Hace 16 años | Por juniper a expansion.com
Publicado hace 16 años por juniper a expansion.com

La sociedad de atracción de inversiones, propone rebajar de 25 a 10 millones la inversión requerida a las empresas para obtener visados exprés. La tramitación tarda 10 meses, e Industria quiere reducirla a 3. Esta facilidad para personal directivo, técnicos de alto nivel y científicos abriría la puerta a una nueva oleada de inmigración, pero se trataría preferentemente de extranjeros con ocupaciones de un mayor valor añadido. Diversas patronales habian denunciado en los últimos meses la dificultad para contratar en origen personal cualificado.

Comentarios

D

#7 no me preocupa nada los indios. Es más, espero que les vaya muy bien.

Lo que me preocupa es que haya gente que aun se crea las tonterías de que "Hay demasiada distonía todavía entre Universidad y Empresa"... tu no pillas de que va la cosa o eres político (= mentiroso).

Aquí el problema que hay, te lo repito, no es que no haya gente cualificada. Lo que hay son pocas ganas de pagar lo que valen.

Te lo digo yo, que he estudiado en España y en Inglaterra.

#8 desde cuando los empresarios de este pais quieren llevar a España a ser un pais competitivo. A ellos el actual modelo de explotación caciquista les va bien. Y eso es lo que quieren seguir manteniendo. Lo demuestran con cada medida que toman.

D

Se confirma que la clase dirigente española vive en otro mundo:

"Esta facilidad de los trámites de residencia para personal directivo, técnicos de alto nivel y científicos abriría la puerta a una nueva oleada de inmigración, pero en este caso se trataría preferentemente de extranjeros con ocupaciones de un mayor valor añadido".

Me pregunto cómo piensa España convencer a esos "abundantes" trabajadores cualificados. España si quiere entrar de lleno en este mercado va a tener que ofrecer muchísimo para resultar competitivo frente a los países más avanzados del mundo.

Un país que no es capaz de ofrecer trabajo de calidad a los nativos cualificados nunca será competitivo a la hora de captar talento. Una idea tan básica y evidente no les entra en el cabezón a los ignorantes que copan los puestos de poder en España.

osiris

#31 pues no te veo yo hinbestigando mucho...

D

Estados Unidos ha seguido esa política toda su vida y no le ha ido mal. La mitad de sus premios nóbeles nació fuera de USA. La clave del crecimiento económico es la investigación y desarrollo y si traes gente buena te aprovechas de lo que gastó un pais extranjero en su educación y le sacas tú el provecho.

D

#2 y #4 Toda la razón, ese es realmente el problema.
#11 Está claro que lo correcto es empezar desde abajo y siempre aprendiendo lo más que se pueda, pero el problema viene cuando ya tienes una cierta experiencia haciendo "trabajo de campo" y aspiras a otro tipo de trabajo o responsabilidades, en España el sueldo no acompaña a esa nuevo enfoque y por tanto sigues siendo un "mileurista" que no ve ni aspiraciones de futuro ni posibilidades de mejora. Al margen de ser titulado universitario o de ciclo formativo.
Si están diciendo esto es que comienzan a tener problemas para encontrar nuevos "mileuristas" entre españoles y les viene bien tener extranjeros de sobra para hacer lo mismo que hacen en otro tipo de trabajos, lo tomas o lo dejas que si no te gusta tengo más. Se les empieza a terminar el chollo de hacer eso con gente cualificada española.

danihr

Eso es, y los que hacen ingenierías en España que se vayan a otros paises porque aquí cobran una mierda... parece que cambian cromos:

-Sr. Jefe de Personal: A ver, un ingeniero genético
-Sr Director: "Sile"
-Sr. Jefe de Personal: un ingeniero en químicas especializado en Farmacia
-Sr Director: "Nole", llama a la embajada de Guinea Ecuatorial a ver si nos traen uno...

¿De verdad quieren personal cualificado ganando la mierda que se gana en España?

