El índice de la pobreza ha caído en un 50 por ciento en los últimos diez años en Venezuela, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). CARACAS, 3 (EUROPA PRESS) El director del INE, Elías Eljuri, declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que las evaluaciones efectuadas a partir de las principales escalas de medición internacionales han revelado que los niveles de pobreza han disminuido considerablemente.
1. Se trata de datos oficiales, permitidme que los trate con cautela.
2. Aún creyendonos los datos... No se si un 50% en diez años es mucho o poco, tendría que saber que ha pasado en los países del entorno.
3. GOTO #4
HRW no opina igual...
www.hrw.org/es/news/2009/05/21/venezuela-debe-poner-fin-persecuci-n-den
www.elmundo.es/elmundo/2008/09/19/solidaridad/1221799474.html
Ni AI...
www.amnesty.org/en/for-media/press-releases/venezuela-attacking-americo
www.amnesty.org/en/library/asset/AMR53/005/2004/en/516a8515-d5f2-11dd-l
www.amnesty.org/en/library/asset/AMR53/009/2004/en/3ae59b1d-d5d1-11dd-l
Estos USA lo controlan todo :/
En Venezuela y en cualquier otro país.
Human Rights Watch denuncia que EEUU aplica la tortura en Iraq de forma generalizada
www.webislam.com/?idn=2568
Human Rights Watch denuncia que en EE.UU. se mata con más piedad a perros que a convictos
firgoa.usc.es/drupal/node/28541
Human Rights Watch condenó doble rasero de EEUU en derechos humanos
www.aporrea.org/internacionales/n73721.html
Ahora AI
EE. UU. (Texas). Pena de muerte
www.amnesty.org/en/library/asset/AMR51/044/2008/es/0996d381-2af0-11dd-l
Estados Unidos: La ejecución de Texas viola el derecho internacional
www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/usa-texas-execution-violat6
Mensajes Contradictorios. Medidas antiterroristas y derechos humanos: Los primeros 100 días del presidente Obama.
www.amnesty.org/en/library/asset/AMR51/043/2009/es/9ee26ac0-b285-43a1-l
etc.
Con amigos asi....
Un poquito de sentido crítico que lo de buenos y malos es de las películas...
Además de esto, creo que Amnistía Internacional también denuncia casos sistemáticos de tortura en cárceles españolas. Muy bien, te reto a que encuentres algún informe confiable que denunce algo mínimamente comparable a la tortura generalizada y aprobada por el gobierno en Venezuela.
Lo bueno de AI y HRW es que controlan a todos, sabes la diferencia de Venezuela con los demas... En España por ejemplo no se cierran medios por manipuladores, no se expulsa a representantes de HRW, ni a observadores electorales, es decir, puede que haya abusos. Pero si los hay cualquiera puede verlos y denunciarlos.
Por cierto lo de las torturas que me pides no creo que tenga importancia ya que no pretendo que pienses que Chavez es peor que Bush u otros, pero ahi lo tienes.
www.amnesty.org/en/library/asset/AMR53/001/2002/es/d0aae802-d88e-11dd-l
www.amnesty.org/en/library/asset/AMR53/003/2004/es/488ed800-d60e-11dd-l
www.amnesty.org/en/library/asset/AMR53/002/2002/es/ca457dee-d883-11dd-l
Ahora enseñame tu esas torturas sistematicas en España aprobadas por el gobierno...
Los enlaces que aportas se refieren a casos concretos que, desde luego, deben ser revisados con la mayor seriedad y, si resultan ser ciertos, deben ser solucionados de acuerdo con la ley.
Sobre la tortura y los malos tratos en España: www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/
En todas partes cuecen habas, de acuerdo, pero en Venezuela se quitan de en medio al que lo cuenta.
Ahora bien, el que se expulsen observadores electorales o miembros de ONG es algo que puede estar justificado, si tales personas no cumplen realmente la misión que les está encomendada y por la que se les permite estar en el país. Supongo que cada caso requiere una consideración especial, ¿no estás de acuerdo?
