo a la gente que ha leído el post y mi comentario.

Saludos.

elhumero

La compatibilidad con versiones anteriores es una cosa que está a la orden del día, imaginaos que un programa Word 2007 no leyera documentos de Word 2003 o anteriores. Y eso que en este caso las versiones cambian de un año para otro (creo que esto roza la estafa).
De esto salio el openXML, que el 2007 de Office no iba a ser compatible con los formatos anteriores a versión 6.0. Cuando se les ocurrió saltaron varios Estados de Estados Unidos diciendo que o lo hacían compatible y abierto o se quedaban con los Office en la caja. Mira tu por donde de pronto el Office ha abierto casualmente todos sus formatos y ha creado un estándar ISO. Así que el autor del articulo no iba desencaminado.

sorrillo

#73 un sofware que estoy seguro, cuenta con buenas alternativas open source

Esa seguridad que tienes está basada en la ignorancia y la falta de experiencia.

O sabes que hay una buena alternativa open source y la indicas o bien simplemente no lo sabes. Y ese conocimiento no puedes adquirirlo desde la PCWorld o desde la LinuxMagazine, ese conocimiento debe provenir de casos reales.

Me gustaría, aunque lo dudo mucho, que me demuestres que estoy equivocado.

z

#71 Todo lo que comentas en el primer párrafo lo cumplimos en nuestra empresa... Usamos software legal sobre un Dell Dimension 5150 en garantía con disco duro SATA que falló...

luzem

empresas chiringuitooooooooooooo, tipical spanishhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya me ha pasado con otras.

OpenBravo ERP necesita unas horitas de consultoria y alguien formado para implantarlo que no es un juguete como el de las empresa chiringuito.

Yo le implante a mi madre la versión de TPV (Openbravo POS) para un bar y la verdad es que me parecio la mejor solución incluso mejor que las de pago

D

no es un relacionado con esta empresa de soft, pero si similar, en el que las protecciones joden mas al que lo tiene legal que al que no.... maldita la gracia que me hace tener que buscar y instalar un crack de dudosa procedencia para el software que costo 700 euros, por que al ser una version vieja el servidor de autentificacion no funciona,ni tampoco el programa introductor de licencia que una vez me facilitaron o cosas similares.

Kumiko

Para pagar un contaplus te pones un contasol que es lo mismo pero gratis.

a

Pues entonces amigo, una aplicacion de gestion/contabilidad/crm o lo que sea, salvo que lleves un kiosko pipas, tendrá que pagar el mantenimiento "revolusionario" lol. Saludos.

D

Eso les pasa por dos razones:

1.- Por ser pringaos y pagar por un sofware que estoy seguro, cuenta con buenas alternativas open source.

2.- goto 1

P

Siempre que he comprado un programa he tenido problemas.
Yo en algunos casos, compro la licencia después de haber probado una versión pirata, y sigo con ella porque ni mochilas ni historias.

D

A ver... ya lo tengo: ¡SAGE SP-WNED! lol

e

#75 Ya conozco yo alguno que llamó al servicio técnico de Autodesk porque no le funcionaba su AutoCAD legal y que en cambio había probado una copia bajada del emule y esa sí. Le dijeron que utilizará la pirata.

d

#69 Me encanta que tengamos una conversación civilizada acerca del uso de software privativo, sus pros y sus contras. Claro, que por lo visto, no es lo que deseas.
Recibe un cordial saludo.

M

Con el software privativo estás enjaulado bajo la dictadura del desarrollador, cuanta razón tiene Richard Stallman.
Viva el software libre!

d

#76. Mi empresa utilizaba como protección las mochilas allá por los años 90. Las dejamos de utilizar por el coste añadido que suponía. No te digo nada, y te lo digo todo.
Saludos.

d

#67 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como he explicado en #58, la primera vez que un cliente llama porque ha perdido la licencia le permitimos registrarla de nuevo, la segunda también, la tercera mosquea, y cuando en un plazo breve nos llama con un cuarto intento, nos negamos porque da la impresión de que nos la está clavando.

d

#65 Estoy de acuerdo contigo con lo de la factura de compra. Pero el problema es que hay gente que compra una licencia para 1 o 2 usuarios, y lo instalan en 20 equipos.

d

#63 El problema es que hay gente que decide utilizar software privativo sin pagar por él. Por eso las empresas de software privativo se ven obligadas a adoptar mecanismos de registro. Si no quieres pagar por el software, utilizar software libre y gratuito, y todos tan contentos.

sixsix

Yo uso Contaplus, comprado... e instalado con "medicina" para evitar el problema relatado, el firewall del equipo configurado para evitar que contaplus llame a casa.

Hay que joderse la que hay que liar para usar con seguridad un software que has pagado.