D

#17, completamente de acuerdo en casi todo lo que has dicho en este comentario: me considero un privilegiado porque trabajo en lo que he estudiado, y muchos compañeros de promoción no han tenido esa suerte. La pena es que los universitarios que traigan de otros países (no serán de las mejores universidadeS) probablemente no estén más cualificados que los nuestros para así hacer lo que comentas: seguir abusando. No estaría mal que fuese como dice #19, pero eso exigiría que viniera gente muy cualificada y, sobre todo, que se valorase adecuadamente su trabajo. Pero si el propósito es mantener los sueldos actuales, no esperemos que vengan los mejores: sin un cambio de tendencia en los salarios, esto no cambiará.

Quisiera puntualizar que no es que intente contratar un universitario para el puesto de un ciclo formativo, pero si tengo un universitario y uno de ciclo formativo de similares aptitudes para un determinado perfil, optaría por el primero porque, en principio, tiene mayor proyección de futuro que el segundo. De todas formas, también depende del puesto a cubrir: hay puestos que requieren una formación específica que sólo da la Universidad... y unos años de experiencia.

k

La misma mierda de siempre, España crece, se hace más competitiva y mejora su economia mientras que los españoles empeoramos, perdemos nivel adquisitivo y no llegamos a fin de mes.

Groucho

#7, en efecto. Como no nos pongamos las pilas, los indios nos van a comer la tostada en muy poco tiempo...

¿Por qué Industria no pide que se mejore la formación de nuestros ingenieros? O mejor aún, ¿por qué Industria no pide que se mejore la formación de nuestros jóvenes y niños en general?

Nunca entenderé porqué los políticos usan la educación como arma política. Están jugando con el futuro de nuestro país...

peregrinov

¿Quieren personal cualificado? Que se tomen un café en la primera terraza que encuentren y que le pregunten por su titulación al camarero que les atiende...

D

#45 g3_g3

A que lo haga mejor no creo. A que lo haga por menos dinero es probable que si.

¿Por cierto no era España uno de los paises con el mayor porcentaje de titulados universitarios?

D

¿Por qué siempre que se compara a la universidad con los módulos se acaba escogiendo para ello a "un universitario inútil" y a "alguien competente que ha estudiado un módulo"? Como por ejemplo hace #15

Incompetentes hay en todos sitios, y casualmente, conozco a muchos más incompetentes que han acabado estudiando un módulo porque "se termina más rapido y más facil". Y no por ello voy criticando a la titulación en si.

D

#2, sí, tenemos muchos universitarios, demasiados, pero ¿cuántos están realmente "cualificados"? Hay demasiada distonía todavía entre Universidad y Empresa.

No son los marroquíes o tunecinos los que deberían preocuparte, sino, en el aspecto tecnológico, los indios: éstos sí que están muy cualificados.

D

#18 Esas frases las dice la gente cuando lo que ofrece es un trabajo de mierda en el que se tienen que currar muchas horas con un sueldo ridículo.

La gente quiere trabajar pero no que la exploten. El problema son los empresarios que ofrecen sueldos ridículos y cuando nadie les hace caso dicen que la gente no quiere trabajar.

D

#23 tu quieres vivir 23 personas en un piso de 60 metros cuadrados? Porque ese es el nivel que le da a un marroquí su sueldo en España. Eso es el progreso? No es un problema de racismo. Es un problema de minimos de calidad de vida y de explotación laboral.

D

Cito textualmente a mi jefe: No contartaré a nadie que no entienda el catalán. Ventajas del nacionalismo.

D

#2 lo ha dicho muy claro... lo único que buscan es traer más mano de obra barata, pero ahora para el sector más cualificado... vamos, más precariedad laboral añadida al 'mileurismo'...

i

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!..

Soy investigador, y he oído de la boca de mi jefe que no quiere pillar gente de aquí España. Resulta que con los 900 € al mes (ni paga doble ni nada) de las becas de investigación españolas la gente se queja cuando le dicen que trabaje 1000 horas. Cito textualmente: prefiero chinos que trabajan 10 horas al día por el mismo precio y no se quejan. ESTA ES LA REALIDAD.