No es lo mismo el cierre de un medio de comunicacion por tener relaciones con una banda terrorista que mata personas que la no renovacion de la licencia de emision a una cadena por...? Sabes por que no se le renovo la concesion?? A lo mejor este video en el que este aprendiz de dictador dice textualmente "no habra nueva concesion para ese canal golpista de television..." "no se va a tolerar ningun medio de comunicacion que este al servicio del golpismo... contra la independendia de la nacion, contra la republica"
www.youtube.com/watch?v=kHonIjc9VEo
Esto de ir vestido de militar y buscar enemigos mientras la gente aplaude me suena donde lo he visto...?
Aunque lo niegues sigues con el y tu mas para tratar de justificar lo injustificable.
Lo que es la ostia con esto del capitalismo es que el estado financie una TV con los impuestos de la gente, la privatice para darle otro medio de propaganda a las clases dominantes, y se rasgue las vestiduras cuando no se renueva su licencia.
Tienes razón esto del capitalismo es tremendo...
Cada día mueren millones de personas de hambre, personas que no tienen acceso a medicamentos porque las farmacéuticas no quieren dejar de ganar unos cuantos millones más. Niños que trabajan en las minas de carbón, niños que trabajan cosiendo playeros, niños que se prostituyen a los turistas..... LA lista sería interminable.
¿Chavez? El país que, probablemente, esté más vigilado por los medios de comunicación ¿Y sólo sacáis eso? Hablad de EEUU, cuando Bush II El torturador invadió un país para robar el petroleo con apoyo de Aznar y Blair. Cuando tienen cárceles secretas y no secretas donde se encierra a las personas sin juicio, donde se tortura y se crometen crímenes scretos. Donde se condena retrasados mentales y locos a la silla eléctrica. Un país que apoya dictaduras y promueve golpes de estado cuando le conviene. Y si sólo fuera EEUU......
Cuando alguien quiere cambiar el sistema se le examina con lupa y se saca todo los fallos que tenga, se inventan mierdas como lo de la tv, te lo ha explicado #19 . Si se sacaran a la luz toda nuestra mierda todos los días como en Venezuela y se dijera la verdad a los ciudadanos, ya veríamos qué pasaba.
www04.wolframalpha.com/input/?i=venezuela+gdp+per+capita+1990+2010
Las fuentes se pueden ver en el link "Source information".
Según el "CIA World Factbook", Fueled by high oil prices, record government spending helped to boost GDP by about 9% in 2006, 8% in 2007, and nearly 6% in 2008.
www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/VE.html
Ya sé que el PIB no es directamente comparable a un índice de pobreza, pero está relacionado.
Mientras, en la Europa capitalista y super demócrata, el paro sigue subiendo mientras que muchas familias se quedan en la calle, ¡viva el capitalismo!
Es muy fácil bajar la línea de pobreza para luego decir que hay menos pobres.
Y para demostrarlo, los reto a conseguir cualquier cosa que haya dicho Elías Eljuri que no favorezca al gobierno venezolano.
A Chavez hay que creerle la mitad de la mitad
Mucho bla bla y criticar pero nada de buscar información por sus propios medios ¿cierto?
Para quien no le moleste leer:
Balance economico de la CEPAL sobre america latina
www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/34845/P3484l
Seguro ustedes sólos pueden encontrar otras fuentes de información más "confiable" que el gobierno,animo.
Una de sus mejores reformas a la constitución fué incluir que el pueblo pueda, mediante una recogida de firmas, pedir que haya elecciones cuando le dé la gana, en cualquier momento de la legislatura. Así que más quisieramos aquí una democracia como la que hay en Venezuela...
. ¿Por qué ha aumentado la inseguridad?
. ¿Por qué veo más niños en la calle vagando?
. ¿Cómo es posible si la inflación ha venido en aumento?
En definitiva, no crean en un órgano oficial que sólo mostrará la información que le conviene al estado.
