Publicado hace 17 años por morri a elmundoestaloco.blogspot.com

Aviso que esta dirección es de mi blog. Quisiera preguntaros qué hacer ante múltiples plagios por muchos sitios sin reconocer la autoría de los posts. ¿Copyright es la solución? ¿Existe el respeto a los posts ajenos en según qué personas? Os agradecería vuestra opinión y ayuda.

Comentarios

C

Creo que se confunde la velocidad con el tocino.

Ni la licencia CC ni otras son restrictivas, y de hecho lo "normal" entre e-zines, blogs y demas es permitir libremente y sin coste la copia de sus contenidos. Solo se pide algo tan simple como que indiquen el origen de ese material, y nada mas.

Luego el que copia... puede hacerlo con desconocimiento (el tipico "prisas" del copy & paste) o el espabiladirllo que pretende hacerlo pasar como trabajo suyo.

Lo segundo es vergonzoso, y sobre todo ridiculo porque los pillan casi siempre.

A

Al final uno se siente atrapado entre dos frentes igualmente irracionales: por un lado, los que te quieren hacer juicio si se te ocurre decir dos palabras seguidas que ellos tengan registradas; por el otro, los que en nombre de una mal entendida cultura libre se c*gan en ti y tu trabajo y se aprovechan de todo lo que hiciste sin tener siquiera la delicadeza de citarte. Cada uno usa los atropellos del otro para justificar sus propios atropellos, y los dos creen que tú estás del lado del otro. Ya empieza a cansar.

Morri: yo tampoco creo que poner una noticia de "copyright" sirva para mucho. No es un asunto legal (que no creo que a esta gente le importe mucho de todas maneras), sino, como bien dices, de simple respeto. Ojalá tuviera yo una solución al problema. Creo que lo único que se puede hacer es exponer a los plagiarios.

EmmaGoldstein

Los comentarios que acusan de llorica al autor del post caen en el mismo error de la SGAE, la RIAA y todos los que se posicionan en contra de las Creative COmmons y el copyleft. Querer que la información fluya libremente no significa que todo el mundo pueda coger mi trabajo y decir que es suyo, o ganar dinero a costa del sudor de los demás sin ni siquiera mencionar al autor real del texto. Apropiarse del trabajo de los demás no es lo mismo que compartir una canción o una película en el emule, no se pueden robar las ideas, de lo que se queja Morri es de que le roban la autoría de esas ideas. Lo de las manzanas y las ideas aquí no viene a cuento. A lo mejor Morri puede encontrar una manera de desquitarse como hizo Orsai lol Plagiador cazado

Hace 17 años | Por XavMP a orsai.es
Publicado hace 17 años por XavMP a orsai.es

m

Phyneas: Ni ñoñería bloggera ni nada de eso. Estás bastante equivocado, no es cuestión de egocentrismo ni nada por el estilo, se trata de respeto. A mí no me importa que me copien por ahí, por algo tengo la Creative Commons, lo que me preocupa es que no se me cite ni se diga casi nunca de donde salen los textos.

Y la verdad, pedir ayuda para que al final siempre acabe comentando alguien tan absolutamente antipático y creido por encima del bien y el mal pues sí, lo pudiera haber dejado sin poner en ningún sitio. Ahí te quedes con tus opiniones infundadas que ni siquiera te has preocupado en pensar un poco.

C

Puedes cabrearte, o pasar del tema. Es extremadamente dificil, por no decir imposible rastrear esas cosas e impedir que te "fusilen" cosas, y hablo desde mi experiencia personal, con varios cientos de articulos corriendo por ahi y que se me han plagiado en multiples ocasiones.

Lo que mas jode no es que te plagien, sino que dando todas las facilidades para que copien lo que quieran, se nieguen a decir de donde lo sacaron.

Yo personalmente... paso del tema, si me fusilan y creen que engañan a alguien, andan bastante equivocados.

NO es factible un "DRM" a lo escrito en la red, lo que aparece siempre puede copiarse. Ahora bien, luego es una cuestión de educación y de buenos modales el que hagan referencia al origen. Si no lo hacen... pues nada, puedes enviarles una breve nota lamentando su falta de educación, aunque te adelanto que los perpetradores suelen contestar con insultos y rebuznos, con lo que no consigues nada... excepto cabrearte aun mas.

m

A ver, creo que no me entendéis, no es cuestión de compartir. Estoy de acuerdo con Inner, el copyright al final es como un candado abierto.