Señores: llevo 10 años de mi vida "formándome" en la universidad. Tuve la "suerte" de ser un crack y tener acceso a un doctorado.. Después de esto tiempo puedo decir sin ningún pudor que ESTOY HASTA LOS HUEVOS de no poder ni salir fuera a comer una vez a la semana!. EN ESTE PAÍS SE VALORA MUCHO MÁS SABER PONER UN LADRILLO (con mis respetos) que TENER UN DOCTORADO... Luego claro... como van a querer pagar a la gente cualificada lo que se merecen??.... que les den morcilla.. suerte que se idiomas y cuando lo del ladrillo rebiente me las piro.

serago

Por mi pueden reclamar la inmigracion que les de la gana.

Yo personalmente me considero cualificado y como muchos otros me largue de alli hace tiempo en busca de mejores horizontes.

Creo que es cierto que tal vez falta personal cualificado, mucha gente que yo conozco se ha ido a otros paises a buscarse el pan. Un pan normalmente pagado, no como en España.

Yo cobro lo mismo en Bulgaria que en España, y el coste de vida ni acercase vamos.

Que les aproveche.

osiris

#15 acabas de descubrir por qué la Formación Profesional lleva la coletilla esa de "profesional" La FP está orientada a la empresa totalmente. La universidad es otro rollo, no se estudia Java ni .NET, se estudia POO.

La universidad no tiene por qué estar orientada a las demandas de ese momento. La universidad está para investigar y difundir conocimientos.

Lo que pasa es que la FP tiene demasiada mala fama, porque está considerada para "pringaos" cuando realmente es lo que debería hacer la gran parte de los estudiantes.

Por otro lado, te felicito por intentar valorar a la gente independientemente del título que tenga. Pringaos hay en todas partes, da igual donde hayan estudiado.

Saludos.

danihr

#50 ¿lo dices de coña no? Yo mismo gano mas que mi compañero haciendo lo mismo... no mucho mas, pero algo.... y en todas las empresas pasa... y ya si hablamos de mujeres.... poz que te voy a contar

k

Nooo, por favor, que bastante mal estamos aquí como para que encima vengan los de fuera a quitarmnos el miserable trozo de pan por el que tenemos que prostituirnos todos los días...

D

#45 No. Pero sí de que lo haga más barato.

D

#23 ¿Me puedes decir en qué momento se ha criticado a los marroquíes por el simple hecho de serlos?. Por favor, deja de decir tonterías sobre racismo.

Aquí se está criticando a los empresarios que quieren traer a gente de fuera para trabajar aquí a precios de su país. Provocando que luego vivan hacinados 20 inmigrantes en una casa. Y a su vez consiguen que el salario de aquí baje más aun y así ellos poder comprarse dos mercedes en lugar de uno.

Si realmente quieren ayudarles que monten empresas en sus paises de origen y así conseguirán que no se quieran ir y que mejore su calidad de vida.

D

#15 podemos estar de acuerdo que la universidad española puede estar más o menos podrida (aunque esté mejor que en otras paises de Europa), que hay demasiados universitarios y que no hay mercado para todos. Lo que no entiendo es porque intentas contratar universitarios para un trabajo que pueden hacer gente formada en ciclos formativos.

Es que sinceramente, yo tengo una amigo economista, y está de comercial en una imprenta gráfica. Para vender carteles, flyers y demás, hace falta que estuviera 5 años estudiando las teorías económicas macros y micros y demás y sus diferentes versiones y fallos etc...? Necesita ser universitario para ese trabajo? Con un ciclo de uno o dos años estudiando un poco de contabilidad y cuatro cosas más no tenía de sobras?

Pero eso, aunque sea verdad, no es el tema. El tema es que los empresarios quieren a universitarios de otros paises para seguir pagando la miseria que pagan y para seguir teniendo a la gente en la cuerda floja y poder abusar. No hay más.

Además lo de que haya demasiados universitarios también va en ese sentido. Y es que es lógico que una persona que se pasa 5 o más años estudiando todo de teorías complejas y demás con la promesa de un gran futuro, se sienta fustrado cuando vea la realidad del mercado, especialmente el español que es para pegarse un tiro. Para eso estudio un año y relajado y me dedico luego a hacer lo mismo y cobrando durante 4 años más. No te parece?