Yo a chavez, creo que le fallan las formas, algunas de sus ideas son buenas para el pueblo, pero sus formas con el resto de paises y algunos actos al estilo totalitario empañan su obra.
Por ejemplo con las expoliaciones, una cosa es proteger tu pais ante otros y evitar que los demas empresas extranjeras abusen de ti, y otra cosa es intervenir y expoliar empresas extranjeras, con eso solo consigue auyentar la inversion privada.
No te molestes, lo que dices es obvio, y lo saben todos, pero no es esta un tema racional, sino de identidades. Tristemente existe una tendencia en Europa ,tanto en la izquierda como en la derecha, a justificar dictaduras en países que consideran "tercer mundo", y que es inconfesablemente racista.
Con respecto a las formas, el problema es que los medios se dedican a sacar sus frases de contexto y sólo nos muestran lo que les dá la gana, pero escuchar una entrevista o discurso de Chávez es bastante interesante, lo explica todo de manera muy clara y tiene buenisima memoria para los datos, personalmente, lo recomiendo.
Alo?presidente?jajaja, lamentable
Y si, negativos, negativos. Pero las cosas claras.
Yo sólo he conocido gente que ha salido por piernas horrorizada y casos de censura en los medios como el de Globovisión.
¿Estadísticas oficiales de Hugo Chávez y os las creéis?
¿dónde está la bolita?
#40 #41 "de leer los comentarios..." no creo que en verdad los lean, ni los entiendan, sino que al ver por encimita que es algo que va en contra de su terror hacia Chavez entonces ya es automaticamente malo o mentira, no se compadezcan de nosotros ;)
Existe un cierto tipo de correlación entre los niveles de pobreza y el de delincuencia por lo que no cuadran las cuentas al menos que todos los venezolanos que hayan tenido que delinquir porque eran pobres y tenían que sobrevivir ahora le agarraron el gusto a eso de ser delincuentes y matar o robar solo por placer.
Es cierto que en cuanto a seguridad alimentaria, los programas sociales destinados a alimentar a la población de bajos recursos han funcionado pero el indice de pobreza se mide entre otras cosas por el nivel adquisitivo de la población y este sigue altamente dependiente de la renta petrolera = controlado por el estado.
La inflación sigue siendo una de las más altas de latinoamerica y esto no lo recoge el estudio, mayor inflación = deterioro del poder adquisitivo = pobreza.
Que chiste más bueno.
Center for Economic and Policy Research, Washington DC, mayo 2006
Si comparamos el índice de pobreza antes de Chávez (43,9 por ciento) con el de fines de 2006 (30,4 por ciento), se advierte una caída del 31 por ciento en el índice de pobreza. Sin embargo, este índice no toma en cuenta el acceso ampliado a la salud y la educación que han experimentado los pobres. Las condiciones de vida de la población pobre, por lo tanto, han mejorado significativamente más que lo que indica la reducción sustancial de la pobreza reflejada en el índice oficial de pobreza, que solamente mide los ingresos monetarios efectivos. También ha caído sustancialmente el índice de desempleo, que descendió al 8,3 por ciento en junio de 2007, el nivel más bajo en más de una década, y comparado con el 15 por ciento en junio de 1999 y con el 18,4 por ciento en junio de 2003 (a la salida de la recesión). El empleo formal también ha repuntado significativamente desde 1998, pasando del 44,5 por ciento al 49,4 por ciento de la población económicamente activa.
www.cepr.net/documents/publications/venezuela_2007_07_spanish.pdf
América Latina ha tenido y tiene una historia de explotación brutal por parte del norte (EEUU + Europa) que ha conseguido que esta región del mundo no pueda levantar cabeza.
Lo que quieren estos regímenes es cerrar sus países al libre comercio exterior que tanto los ha despojado y los sigue despojando. Las cosas no son blanco o negro, ¿Sabes?. Liberalismo económico no es siempre igual a libertad y Socialismo = control. EEUU fue uno de los países mas proteccionistas de su economía hasta que pudo competir industrialmente con las potencias europeas. Fue entonces cuando abrió sus mercados y promocionó el liberalismo económico.