D

#3 ¿Has oído hablar de la "compatibilidad ascendente"? Puede que sí, pero el fabricante, desde luego, no.

Claro que se pueden ir pasando los datos, y claro que hay que "saber hacerlo". Pero te digo que ES UN INFIERNO, es retorcido es como para que nadie más usara ese software; es una venganza. Y eso si no te da ningún problema y no se te pierden datos por el camino.

No sé qué oferta hay en el mercado para facturación y contabilidad, pero desde luego yo no usaria este software. Me gustaría saber por qué es tan famoso este soft en la pequeña empresa...

Cuadrupolo

En la empresa donde trabajo se usa el SAGE LOGIC CLASS que es un truñaco increíble, tiene una programación horrenda y es ultra estático.

HORMAX

¿Que es eso de las licencias de software?,

¿El que me vende el coche me tiene que dar una licencia para poder usarlo?

¿El que me venede un libro una licencia para poder leerlo?

Si el que me instala un grifo pretende darme una licencia para usarlo y encima con restricciones le mando a donde ustedes ya suponen.

¿Como demonios hay im.... que todavia aceptan eso?

D

Los administradores de sistemas estan para algo roll

prejudice

#7 #11 #13
Conoceís openerp ?
Más de lo mismo, pero python en lugar de java

l

Yo estoy probando TREY-FACT que es totalmente gratuito y el soporte para un ordenador es de 30 o 40 euros al mes. Y en contabilidad ContaNET es muy bueno y no muy caro.

E

Cualquier empresa que da servicio sobre un producto de software libre o propietario, da igual, normalmente ofrece un acuerdo de mantenimiento.

Si tenías este contrato suscrito, entonces me parece fatal lo de SP, pero sino, ¿ Qué quieres ?.

Tener al otro lado del teléfono a alguien especializado en dar soporte sobre un software específico vale dinero. Este coste se financia precisamente con las cuotas de esos "acuerdos de mantenimiento". Si tu decides solicitar este servicio solo cuando la cosa pinta fea, normal que te crujan ya que si la mayoría de usuarios hiceran lo mismo, la empresa no podría garantizar el servicio.

Lo de los 1000 Euros me parece pelín caro, pero serguramente el motivo sea el que te digo.

Joe_Dalton

#24 El licenciamiento de Microsoft es muy distinto, ellos llegan pasan el software que controla las licencias instaladas en cada máquina y piden que justifiques cada una de las licencias que tienes instaladas, otra cosa es que comprueben con lupa cada uno de los detalles, por ej. uso de licencias de Office OEM de los clientes para terminal server (que no son válidas entre otros muchos ejemplos que se me ocurren) o que tengas máquinas con S.O. OEM y que están virtualizadas en hardware distinto del que se compró la licencia OEM.

Las condiciones de uso de Microsoft vienen en el EULA de cada producto (el documento que se acepta y que nadie lee), y en el caso de Sage es exáctamente lo mismo, hay un acuerdo de licencia que condiciona la instalación en esos 2 puestos, como ellos facilitan la contraclave de activación ellos controlan las licencias en uso y liberan las contraclaves proporcionando los códigos de desinstalación. Es su método de combatir la piratería de sus productos, y como comenta en el artículo, hay un coste de unos 1000€ para tener contrato de mantenimiento, que te facilitan claves adicionales superadas las 2 instalaciones, aparte de otros servicios que te puedan dar.

Como bien dices, al final lo que cuenta es la licencia en papel que te dan (o electrónica) y/o la factura de compra de la misma, no quiere decir que si tu usas software ilegal para resolver el problema tu producto esté ilegal, ni mucho menos, pero el fabricante se reserva el derecho de facilitarte o no la clave de activación del producto porque es lo acordado en el contrato de licencia, el fabricante lo considera como un servicio adicional y si quieres disponer de ello has de pagarlo adquiriendo mantenimiento del producto que es la forma de vender valor añadido en forma de servicio al software que venden, al final todo el mundo lo hace.

D

#3 Estoy contigo, yo he trabajado mucho con estas suites de SP, y he podido pasar datos entre distintas versiones (98,2003,2008, etc) sin problema, solo usando un poco de lógica y googleando un poco...

elbascula

Hay una obcion en el contaplus que no es la copia de seguridad es otra que me explico un dia un asesor para recoger los datos con nuevas versiones

D

#10 y tb 6 y #7 vivís en los mundos de yupi.

Esta empresa es un chiringuito. La version "profesional" de ese software la tienen los chiringuitos pequeños.Los chiringuitos grandes tienen la "elite".
Lo debían tener instalado en un pc, el mismo seguramente donde el lumbreras este se descarga las pelis y el soft pirata con el Emule.
Las copias las harán en una memoria Usb, cuando se acuerdan de ello.

Que estamos en España tio!