D

#11, "en España el sueldo no acompaña a ese nuevo enfoque". Completamente de acuerdo.

D

#12, "Por cierto, en Europa te pagan casi el doble si eres ingeniero que en España. Y los precios son los mismos.". Yo estuve una temporada en Londres y otra en París... y, no, los precios no eran "los mismos"; al menos en alimentación y ocio. Como iba por mi empresa, cobraba lo mismo (bueno, con una pequeña dieta). Pero sé que allí se cobra mucho más, eso sí.

D

#12, no lo dudo, y hasta lo sé, la Universidad en España suele estar muy bien vista en el extranjero (aunque, en realidad, algunas universidades, no todas, y sólo algunas titulaciones también). Pero, por mi experiencia, no es suficiente con haber ido a una (buena) Universidad, sino que el candidato, vamos a llamarlo así, tenga, además de conocimientos, cualidades y aptitudes. Por desgracia, muchos universitarios que me he encontrado flaquean en estas tres patas. Los que son buenos, sí, son muy buenos, pero lo son no porque hayan ido a la Universidad, sino porque han ido a aprender algo que les gusta, para lo que sirven y que es su vocación, no a "sacarse una carrera".

Además, creo que el buen prestigio que tienen los universitarios españoles en Europa no es sólo porque la Universidad de España tenga buenos centros (que también los tiene muy malos), sino porque el universitario español que va a Europa es porque está preparado y para dar lo máximo de sí mismo (con esto no quiero decir que en España nos quedemos los malos, pero si te vas fuera y eres malo... poco vas a conseguir).

Antes hablé de los Ciclos de Formativos de Grado Superior y los alabé. Estoy en contacto habitual con tres institutos de la ciudad; de hecho, son ellos los más interesados y cada año me llaman para interesarse de cuál es el perfil que más demandamos, porque adaptan su temario a lo que el mercado vaya necesitando. En cambio, las veces que he intentado algo con la Universidad, siempre ha acabado en un callejón sin salida: tanto para colaboraciones de investigación (se iniciaron unas cuantas y ninguna salió adelante, por incomparecencia continuada de ellos) como para candidatos a puestos de trabajo (sí, mandan gente, pero no se interesan por el perfil que hace falta). Esta "distonía" es a lo que me refería: no son razones "políticas".

Hueso

#31 ¿Diez años formándote en la Universidad? Joder, ahora veo claro lo del bajo nivel de nuestra Universidad. Sí. Tanta formazion y hinbestigacion para nada. Esta unibersidad no te merece. Lo mejor es que te marches a Hoxford lo menos.

c

Es decir que si un ingeniero español se va UK para ganar un sueldo "decente" nos parece bien, pero sin un ingeniero, pongamos argentino o indio, viene a España para ganar un sueldo de mileurista, que será mucho mejor de lo que tendrá es su pais, es un "caradura" que viene a robarnos el trabajo. ¡Pues vaya!

Esta situación se repite en todos los paises que importan mano de obra de paises "menos desarrollados" como E.E.U.U. sino daros una vuelta por Slashdot(1) y vereis como los ingenieros yanquis se quejan por la llegada de chinos e indios.

(1)http://science.slashdot.org/science/07/08/22/0057243.shtml

D

No va a suceder, esta bien que los inmigrantes copen puestos de trabajo que antes hacian los menos cualificados, pero con el resto ni de coña. Los de "arriba" no lo van a consentir.

f

Claro, no hay personal cualificado en España, las universidades están vacías y los pocos que salen se los rifan.

Lo único que faltaba ya para terminar de joder el mercado laboral español.

chupetina

#22: compruébalo por ti mism@ y me lo cuentas. hablo de un trabajo con horario flexible, bien comunicado, y con una remuneración normal para alguien con algo de experiencia, ofrecido a alguien sin experiencia.

D

Que no se olviden de que un trabajador no puede cobrar menos que otro ocupando el mismo puesto en la empresa, así que nada de trabajadores mal pagados.

D

#37 Alguna ventaja debía tener, jeje.