No es que los países sudamericanos no quieran liberalismo o no quieran competir en el mercado global. Lo que pasa es que su historia de represión y latifundios explotatores no le ha permitido desarrollarse adecuadamente y cuando uno de estos países abre sus mercados el resultado es la ruina. La industria local nunca puede competir con las poderosas industrias del norte que arruinan al país, destruyen su clase media, permitiendo así que estos países se arruinen y acaben vendiendo sus materias primas, las empresas del estado y la mano de obra a precio de risa. No están preparados para un liberalismo impuesto (que en muchos países es mas liberal que en EEUU o Europa).
Necesitan protegerse para permitir un desarrollo adecuado de su población. Una educación y una estabilidad que les permita desarrollarse e incorporarse al mercado mundial. Todo lo demás es propaganda, así que por favor no repitáis la propaganda que los medios de masas os vuelcan. Leer historia y juzgar por vosotros mismos...
En este documento
www.eclac.org/publicaciones/xml/5/34845/LCG2401e_Venezuela.pdf
no dice nada de lo que habla esta noticia
Pero si encontré esto:
"En enero de 2008, el Banco Central de Venezuela,junto con el Instituto Nacional de Estadística, inició la publicación del índice nacional de precios al consumidor (INPC). Entre enero y octubre este índice se elevó un 24,7% con relación a diciembre de 2007, impulsado por un mayor incremento de los precios de alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, y servicios médicos y hospitalarios. Pese al mantenimiento de los controles de precios de un amplio grupo de bienes y servicios, se ha verificado un aumento de su incumplimiento, en particular en rubros
distintos al de los alimentos."
Además de una información de tasas de desempleo del 24% e inflación del 32%.
Parece que si hubiera un gobierno democrático en condiciones no se habría reducido la pobreza...
Es una fuente de #32, defendiendo a los datos oficiales de esta noticia.
Chávez y la izquierda en general son exactamente lo mismo que la derecha, la diferencia es que Chávez contó con un barril de petróleo a un precio elevado que le permitió ejecutar programas sociales que levantaron su imagen en el país, pero en líneas generales, si estudian el PIB del país se darán cuenta que el petróleo es el factor que nos mantiene así.
Por otro lado, esos izquierdistas que viven saliendo en la tv criticando a la "oligarquía mundial", una vez están en el gobierno los ves en los mejores carros, comprando mansiones lujosas y olvidándose completamente de los pobres, esa es la realidad de Venezuela, un país que vivió 40 años con gobiernos de derecha que volvieron trizas al país y vino uno de izquierda que remató 10 años más, es decir, 50 años de pobreza, corrupción y mentiras tras mentiras.
Supongo que ese 24% lo tomaste del grafico de barras de la página 103, en realidad no sé de que se trata ese gráfico, pero justo debajo, en la página siguiente, aparece una tabla en la que se ubica el indice de desempleo anual desde los años 206 a 2008 y los números son: 10%, 8.4% y 7.4% respectivamente y en la página siguiente a esta se vuelve a verificar este dato:
"El índice general de remuneraciones se elevó en promedio un 22,8% en los primeros tres trimestres de 2008, con relación a igual período de 2007 (21,2% y 26,1% las remuneraciones del sector privado y público,respectivamente). Tanto las remuneraciones del sector público como el salario mínimo se ajustaron un 30% a partir del 1o de mayo. Como promedio anual, la tasa de desempleo descendió al 7,7% en igual período (8,5%
en 2007). "
En cuanto a lo de la inflación, si bien es cierto que es muy alta y me parece que es un error de la estrategia económica del gobierno pues también es cierto que los salarios se han mantenido por encima de la inflación y por tanto esta no ha hecho tanto daño como se podría pensar, al menos hasta ahora que es cuando los efectos de la crisis y la baja de precios del petroleo se empiezan a sentir.