Yo sí que quiero compartir, sino no hubiera escrito un blog, está claro. ¿Pero no entendéis que lo que pido es respeto? Cuando copias algo normalmente dices de donde es, pero que se apropien de la autoría pues es bastante penoso.

aberron

Phyneas: eres un ignorante y un maleducado, no te empeñes en demostrarlo más.

Inner: también tengo ejemplos de textos enteros, pero es igual, la recopilación de información en imágenes o vídeos, con la consiguiente cita de fuentes, te puedo asegurar que también lleva horas de trabajo. Lo que yo defiendo es que la información circule libremente en Internet, pero sin aprovecharse de los demás. Y no creo que esas fotos sean mías, pero sí de las personas que las han hecho, a las que yo cito y los plagiadores no. Citar tus fuentes es barato y contribuye a hacer de Internet un lugar mejor. saludos

m

Gracias aberron

aberron

Bueno pues ya que estamos expongamos a los plagiadores:

- La copia: http://www.ochevidec.net/id/1760.html +
- El original: http://fogonazos.blogspot.com/2006/12/how-to-build-offshore-wind-farm.html

Y estos de fishki (numero 100 en el ranking de technorati) se lo pasan pipa copiando: http://fishki.net/comment.php?id=17568

¿Os suenan las fotos? lol

m

Muchas gracias Emma, sí que hay veintemil HOIGAN en mi blog, es para alucinar pepinillos. Lo de Orsai fue genial sí.

Alexgrok

Yo pienso que la red te permite aprender, formarte y encontrar cultura y conocimiento, quizás semejante a mi parecer a un préstamo sin cobrar intereses. ¿Por qué no puedes dar tu también o aportar algo a la misma que le sirva a la vez a otros?.

Hay gente que pregona mucho que si cultura libre, que si licencia cc (que quede claro que no me refiero a tu caso en concreto), y luego a la mínima afilan el cuchillo blandiendo el símbolo del (c) e intentando linchar vía lectores o afiliados al sujeto cuestionado. Paradojicamente la gran mayoría de artículos y fuentes que se encuentran son trabajos derivados a su vez de otros, que son olvidados en muchas ocasiones. Aún así creo que cuesta muy poco poner un crédito/enlace o mención al autor en cuestión, a modo de cortesía.

Ya se que no sirve de mucho, pero por si te sirve de consuelo, te pego la mítica frase de D.Jacinto Benavente que lo dice todo en sí misma: "Bienaventurados sean nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos".

ikipol

Mira el trabajo citado en Ciber-Plagio Académico

Hace 17 años | Por ikipol a cibersociedad.net

D

Si dices algo en voz alta en la calle, corres el riesgo de que alguien lo cuente por ahí asignándose la autoría. No puedes hacer nada, se vuelve a aplicar lo de las manzanas y las ideas (Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas). Si no quieres compartir tus pensamientos no escribas un blog.

aberron

Aunque suene a paranoia, yo tengo un problema con los rusos. Fusilan mis artículos enteros, sin ninguna referencia, y a veces me los vuelvo a encontrar en cualquier parte, en páginas occidentales bastante conocidas, que copiaron a su vez de los rusos, una locura... roll

D

El mundo esta lleno de Anas Rosas Quintanas, y de Anos Rojos Conganas...snif

I

creo k nos confundimos, aberron
la informacion es libre, y si yo veo un articulo interesante en tu blog puedo hacer otro del mismo tema si me apetece, incluso usar las fotos k tu usas, k de hecho no te pertenecen

el chico habla de copiar textos enteros, coma por coma, k pueden llevar varias horas de redaccion, y k son propiedad del k lo escribe, eso es lo k pone de mala leche

D

Hay que joderse. Hablamos de que fusilan a uno que aún tiene un pase (por irrelevante que sea), y nos sale otro ego que lo único que hace es recopilar fotos de otros, indignao porque se las copian.

Qué país este de la blogocosa. Menos mal que no trascendéis a lo realmente importante porque sería un sinvivir.

D

Ya estamos con la ñoñería blogera con ínfulas de personaje imprescindible. Pero vamos a ver, piltrafilla. Escribir un blog es como hacer una pintada. La compartes con la muchedumbre deseosa de tus textos para que hagan con ello lo que les salga de los güebos. Personalmente entiendo que haya gente que se gane la vida con ello tenga mucho interés en Creative Commons y las e®®es, pero que la indignación de un diletante egocéntrico como tú suena a cachondeo. Más cuando citas orgulloso los otros sitios donde te han fusilao tu irrelevante filosofía de vida pubertera.

Y te resuelvo una duda: […]*si* el copyright sirve de algo o mejor no escribo nada y a ver qué pasa... […]
Pues nada hijo. Qué va a pasar. No pasa nada.