Ahora resulta que el inmigrante está más cualificado que el español, no? Claro, y somos imbéciles y nos lo creemos.

LaInsistencia

#27 dame los detalles completos de esa oferta, a ver a que llamas tu "trabajo con horario flexible, bien comunicado, y con una remuneración normal para alguien con algo de experiencia". Apuesto a que o no cumple todos esos datos o es "solo para licenciados de la universidad æ, cuyo rector es amigo del empresario ß"

d

A mi parecer, si ciertos colectivos pagasen a sus empleados, en vez de buscar la vuelta para pagarles lo menos posible, todos los trabajos tendrían gente seria y cualificada. Porque con los sueldos que se pagan y tal y como está la vida, a ver quien es el guapo que trabaja como un mulo para llevarse 600€ a casa. Y sino que cojan esos empresarios e intenten pasar un mes con el sueldo que le pagan a sus empleados, a ver si les llega!

D

Total... ya vienen los inutiles, por lo menos que tambien vengan los utiles, no vaya a ser que nos denuncien por discriminacion...

D

Yo soy poco mas que mileurista, si no fuera por todo el negro que cobro en sobre...

D

#31 Es que a muchos "empresarios" lo que les motiva no es el beneficio económico, ni el éxito, ni el servicio a la sociedad (jaja) sino la sensación de poder que da el "ordeno y mando", el sentirse pequeños señores absolutos de su reino en miniatura. Yo creo que muchos prefieren perder dinero y tener trabajadores-súbditos sumisos y obedientes a los que mangonear a gusto, aunque no sepan hacer la O con un canuto. Es triste pero es así...

Hueso

#39 si el #31 es reflejo del nivel, sí. Los inmigrantes seguro que están mejor formados

D

Me la sudan vuestros -1

D

#10, cuando decía "deberían preocuparte", era una forma de hablar, no que me refiriera a tí.

Respecto a la "distonía", yo he sido universitario, tengo mi titulito y sé lo que se cuece dentro. Llevo más de diez años trabajando... y sé lo que se cuece fuera. Si yo me hubiera limitado a estudiar lo que me daban y a "aprobar", no podría trabajar en lo que trabajo.

Por otro lado, desde hace más de cinco años, yo selecciono y elijo al personal cualificado que trabajará en nuestra oficina, y casi siempre que he tenido que elegir entre un universitario recién titulado y uno recién de Ciclo Formativo de Grado Superior, elijo el segundo porque, fundamentalmente, está más preparado que el universitario, tiene una mejor preparación y puede empezar a trabajar prácticamente desde el primer día, porque su Ciclo ha sido sobre todo práctico.

Además, hay mucha "titulitis": universitarios que, como son "universitarios", no harán un trabajo de campo... que para algo son "universitarios" (razón no les falta, pero la Universidad no les ha preparado para eso). Además, todo patrón ha debido ser marinero (o, todo piloto de Fórmula 1 ha sido piloto probador... bueno, casi ).

D

Aah! Capitalismo neoliberal y globalización esa mezcla tan... exótica. ¡Qué grandes tiempos aquellos en los que empezabas a trabajar en una imprenta y de rebote te montabas en el dólar gracias a los chanchullos de Don Pablo!

i

#33 que cabrón.. juas!

g3_g3

Uy uy uy cuanto miedo se ve por aquí al extranjero, ¿Tenéis miedo que venga un extranjero y haga mejor vuestro trabajo que vosotros mismos?

chupetina

el problema no es que aquí no haya gente cualificada, ni que se busque gente a la que pagar menos. el problema es que aquí no hay gente cualificada que quiera trabajar. y lo digo por experiencia propia, por frases como "es que aquí se trabaja demasiado", o "no me contrates, que me han enviado los del paro, y no voy a dar un palo al agua".
eso sí, los recién licenciados trabajan gratis para "coger experiencia", en vez exigir, como mínimo, un contrato de becario.
negativos aquí, por favor.

D

Hablando mal y pronto esto es un problema de racismo

Ningun ingeniero español quiere cobrar el sueldo de uno marroqui.