Sobre la cita que haces, allí hablan sobre el indice de precios al consumidor pero no sobre el consumo, y es importante que sepas que el consumo se había mantenido en aumento durante u largo periodo de tiempo (sobre todo el consumo de alimentos) y para que quede claro que el poder adquisitivo no ha decaído basta poner el ejemplo de la venta de autos en el país y las largas colas de espera de las concesionarias.
www.elmundo.es/elmundo/2009/05/20/internacional/1242773328.html
Esto sí es democracia. Nadie se ha quejado de que Uribe será reelegido, con el apoyo del parlamento representante de oligarcas, paramilitares y narcoterrroristas.
Si tuvierais que vivir en las condiciones que viven en estos en estos sitios tú y el resto de demócratas que se han pasado por este hilo a criticar igual os volvíais de izquierdas.
Argentina (46), Uruguay (47) (países que no sufren el bloqueo de Cuba), Cuba(48), Costa Rica (50), México (51), Panamá (58), Venezuela (61), Brasil (70), Ecuador (72), Perú (79), Colombia (80), República Dominicana (91), Paraguay (98), El Salvador (101), Bolivia (111), Honduras (117), Nicaragua (120), Guatemala (121).
www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/34732/P3473l
Hace falta registrarse para poderlo descargar.
Indignante.
¿Eso no se puede hacer en Europa desde siempre?
Conozco gente que ha estado allí. No os creais todo lo que os dicen los mass media/empresas.
Por supuesto que me alegro de que el índice de pobreza haya caído, pero no se lo agradezco a su presidente, de quien tengo mala opinión por haber intentado un golpe de estado.
#67 Si te sorprende el precio de la gasolina ahora... cuando a principios de los 90 estaba la gasolina a 1 peseta...
- Son datos oficiales. Los mismos datos oficiales que alimentan las estadisticas de la ONU, CEPAL, el IDH, etc, etc. ¿O alguno de uds. ha visto encuestadores de la ONU en sus paises recabando en la calle, de primera mano, la informacion para realizar sus informes estadisticos.
- Los indices para el calculo de la pobreza y el desempleo fueron modificados hace varios años. Ahora son mucho mas condescendientes. Si estas desempleado, vives en un rancho y tu nivel de ingresos es pauperrimo, pero recibes una "beca" por una "mision" ya no eres pobre ni desempleado segun las estadisticas.
- Al que menciono que no hay ninos ni mendigos en la calle que venga y se lo diga a la media docena que estan en las siguientes dos cuadras de donde estoy.
- Los mismos datos oficiales indican una inflacion superior al 30% en el 2008 y acumulada del 622% en los ultimos 10 años. 8,9% acumulada en los primeros 5 meses del 2009. Datos oficiales Banco Central de Venezuela. Que alguno me cruce esos datos con lo de pobreza y me lo explique.
- Los aumentos salariales por decretos no superan la inflacion. Inflacion 2008 30,9%, aumento salarial 10% mayo y 10% en septiembre. Igual años anteriores. Protestas de los trabajadores sobre todo en organismos y empresas estadales por no hacer efectivos los aumentos.
- La noticia la publica Europapress pero la fuente es la Agencia Bolivariana de Noticias, gubernamental...
Efectivamente regalando dinero en forma de subsidios el indice de pobreza debe bajar, pero personas que conozco en Venezuela me comentan como la delincuencia ha crecido, ya que para que trabajar si tienes al gobierno manteniendote, si existiera un descalabro en el petroleo Venezuela sufriría un duro golpe pues parece que no tiene otro tipo de ingreso. El discurso de Chavez es cansino y esta devolviendo a américa latina a un punto que fue superado ya por el mundo hace tiempo (primer mundo que llaman.) , hablando de guerra y armas, tomar el poder por la fuerza, pidiendo respeto a las decisiones internas pero entrometiéndose en las de los demás países.
Si el indice de pobreza bajó, no necesariamente es debido a una mejor repatir de la riqueza.
es como ese concepto de inflación y deflación, como ese concepto de empleo y subempleo, que sin tomarse en cuenta hacen ver tan bonitas las estadísticas.
#69 me ganaste de antemano, yo me pregunto lo mismo que tu.
Este el chiste del dia, llevo mucho tiempo viajando frecuentemente a Venezuela y la pobreza allí es la misma de hace 15 años, incluso se ven más ranchos. Lo curioso es que aqui todos pican con este tipo de propaganda, pero bueeee....
Imajinad por un momento la escena. Hotel de turismo y aqui un servidor se fue de Venezuela sin poder tomar un cafe con leche. No habia leche, pero en todo el pais. Cuando eso es para un turista que no pasaran los venezolanos.
Veo muchas opiniones que parten del desconociemto de una realidad. Mas bien parecen panfletos politicos del neosocialismo chavista.
La realidad de ese pais es lo mas triste que podais imaginar, pasa como en españa en la primera republica, grandes oradores en el congreso pero todo se quedaba en discursos grandilocuentes.
La verdad que un pais desastre con un desastre de gobierno. Mas preocupado por exportar esa seudo religion que por los verdaderos problemas del pais.
Por cierto globovision parece que tambien la cierra, no solo caracas internacional.
Hace poco escuche un comentario que se le hizo desde una television de alli, se le dijo a chavez que acabaria como musolini, colgado de los pies y por el camino que va le veo posiblidades.
Por fabor cuando hablen molestense primero en informarse y los panfletos son para tirarlos por las calle y limpiarse el c... con ellos. No valen para mas
El gobierno de Francia es semipresidencial, no presidencial completo. El presidente tiene menos poder que en el sistema presidencialista puro. Aca en Venezuela ningun tribunal se atreve a revocarle nada al presidente, por muy reprobable que sea lo que haga. Por lo menos el Sarco tuvo que tragarse su ley y ver como hace para aprobarla.
Italia... es Italia....
Creo que Sarkozy y Berlusconi no son precisamente los mejores ejemplos con los que puedes demostrar las ventajas de un sistema de gobierno. A mi me gusta mucho mas un gobierno parlamentario, que exista un mayor control entre los poderes. Lamentablemente Chavez ni ningun pais latinoamericano creo que admitan eso. Demasiado arraigado el caudillismo, la gente vota por hombres, no por ideas. No son gobiernos de leyes sino de hombres.
Despues, cualquier noche o durante el dia a cualquier hora, salgan a pasear por alguna de sus calles (no importa si es de una "buena zona" o "mala zona", el punto es que tienes un "barrio"/Chabola al lado). Cuando regresen a su hotel denle gracias a Dios que estan vivos.
Si estan interesados en conocer lo que es "libertad de expresión", vean el "plural" canal de "Todos los Venezolanos" (Chavistas), donde solo se hace autopropaganda el gobierno.
Despues de todas esas aventuras, regresen a sus paises que creen ser del "3er mundo" (como todo el mundo murmura en España) y denle gracias a Dios, que su unica preocupación es que la calle donde viven no tiene nombre y el cartero no va a poder encontrarlos.
(En Venezuela, sencillamente el correo no llega, porque se "pierde" y si tiene algo de valor, pueden jurar que no lo veran nunca mas)
Al fin !!!
En esta noticia está saliendo "el ejército de gente infiltrada en la Red para generar influencia" que la administración de meneame denunciaba...
meneame.net/story/intereses-transnacionales-farmaceuticos-implicados-g9
Ya la mafia ha quedado desenmascarada...
En cuanto a lo de los tribunales en Venezuela... creo que tribunal supremo venezolano rechazó el procesamiento de Carmona y sus secuaces... El fiscal que instruía el caso fue asesinado... No acabo de ver muy claro lo de los tribunales. Y de Italia... Si Chavez hiciera lo mismo que hace Berlusconi, ya ni sería un dictador sería Hitler o Mussolini.
#77 Ni loco me monto en un taxi para ir a Caracas... seguramente Caracas sea una de las ciudades mas peligrosas del mundo, pero es muy superada por Ciudad de Mexico, Rio de Janeiro, Bogotá... Realmente hay pocas zonas de América Latina por las que yo pasearía tranquilamente. Lamentablemente, parece una mal endémico de la zona.
¿Libertad de expresión? Hay montones de videos en los que sale gente diciendo que no hay libertad de expresión en Venezuela. A la gente se le llena la boca de decirlo. A ver cuanta gente podía decirlo en la España de Franco o, actualmente en Marruecos por ejemplo.
Qué ganas de hablar mierdita, cuando una simple busqueda en Google arroja esto:
Caracas: 130 homicidios por cada 100.000 habitantes
Bogota: 18 homicidios por cada 100.000 habitantes
www.laprensa.com.ni/archivo/2009/junio/23/noticias/internacionales/
"Durante 2008 se registraron en Venezuela 14,000 muertes violentas, “diez veces más de las 1,400 personas (muertas) en la Franja de Gaza (Palestina)”, comparó.
“Caracas adquirió el año pasado el título de ciudad más violenta de Latinoamérica, con 130 homicidios por cada 100,000 habitantes, “frente a 78 en San Salvador y 18 de Bogotá”, agregó Barboza."
Que Venezuela sea uno de los países mas peligrosos del mundo no es discutible. Coincido con vosotros en que cerrar medios de comunicación no es el camino y que la libertad individual está por encima de todo. Sin embargo, hay que ir mas lejos, a las raices de todo.
Venezuela ha sido uno de los paises mas corruptos de América latina. Todos los sucesivos gobiernos democráticos han permitido que Inglaterra primero y luego EEUU, arramplen con los recursos naturales (petróleo), destruyan la clase media (para que el país no sea soberano y así dependiente...) y controlen la economía del país. Una estructura social destrozada por años y años de explotación y desigualdad no se arregla de la noche a la mañana, amigos.
Yo no soy especialmente seguidor de Hugo Chavez. No me gusta que el estado meta las narices en mis asuntos, pero hay que entender también que Chavez es un producto de la neo-colonización. ¿El problema?. Si lees un poco de historia verás como se las gasta el poder para derrocar gobiernos allí donde estén (el gobierno actual casi lo tumban en 2002). Chávez tiene que dormir con un ojo abierto porque el desafío es muy grande.
La historia de gobiernos derrocados por intereses norteamericanos en América Latina es muy largo... Quizás el gobierno de Chávez no sería tan controlador si no tuviera los enemigos que tiene. Estamos hablando de un cártel de empresas que controlan practicamente todo el petróleo mundial. Estamos hablando de empresas que han hecho que un pais entero (y democrático, EEUU) invada otro país (Iraq) ¡¡¡ sólo por petróleo !!!!. Quizás en otro tiempo, con otras circustancias, el desarrollo hubiera sido distinto. Tienes que entender que esas corporaciones tienen mas dinero que la mitad de los países del planeta JUNTOS !!!. ¿ Qué no pueden hacer ellos ?.
En definitiva, el sur está aplastado por el norte y su única via de escape es agarrar y ser dueños de "sus asuntos" de manera independiente.
Mira Cuba: Que asco de dictadura tienen, es verdad, pero al menos los cubanos ahora controlan su futuro. Ya no son una isla destinada al mono cultivo de azúcar. Ahora no dependen de ninguna azucarera extranjera y pueden sostenerse con sus propios alimentos. Es una válvula de escape del sur contra la explotación del norte (que por supuesto es la culpable de que el sur tenga que recurrir a la dictadura para protegerse).
Nop, actualmente Cuba importa el 80% de lo que consume.
www.adnmundo.com/contenidos/comercio/eeuu-cuba-principal-proveedor-alil
www.google.co.ve/search?hl=es=
Se que Chavez y similares quieren liberar a America Latina de la explotación norteamericana pero no creo que para ello sea necesario ni cerrar sus economías ni restringir libertades.
Por ejemplo esto quer dices:
No es que los países sudamericanos no quieran liberalismo o no quieran competir en el mercado global. Lo que pasa es que su historia de represión y latifundios explotatores no le ha permitido desarrollarse adecuadamente y cuando uno de estos países abre sus mercados el resultado es la ruina.
Eso es sencillamente mentira y el mejor ejemplo es Brasil. Con una ideología socialista pero pragmática y abierta al libre mercado sin restringir libertades Lula ha logrado que Brasil sea una de las economías mejor preparadas del mundo y de las que mas a va a crecer. Sin ser vasallo de nadie ni dejarse explotar por nadie. Como tu dices, estos son hechos y todo lo demás es propaganda, de unos y de otros...
Al menos no oigo yo a ningún gobierno que les llame asesinos y los juzgue por ello. Bueno si, oigo al presidente venezolano. Pero como ese hombre es un dictador salido de las urnas, no puede llamar asesinos a los asesinos.
No participamos en ninguna decisión. No hacen un solo referendum para cuestiones de vital importancia que tendríamos los ciudadanos que expresar nuestra opinión.
Te guste o no, a nosotros se nos llama a las urnas cada cuatro años, durante un montón de días nos ponen la cabeza como un bombo de tanto pp y psoe, ponemos el papelito en la urna y hasta dentro de otros cuatro. A eso se reduce nuestra participación en los cauces democráticos de nuestro país.
Aparte de eso, el problema de Chavez es que es políticamente incorrecto, quién sabe que pasaría en otras partes del mundo si se instaurara un sistema políticamente correcto en paises como iran. No olvidemos que en españa, los intentos de repúblicas fueron un desastre, y el primer intento de instaurar una constitución (1812) se fue abajo en gran parte por el apoyo popular, los afrancesados que apoyaban la constitución eran un minoritario grupo de intelectuales. Hay un tiempo para todo...
A ver si me explico yo ahora: en Venezuela hemos tenido una de las peores historias politicas, es decir una de las más corruptas y pues la gente estaba cansada de eso, necesitabamos un cambio, salió chavez con su discurso y toda la cosa, fué la mejor solución, pero resulta ser que chavez es otro corrupto más, el peor, el más descarado lo que vende no es mentira, nos habla de todo eso que has dicho que se han llevado el dinero de venezuela por años,etc que estos otros paises nos pisotean, etc, pero mira ven a Venezuela y dime que ha hecho el por mejorar esto?, que las cosas no se arreglan de la noche a la mañana ok, pero porque será que muchas personas no sentimos que durante estos 10 años la cosa haya cambiado para bien si no a peor, que nuestro dinero está restringido, osea no podemos viajar o lo tenemos limitado y si queremos viajar nos sale CARISIMO. Que la inseguridad es nuestro día a día. Que la inflación es exagerada. Que somos el país más corrupto del mundo junto con haiti. Que chavez regala el dinero a otros paises mientras el nuestro se sigue hundiendo.
Mira sabes que me cansa? leer las noticias y no encontrarme con nada que el gobierno anuncie y me beneficie y eso que soy parte "del pueblo" de la "clase baja" y tengo internet porque está barato. Me voy a graduar dentro de poco y siento que este pais se me queda corto, no tiene nada que ofrecerme y yo ofrecerle algo a el, para que? para seguir cayendonos a mentiras con el "supuesto socialismo boliviarino". La gente no se imagina lo dificil que es comprarse un apartamento(un piso) aqui. En fin, Venezuela ya no es un país para vivir.
Y con lo otro que decías de cuba, si ellos pueden cultivar, producir, lo que sea, su propia comida, etc pero a cuenta de que? de su libertad, de que el gobierno es el que tiene todo y al pueblo le dan las migajas, de la pobreza, de un país que todavía vive en el año 50, del que solo quedan ruinas.
América latina (o al menos la parte de habla hispana), debería unirse en un país (o en algo parecido a la Unión Europea) e intentar tirar juntos para el futuro. Una unión que lleve a la independencia de una vez por todas desde que Colón piso las islas del caribe.
Lo digo porque divididos sois mas vulnerables, y se que el poder jamás os dejará levantar cabeza (sólo cuando le interese...)